[Gentoo 2006.1] Instalacion, dudas

Buenas a todos.

Me he decidido a instalar gentoo en mi portatil y tengo una serie de dudas, las cuales os relato a continuación:

- Mejor instalación gráfica GTK o la de siempre? (la única instalación que realicé de gentoo fue en consola en la versión 2005).
-ext3fs o reiserfs para / y una partición de cosas mías
-Sólo probe Gnome y KDE de esta quería otra de estas ==> enlightenment o fluxbox (¿cual recomendais?)
-Kernel compilado con genkernel? o eso se nota mucho

A mayores de eso que me recomendais leer para realizar una buena instalación compilación de gentoo.

Gracias a todos de antemano.
Gray Fox 69 escribió:- Mejor instalación gráfica GTK o la de siempre? (la única instalación que realicé de gentoo fue en consola en la versión 2005).

Yo te recomiendo via consola con el handbook en la mano

Gray Fox 69 escribió:-ext3fs o reiserfs para / y una partición de cosas mías

Actualmente yo uso reiserfs, pero llevo ya "dos sustos" donde he conseguido recuperarme sin problemas, cosa que me ha obligado a crearme una particion de home en ext3, y me esta planteando migrar a ext3

Gray Fox 69 escribió:-Sólo probe Gnome y KDE de esta quería otra de estas ==> enlightenment o fluxbox (¿cual recomendais?)

Yo siempre he sido de KDE, tu ve probando y quédate con el que te dé mas rabia

Gray Fox 69 escribió:-Kernel compilado con genkernel? o eso se nota mucho

Kernel hecho a medida, es decir compilado a mano, creado a base de ensayo y error. Si hay prisa o no hay remedio por el momento, genkernel

Gray Fox 69 escribió:A mayores de eso que me recomendais leer para realizar una buena instalación compilación de gentoo.

El handbook es tu amigo X-D

salu2
Gracias chicos, me leeré el handbook y luego a la aventura de la instalación xD
Pero procura no perder la vida ok! [666]

Ensayo y error, es la solucion :D
Gray Fox 69 escribió:Mejor instalación gráfica GTK o la de siempre? (la única instalación que realicé de gentoo fue en consola en la versión 2005).
Pues a no ser que vayas a hacer cosas complicadas, yo lo instalaría con el instalador gráfico. Si lo haces y tienes particiones complejas, cuidado con el particionador de disco que, al menos en la 2006.0, tenían cosas que pulir. Pero vamos... que veo más fácil y más rápido utilizar el instalador.
¿Vas a instarlar sólo Gentoo o tienes más sistemas y más particiones?
-ext3fs o reiserfs para / y una partición de cosas mías
Yo, sin duda... EXT3, aunque esto va a gustos personales.
-Sólo probe Gnome y KDE de esta quería otra de estas ==> enlightenment o fluxbox (¿cual recomendais?)
Pues yo te diría que instalaras los dos y probaras. Son muy distintos... A mí fluxbox me pareció muy, muy útil, y Enlightenment también tiene cosas que están muy bien. También tienen sus desventajas, como todo. Así que prueba...
-Kernel compilado con genkernel? o eso se nota mucho
Pues la verdad... yo utilizo genkernel. Y más en la instalación, que uno siempre está deseoso de tener el sistema corriendo... lo haría con genkernel y ya luego una vez que lo tengas todo, si quieres modificar algo del kernel ya lo harás.

Aparte de todo esto, tener el handbook en otro ordenador tampoco viene mal, por si quisieras mirar algo o te surgiera alguna duda.

¡Saludos y suerte!

P.D: Otro gentooza más... los estamos convirtiendo. MUAHAHAHAAA :P.
Cobo escribió:P.D: Otro gentooza más... los estamos convirtiendo. MUAHAHAHAAA smile_:P.

Yo hace tiempo que quiero ponerme el Gentoo, pero simple y llanamentee por pura vagancia que no lo hago. Pero últimamente, le tengo ganas especiales y creo que este finde cae... si es que, al final tambien caigo soy débil xD
Cobo escribió:P.D: Otro gentooza más... los estamos convirtiendo. MUAHAHAHAAA smile_:P.

Yo hace tiempo que quiero ponerme el Gentoo, pero simple y llanamentee por pura vagancia que no lo hago. Pero últimamente, le tengo ganas especiales y creo que este finde cae... si es que, al final tambien caigo soy débil xD

Khudsa escribió:

Khudsa escribió:

Khudsa escribió:

Khudsa escribió:

Créeme, nos ha quedado claro XD.

No sé qué pasa con los mensajes en EOL hoy, pero ya he visto unos cuantos repetidos.
Anyway... a lo que va el hilo... si os metéis gentoo, hacedlo sabiendo por qué y un poco lo que os podéis encontrar. Que ya os veo diciendo luego que si no hay menú para no sé qué, u otro tipo de cosas.
Gentoo yo al veo comodísima para casi todo. Realmente tiene herramientas para el manejo de paquetes e instalación de programas, que son llanamente increíbles. La distribución en sí... en fin, qué voy a decir si es la que uso. Sólo... eso, tened en cuenta que no va destinada a todo el mundo, ni a todo el mundo tiene por qué gustarle.

¡Saludos!
Bueno, yo conseguí tenerlo "todo" listo. El problema es que el kernel no me detecta la tarjeta de red.

La primera vez que lo compilé se me quedaba "enganchado" en la parte de cargar drivers de IDE, pero ahora he conseguido que llegue hasta el final. El problema es que ahora no me pilla la eth0 y claro...

El grub y todo lo demás 100% perfecto con el manual, pero respecto al eth0 no sé, algo falla y me salen unas letritas en rojo diciendo que no ha encontrado eth0. Tengo una tarjeta de red de nvidia integrada en placa por el chip nforce. ¿alguna sugerencia o sigo probando? Gracias.

La red me iba cojonudo en el instalador, por supuesto. Uso el instalador tradicional, es decir, consola pura. Me gusta aprender.
Zor escribió:Bueno, yo conseguí tenerlo "todo" listo. El problema es que el kernel no me detecta la tarjeta de red.
Hombre... ya será que tú no le indicas al kernel la tarjeta correcta, porque el kernel detectar por sí solo... poco. A no ser que estés usando genkernel, quizá.

Zor escribió:La primera vez que lo compilé se me quedaba "enganchado" en la parte de cargar drivers de IDE, pero ahora he conseguido que llegue hasta el final. El problema es que ahora no me pilla la eth0 y claro...

El grub y todo lo demás 100% perfecto con el manual, pero respecto al eth0 no sé, algo falla y me salen unas letritas en rojo diciendo que no ha encontrado eth0. Tengo una tarjeta de red de nvidia integrada en placa por el chip nforce. ¿alguna sugerencia o sigo probando? Gracias.

La red me iba cojonudo en el instalador, por supuesto. Uso el instalador tradicional, es decir, consola pura. Me gusta aprender.
Pues el consejo es... que si la red te iba en el instalador, tiene que irte igual de bien de normal.
Averigua cuál es el módulo correcto de la tarjeta para añadirlo bien al kernel... y si tienes bien hecha la configuración todo debería funcionar. Si no, los mensajes de error y los foros de gentoo se suelen llevar bastante bien :).

¡Saludos!
lspci | grep Ethernet y buscas por google qué modulo necesitas.
El otro día probé a instalarlo en un disco duro que tenía por ahí para tener un sistema dual (2 Linux, un Ubuntu para usar y un Gentoo para aprender) pero mientras se estaba instalando, me dio un error (no se ha podido crear usuario GRiFuS) y siguió. Como tampoco tenía demasiado tiempo, decidí apagar el equipo de y dejar el tema aparcado.

Por perrería, o porque no tenía un día como para ponerme a solucionar problemas en la misma instalación.

Es que a mi me encanta tener todo el software a la última y creo que Gentoo me puede ayudar :)
Alguien me puede decir cuanto tardaría en instalarse Gentoo en un PIII 450 con 256 Mb, pongamos un sistema base desde stage 3 + x.org + xfce, compilando todo? Hay alguna tabla de tiempos por ahi?
Aqui hay otro usuario novato en Gentoo. El fin de semana pasado me peto el disco duro y he decidido cambiar de aires de Debian a Gentoo, asi que ya me vereis preguntar cosas que seguramente estan dichas en el foro [sonrisa].

GRiFuS a mi tambien me ha dado ese error porque no existian los grupos a los que habia asociado el usuario, aparte de eso esta instalandose bien.
Para los conocedores del sistema, en un Athlon 1800XP con 512MB de RAM ¿es normal que lleve compilando desde el lunes por la noche sistema base + Xorg + KDE 3.5.5 + Samba + poca cosa mas - todo lo que huela a gtk (493 paquetuelos)?

Basandome en mi experiencia, te deseo suerte y paciencia Alberich X-D
Ni idea de si es normal para ese equipo, la última vez que instalé Gentoo x86-64 en un AMD64 3800+ 1GB RAM DDR con xorg, kde 3.5.5 sistema base + muchos diversos paquetes (sumando en total unos 400) tardó unas 24 horas, contando desde que metes el minimalcd en la unidad lectora hasta que compila el último paquete.
Hablando de las maravillas de Gentoo [tadoramo] jejejeje... he visto que en la instalación puedes elegir el tipo de micro al que preparar la distro (hablo de la instalación gráfica) y eso me gusta porque puedo ponerlo en especial para mi Athlon XP (¿se nota mucho tener una distro en ese plan respecto a una i386 genérica?).

Me pregunto qué mejoras podría notar de una preparada para AMD64. Hay drivers/aplicaciones/etc que funcionen sin problema en esa arquitectura? ¿o da un pooc igual?

Perdonad mi ignorancia.
GRiFuS escribió:Por perrería, o porque no tenía un día como para ponerme a solucionar problemas en la misma instalación.
Si haces la instalación manual puede que te encuentres con dudas o problemas... pero bueno, te aseguro que te servirán de bastante para un futuro.

GRiFuS escribió:Es que a mi me encanta tener todo el software a la última y creo que Gentoo me puede ayudar :)
Sin duda... creo que Gentoo es la mejor distribución en ese sentido. Eso sí, tendrás que aprender a manejar bien el sistema para no "cagarla". El arma de doble filo de Gentoo es que facilita y tiene herramientas para hacer casi lo que quieras con los paquetes... La "desventaja" lógica derivada de esa filosofía, es que tienes que aprender un mínimo de conceptos (nada difícil, I promise). Pero ya se sabe... "un grna poder conlleva una gran responsabilidad" :).

Alberich escribió:Alguien me puede decir cuanto tardaría en instalarse Gentoo en un PIII 450 con 256 Mb, pongamos un sistema base desde stage 3 + x.org + xfce, compilando todo? Hay alguna tabla de tiempos por ahi?
Ufff... en ese ordenador no sé yo si pondría Gentoo... al menos no sin tener otro que le ayude a compilar los paquetes mediante DistCC.

Gooler escribió:Para los conocedores del sistema, en un Athlon 1800XP con 512MB de RAM ¿es normal que lleve compilando desde el lunes por la noche sistema base + Xorg + KDE 3.5.5 + Samba + poca cosa mas - todo lo que huela a gtk (493 paquetuelos)?
El problema con KDE y Qt es que tardaaaaaa.... la hotttiaaaaa. El preprocesador que lleva no es precisamente rápido, pero tampoco sé si ese tiempo es normal, porque no utilizo ni KDE ni Qt.
De todas formas... ¿por qué no instaláis los paquetes que vienen en el universal? Coñe... que así tenéis el sistema en media horita, y no en 3 días. Una vez que lo tengáis montado ya iréis actualizando... pero al menos tendréis el ordenador usable. Esto va a gustos, claro, pero a mí me parece más cómodo.

GRiFuS escribió:Hablando de las maravillas de Gentoo jejejeje... he visto que en la instalación puedes elegir el tipo de micro al que preparar la distro (hablo de la instalación gráfica) y eso me gusta porque puedo ponerlo en especial para mi Athlon XP (¿se nota mucho tener una distro en ese plan respecto a una i386 genérica?).
En x86 no vas a notar grandes diferencias... Las diferencias realmente apreciables se dan en otras arquitecturas (PowerPC, Alpha, etc...). Todo esto, claro, según me explicó ferdy. Los motivos técnicos... pues no sé tanto de arquitectura de computadores.
El caso es que... quien se esté instalando Gentoo única y exclusivamente por el "mito" de que compilando los paquetes para su micro x86 la distro va a volar... pues que se quede donde estaba. Eso no es precisamente lo mejor de Gentoo, ni mucho menos, y es realmente poco cuando hablamos de arquitecturas x86.

GRiFuS escribió:Me pregunto qué mejoras podría notar de una preparada para AMD64. Hay drivers/aplicaciones/etc que funcionen sin problema en esa arquitectura? ¿o da un pooc igual?
Que funcionen sin problema claro que los hay, y con Gentoo puedes compilar para 64bits sin problemas, así como correr las aplicaciones de 32bits que no estén preparadas. Otro tema es que las aplicaciones realmente requieran 64bits... Por lo poco que sé, no hay demasiadas aplicaciones que realmente aprovechen los 64bits. Pero eso ya es un tema del propio software, no de la distribución.

¡Saludos!
Ostras, 4 respuestas. Creo que quedaron claras mis intenciones xD
Gooler escribió:Para los conocedores del sistema, en un Athlon 1800XP con 512MB de RAM ¿es normal que lleve compilando desde el lunes por la noche sistema base + Xorg + KDE 3.5.5 + Samba + poca cosa mas - todo lo que huela a gtk (493 paquetuelos)?

Paciencia. Nunca me he puesto a compilar X.org (tengo un symlink roto que no sé arreglar y no quiere instalarse mientras no corrija eso) pero le lleva su tiempo. KDE 3.5 en cambio me lo compilé este fin de semana y con dejarlo por la noche tranquilamente se compiló todo. Puede ser porque yo empecé compilando el paquete KDE-startkde que hay en el Portage, que incluye sólo lo imprescindible, para luego ir añadiendo aplicaciones. A estas horas todavía me queda por compilar amaroK :D

Mi equipo es un AMD Duron Morgan (que en esencia es un Athlon XP con la caché rebajada, de hecho uso Athlon-XP en las CFLAGS para compilar) a 1200 mhz con 512 mb de SDRAM

Grifus escribió:Es que a mi me encanta tener todo el software a la última y creo que Gentoo me puede ayudar

Es una joya manejando versiones nuevas...package.keywords para los programas que están en el árbol enmascarados por arquitectura y layman para las ebuilds de terceros...con eso tienes acceso casi instantáneo al software más reciente.

Grifus escribió:Hablando de las maravillas de Gentoo smile_[tadoramo] jejejeje... he visto que en la instalación puedes elegir el tipo de micro al que preparar la distro (hablo de la instalación gráfica) y eso me gusta porque puedo ponerlo en especial para mi Athlon XP (¿se nota mucho tener una distro en ese plan respecto a una i386 genérica?).

Cobo escribió:En x86 no vas a notar grandes diferencias... Las diferencias realmente apreciables se dan en otras arquitecturas (PowerPC, Alpha, etc...). Todo esto, claro, según me explicó ferdy. Los motivos técnicos... pues no sé tanto de arquitectura de computadores.
El caso es que... quien se esté instalando Gentoo única y exclusivamente por el "mito" de que compilando los paquetes para su micro x86 la distro va a volar... pues que se quede donde estaba. Eso no es precisamente lo mejor de Gentoo, ni mucho menos, y es realmente poco cuando hablamos de arquitecturas x86.

Pues yo os juro por lo más sagrado que en mi micro sí he notado diferencias apreciables de rendimiento. En serio. He usado KDE en tres distros binarias (Mandriva, Fedora y Kubuntu) y en concreto en Fedora era un suplicio de lo despacio que iba. En las otras dos no era tan lento, pero ni punto de comparación con Gentoo, en el cual me va a toda velocidad.

Grifus escribió:Me pregunto qué mejoras podría notar de una preparada para AMD64. Hay drivers/aplicaciones/etc que funcionen sin problema en esa arquitectura? ¿o da un pooc igual?

Lánzate de cabeza a los 64 bits...precisamente las aplicaciones o programas sin versión para 64 bits (win32codecs, flash y demás) cuentan con paquetes binarios en el árbol instalables directamente, y te olvidas de jaulas de chroot y demás. Es mucho más cómodo.
Ufff, estaba gritandole un poco a mi ordenador [burla2] cuando de pronto le ha sentado mal algo de lo que le he dicho y me ha devuelto esto:
en log:
GLI: November 30 2006 18:59:14 - Exception received during 'Installing additional packages.':
EmergePackageError :FATAL: emerge: Could not emerge kde-base/kde-i18n-3.5.5!
GLI: November 30 2006 18:59:14 - Traceback (most recent call last):
GLI: November 30 2006 18:59:14 - File "/opt/installer/GLIClientController.py", line 197, in run
    self._install_steps[self._install_step]['function']()
GLI: November 30 2006 18:59:14 - File "/opt/installer/GLIArchitectureTemplate.py", line 357, in install_packages
    self._portage.emerge(installpackages)
GLI: November 30 2006 18:59:14 - File "/opt/installer/GLIPortage.py", line 265, in emerge
    raise GLIException("EmergePackageError", "fatal", "emerge", "Could not emerge " + pkg + "!")
GLI: November 30 2006 18:59:14 - GLIException: EmergePackageError :FATAL: emerge: Could not emerge kde-base/kde-i18n-3.5.5!

en output:
Calculating dependencies   ... done!
>>> Emerging (1 of 1) kde-base/kde-i18n-3.5.5 to /
>>> checking ebuild checksums ;-)
>>> checking auxfile checksums ;-)
>>> checking miscfile checksums ;-)
>>> Unpacking source...
/usr/portage/kde-base/kde-i18n/kde-i18n-3.5.5.ebuild: line 27: [: missing `]'

!!! ERROR: kde-base/kde-i18n-3.5.5 failed.
Call stack:
  ebuild.sh, line 1539:   Called dyn_unpack
  ebuild.sh, line 711:   Called src_unpack
  kde-i18n-3.5.5.ebuild, line 40:   Called unpack
  ebuild.sh, line 355:   Called die

!!! Nothing passed to the 'unpack' command
!!! If you need support, post the topmost build error, and the call stack if relevant.

[flipa]

Que debo hacer ahora? Me arriesgo a salir del livecd y ver si el sistema esta medio-casi-como instalado? Podria hacer chroot a la particion y continuar la instalacion desde donde se ha quedado?
Jorl en cuanto al error no tengo ni idea, pero si es el paquete kde-i18n lo más probable es que el sistema base lo tengas instalado, no sé si has instalado los metapaquetes o los splits, si son estos últimos seguro que kde será funcional pero sin el idioma castellano.

Puedes continuar la instalación interrumpida con emerge --resume.
Gracias Pacorrr. Bueno el sistema base está instalado, KDE no... Si intento emerge --resume vuelve a arrojarme el mismo error. Al principio ni le presté atención porque me fuí a llorar debajo de la cama por si me tenía que poner a compilarlo todo de nuevo, pero tal y como dice:

/usr/portage/kde-base/kde-i18n/kde-i18n-3.5.5.ebuild: line 27: [: missing `]'

Vale, miro kde-i18n-3.5.5.ebuild en su linea 27 y tiene algo del estilo

if [ blableblibloblu != "en"]; then

Supongo que ese corchete es el que da problemas, le pongo un espacio entre las comillas de cierre, guardo e intento de nuevo emerge --resume: me da error en el tamaño del fichero, ahora es 1 byte mayor. Así que elimino una letra de la descripción del paquete para compensar: me da error la suma crc

En este plan ¿hay algún modo de solucionarlo? ¿El problema está donde sospecho? Si hago un emerge --sync o descargo de nuevo el paquete con emerge --fetchonly kde-i18n-3.5.5 ¿luego podré volver a continuar con el emerge ---resume sin problemas?
Las ebuilds, que yo sepa, tienen todas su fichero Manifest asociado, para verificar su autenticidad, CRC, tamaños y demases. Cuando se modifica una ebuild, hay que volver a generar el fichero o Portage se quejará, creo que el comando a utilizar era algo así como "emerge /tuebuild digest".

Una vez tengas la distro del todo instalada y comiences a instalar ebuilds descargadas a mano de versione en desarrollo de programas que no están en el árbol lo usarás a menudo.
Exacto debes 'hacer un digest' al ebuild cuando lo modificas.

ebuild /usr/portage/kde-base/kde-i18n/kde-i18n-3.5.5.ebuild digest

De todos modos cuando quieras modificar un ebuild mejor crea un overlay, pues cuando actualices el árbol de portage tus cambios se irán a tomar viento. Aquí tienes más información http://gentoo-wiki.com/HOWTO_Installing_3rd_Party_Ebuilds

Saludos.
Edito: Editado el formato, que desastre X-D.

El problema estaba en el ebuild kde-i18n-3.5.5
Este contenia un if como el siguiente:
   if [[ -z "${A}" && "${LINGUAS}" != "en" ]]; then
      echo
      eerror "You must set the LINGUAS environment variable to a list of valid"
      eerror "language codes, one for each language you would like to install."
      eerror "e.g.: LINGUAS="sv de pt""
      eerror ""
      eerror "The available language codes are:"
      echo "${LANGS}"
      echo
      die
   fi

La variable A no sé qué debería contener, pero en mi caso estaba vacía con lo cual la evaluación era siempre falsa y nunca se pasaba a descomprimir el paquete, así que la solución que se me ha ocurrido ha sido un poco bestia: he eliminado esa comprobacion y he puesto a mano el paquete que quería que se utilizase en lugar de A: kde-i18n-es-3.5.5.tar.bz2, que por alguna extraña circunstancia no estaba descargado en /usr/portage/distdir/ con lo cual he tenido que buscarlo por internet con el pc de mi compañero y pasarlo al mio.

Una vez hecho esto por fin he podido hacer emerge --resume y que este continúe, pero despues de emerger ese paquete ha dicho que ya no quedan más paquetes por instalar, asi que los 100 y pico de paquetes que aún no se habían instalado ya no sé cómo voy a adivinar cuáles eran.

Bueno, todo este rollo para 3 cosas:
1º ¿Es normal encontrarse en ocasiones con paquetes que den problemas de compilacion al estilo de lo que ocurre en Debian Unstable?
2º ¿El trapicheo que le he hecho al ebuild está bien? Quiero decir, la comprobacióon siempre es falsa, así que tendre que saltármela de alguna forma...
3º ¿Es posible seguir con la instalación que se estaba realizando antes?

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda [adora]
¿Es normal encontrarse en ocasiones con paquetes que den problemas de compilacion al estilo de lo que ocurre en Debian Unstable?

No no es lo normal, a veces me ha pasado con algún paquete pero no es algo muy frecuente. Siempre puedes volver al paquete anterior, aunque en este caso al ser kde-3.5.5 no tenías más huevos que lo que has hecho. Quizás hubo un error al descargar el paquete y se corrompió, no sé.

¿El trapicheo que he hecho estaá bien? ÂQuiero decir, la comprobacióon siempre es falsa, así que tendre que saltaármela de alguna forma...

No entiendo lo de la comprobación falsa... si el mdsum del paquete coincide con el del manifest no hay problema. Está bien hecho.

¿Es posible seguir con la instalacion que se estaba realizando antes?

Quizás es que ya ha terminado, kde-3.5.5 no instala automáticamente el kdm (al menos con los split ebuilds), prueba a arrancarlo con startkde, y después si quieres instalas el kdm.

Edit

Vaya me salté que quedaban cien paquetes según dices, puedes mirar el emerge.log a ver si logras saber cuáles son.
1) La comprobación no era siempre falsa.
2) Lo que has hecho es una burrada.

- ferdy
Sí, ciertamente es una burrada grande...

¿Tenías configurada la variable LINGUAS en make.conf?
¿Seguiste la guía de instalación de KDE?

¡Saludos!
Ya suponía que lo que estaba haciendo era una barbaridad, pero era lo único que se me ocurrió para solventar el problema en ese momento porque
Cobo escribió:¿Tenías configurada la variable LINGUAS en make.conf?

Nop, la definí como una variable más del sistema [tomaaa]. Y no seguí ninguna guía de instalación porque estaba instalándolo todo desde el instalador gráfico del live cd, el problema es que al llegar a ese paquete saltó con un error y detuvo la instalación en ese punto y luego tuve que continuar por mis medios [decaio]

El caso es que al final se instaló bien el paquete y ya escribo desde KDE en español X-D. Gracias a todos por vuestra ayuda [tadoramo].
Pues defínela ya en make.conf para que portage sepa siempre que quieres eso LINGUAS="es".

Bueno... al menos ya conseguiste solucionarlo. Como consejo... sólo eso. Hay muchas guías muy buenas en la doc de gentoo. Muchas veces conviene echar un vistazo por si hay algo que te pueda servir respecto a lo que estás dispuesto a hacer :).

¡Saludos!

P.D: Otro gentooza más para la causa... MUAHAHAHA. Primero dominaremos EOL, y luego el mundo...
Hola amigos!!!!

Ayer me decidi a ponerme Gentoo en el ordenador (segundo intento). Nuevamente me dio el error de que no pudo crear mi usuario pero decid'i seguir adelante.

El problema viene cuando tiene que emerger el Kernel. Si pongo la instalacion del mismo desde Gentoo-sources me falla (no such file or directory) y si la pongo desde el LiveCD me hace lo mismo porque intenta bajarse parches y cosas asi (estoy con la instalacion grafica del LiveCD con conexion a internet).

Es una putada (perdon por la palabra) porque llevaba ya 12 horas compilando en la instalacion (y eso que es una stage 3) y me tocara empezar desde 0...

Alguna idea?

Captura de pantalla del problema
A mi tb me pasó cuando usé el livecd... Pero reinicié el livecd y me fue a la primera.
Creo que si eliges la opcion de gentoo-sources tienes que tener tu archivo .config para la configuiracion del mismo (no estoy seguro), lo que yo hice es utilizar el genkernel y despues de terminar la instalacion ya me compile yo mismo el kernel manualmente con las ultimas sources

Espero haberte sido de ayuda

Salu2!!
pery_soy escribió:A mi tb me pasó cuando usé el livecd... Pero reinicié el livecd y me fue a la primera.
Creo que si eliges la opcion de gentoo-sources tienes que tener tu archivo .config para la configuiracion del mismo (no estoy seguro), lo que yo hice es utilizar el genkernel y despues de terminar la instalacion ya me compile yo mismo el kernel manualmente con las ultimas sources

Espero haberte sido de ayuda

Salu2!!

La segunda vez que lancé la instalación decidí que no usara los Gentoo-sources para que no me diera ese problema... y que usara el kernel del LiveCD, pero me da el mismo error [tomaaa]

Y quiero hacer la instalación via internet porque por lo que veo en "networkless" no puedo configurar algunas flags como 3DNow, MMX o SSE para mi CPU (y puesto a compilar, que tenga eso, no? XD )
Yo puse que cogiera todo del livecd, stage Xorg Desktop y demas (GPR) para que me tardase poquillo y ya despues ya me puse a actualizarlo :)

Salu2!!
Eh, bueno, he conseguido que funcione la red pero...no puedo hacer funcionar el teclado USB. Es decir, me funciona en el grub, en la bios y en entorno de instalación, pero cuando me pide login no puedo pulsar nada ni enter porrque no reacciona, y por tanto no puedo logearme, lo cual me hace pensar que seguramente no me esté detectando el teclado USB.

Además, mi teclado y ratón USB (inalámbricos) van en el mismo puerto USB(por canales diferentes), lo cual no sé si dará aún más problemas con linux. Con windows no tuve ninguno.

He probado el lsmod y veo módulos cargados, pero no sé cómo hacer que carguen al inicio del programa, ya que cuando miro la lista de modulos disponibles (find /lib/modules/kernel.2-6 -type f -iname '*.o' -or -iname '*.ko' o algo así segun el manual) sólo me aparece el ntfs.ko y nada más, y si meto los modulos en /lib/modules.autoload.d/ blabla... luego en el inicio me dice que no los encuentra.

Por supuesto, he compilado el kernel con soporte para usb (USB HID Human Interface Devices).

¿qué tengo que hacer exactamente para que me funcionen los teclados/ratones usb? Es que es lo úuuultimo que me queda para tener mi nuevo gentoo funcionando y emergiendo :)

Gracias ^o^
GRiFuS escribió:Hola amigos!!!!

Ayer me decidi a ponerme Gentoo en el ordenador (segundo intento). Nuevamente me dio el error de que no pudo crear mi usuario pero decid'i seguir adelante.

El problema viene cuando tiene que emerger el Kernel. Si pongo la instalacion del mismo desde Gentoo-sources me falla (no such file or directory) y si la pongo desde el LiveCD me hace lo mismo porque intenta bajarse parches y cosas asi (estoy con la instalacion grafica del LiveCD con conexion a internet).

Es una putada (perdon por la palabra) porque llevaba ya 12 horas compilando en la instalacion (y eso que es una stage 3) y me tocara empezar desde 0...

Alguna idea?

Captura de pantalla del problema
Lo del error al crear el usuario, ¿qué error es?

Sobre lo otro... parece que no encuentra el directorio en el servidor del que se lo intenta bajar... raro, seguramente me esté equivocando. Mirando en packages.gentoo.org veo que no existe gentoo-sources-2.17.6, que creo que es el que está intentando instalar, así que puede que sea por eso.
En el modo gráfico no sé si se podrá, pero siempre podrías haberte ido a la consola e intentar terminar la instalación desde allí.

GRiFuS escribió:Y quiero hacer la instalación via internet porque por lo que veo en "networkless" no puedo configurar algunas flags como 3DNow, MMX o SSE para mi CPU (y puesto a compilar, que tenga eso, no? smile_XD )
Pero es que si utilizas la networkless no compilas nada... ya te viene compilado para ti. Luego, una vez tienes el sistema ajustado, puedes ajustar las CFLAGS y USE y recompilar los paquetes que quieras, o directamente todo el sistema, teniendo ya un sistema útil. Básicamente lo que creo que ha hecho pery_soy.

¡Saludos!
Cobo escribió:Lo del error al crear el usuario, ¿qué error es?

Pero es que si utilizas la networkless no compilas nada... ya te viene compilado para ti. Luego, una vez tienes el sistema ajustado, puedes ajustar las CFLAGS y USE y recompilar los paquetes que quieras, o directamente todo el sistema, teniendo ya un sistema útil. Básicamente lo que creo que ha hecho pery_soy.

Me da el error de que no ha podido crear el usuario, no especifica mas *que yo vea.

Respecto a lo otro... existe un comando para compilar todo el sistema? como seria?

Gracias.
Buenas de nuevo a todos.

Tengo un problemilla en el grub.conf

kernel (hd0,0)/boot/kernel-2.6.18-gentoo-r3 root=/dev/hda3

me dice Cannot open root device "hda3" or unknow-block(0,0)

¿el parametro root a donde tiene que apuntar?

Gracias.
Ya tengo instalado Gentoo ;) pero como no, ya empiezan los problemillas. Como no me había conseguido crear el usuario, he iniciado sesión con Root y me he añadido como usuario.

El problema es que desde mi sesión, no me deja acceder a los privilegios de administrador porque me dice que la contraseña no es válida... si hago "su" en terminal me dice lo mismo.

Y sin embargo puedo iniciar sesión si cierro la mia primero...
GRiFuS escribió:Ya tengo instalado Gentoo ;) pero como no, ya empiezan los problemillas. Como no me había conseguido crear el usuario, he iniciado sesión con Root y me he añadido como usuario.

El problema es que desde mi sesión, no me deja acceder a los privilegios de administrador porque me dice que la contraseña no es válida... si hago "su" en terminal me dice lo mismo.

Y sin embargo puedo iniciar sesión si cierro la mia primero...

Creo que para poder usar su, tu usuario debe estar en el grupo wheel, ¿lo está?

Saludos
eTc_84 escribió:Creo que para poder usar su, tu usuario debe estar en el grupo wheel, ¿lo está?

Efectivamente, para usar su, se debe estar en el grupo wheel
http://www.gentoo.org/doc/es/handbook/handbook-x86.xml?part=1&chap=11

salu2
Vale, ya me funciona...

¡Ya he conseguido instalar mi primer programa! [plas] Eso sí, con muchísimos problemas (me imaginaba a Portage más sencillo). Un breve resumen:

"Emerge --sync" me supone 1 hora (verídico) de actualización.
"Emerge amule" me da error con el wxGTK
"Emerge wxgtk" me da un error con GTK+
"Emerge GTK+" me da un error con cairo.

Ahm... vale, creo que ya sé como va. Emerge cairo con las flags X y pdf... luego el gtk, el wxgtk y el amule... ¡ya tengo amule! (aplausos) peeeeeero... los controles de las ventanas me dejan de funcionar y ponga el tema que ponga, ya no me salen esas barritas de estado azules tan bonitas ni nada. Una barra plana gris y da gracias. Es como estar en Windows 3.11 [sic].

[decaio] ¿Qué habré compilado mal?
Verifica con qué USE's has compilado, es muy útil hacer emerge -pv ó emerge -av cuando vayas a instalar algo y así saber qué soporte crees que te sería necesario.

Por ejemplo si no quieres ese aspecto tan "racano" compila amule con USE="gtk", y si usas KDE instala gtk-engines-qt y configúralo para que las aplicaciones gtk utilicen el tema que tú quieras (a mi gusto qtcurve queda muy bien).

También te será util la flag nls en amule para tener soporte a otros idiomas (castellano).

Saludos.
Hice un
USE="X pdf" emerge cairo

pero luego lei que debería haber puesto "-" antes de X y pdf. Pongo X y pdf porque es lo que me pedía cairo para poder compilarse.

¿Radica ahí mi problema? ¿Me he cargado las flags por defecto? ¿Como podría solucionar el problema?

Por lo demás, Gentoo mola [oki] Va todo bastante más ligero que en Ubuntu.
Si pones el signo "-" delante de una use flag lo que haces es quitar soporte para esa use flag.

Las flags por defecto son sólo eso, flags por defecto. Las que te valen son las que necesites tú, que puedes añadir/suprimir en el fichero make.conf para que tengan efecto en todos los paquetes o, si prefieres dar soporte para según qué flags sólo a un/unos paquete/s concreto/s, en package.use.

Sigo sin saber qué problema tienes, más allá de lo que te comenté en mi anterior post, acerca de las flags para compilar en este caso concreto amule.

http://www.gentoo.org/doc/es/handbook/
Grifus, poner USE="use -use" emerge blabla, no es recomendable, ya que el día que actualices se va reemerger con las use por defecto.

Si quieres hacerlo correctamente, debes especificar globalmente(/etc/make.conf) o individualmente(/etc/portage/package.use) las use's que quieres.

Te recomiendo que revises un poco la documentación del portage para que aclares estas cuatro cosillas ;)

salu2
Eso que ha dicho Cafetino iba a comentar yo.

Grifus:
1. Si tarda tanto en hacerte el sync, supongo que el ordenador será lentillo, ¿no?
2. Siempre, antes de instalar un programa hacer el --pretend ("emerge -pv nombredepaquete") para ver qué te va a pedir, con qué USE te lo va a instalar, y poder modificar si algo no te interesa.
3. Lo que decías del comando para compilar todo el sistema... Si como "nombredepaquete" le indicas "world" ejecutará las acciones que hayas especificado sobre todos los archivos instalados en el sistema. Si le pasas "system" lo ejecutará sobre los archivos base, etc...
Por ejemplo
# emerge -upNv world
Te mira qué paquetes de todo el sistema tienen actualización y te los saca. Si te convence lo que va a hacer, con quitar la 'p' y la 'v' te actualiza el sistema.
Para más información... guía de portage de la doc de gentoo y "emerge --help".

¡Saludos!
62 respuestas
1, 2