Nada que objetar a la mayoría de lo que dices. Al final se le da una oportunidad o no, y luego falta que te acabe gustando/te acostumbres. (Yo lo llevo probando tan solo unos dias, y o me he acostumbrado muy rápido, o no estan horrible como me parecía de primeras).
Sobre minimizar... pues si, ahora es "ocultar", y aunque no es lo mismo, pues si que le doy uso a ocultar ventanas.
Sobre lo de suspender, mira la imagen que he puesto más arriba: "Laptop lid close on...". Sigue pudiendo elegirse qué pasa al cerrar la tapa. (De hecho lo tengo configurado para que tan solo se apague la pantalla. jorchube certified xD)
Sobre que la aceleración aumenta el consumo, no se donde leí que no tiene por qué ser cierto. Tengo el recuerdo muy vago, así que no me hagas mucho caso en eso.
Lo de alt+F2, pues hombre, antes de comparar kupfer con eso, comparalo con entrar al overlay con la tecla super/meta, y teclear directamente. Aunque aún así, kupfer ofrece muchísima más funcionalidad, evidentemente.
pd: Activar el modo sin aceleración gráfica (en system settings → system info → graphics) te lleva a un modo fallback parecido al actual gnome 2 pero con la misma disposicion de panel superior como en el shell.
De todas formas, esto es como cuando salió KDE 4.0... se le da un tiempo, se espera a que lleguen las extensiones, y la cosa, dicen, mejorará bastante.