vicentecd escribió:Buenas,
Pues yo el problema que le veo a la crisis no es que la gente siga gastando (incluso más que antes), que también, sino en los trabajos donde se "forraba" o tenían grandes sueldos y que ahora con la crisis se han ido a pique, ¿la gente no ha ahorrado nada, de nada? Porque ahora todo dios lo está pasando canutas, que lo entiendo pues en épocas de vacas gordas a nadie le gusta privarse de nada, cachivaches, vacaciones, restaurantes y otros lujos, pero ¿no han pensado en ahorrar un poco por si les llegaba alguna época de vacas flacas? En fin, lo que importa es que tengamos conciencia de ahorrar lo poco que se pueda y a ver si podemos salir todos adelante y superar la dichosa y maldita crisis.
Salu2
Hombre, ahorrar con las vacas gordas dices. Como si todos nadásemos en dinero hace cuatro días. Te recuerdo que los salarios mileuristas estaban (y siguen) a la orden del día, y si estás independizado, simplemente es imposible ahorrar con esa cantidad, justo llega para cubrir gastos y vivir al día y a veces ni eso. Y ya no tengas hijos que mantener, porque entonces te cagas.
No sé tú, pero yo el año pasado vivía en un país que se suponía octava potencia económica del mundo, pero donde los precios estaban por las nubes, la gente se tenía que hipotecar a 40 años para poder acceder a una vivienda de escasos metros y la mayoría de sueldos apenas rebasaba los 1.000 euros mensuales.
Yo sí he podido ahorrar, porque compré mi piso hace diez años, cuando la criminal especulación inmobiliaria aún no había comenzado, pero dile a cualquiera que se metiese en piso en los años posteriores a ver cuánto paga de hipoteca, que a buen seguro se comerá la inmensa mayoría de su sueldo. A ello súmale gastos de luz, agua, gas, comunidad, contribución urbana, gasolina y demás y queda lo justo para comer y poco más.
También ha habido quien ha derrochado mucho, cierto es, pero te aseguro que no es tanta gente como se quiere dar a entender. Por otro lado, gracias a que se consumía mucho también prosperaban las empresas, ¿no? La crisis ha comenzado con la vivienda, que era ya algo realmente exagerado, pero se ha extendido a otros sectores porque parte del problema es que la gente ya no consume como antes. Ante la incertidumbre del futuro laboral, se prefiere ahorrar "por si acaso" renunciando a cosas superfluas o menos importantes, por ejemplo, la compra de un nuevo vehículo. Es por eso que la siguiente víctima está siendo el sector del automóvil. Desde luego nadie va a renunciar a comer, pero sí a cambiar de coche si el viejo aún puede aguantar un par de años más.