Voy a aclarar el procedimiento con las consolas Ps4 o Ps5 en su segundo año de garantía, al menos en la cadena donde trabajo.
Durante el primer año, si la consola deja de funcionar (lo más común es que no arranque y se quede en la comprobación de la integridad de datos o que se apague por sobrecalentamiento), lo normal es que el cliente llame a SONY y esta va al domicilio del usuario, la recoge, y si procede la repara en garantía. ¿Que puede ir a la tienda y que el comercio se encargue? Si, pero los plazos de alargan porque nosotros por ejemplo solo hacemos envíos a Central una vez por semana, si se deja la consola en tienda por ejemplo el miercoles hasta el lunes siguiente no saldrá a Central, y de Central se enviará a SONY para que ésta la repare, porque solo SONY puede reparar una consola que esté en garantía durante el primer año sin anularla. Por eso siempre se recomienda que sea el cliente el que contacte con SONY, para agilizar el proceso. Si le es muy dificil llamar por teléfono o enviar correo a SONY desde tienda le ayudamos. O si se encabezona en aplicar la ley al pie de la letra (garantía en comercio dos años) la enviamos nosotros pero el que sale perjudicado es el cliente.
¿Qué pasa con el segundo año del que SONY pasa y que el resto de fabricantes (Nintendo y Microsoft) respetan como el primer año?
En este caso el cliente debe contactar con SONY expliacndo la avería y SONY contestará que que ellos no se hacen cargo de la reparación en segundo año de la consola, ésto debe ser por escrito acompañando el correo con un número de incidencia o ticket. El cliente acude a la tienda con la consola a reparar, correo donde diga que SONY no se responsabiliza del segundo año y dicho número de incidencia. Con estos datos se solicita autorización a Central para enviarla, y una vez recibida, la consola se envía a reparar. En Central lo que se hace es comprobar que efectivamente la consola cumple los requisitos para ser reparada en garantía (no tiene golpes, los conectores están en buen estado, el precinto de garantía está intacto...), se repara y se devuelve al cliente.
¿Por qué hay que hacer todo ese proceso?
Para, una vez la consola esté reparada en garantía por nuestro servicio técnico, pasarle la factura a SONY de la reparación, al haberse negado ellos a repararla estando en periodo legal de garantía.
Lo que el comercio no puede hacer es asumir los costes de unas reparaciones de una consola que tiene una tasa de fallos superior a la competencia porque el fabricante ignore el segundo año de garantía.