Dragonfan escribió:El doblaje español no es para nada malo, pero en la traducción se les escapan muchos detalles, y Gargoyles es una serie de detalles.
Por ejemplo, las citas literarias que sueltan así de soslayo, sin decir "Eh mira, hemos hecho una cita literaria", normalmente en español las traducen como si fuera una frase normal en vez de poner la traducción de la novela al castellano.
U otro ejemplo en el último capítulo que vi, Demona dice "What have I... What have THEY done?" cuando ve a Goliath en piedra de noche en el pasado. Es decir, que ella sabe que la culpa es suya, pero en vez de aceptarlo culpa a los demás de su error. Incluso en el dibujo vemos cómo cambia la expresión de arrepentimiento a furia. En español directamente dice "¿Qué te han hecho? ¿Pero qué han hecho contigo?".
Se cuentan por centenas los detalles así que pasaron por alto en la traducción oficial.
La verdad es que fue una apuesta muy arriesgada por parte de Disney por que no era una serie para niños en ningun aspecto, sobre todo si lo comparamos con el resto de series de Disney o americanas de la epoca, una serie con drama, argumentos mas o menos sesudos, historias largas que se extendian y reconectaban, dilemas morales etc.
De todas formas no se salvaba de tener episodios realmente malos, o de "malos" que pasaban a ser de serios a absurdos, como la banda, que quitando a Foxy pasaban de ser un grupo de asesinos super peligrosos a unos pringados a los que derrotaban de continuo, al final les perdias el respeto.
Pocos "malos" hay como Demona, que es una hija de puta, pero segun vas conociendo su historia hasta la comprendes y te da pena, a mi me impacto mucho en el episodio de "ciudad de piedra 2º parte" cuando la "himnotizan" para sacarle la clave de las bombas y suelta un "Sola" tras saber que se ha pegado siglos perseguida y en solitario.
Sobre los comics que se comentaba en el otro hilo, recuerdo que los busque para descargar y solo pude bajar unos cuantos, la verdad es que no recuerdo mucho de ellos aparte de que me dejaron mal sabor de boca, sin embargo si que recuerdo un comic que aparecia en una revista para adolescentes de disney que no se como acabo en mis manos, con un dibujo bastante decente y un argumento bastante currado y mas crudo que la propia serie, trataba de como creaban a partir de una tia una especia de vampira sexy que tenia como mision seducir y beber la sangre de las gargolas, esta se escapa y se dedica a matar a los que la secuestraron, y se ve como basicamente marta a uno bebiendose su sangre, se acaba enamorando de Brooklyn con sentimiento mutuo y es gracioso ver su relacion, hasta que al final no puede aguantar su instinto, muerde a la gargola, sale el sol, ella se quema en cenizas y la gargola queda en piedra. La verdad es que me impacto ese comic por que temas tan explicitos y muerte explicita nunca se habia visto en la serie (Y eso que mismamente en el episodio de Ciudad de piedra Demona se carga a un porron de personas).
Como dato curioso, cuando Goliat decia aquello de "las gargolas no tienen padres, sois hijos de todo el clan", en lugar de pensar que ponian los huevos y no se molestaban luego en mirar quien hera hijo de quien, me imaginaba que basiacmente todos los machos se follaban a todas las hembras, y asi no habia manera de saber quien era el padre
. Yo y mi mente enferma
.