@GXY No, realmente no es como el caso que cuentas, que es normal, que pase lo que dices.
Te expongo mi caso, con cifras no reales, pero muy parecidas a la realidad. (Y tendiendo en cuenta la comunidad en la que realizas la compra/venta)
Yo, compro nave de 600m2 en un polígono industrial, se la “compro” a una empresa, aunque realmente lo que hago es pagar a la empresa X y liquidar la hipoteca que queda con una Caja Rural, porque la nave aún no estaba pagada.
La nave a efectos catastrales estaba valorada en 170000€, yo la compro (todo legal y en A) en 200000€, pues bien….la Junta de CyL no se cree el precio de venta (más alto que el valor catastral), y además me aplica “un multiplicador” de 1.X sobre el valor de compra, pues bien, al final después de todo tuve que pagar casi otros 20000€ “de diferencia”.
PD: el caso del coche que cuentas es diferente, hay que tener en cuenta el valor que da hacienda al modelo y el año, y más cosas. También me paso, YO compre una coche, muy valorado entre entendidos (coche con mucho futuro), a la empresa en la que trabajaba, según modelo y fecha de matriculación para hacienda valía 2000€, pues bien, lo compre por 3000€, pero hoy n día su valor real sería entre 25000/30000€.
Si lo vendo por (ejemplo) 30000€ y me costo 3000€, sabes dónde va la mayoría del “beneficio”?