Muchas veces se juzga la optimización a la ligera sin saber muy bien de que se habla.
El doom3 me lo compré yo original en cuanto salió.
En esa época tenía un AthlonXP Mobile oceado a 2400mhz con una ATI 9800XT de 256mb. Era un equipo altito es cierto, pero podía jugar con detalle ALTO a 1024x768 y ponerle un poco de Anisotrópico, con una media de unos 45fps. Es que esté mal optimizado??? pues para mi no, es que la calidad tiene eso, que pide más requisitos, porque el juego fué guapísimo.
Con el FarCry pasó lo mismo, todo el mundo al cuello porque iba lento en PCs medios y bajos. Claro, es que la calidad fué lo nunca visto hasta la fecha, aun a día de hoy mucha gente alucina con los paisajes selvátios, y no es para menos. Con el mismo equipo jugué en su día.
De juegos de X360 no he visto muchos, pero por poner un ejemplo de optimización, coger el NFS:Carbono en sus distintas versiones, a ver cual es la mejor. (PC sin duda). LA resolución HD de la X360 y la Ps3 está muy bien... para una consola 1280x720, es algo a medio camino entre 1024x768 y 1280x1024. Para un PC es algo normal hoy en día, y los usuarios de pantallas panorámicas en PC ya la superan holgadamente (1620x900 y pico)
Ahora como siempre, las consolas son hard cerrado y se aprovecha muuucho más que en PC, al menos aguantarán el tirón hasta otra generación de gráficas de PC.
salu2.