Gastos en la compra de una vivienda de segunda mano (para los que hayais comprado recientemente)

He visto que desde el cambio de la ley hipotecaría de 2019 el panorama ha cambiado bastante.

La ley obliga ahora a que la entidad bancaria se haga cargo de la mayor parte de los gastos (notaría, registro, impuestos de hipoteca, gestoría...), en mi banco también se hacen cargo de la tasación del inmueble.

Así que creo que lo único que queda es el impuesto de transmision patrimonial ¿no? Ahí ya depende del valor del inmueble y la comunidad autónoma.

Pero me gustaría saber si es así a ciencia cierta. ¿Alguien que haya comprado recientemente me lo puede confirmar?

¡Gracias!
No pagas nada de la escritura de la hipoteca, pero si que pagas de la escritura de la vivienda: notaría, registro, itp y el iaj. En general se te irá un 10-11% del precio de la vivienda entre impuestos y gastos notariales.
dinodini escribió:No pagas nada de la escritura de la hipoteca, pero si que pagas de la escritura de la vivienda: notaría, registro, itp y el iaj. En general se te irá un 10-11% del precio de la vivienda entre impuestos y gastos notariales.

Entonces no es tanto tanto lo que te ahorras, aunque no es moco de pavo que paguen la escritura de la hipoteca, ojo.
Se te va un pastizal en impuestos cuando compras una vivienda, no sé si sólo pasará en este país pero duele mucho!, no sé si en mi caso llegué a pagar un 18% de la última vivienda que compramos, encima, en metálico y a tocateja, anteriormente compramos un piso por el cual nos dieron una ayuda de creo que un millón de pesetas (aún no estaba el euro) y se fué todo en impuestos, y el valor del piso eran cinco millones y pico, una cosa alucinante el pastizal que nos cobraron.
joanvicent escribió:
dinodini escribió:No pagas nada de la escritura de la hipoteca, pero si que pagas de la escritura de la vivienda: notaría, registro, itp y el iaj. En general se te irá un 10-11% del precio de la vivienda entre impuestos y gastos notariales.

Entonces no es tanto tanto lo que te ahorras, aunque no es moco de pavo que paguen la escritura de la hipoteca, ojo.
Se te va un pastizal en impuestos cuando compras una vivienda, no sé si sólo pasará en este país pero duele mucho!, no sé si en mi caso llegué a pagar un 18% de la última vivienda que compramos, encima, en metálico y a tocateja, anteriormente compramos un piso por el cual nos dieron una ayuda de creo que un millón de pesetas (aún no estaba el euro) y se fué todo en impuestos, y el valor del piso eran cinco millones y pico, una cosa alucinante el pastizal que nos cobraron.

En la compraventa de vivienda, tanto nueva como de segunda mano, donde se va casi todo el gasto es en impuestos. Se va allí el 80% de todos los gastos. En el caso de segunda mano, en el ITP, que suele rondar el 7 o el 8% del precio de compra. Por eso algunos intentan escriturar por menos y pagar el resto en B, para ahorrarse algo de este impuesto. El otro impuesto que se paga es el IAJ, pero es mucho menos, solo se paga el 1%, En gastos de notaria, registro, se va también poco dinero comparado con el ITP. En total se le va a uno aprox. el 10% en gastos de compraventa. Si el piso se escritura en 100.000 euros, pues 10.000 euros. Al menos ahora no se paga nada por la escritura de la hipoteca. Yo en mi época, hace 20 años, tuve que pagarla.
No te ahorras nada. Te lo meten con sus otros productos y listo.
Y sería raro que no te obligaran a suscribirte a su pack de seguros de vida, de la casa, etc.
Dartanyan escribió:No te ahorras nada. Te lo meten con sus otros productos y listo.

Básicamente es esto, los bancos nunca pierden, si te dan una buena hipoteca ya te meterán los gastos de otra forma
Actualizo, que ya me he enterado.

Por una parte están los gastos de la hipoteca, que como decía desde 2019 se hace cargo el banco, incluyendo el AJD. Incluye, notaría, registro, gestoría, AJD y algunos bancos también incluyen la tasación.

Pero por otra parte están los gastos de la compra, que incluyen notaría, registro, gestoría e ITP. Y todo esto va a cargo del comprador, y ya depende de la comunidad en la que estés. Me saldría en mi caso sobre un 9%.

En fin, que la vivienda, siendo un bien de primerísima necesidad esté gravada de esta forma es tristísimo.
@vns

Y luego cuenta por si acaso que puedes tener “sorpresa” y que tu comunidad valore tu compra por más de lo que realmente te ha costado, y te haga pagar…..no hablo de oídas, me paso a mi, en CyL, tenía un dinero ahorrado, compre una nave en un polígono como inversión, pues bien, la Junta de CyL no se creyó ese precio, que era 100% real porque se la compre a alguien que la quería vender rápido porque la hacía falta el dinero, pues bien, al final tuve que pagar casi 20000€ más, recurrimos, aún cuando el bufete de abogados nos dijo que era tontería, que por su experiencia el 99% de esos casos de pierde, pues bien, efectivamente perdimos y tuve que pagar, así que mucho ojo…
@kitinota sí, soy consciente, intentaremos registrar por el valor de tasación por lo menos para evitar sustos posteriores, los gastos los estoy calculando sobre el valor final de compra.
kitinota escribió:@vns

Y luego cuenta por si acaso que puedes tener “sorpresa” y que tu comunidad valore tu compra por más de lo que realmente te ha costado, y te haga pagar…..no hablo de oídas, me paso a mi, en CyL, tenía un dinero ahorrado, compre una nave en un polígono como inversión, pues bien, la Junta de CyL no se creyó ese precio, que era 100% real porque se la compre a alguien que la quería vender rápido porque la hacía falta el dinero, pues bien, al final tuve que pagar casi 20000€ más, recurrimos, aún cuando el bufete de abogados nos dijo que era tontería, que por su experiencia el 99% de esos casos de pierde, pues bien, efectivamente perdimos y tuve que pagar, así que mucho ojo…

eso es por ser "venta a perdidas". es el mismo caso que si acuerdas con un colega que te venda el BMW por 1000 pavos. si, tu se lo compras a 1000 pavos, pero si luego su valor en el BOE es de 9000, pagas los impuestos por el valor de 9000.

y esto tiene sentido que se haga porque si no se hiciera de ese modo, las empresas y personas propietarias se podrian traspasar propiedades "a precio peo" pactando entre ellos.
@GXY
No, realmente no es como el caso que cuentas, que es normal, que pase lo que dices.

Te expongo mi caso, con cifras no reales, pero muy parecidas a la realidad. (Y tendiendo en cuenta la comunidad en la que realizas la compra/venta)

Yo, compro nave de 600m2 en un polígono industrial, se la “compro” a una empresa, aunque realmente lo que hago es pagar a la empresa X y liquidar la hipoteca que queda con una Caja Rural, porque la nave aún no estaba pagada.
La nave a efectos catastrales estaba valorada en 170000€, yo la compro (todo legal y en A) en 200000€, pues bien….la Junta de CyL no se cree el precio de venta (más alto que el valor catastral), y además me aplica “un multiplicador” de 1.X sobre el valor de compra, pues bien, al final después de todo tuve que pagar casi otros 20000€ “de diferencia”.

PD: el caso del coche que cuentas es diferente, hay que tener en cuenta el valor que da hacienda al modelo y el año, y más cosas. También me paso, YO compre una coche, muy valorado entre entendidos (coche con mucho futuro), a la empresa en la que trabajaba, según modelo y fecha de matriculación para hacienda valía 2000€, pues bien, lo compre por 3000€, pero hoy n día su valor real sería entre 25000/30000€.
Si lo vendo por (ejemplo) 30000€ y me costo 3000€, sabes dónde va la mayoría del “beneficio”?
Una pregunta @kitinota la nave de la que hablas, supongo que tuviste que hacer una tasación de la nave, no?. ¿Qué valor daba con respecto al de venta?
@raul_sanchez1

No hice tasación como tal puesto que no pedí hipoteca, tenía el dinero y lo invertí.

Si te refieres a cuando reclamamos, la nave tenía más o menos un valor catastral de unos 170000€, yo la compre por unos 150000€, pero la junta de CYL la valoró en más de 200000€, de ahí el “extra” que me hicieron pagar, por lo visto es algo más común de lo que nos pensamos
kitinota escribió:@raul_sanchez1

No hice tasación como tal puesto que no pedí hipoteca, tenía el dinero y lo invertí.

Si te refieres a cuando reclamamos, la nave tenía más o menos un valor catastral de unos 170000€, yo la compre por unos 150000€, pero la junta de CYL la valoró en más de 200000€, de ahí el “extra” que me hicieron pagar, por lo visto es algo más común de lo que nos pensamos

Vale, es que estoy a la búsqueda de casa y la verdad, me jodería que me pasara algo así. Supongo que la junta de CyL la valorara en unos 200.000 sería a través de una tasación que harían o algo así.

Era sobre todo por saber que medidas puedo ver antes de comprar para que luego no me pase algo similar, gracias por contestar ;)
@raul_sanchez1

No tengo muy claro exactamente que es que hizo la Junta de CyL, porque como comento me lo llevaron todo los abogados y yo me desentendí del tema, ellos me dijeron que no recurriera porque al 99% no serviría de nada, pero recurrí y efectivamente no sirvió de nada.

Básicamente lo que dijeron es que algo parecido a cuando heredas, que te valoran la propiedad como les da la gana, puedes heredar una casa con un valor catastral de por ejemplo 200000€, pero ellos te la pueden valorar en 450000, y es sobre este valor sobre el que tienes que tributar la herencia.

Supongo que cuando compras algo por debajo del “precio de mercado” puede resultar sospechoso, pero como te comento no sé exactamente en qué basaron para hacerme pagar más, pero es más común de lo que nos pensamos
@raul_sanchez1 con naves y terrenos es mas facil que pase el problema que describe @kitinota que con viviendas, aunque puede pasar siempre.

al final el tema se reduce a hacer tasacion siempre. el problema es que la ley esta hecha con un buen proposito (impedir que los propietarios de inmuebles se pasen propiedades a "subprecio") pero no es flexible para permitir las bajadas de precio de mercado en epocas de "desinflamiento". y claro, los hay-untamientos sus vias de ingresos las tienen vigiladitas.
@kitinota

Yo trabajo en una gestoría tramitando compraventas y préstamos de Castilla y León. Lo que la JCyL ha hecho es valorar la finca al precio medio de mercado. Ese valor discrepa bastante con el valor catastral que es siempre menor. La JCyL tiene unas tablas de tasación donde sacan el valor de la finca y si el mayor al precio de compra giran una propuesta de liquidación complementaria por comprobación de valores. Ante eso tú puedes recurrir aportando una tasación, pero a veces sale más caro pagar la tasación que lo que te exige la junta.
Chanables escribió:@kitinota

Yo trabajo en una gestoría tramitando compraventas y préstamos de Castilla y León. Lo que la JCyL ha hecho es valorar la finca al precio medio de mercado. Ese valor discrepa bastante con el valor catastral que es siempre menor. La JCyL tiene unas tablas de tasación donde sacan el valor de la finca y si el mayor al precio de compra giran una propuesta de liquidación complementaria por comprobación de valores. Ante eso tú puedes recurrir aportando una tasación, pero a veces sale más caro pagar la tasación que lo que te exige la junta.

Exacto. Venia a decir lo de la Tasación Pericial Contradictoria.

De todas formas que alguien en este país piense que el Valor Catastral se parece en algo al valor real.. no me lo creo.
Cualquier persona sabe que es muy inferior sólo con mirar el recibo del IBI.
@martuka_pzm
Está claro que el valor catastral en en 95% de los casos en inferior al precio de mercado, pero lo que no es normal es que una persona haga una buena operación comprando algo por buen precio, y que el gobierno de turno te diga que no, que eso para ellos vale el doble (cuando muchas veces no es verdad) y te meta “un recargo”, lo siento pero a mi me parece una puta estafa y un robo
kitinota escribió:@martuka_pzm
Está claro que el valor catastral en en 95% de los casos en inferior al precio de mercado, pero lo que no es normal es que una persona haga una buena operación comprando algo por buen precio, y que el gobierno de turno te diga que no, que eso para ellos vale el doble (cuando muchas veces no es verdad) y te meta “un recargo”, lo siento pero a mi me parece una puta estafa y un robo

Sé que las CCAA y las entidades locales se pasan 20 pueblos a veces con la historia de los valores de mercado. También sé que normalmente cuando se promueve la tasación pericial contradictoria en estos casos, obviamente, se gana. Pero claro, hay que pagar al perito y muchas veces no compensa.
Al final o se interpone una reclamación económica-administrativa o se paga al perito.
kitinota escribió:@raul_sanchez1

Eso es normal en inmuebles o en vehículos. No te dejan comprar “por debajo de su valoración” básicamente porqué del precio depende lo recaudado por los impuestos.
Voy a aprovechar y preguntar algo si me lo permite el creador del post, que de estos temas no tengo mucha idea.
Intentare ser breve, voy a comprar el piso de mi abuela, es un piso bastante viejo pero lo arreglare poco a poco, por ahora arreglare lo indispensable para vivir alli.
Veamos, he ido al banco para ver posibles opciones, el asunto es, que mi abuela me va a "dar" su parte del piso, que es la mitad, yo solo voy a pagar la otra mitad a mis tios ( esta todo hablando con ellos). En el banco me dijeron que tendriamos que ir a un notario y que mi abuela certifique que me dona su mitad del piso bien.
Voy a suponer que cuando el banco mande un tasador, el piso vale 50.000 euros ( puede que menos, esta hecho un desastre). Entonces pediré una hipoteca de unos 25.000, o me comentaron que podria ser un prestamo en lugar de hipoteca, pero aun estamos estudiando las posibilidades.
La cosa es... si compro el piso por la mitad ( siendo la otra mitad una donacion).... me crujirían luego por otro lado?.
Perdonar si me explico mal, o pregunto alguna tonteria, mis conocimientos en estos temas son bastante nulos.
Melkorian escribió:Voy a aprovechar y preguntar algo si me lo permite el creador del post, que de estos temas no tengo mucha idea.
Intentare ser breve, voy a comprar el piso de mi abuela, es un piso bastante viejo pero lo arreglare poco a poco, por ahora arreglare lo indispensable para vivir alli.
Veamos, he ido al banco para ver posibles opciones, el asunto es, que mi abuela me va a "dar" su parte del piso, que es la mitad, yo solo voy a pagar la otra mitad a mis tios ( esta todo hablando con ellos). En el banco me dijeron que tendriamos que ir a un notario y que mi abuela certifique que me dona su mitad del piso bien.
Voy a suponer que cuando el banco mande un tasador, el piso vale 50.000 euros ( puede que menos, esta hecho un desastre). Entonces pediré una hipoteca de unos 25.000, o me comentaron que podria ser un prestamo en lugar de hipoteca, pero aun estamos estudiando las posibilidades.
La cosa es... si compro el piso por la mitad ( siendo la otra mitad una donacion).... me crujirían luego por otro lado?.
Perdonar si me explico mal, o pregunto alguna tonteria, mis conocimientos en estos temas son bastante nulos.

En impuestos tendrás que pagar:
1. ITP por la transmisión. No tendrás problemas con la tasación si tienes la hecha por el banco en 50.000. Pagarás ITP por 25.000.
2. Impuesto sobre donaciones por los 25.000 euros que te dona tu abuela.

Bueno y la parte de actos jurídicos documentados por las escrituras notariales.
23 respuestas