Buenas:
Jori escribió:...yo quiero que se centren en evolucionar los videojuegos y hacerlos cada vez mas realistas, y como he dicho antes, no hablo precisamente de graficos que es lo unico en lo que se ha estado trabajando todos estos años.
Buenas:
Desde luego, en los juegos que intentan representar una realidad, a mi tambien me apatece que busquen cada vez más el realismo (la simulación frente al arcade), pero como dice el compañero, no solo el realismo grafico, sino en motores de fisica, en jugabilidad y sobre todo, en posibilidades de accion y decision.
Igualmente es cierto que hay generos que no pueden tender a ese realismo, como por ejemplo un juego de rol oriental, o un juego de plataformas. Pero indudablemente en juegos deportivos, de guerra, etc... la unica forma de "evolucionar" es buscar ese realismo. El problema es la barrera tan fina que separa el "realismo extremo" con la perdida de diversion. Barrera que ademas, es muy subjetiva, por lo que es dificil para las desarrolladoras arriesgarse a hacer un juego tecnicamente brutal en todos sus aspectos y muy realista, pero que finalmente no resulte llamativo al "publico mayoritario" y sea una ruina en ventas.
Por otro lado, tengo amigos que se quejan de que, a medida que evolucionan las consolas, solo se mejoran los graficos y la necesidad de buscar realismo, y ellos hechan en falta juegos de corte mas tradicional, mas arcade, que directamente den diversion, sobre todo por la situación social en la que la gente no suele tener mucho tiempo para jugar. Como norma general, un simulador exige mucho mas para su aprendizaje y dominio, y requiere mucho mas tiempo para jugarlo. De hecho creo que ahi radica el exito de todo aquello con corte mas arcade y tambien de aquello que es etiqueado como "casual".
Finalmente tampoco podemos olvidar que han existido muchos casos en los que juegos que, a priori iban a ser hiperrealistas, finalmente se han quedado a medio caminio y las causas parece que siempre han sido las mismas: recursos limitados (llevan 2 años desarrollando el juego y tienen que sacarlo al mercado o quedara "obsoleto" y ademas se quedan sin pasta) y escaso mercado (por ejemplo, el Stalker de PC, que finalmente decidieron dejar a un lado ciertas ideas para hacer el juego un poco mas cercano a todo tipo de publico).
Resumen, si haciendo un juego mas "arcade" en 1 año, vendo el doble que si hago un juego "realista" que tardo 3 años en hacer, la situación es clara.
Por eso hay que alabar a las compañias que, con mayor o menor acierto, intentar aportar realismo a sus juegos, o intentar crear nuevos generos. Al menos, ellos lo intentan y se arriesgan.
Saludos.