Genshin Impact, un ARPG con monetización
gacha, llegó a iOS y Android en septiembre de 2020 y desde entonces no ha abandonado el podio de los títulos para móviles que más dinero generan. En concreto y según detalla la firma de análisis
Sensor Tower, el título desarrollado por el estudio chino miHoYo acumula unos ingresos totales de 3.000 millones de dólares y ha demostrado ser capaz de generar 1.000 millones de dólares cada seis meses. Estas cifras son solo para móviles y no tienen en cuenta la versión de PS4, PS5 y PC.
Sensor Tower sostiene que después de su lanzamiento Genshin Impact tardó 171 días en generar sus
primeros 1.000 millones de dólares en dispositivo móviles; pasados 195 días adicionales alcanzó los 2.000 millones de dólares; y necesitó 185 días más para llegar a los 3.000 millones de dólares. En otras palabras, el ARPG ha promediado unos ingresos de 1.000 millones de dólares semestrales. Según la firma de análisis, estas cifras convierten a Genshin Impact “en uno de los juegos para móviles de más éxito de la historia”.
Desde su lanzamiento hace casi dos años Genshin Impact ha generado los suficientes ingresos como para comer (a cierta distancia) en la misma mesa que Honor of Kings y PUBG Mobile (Game For Peace en China), que a día de hoy son los dos títulos con mayor éxito comercial.
En 2021, Honor of Kings y PUBG Mobile generaron unos ingresos globales de 2.800 millones de dólares cada uno, mientras que Genshin Impact se embolsó 1.800 millones de dólares.
Con 973,3 millones de dólares o un 30,7 % del total, China es el país cuyos jugadores más dinero se han dejado en Genshin Impact. Sensor Tower solo analiza la App Store y Google Play, no tiendas de terceros, así que en China solo contabilizan los usuarios de iOS. Japón ocupa el segundo lugar con el 23,7 % de los ingresos globales, seguido de Estados Unidos con el 19,7 %. Genshin Impact está considerado un éxito mundial, pero la mayor parte de sus ingresos provienen de Asia, que representa cerca del 70 % del gasto de los jugadores.
¿Cómo se explica el éxito de Genshin Impact? El secreto de miHoYo se encuentra en su capacidad de introducir de forma regular actualizaciones con nuevo contenido que incluye zonas y personajes. Esto permite tener a los jugadores entretenidos a lo largo del tiempo y genera una gran cantidad de ingresos cada pocas semanas. Sin embargo, el ritmo no es fácil de mantener y miHoYo no es infalible. Por ejemplo, la actualización 2.7 de Genshin Impact ha sido recientemente retrasada y no tiene fecha de lanzamiento.