Gentoo - crear overlay

Hola amigos.
Me han dicho q para paquetes q no están en portage se puede crear un arbol paralelo mediante lo q se conoce como overlay.
He buscado info en google y en gentoo.org y no e encontrado nada sobre como crearlo y mantenerlo.

Si hay algun gentero por ahí y sabe algo del tema o alguna URL q me lo diga, así de paso me curraré un manual, porq de este tema no hay nada.

Gracias.
Yo la verdad es que no tengo ni idea ni he oído cometnar nada de lo que expones, pero... no entiendo una cosilla. A ver, poqrue yo soy muy nuevo en esto y ando escasillo de conocimientos, pero... ¿para qué serviría ese árbol paralelo? Es decir, no está reconocido por gentoo en sí, así que no son programas que pudieras manejar por portage, ¿ó sí se podrían crear los ebuilds y manejarlos de esa forma? Porque si no, no sé qué diferencia habrái entre ese árbol y compilar los programas como toda la vida.

Si encuentras algo y eso, por favor ponlo... y lo del manual cuando sepamos de qué va esto estarái bien hacerlo. Voy a ver si encuentro algo y eso, que estaría bien dejar de pediros y empezar a ayudar.

Un saludo.
Si que se puede crear un arbol paralelo. Tan solo tienes que configurar la variable PORTDIR_OVERLAY a un directorio (p.e. /usr/local/portage) y meter ahi todos los ebuilds que quieras. Te recomiendo que le des un vistazo a la segunda parte del hanbook de gentoo, que explica las caracteristicas del portage.
Una forma más avanzada de hacer lo mismo es lo que hacen en http://www.breakmygentoo.net, que usan las herramientas del gentoolkit-dev que sirven para mantener muchos overlays. Imagino que por ahí puedes encontrar mas doc al respecto.

Es decir, no está reconocido por gentoo en sí, así que no son programas que pudieras manejar por portage, ¿ó sí se podrían crear los ebuilds y manejarlos de esa forma? Porque si no, no sé qué diferencia habrái entre ese árbol y compilar los programas como toda la vida.

Hacer ebuilds es relativamente facil y hay muchos programas que por la razon que sea no tienen ebuilds. Entonces buscas en el bugzilla o en breakmygentoo. Si se usa el overlay es porque cuando se hace un sync, los archivos que no estan en la rama oficial se borran.
De hecho el overlay tambien se usa por si se desea conservar algun ebuild que se vaya a borrar por antiguo.

Saludos
Gracias Raharu, e visto q rondas los foros de gentoo tb, me los voy mirando poco a poco ya q soy recien llegado a gentoo desde SuSE.
La web de breakmygentoo la conocia, pero no aclara mucho el tema para un neófito, o por lo menos, no e sabido encontrar la info (el ingles lo llevo suficiente pa echar el dia).

Respecto a lo de las dudas de FuckingFreaky, pues yo no se mucho, pero hay por ahí muchos ebuilds, digamos, "No oficiales" echos por gente del todo el mundo. Estos paquetes, al no ser oficiales de portage, es mejor no mezclarlos, de ahí el gran invento del overlay. Unas direcciones con ebuilds no oficiales son:

http://home.jesus.ox.ac.uk/~rmoss/portage/local/
http://redeeman.kaspersandberg.com/fluidportage/trunk/
Gracias por la info.
Me e creado un overlay con ayuda de algun forero y de momento parece q va, pero lo e echo a pelo, no conocia gentoolkits. Tienen buena pinta, así q me los pongo ya mismo.
5 respuestas