Giris & Gringos

Buenas a todos,

Abro este estupido hilo para ver si podeis ayudarme en una duda existencial que llevo acarreando toda la vida...

Para vosotros... que es, tecnicamente... un giri? y un gringo?

Como sabreis, yo soy Ingles, he pasado mucho tiempo en Espana como turista y como estudiante tambien, donde aprendi espanol y muchas veces me han llamado giri, por lo que yo creia que un giri era un apodo para un Ingles... Despues vi que la gente tambien llamaba giris a alemanes, franceses, etc, por lo que pense que giri era un turista...

El caso es que estudiando en Espana yo no era un turista, era un estudiante... sabeis cual era mi mote? EL GIRI [+risas] por lo que tampoco me quedo claro...

Algunos me decian que giri era cualquier ciudadano europeo que no fuera espanol o rumano... cosa que no tiene mucho sentido... otros que giri era cualquier hablante de Ingles, cosa que tampoco tiene sentido porque a un colega Irlandes (ahora lo escribo bien ;) ) tambien le llamaban el giri...

Asi que... que es para vosotros un giri? Soy yo un giri aunque hable espanol? porque?

Otra duda es gringo... yo pensaba que gringo era para los americanos de USA, pero me lo han llamado un monton de veces, sobre todo gente de sudamerica...

Una vez un chaval mexicano con el que jugaba al MW3 me explico que un gringo es un ciudadano americano, y que la palabra venia por la frontera entre Mexico y USA, los coches se van parando en un semaforo rojo donde el policia mira los pasaportes, si tienes pasaporte USA la luz se pone verde, GREEN, y el policia te dice GO! (Green-go!)... pero yo ni soy americano ni he cruzado esa frontera en mi vida...

Otro chaval me dijo que gringo era cualquier persona de raza blanca y no mestizo o latino... pero entonces, en Espana sois blancos tambien... sois gringos?

Es gringo la version sudamericana de giri? son gringos y giris la misma cosa dependiendo entre Espanol castellano y Espanol latinoamerica? Soy un gringo? porque?

Esto es un lio... lo unico que se es que usais giri y gringo como insulto y como broma a la vez, depende de como se diga, algo asi como haceis con la palabra "cabron"... es eso cierto? o son giris y gringos siempre malos? o siempre buenos?

Son los slavos (rusos, rumanos, etc) giris o gringos tambien?

Cuando los espanoles juegan online... y dicen "jugar con los giris" que quiere decir exactamente? porque jugando online no se ve mi raza ni mi nacionalidad... es mi acento y mi profundo problema con la pronunciacion de la "J" y la "R" lo que me convierte en giri? o en gringo?

Bueno ahi os dejo el tochaco para los que os aburriais, a ver si me resolveis esta duda entre los espanoles y los mexicanos que hay por el foro [beer]
gUiri.

Edito: Definición de guiri? Complicado. Empezó como turista europeo/occidental. Luego como turista en general. También como extranjero occidental.

Gringo? Ni puta idea. Eso es cosa de mejicanos.
Buenos días, amigo británico. Nosotros le llamamos giri a cualquier persona que sea de otro país, especialmente si vienen como turistas.

Por otra parte, un gringo es un ciudadano de Estados Unidos. Es la forma que tienen sobretodo los mexicanos de llamar a los estadounidenses.

Te manejas muy bien con nuestro idioma, por cierto. Ya me gustaría a mí conocer tan bien el idioma inglés, que todavía lo estoy aprendiendo. Aunque ya soy capaz de entender y expresar frases sencillas e incluso participar en algún foro en inglés.

Un saludo.
Un guiri es un extranjero del norte, el típico que va vestido con calzonas, sandalias con calcetines, cámara en el cuello y gorro, que acaban poniéndose de color rojo crustáceo en cuanto pasan media hora al sol :D

Un gringo es un ciudadano de USA. Y lo de gringo según me comentó una amiga de Carolina del Norte, va más por alguna guerra donde los americanos vestian de color verde (green) y los mexicanos les decian que se fueran (green go! go!), quendando al final "gringo" :D
Guiri: Ingles o americano, raramente he escuchado decir guiri para referirse a otras nacionalidades como Aleman o francés, aunque en el caso de las tias, todas son guiris normalmente.

Gringo: Hay que ser muy peliculero para decirlo en España, no existe arraigo de esa definición, el que la dice es porque se fuerza a decirlo, dudo que le salga de forma natural.

Por cierto, Gringo viene de Green Go!, para el que no lo sepa
KorteX escribió:Un guiri es un extranjero del norte, el típico que va vestido con calzonas, sandalias con calcetines, cámara en el cuello y gorro, que acaban poniéndose de color rojo crustáceo en cuanto pasan media hora al sol :D

Un gringo es un ciudadano de USA. Y lo de gringo según me comentó una amiga de Carolina del Norte, va más por alguna guerra donde los americanos vestian de color verde (green) y los mexicanos les decian que se fueran (green go! go!), quendando al final "gringo" :D

yo lo veo tal que asi, pero creo que se ha generalizado mucho
Hola!

No sé si sabes lo que es la Real Academia de la lengua Española (RAE), pero puedes buscar aquí la definición oficial tanto de gringo como de guiri:

http://www.rae.es/rae.html

Esa es la definición oficial, luego dependiendo de la zona puede haber matices. Yo no he usado en la vida la palabra "gringo" así que no te puedo decir, pero para mi guiri es un turista que coge ese color rojizo tan característico con el sol [carcajad] Es decir: alemanes, ingleses, irlandeses, suecos, suizos, americanos blancos... Por otro lado si me dicen que alguien concreto "es guiri" pensaría primero que es de algún país occidental de "blancos" o WASP y luego asumiría que es de de las islas británicas si no especifican. De donde soy también se usa "hablar en guiri", para mi eso es hablar en inglés, alemán, holandés...
KorteX escribió:Un guiri es un extranjero del norte, el típico que va vestido con calzonas, sandalias con calcetines, cámara en el cuello y gorro, que acaban poniéndose de color rojo crustáceo en cuanto pasan media hora al sol :D

Curioso... yo no visto tan ridiculamente pero el gorro lo necesito que si no me muero y rojo... eso si es verdad, me pongo rojo cosa mala... pero es que el sol que teneis en el sur de Espana no es normal macho... Yo no estoy acostumbrado a semejante cosa...

Te manejas muy bien con nuestro idioma, por cierto. Ya me gustaría a mí conocer tan bien el idioma inglés, que todavía lo estoy aprendiendo. Aunque ya soy capaz de entender y expresar frases sencillas e incluso participar en algún foro en inglés.

Bueno no es para tanto, no lo hablo tan bien, con gente que no me conozca tengo que hablar despacio para que me entiendan bien... Para aprender un idioma lo suyo es echarle ganas, pasa de doblajes, ve todo en VO aunque te cueste entenderlo... Y buscate de venirte a UK una temporada si te lo puedes permitir a aprender el idioma aqui... de los libros de texto cambia mucho un idioma a como se habla en la calle

Bonita historia... parecida a la que me contaron a mi sobre la frontera... pero yo sigo sin ser americano y todos los mexicanos me llaman gringo [buuuaaaa]
Phil Douchebag escribió:Buenas a todos,

Abro este estupido hilo para ver si podeis ayudarme en una duda existencial que llevo acarreando toda la vida...

Para vosotros... que es, tecnicamente... un giri? y un gringo?

Como sabreis, yo soy Ingles, he pasado mucho tiempo en Espana como turista y como estudiante tambien, donde aprendi espanol y muchas veces me han llamado giri, por lo que yo creia que un giri era un apodo para un Ingles... Despues vi que la gente tambien llamaba giris a alemanes, franceses, etc, por lo que pense que giri era un turista...

El caso es que estudiando en Espana yo no era un turista, era un estudiante... sabeis cual era mi mote? EL GIRI [+risas] por lo que tampoco me quedo claro...

Algunos me decian que giri era cualquier ciudadano europeo que no fuera espanol o rumano... cosa que no tiene mucho sentido... otros que giri era cualquier hablante de Ingles, cosa que tampoco tiene sentido porque a un colega Irlandes (ahora lo escribo bien ;) ) tambien le llamaban el giri...

Asi que... que es para vosotros un giri? Soy yo un giri aunque hable espanol? porque?

Otra duda es gringo... yo pensaba que gringo era para los americanos de USA, pero me lo han llamado un monton de veces, sobre todo gente de sudamerica...

Una vez un chaval mexicano con el que jugaba al MW3 me explico que un gringo es un ciudadano americano, y que la palabra venia por la frontera entre Mexico y USA, los coches se van parando en un semaforo rojo donde el policia mira los pasaportes, si tienes pasaporte USA la luz se pone verde, GREEN, y el policia te dice GO! (Green-go!)... pero yo ni soy americano ni he cruzado esa frontera en mi vida...

Otro chaval me dijo que gringo era cualquier persona de raza blanca y no mestizo o latino... pero entonces, en Espana sois blancos tambien... sois gringos?

Es gringo la version sudamericana de giri? son gringos y giris la misma cosa dependiendo entre Espanol castellano y Espanol latinoamerica? Soy un gringo? porque?

Esto es un lio... lo unico que se es que usais giri y gringo como insulto y como broma a la vez, depende de como se diga, algo asi como haceis con la palabra "cabron"... es eso cierto? o son giris y gringos siempre malos? o siempre buenos?

Son los slavos (rusos, rumanos, etc) giris o gringos tambien?

Cuando los espanoles juegan online... y dicen "jugar con los giris" que quiere decir exactamente? porque jugando online no se ve mi raza ni mi nacionalidad... es mi acento y mi profundo problema con la pronunciacion de la "J" y la "R" lo que me convierte en giri? o en gringo?

Bueno ahi os dejo el tochaco para los que os aburriais, a ver si me resolveis esta duda entre los espanoles y los mexicanos que hay por el foro [beer]

Un guiri es un turista extranjero, normalmente de raza blanca (nunca he visto a nadie referirse de esa manera a turistas asiáticos, por ejemplo, pero podría ser). Si te llamaban guiri mientras estudiabas aquí, fue por tres razones:

1- La palabra guiri es graciosa (y a veces ligeramente despectiva, pero no creo que fuera tu caso).
2- Los motes son graciosos.
3- El que te puso el mote probablemente era un poco tonto y la precisión léxica no era una de sus prioridades.

Respecto a gringo, solo lo he oído para hacer referencia a estadounidenses, especialmente de forma despectiva, pero estaría bien que nos lo aclarara algún latinoamericano. En el diccionario también dice: "Extranjero, especialmente de habla inglesa, y en general hablante de una lengua que no sea la española", así que se te podría aplicar perfectamente.

Sí, lo dicen porque tienes acento. Pero bueno, ten en cuenta que jugando online te encuentras con muchos idiotas de 15 años, así que tampoco les exijas mucho ni te preguntes por qué te llaman de una forma u otra. A mí los americanos me llaman faggot cuando les gano y me dicen que se han follado a mi madre, y la verdad es que no me pregunto si lo que dicen es verdad o no XD
también decimos guiri aunque no estén de visita, osea yo por ejemplo jugando online, he visto como la gente de españa decia guiris a los britanicos, siendo que ellos juegan desde su casa, no estan haciendo turismo ni nada por el estilo, a los españoles nos confunden con judios (los más incultos hablantes del ingles solamente), con italianos..., tampoco solemos caerles bien en muchas cosas a los britanicos porque no entienden muchas cosas, como por ejemplo Tener años/Ser años, ellos no se pueden explicar como podemos tener por ejemplo 15 años, me han llegado a decir burlandose ¿los españoles os guardais los años en los bolsillos?.
Y nunca nos hemos llevado bien los dos paises, solo desde la entrada en la UE de españa, de hecho nosotros ayudamos a YSA a independizarse de UK...
Gringo no es una palabra exclusiva para los yankees. Si un español va a Brasil, también le llamarán gringo (aunque a mí me llamaban Iraki, porque no les salía decir Iñaki [poraki]) . Así que por lo menos en ciertas zonas de América parecen referirse a cualquier extranjero de rasgos caucásicos.
Phil Douchebag escribió:Esto es un lio... lo unico que se es que usais giri y gringo como insulto y como broma a la vez, depende de como se diga, algo asi como haceis con la palabra "cabron"... es eso cierto? o son giris y gringos siempre malos? o siempre buenos?

Guiri no es ningún insulto. Tampoco es un término despectivo; es mas un sinónimo de extranjero.
El ejemplo que pones con la palabra "cabrón" no es aplicable a la palabra "guiri"

[oki]
Kimy Hardy escribió:tampoco solemos caerles bien en muchas cosas a los britanicos porque no entienden muchas cosas, como por ejemplo Tener años/Ser años, ellos no se pueden explicar como podemos tener por ejemplo 15 años, me han llegado a decir burlandose ¿los españoles os guardais los años en los bolsillos?.
Y nunca nos hemos llevado bien los dos paises, solo desde la entrada en la UE de españa, de hecho nosotros ayudamos a YSA a independizarse de UK...

En UK no hay ningun tipo de odio generalizado hacia los espanoles, o hacia nadie en particular. Hay gente que odia a los espanoles si, pero mucha mas que odia a los franceses (muchisima mas por cierto) otros odian a los Americanos, otros odian a los negros, otros odian a los gays y otros se odian a si mismos y acaban odiando a todo el mundo.

Yo no es que haya sido muy viajero, pero he viajado lo mio y he descubierto algo muy importante. Retrasados hay en todas partes. En todos los pais, en todas las razas. Da igual nacionalidad, condicion sexual, edad, ideologia politica... cualquiera puede llegar a ser un retrasado si se entrena con suficiente fuerza.

Yo por ejemplo tambien tuve problemas con eso de los anos... Hola me llamo Phil y soy 35 anos de viejo!!! No veas las risas que provocaba... y si encima teneis en cuenta, que no solo escribo ANOS (conjuntos de 12 meses) y ANOS (ojos del culo) de la misma forma, si no que ademas los pronuncio casi igual, os podeis hacer la idea de como la gente se ha partido la caja de mi...

Cosa que me da igual sinceramente, no soy de las personas que se ofendan por eso, se rien de mi por mi acento? pues vale, se rien porque me pongo muy rojo con el sol? Yo me lo tomo a broma y al que no le guste que no me mire...

A mi tambien me parece curioso cuando un espanol pronuncia House como "JJJJJAAAAUUUS!" o Roundabout como "RRRRRONDABUUUU!", y puedo llegar a hacer alguna broma, pero la verdad es que cualquier persona que hable un segundo idioma, lo va a hablar mal, va a cometer errores y va a tener acento... lo importante es intentarlo y aprender cosas nuevas y si sabes poco Ingles pues habla como puedas y deja que te corrijan como hacia yo con el espanol, es la unica forma de aprender [fumando]
Guiri: Adjetivo usado por los españoles para referirse en especial a todos aquellos turistas que provienen de países cuya lengua es anglosajona o descendiente de esta misma. Las nacionalidades que engloba la palabra "guiri" son:

NorteAmericano,Alemán, Britanico, Irlandés, Noruego, Finés, Sueco, Danés...

Rara vez verás esta palabra usada por un español para referirse a gente de nacionalidad Italiana o Francesa, por ejemplo.

Por cierto, el origen de esta palabra se encuentra en las guerras Carlistas y de Secesión Española. La empezaron a usar los Vascos para referirse al bando contrario.

( - Tambien me suena que una vez me contaron que "Giri" / Guiri" era una categoria de Pasaportes y Visados de algún pais, pero ahi ya no estoy tan seguro-)

Gringo: A efectos prácticos, es lo mismo que Guiri, pero raramente escucharás a un "European Spanish" decir esta palabra para referirse a los NorteAmericanos, ya que a ellos los llamamos Guiris tambien. Esta palabra es usada por los LatinoAmericanos para referirse unica y exclusivamente a los EstadoUnidenses.

Su origen es bastante incierto. Sin embargo, la mayor parte de las teorias que existen sobre el origen de esta palabra estan relacionadas directa o indirectamente con "La Batalla del Álamo, Texas, 1846". Una teoria dice que los mexicanos llamaban "gringos" a los Estadounidenses debido al color del traje militar. Otros dicen que los Mexicanos imitaban de manera burlona las órdenes ( "Green, Go!") que decian los altos mandos estadounidenses...
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"

A mi me lo llamaron, mejor dicho escuche como me lo llamaban y no llevo ni calzonas ( que son calzonas?, te refieres a shorts), calcetines, gorro o camara en el cuello. Tambien Espana tiene otras palabras que son mas feas, como decir un insulto tras otro para todo

La palabra gringo suena a peliculas de vaqueros o algo asi
Como te dicen, guiri generalmente no es una palabra despectiva. Aunque, como todo, depende también un poco de la intención con que se diga, el tono y demás.

En Pamplona todos los sanfermines se da el premio al Guiri del Año, que se otorga a aquellos guiris enamorados de nuestra fiesta y que destacan por acudir a ella todos los años, sin faltar ni uno y que durante los nueve días de sanfermin se convierten en un pamplonica más, acudiendo a todos los eventos. Ese día el guiri recibe su premio, se hace una comida, sale en los periódicos locales y es el centro de la fiesta. Para un guiri es un honor recibir semejante premio, es como nombrar a alguien hijo adoptivo de la ciudad, aunque no es a nivel oficial.

Una anécdota graciosa. Unos sanfermines nos cruzamos en un bar con un chaval que llevaba una camiseta que ponía: "¡que no soy guiri, ostias!". Resulta que el chaval era casi albino, pero de Pamplona de toda la vida, y estaba hasta los cojones de que todo el mundo le hablase en inglés, le intentase cobrar de más en los bares o le decía de todo pensando que no iba a entender el idioma. Pero este tío era lo que aquí se conoce como PTV (de Pamplona de Toda la Vida), así que había optado por hacerse 9 camisetas (una por cada día que duran los sanfermines) con esa frase, para ver si así dejaban de tomarle por guiri.
Phil Douchebag escribió:
Kimy Hardy escribió:tampoco solemos caerles bien en muchas cosas a los britanicos porque no entienden muchas cosas, como por ejemplo Tener años/Ser años, ellos no se pueden explicar como podemos tener por ejemplo 15 años, me han llegado a decir burlandose ¿los españoles os guardais los años en los bolsillos?.

En UK no hay ningun tipo de odio generalizado hacia los espanoles, o hacia nadie en particular. Hay gente que odia a los espanoles si, pero mucha mas que odia a los franceses (muchisima mas por cierto) otros odian a los Americanos, otros odian a los negros, otros odian a los gays y otros se odian a si mismos y acaban odiando a todo el mundo.

Yo no es que haya sido muy viajero, pero he viajado lo mio y he descubierto algo muy importante. Retrasados hay en todas partes. En todos los pais, en todas las razas. Da igual nacionalidad, condicion sexual, edad, ideologia politica... cualquiera puede llegar a ser un retrasado si se entrena con suficiente fuerza.

Yo por ejemplo tambien tuve problemas con eso de los anos... Hola me llamo Phil y soy 35 anos de viejo!!! No veas las risas que provocaba... y si encima teneis en cuenta, que no solo escribo ANOS (conjuntos de 12 meses) y ANOS (ojos del culo) de la misma forma, si no que ademas los pronuncio casi igual, os podeis hacer la idea de como la gente se ha partido la caja de mi...

Cosa que me da igual sinceramente, no soy de las personas que se ofendan por eso, se rien de mi por mi acento? pues vale, se rien porque me pongo muy rojo con el sol? Yo me lo tomo a broma y al que no le guste que no me mire...

A mi tambien me parece curioso cuando un espanol pronuncia House como "JJJJJAAAAUUUS!" o Roundabout como "RRRRRONDABUUUU!", y puedo llegar a hacer alguna broma, pero la verdad es que cualquier persona que hable un segundo idioma, lo va a hablar mal, va a cometer errores y va a tener acento... lo importante es intentarlo y aprender cosas nuevas y si sabes poco Ingles pues habla como puedas y deja que te corrijan como hacia yo con el espanol, es la unica forma de aprender [fumando]

eso de que el que sabe un segundo idioma lo va a hablar mal no es del todo cierto, según donde vivas y el tiempo que estés, por ejemplo eres frances tu primera lengua es el frances pero vives en manchester desde hace 30 años por ejemplo creo yo que el segundo idioma tuyo, osea el ingles en este caso lo hablaras sin fallos, otra cosa es el acento, si eres capaz de disimularlo o si eres muy vasto y lo sueltas como en tu primer idioma, y yo soy español y no digo JJJJJJElLOUU con la J haciendo gargaras, la digo muy suabe, incluso hablando en castellano, así que eso no es cierto totalmente, y mi R no vibra en la parte superior de la boca lara decir Rabbit por ejemplo, y tampoco digo EEEEspain, digo Spain, otra cosa es que en mi tono de voz se note mi acento natal
Guiri es en principio un turista, normalmente del mundo germánico (aunque si te ven muy rubio también te puede caer el mote XD ). Sin embargo alguno te lo puede llamar sin ser turista.
Aquí lo de gringo si que no usa, en todo caso Yanky/Yankee para referirnos a los americanos, aunque tampoco está nada generalizado...

Sobre guiri, yo creo que es más por estereotipo de "extranjero, normalmente rubio, que a pesar de ir con sandalias usa calcetines, que en lugar de gorra lleva el típico sombrero blanco gigante, y que al no estar acostubrado al sol, tiene un miedo que pa qué a quedarse así:

Imagen

"

Era más usado en la típica conversación de playa cuando alguien se pone rojo perdido por el sol ("Pareces un guiri!!"), pero se ha ido haciendo más común para catalogar a algún extranjero, normalmente vinculado con alguno de los estereotipos anteriormente dichos, aunque ya no tiene por qué... si eres extranjero, y de idioma anglosajón, pues tienes muchas papeleteas de que te llamen "el guiri".

En principio no debería ser en tono de burla, simplemente por no decir "el extranjero", aunque yo personalmente nunca he sido de ponerle apodos a la gente... hay de todo por el mundo.
Yo sólo he oído gringo en las películas. Y pensaba qué era como llamaban los mexicanos a los americanos.
Guiri para mí es el típico turista de piel clara del norte de Europa, que se torra con el Sol español. Si no es turista, no se lo aplico.
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Whar escribió:Guiri para mí es el típico turista de piel clara del norte de Europa, que se torra con el Sol español. Si no es turista, no se lo aplico.

En Italia tambien pasa parecido, y creo que tambien tienen un mote para eso
Para mi guiri es todo aquel turista que viene blanco como la leche, usa pantalones cortos, sandalias... y calcetines... [mad] [mad]

No le voy a llamar guiri a un negro q viene de nigeria...

Pero si veo a un ingles, bien vestido, fuera del ambito turistico, por ejemplo negocios, etc no le voy a llamar guiri, aunque eso es personal

Sobre lo de gringo, normalmenta a los de USA les llamo yanki, gringo me suena mas a mexicano
theelf escribió:Para mi guiri es todo aquel turista que viene blanco como la leche, usa pantalones cortos, sandalias... y calcetines... [mad] [mad]

No le voy a llamar guiri a un negro q viene de nigeria...

Pero si veo a un ingles, bien vestido, fuera del ambito turistico, por ejemplo negocios, etc no le voy a llamar guiri, aunque eso es personal

Sobre lo de gringo, normalmenta a los de USA les llamo yanki, gringo me suena mas a mexicano

que viene blanco como la leche y se marcha rojo como las langostas
[offtopic]

oscx7 escribió:(...) que son calzonas?, te refieres a shorts (...)

No. Supongo que se refiere a "calzones", pantalones generalmente hasta la rodilla (algo arriba o abajo). Los shorts son mucho más cortos.

Por cierto, fíjate que curioso: Si buscas "Calzonas" (en plural) en imágenes de Google, aparecen muchas fotos de pantalones de deporte, pero si buscas "Calzona" (en singular), aparecen un montón de fotos con mujeres besándose. ¿Qué interpretará el buscador en ese segundo caso? XD

[/offtopic]
Llamamos guiris a los extranjeros que vienen a España.
Los gringos creo que es mas como se refieres de América central para abajo para denominar a los ciudadanos de EEUU.
Normalmente los guiris son famosos por esto Imagen y por ponerse rojos como gambas Imagen
Tambien aqui nos solemos referir a los ciudadanos de EEEUU como yankiees.

Saludos

Es la definición que tenia yo de guiri (ahora se ha estandarizado a todos los turistas) y era básicamente por ponerse unas sandalias con calcetines. Y lo de gringo curioso que sea por eso (cosa que no sabia).
Ya os digo yo que para los brasileños sois tan gringos como uno de Milwaukee.
No sabía a qué os referíais con lo de calzonas y por lo visto es una palabra que se emplea aquí en Extremadura para... ¿pantalones cortos? (hostia que horrible llamarlo así además de poco eficiente [carcajad] )
Whar escribió:Guiri para mí es el típico turista de piel clara del norte de Europa, que se torra con el Sol español. Si no es turista, no se lo aplico.

Pero también depende de donde. A mí a un ruso no me sale llamarle guiri.
Hadesillo escribió:

Pero también depende de donde. A mí a un ruso no me sale llamarle guiri.

Yo es que viendole las caras, no soy capaz de saber de donde son XD

No se me da bien.
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
katxan escribió:Ya os digo yo que para los brasileños sois tan gringos como uno de Milwaukee.

Si eres extranjero con aspecto rubio caucásico en brasil te llamarán gringo seas del país que seas.

Llaman gringos hasta a los uruguayos/argentinos. [carcajad]
Yo solo he oido lo de gringo en vídeos de Loquendo [qmparto]
Guiri...yo creo que Ingleses...Alemanes...aunque quien te dice que no este en Benidorm un tio de Belgica y te crees que es Ingles..va mas con esos tonos de piel Iniesteros.
Muchas gracias por la explicacion... muy interesante todo...

Lo curioso es lo de las chanclas con calcetines [+risas] [+risas] [+risas]

No os podeis ni imaginar la de discusiones que he tenido por eso con mis colegas. Estando en Espana de vacaciones, salir del hotel, yo con chanclas SIN CALCETINES (que os quede claro eso, yo NO me los ponia) y ellos con chanclas y CON calcetines.

Yo les miraba sorprendido y les decia pero que haces? Si te pones chanclas sera pq hace calor, si hace calor porque llevas calcetines? Ellos me decian que yo era el raro, que los calcetines se llevan siempre... Y yo seguia insistiendo, pero mirad a la demas gente nadie lleva esa combinacion sois los unicos vosotros, y me seguian discutiendo, que no que es que las chanclas de los demas son distintas, las que tenemos nosotros son para llevar calcetines... Ahora me doy cuenta que yo no era el raro, yo tenia la razon [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]
Cosas de las culturas, verle el pie a la gente puede ser percibido como desagradable, y no se si lo habreis probado peroes bastante cómodo llevar calcetines en las sandalias, yo lo hacía de chico hasta que ya no me dejaba la gente ^^. Cosas de guiris ^^
Si llevas chanclas es para llevar los pies frescos, si no, usas zapatos o zapatillas, encima no solo es absurdo también hortera a más no poder XD . Es como querer llevar un chaquetón en pleno mes de Julio con 35º para protegerte del sol [+risas] .
Gringos se refiere cero que a los estadounidenses.

Y por favor, no llameis americanos a los ciudadanos de estados unidos, es faltar el respeto casi casi, america es un contintente no un pais, que desde EEUU nos vendan la moto de que su pais es America es cosa de su mentalidad.
bruno_hk escribió:Cosas de las culturas, verle el pie a la gente puede ser percibido como desagradable, y no se si lo habreis probado peroes bastante cómodo llevar calcetines en las sandalias, yo lo hacía de chico hasta que ya no me dejaba la gente ^^. Cosas de guiris ^^

Depende de las chanclas que lleves, si llevas de esas de viejo cn cierre, pues es bastante raro la verdad, porque si llevas chanclas es para estar fresquito.

Luego si son de las de dedo es imposible llevar sandalias con calcetines porque es bastante molesto.
Yo cuando veo a un grupo de extranjeros (sean de donde sean) suelo llamarlos "guiris" aunque cuando son Japoneses suelo ser mas explicito y les llamo "Japos". [+risas]

PD:
¿Verdad que es extraño ver a un grupo exclusivamente de gente negra? (de turismo me refiero), es decir, se ven Franceses, Alemanes, Ingleses, Italianos, etc... (y si, puede haber un Francés negro, no me refiero a eso) me vengo a referir que yo nunca he visto a un grupo exclusivamente de gente de color (negros) de turismo...
seaman escribió:
bruno_hk escribió:Cosas de las culturas, verle el pie a la gente puede ser percibido como desagradable, y no se si lo habreis probado peroes bastante cómodo llevar calcetines en las sandalias, yo lo hacía de chico hasta que ya no me dejaba la gente ^^. Cosas de guiris ^^

Depende de las chanclas que lleves, si llevas de esas de viejo cn cierre, pues es bastante raro la verdad, porque si llevas chanclas es para estar fresquito.

Luego si son de las de dedo es imposible llevar sandalias con calcetines porque es bastante molesto.

Sandalias si, chanclas difícilmente. Feo puede ser un rato pero yo sudo menos con calcetines en unas sandalias que con zapatillas, para septiembre viene muy bien si no quieres torturar tus pies con zapatos cerrados. En spain es tabú.
vicodina escribió:Gringos se refiere cero que a los estadounidenses.

Y por favor, no llameis americanos a los ciudadanos de estados unidos, es faltar el respeto casi casi, america es un contintente no un pais, que desde EEUU nos vendan la moto de que su pais es America es cosa de su mentalidad.

Más que eso el problema es que es el único país del mundo que no tiene nombre. "Estados Unidos de América". Es como decir "Asociacion de comerciantes del casco viejo" o "Países de arriba a la izquierda según llegas". Parece mentira que el país más poderoso de la tierra sea tan pobre que no tenga ni nombre XD. Lo más curioso es que todos sus estados sí que tienen nombre. Mira que son raros.
chachin2007 escribió:Yo cuando veo a un grupo de extranjeros (sean de donde sean) suelo llamarlos "guiris" aunque cuando son Japoneses suelo ser mas explicito y les llamo "Japos". [+risas]

PD:
¿Verdad que es extraño ver a un grupo exclusivamente de gente negra? (de turismo me refiero), es decir, se ven Franceses, Alemanes, Ingleses, Italianos, etc... (y si, puede haber un Francés negro, no me refiero a eso) me vengo a referir que yo nunca he visto a un grupo exclusivamente de gente de color (negros) de turismo...

En serio??????? de verdad me estas diciendo esto?????

Yo cuando he estado de vacaciones en Espana he visto grupos de colegas haciendo turismo siendo todos negros... Normalmente son turistas americanos, al menos lo eran todos los que me encontre que fueran en grupos de solo negros, pero si que hay, y bastantes...

BTW, un grupo de turistas americanos, que sean todos negros... son giris o gringos tambien para vosotros?
Es complicado ... digamos que el operador "ser negro" tiene prioridad sobre "ser guiri" [+risas] Igualmente con los chinos. ¿Por qué? Porque es más fácil reconocer su raza que su país de procedencia a primera vista XD

El "guiri" ideal es alto, rubio, blanco, que no sabe una palabra de español y si sabe lo pronuncia de forma graciosa. Como Michael Robinson en los programas de televisión, que habla castellano perfecto pero a poco que atiendas dices "éste no es de aquí" :)

Así que, para simplificar cálculos, si en un lugar hay cuatro personas negras y seis blancas de los países europeos (excepto franceses, que tienen su propia denominación XD), se puede simplificar como "cuatro negros y seis guiris".

"Gringo" no se usa en España normalmente.

Y sí, en España ser negro está más asociado a la pobreza, las pateras y la venta de CDs piratas en estaciones de metro que al turismo, desgraciadamente.
Buenas.

Te voy a simplificar el uso de la palabra guiri. Partamos de la base que guiri es todo aquel extranjero, que no turista, de habla extranjera, sea cual sea. Para que medio entiendas esto un poco, voy a indicar como diferencia un español a gran escala al resto. Puede parecer un tanto xenofobo-racista pero no va con esa intencion:

- Español: Cualquier persona de habla hispana sin acento sudamericano.
- Panchito: Todo sudamericano que se le note por su aspecto o por su acento.
- Chino: Asiatico con rasgos asiaticos.
- Negro: Persona de color negro.
- Gitano: Aqui diferenciamos autoctonos conocidos como canis, kinkis, merdellon, etc... y gitanos rumanos.
- Guiri: Extranjero de habla no hispana, como lengua materna ya que da igual que aprenda español. Normalmente de raza blanca, pero se puede extender un poco segun la persona.

Esto es a gran escala. Sobre si es un termino despectivo, es como has dicho de la misma manera que cabron, segun el contexto es despectivo o cariñoso. Ej:

- El puto guiri siempre por medio.
- Yo tengo un amigo guiri que es el puto amo.

Un saludo.
Mistercho escribió:
- Español: Cualquier persona de habla hispana sin acento sudamericano.
- Panchito: Todo sudamericano que se le note por su aspecto o por su acento.
- Chino: Asiatico con rasgos asiaticos.
- Negro: Persona de color negro.
- Gitano: Aqui diferenciamos autoctonos conocidos como canis, kinkis, merdellon, etc... y gitanos rumanos.
- Guiri: Extranjero de habla no hispana, como lengua materna ya que da igual que aprenda español. Normalmente de raza blanca, pero se puede extender un poco segun la persona.

hahahahahahhahahahhahahahahha bonito diccionario has montado [plas] [plas] [plas] [plas]
Y para liar las cosas un poco mas...

Un Ingles, de pelo negro, piel morena y 100% Ingles (si, los hay, no son tan comunes como en el sur de Espana pero si que los tenemos, yo de echo soy castano claro pero no rubio) como por ejemplo estos:
Imagen

Son tambien giris? o si son morenos no? Estos no se ponen rojos con el sol (basicamente porque toman mas rayos uva que una planta de invernadero).

Imagen

Esta es Vicky Pattison, y en su biografia consta:

Residence Wallsend, Tyne and Wear, England
Nationality British
Ethnicity Caucasian

Es inglesa 100% y caucasica. Pero es morena. Es una giri???

Aqui tambien hay gitanos, pero su porcentaje es extremadamente bajo y el hecho de que suelen convivir con caucasicos (pero de comportamiento y costumbres similares a ellos, que nosotros llamamos CHAVS) hace que nadie se refiera a ellos como gypsies, y quedan englobados dentro de chavs.

Es una pena que en Espana se considere a los negros todos como delincuentes, pateras no se ni lo que es... porque es eso debido? son la mayoria en las prisiones? Aqui la mayoria de negros llevan viviendo aqui desde la epoca de la esclavitud, por lo que son ingleses, nacidos aqui y de varias generaciones ademas, solo que son negros. Algunos delinquen pero los blancos tambien y muchas veces delinquen blancos y negros juntos... son criminales asquerosos pero el racismo para ellos no es problema [tomaaa]

Los negros entre ellos se llaman "niggers". Dicho por un negro a otro negro (y muchas veces a un blanco simplemente porque usan nigger como vosotros usais "tio" y ya lo sueltan todo el rato), pero decir eso siendo blanco, aparte de la paliza que te puede dar el negro, si te pilla la policia te puede detener por "hate speech" (discurso de odio). Solo decir esa palabra te puede causar un disgusto... Segun tengo entendido deriva del latin nigger que significa negro. En la epoca de los romanos les llamaban asi a los esclavos pq eran negros, entonces se tomo la palabra del latin, pero decirla hoy en dia se considera apologia de la esclavitud y el racismo... un poco complicado. Ya solo por escribir esto en cualquier foro Ingles o de USA, seria baneado. Y no por decirlo de malas, simplemente por escribir la palabrita, cosa que veo extremadamente hipocrita, porque cualquier negro me puede llamar cracker (viene del sonido del latigo CRACK de los esclavistas pegando a los esclavos), honky (viene de los anos 50, donde hombres blancos iban a barrios negros a tocar la bocina del coche HONK HONK para que las prostitutas negras se subieran) o cualquier parte del cuerpo + SNOW que significa nieve, por el color blanco como snowface, snowbutt, snowdick, snowhead, y no le pasa nada.

El hate speech solo se aplica si eres blanco y se lo dices a un negro, nada mas. Hipocresia absoluta...
Yo guiri es una palabra que no he utilizado casi en mi vida, pero bueno, si tengo que decírsela a alguien sería como sustituto de "turista", pero no con un tono despectivo.

Gringo sí que no la he utilizado ni creo que lo haga.
Una estudiante estadounidense me preguntó lo mismo hace unos años. Le expliqué que era sinónimo de extranjero (especialmente de habla inglesa) y que normalmente no era peyorativo pero sí que en ocasiones tiene ese matiz. Y entonces llegó San Fermín y vio en las noticias a los australianos saltando de la fuente y escuchó a la comentarista decir que era "una nueva tradición creada por los guiris".

Debo decir que me sorprendió ya que esa palabra me parece coloquial si no vulgar y usarla en un medio de comunicación me resultó inadecuado. No sé si será que estoy más sensibilizado con el tema porque tengo muchos amigos y contactos "guiris", pero bueno, lo cuento.
Mistercho escribió: Sobre si es un termino despectivo, es como has dicho de la misma manera que cabron, segun el contexto es despectivo o cariñoso. Ej:

- El puto guiri siempre por medio.
- Yo tengo un amigo guiri que es el puto amo.

Aqui discrepo contigo, para que sea despectivo tiene que ser solamente la propia palabra; en el ejemplo que pones lo que es despectivo es el adjetivo que la acompaña.

- El puto vicente siempre por medio
- Yo tengo un amigo vicente que es el puto amo

"Vicente" en ningun caso es por si mismo insultante o no.

Quiza este ejemplo si le aclara al creador del hilo que guiri en ningun caso es despectivo por si mismo ;)
81 respuestas
1, 2