Go European - Comprar productos Europeos

Imagen

Debido al panorama internacional actual, aunque no sólo por eso, está creciendo en Europa (y en Canadá) un fuerte sentimiento de consumir producto local.

Surgida del subreddit BuyfromEU, nace la web https://www.goeuropean.org/

Creada y mantenida por voluntarios, ofrece una lista de alternativas europeas a productos y servicios. Han creado también Apps para leer códigos de barras de productos e identificar su origen o Extensiones para Chrome/Firefox que facilitan el encontrar alternativas.

También podéis encontrar alternativas en esta Wiki: https://buyeuropean.fandom.com/wiki/Special:AllPages

El tiempo que llevo leyendo sobre el tema veo que es algo muy fácil por ejemplo en comida y ropa (somos muy buenos en estos sectores), pero bastante más difícil en tecnología. El mundo digital está muy dominado por USA, pero precisamente gracias a esta web he descubierto alternativas europeas muy interesantes que no son tan conocidas.

Comprar producto local no sólo tiene ventajas ante un determinado panorama internacional que al final no deja de ser cambiante. Supone un importante ahorro ecológico al tener que usar menos transporte y apoya la economía local.
Es una muy buena iniciativa. Aunque no podamos escapar de TODO, algo sí que podemos.
La gente comprando desde hace años productos chinos de mierda en vez de españoles por ahorrarse dinero y nos damos cuenta ahora que queremos proteger nuestros productos
Está bien, porque sigue poniendo las alternativas chinas y estadounidenses, por lo que puede go ineuropean si quieres.

PD

Non-European
(...)
Tesla (USA, owned by Trump ally) <- Pero estos tienen una gigafactory en Berlin.

European
No está SEAT, pero si Audi [burla2]
Creo que puede ser interesante comentar por aquí alternativas que vayamos descubriendo. Por ejemplo yo en el ámbito digital, que es el más complicado, uso:

- Le Chat (IA) Francés
- DeepL (Traductor) Alemán
- TutaMail (eMail) Alemán
- Filen (Disco en la nube) Alemán
- ProtonVPN (VPN) Suiza
- Qwant (Buscador Web) Francés
Aquí con tanto separatismo no nos ponemos de acuerdo entre españoles como para eso...
Cuando vengan los rusos seremos los primeros a los que sometan, divide y vencerás ya desde los romanos!
[sati]
anabela111023 escribió:Aquí con tanto separatismo no nos ponemos de acuerdo entre españoles como para eso...
Cuando vengan los rusos seremos los primeros a los que sometan, divide y vencerás ya desde los romanos!
[sati]

A mí que me sometan las Rusas [hallow]
Tomatelo a broma, los nazis hacían cosas parecidas [sati]
El Banco Central Europeo lleva cinco años peleando por crear literalmente un "Bizum europeo"

https://www.xataka.com/empresas-y-econo ... co-alemana
No es mala iniciativa pero en un mundo global hay muchas empresas que aunque tengan sede en Estados Unidos están ampliamente interrelacionadas con la generación de riqueza en otros países, ya sea por creación de trabajos directos o por emplear empresas auxiliares radicadas en Europa como proveedores de una forma u otra.
Por ejemplo en Europa tenemos Coca Cola Europacific partners (CCEP) que es una embotelladora y distribuidora de productos de Coca Cola Company en Europa y ciertos países asiáticos, esa empresa está generando trabajos y riqueza en Europa.
En ese listado Coca Cola se muestra como una compañía americana, pero sinceramente dejando de comprar productos de Coca Cola aunque en cierto modo bajamos los beneficios de la empresa matriz que vende los siropes nos estamos haciendo más daño a nosotros mismos, ya que en la embotelladora radica la mayor parte del beneficio, supongo que habrá bastantes casos similares.
Desde el punto de vista contrario también tenemos empresas cuyos ingresos dependen bastante de EEUU como Siemens (27,6%), Schneider Electric (29,4%),... Sinceramente creo que lo mejor que puede hacer Europa es continuar con sus esfuerzos por lograr independencia en sectores claves como el energético o el de los microchips e incrementar esfuerzos por aligerar las barreras comerciales dentro de la Unión.
+1 @JulesRussel

la politica de defensa de los intereses europeos, empresas europeas, ciudadanos europeos, etc. la deben hacer las instituciones europeas y las instituciones de los paises europeos, no el consumo de los europeos.

(la mayoria de) los europeos bastante tenemos con no arruinarnos con la que esta cayendo. :-|
X_Glacius escribió:El Banco Central Europeo lleva cinco años peleando por crear literalmente un "Bizum europeo"

https://www.xataka.com/empresas-y-econo ... co-alemana

Y digo yo. No podian poner transferencias instantaneas gratuitas como en el resto del mundo?

Por cierto, si te tienen que "empujar" a que consumas opciones europeas. Es porque no son las mejores opciones ahora mismo.
El que lo quiera hacer, perfecto, yo seguiré siendo agnóstico al origen. En muchas cosas tampoco es que haya otra opción.
Como todos los de los discursos contra la contaminación y contaminan más que el 99,9%

G R A N D E S [qmparto]
Después de venderte durante décadas que la globalización es la polla con cebolla; Que es bueno llevarse fábricas fuera a costa de mermar la industria nacional; Que así ganamos todos, empresas y consumidores. Después de haber relegado a Europa a la insignificancia; De habernos convertido en los perritos falderos de unas potencias (EEUU) y en los dependientes disfuncionales de otras (China).

Después de todo, ahora toca ser europeos y mucho europeos. Que me parece cojonudo todo esto, pero igual llega un poco tarde. Poco queda del espíritu que hizo este los europeos nos uniéramos. En lugar de haber trabajado por fortalecer nuestras industrias y nuestros lazos culturales, nos hemos dedicado a construir un monstruo burocrático destructor de identidades y depredador de soberanías.

Espero que ahora todo el mundo tire su iPhone o Samsung y vayan corriendo a comprarse un flamante Fairphone o HMD. Tienen móviles bastante guapos por cierto.
Forexfox escribió:Después de venderte durante décadas que la globalización es la polla con cebolla; Que es bueno llevarse fábricas fuera a costa de mermar la industria nacional; Que así ganamos todos, empresas y consumidores. Después de haber relegado a Europa a la insignificancia; De habernos convertido en los perritos falderos de unas potencias (EEUU) y en los dependientes disfuncionales de otras (China).

Después de todo, ahora toca ser europeos y mucho europeos. Que me parece cojonudo todo esto, pero igual llega un poco tarde. Poco queda del espíritu que hizo este los europeos nos uniéramos. En lugar de haber trabajado por fortalecer nuestras industrias y nuestros lazos culturales, nos hemos dedicado a construir un monstruo burocrático destructor de identidades y depredador de soberanías.

Espero que ahora todo el mundo tire su iPhone o Samsung y vayan corriendo a comprarse un flamante Fairphone o HMD. Tienen móviles bastante guapos por cierto.

Los primeros los del congreso de los diputados que cada año reciben un iPhone y tablet de último modelo el más caro... Ya verás... Los de podemos y sumar los primeros que querrán cambiarlo o hasta dirán que cobrando 150.000€ no es necesario que les regalen nada.
JulesRussel escribió:No es mala iniciativa pero en un mundo global hay muchas empresas que aunque tengan sede en Estados Unidos están ampliamente interrelacionadas con la generación de riqueza en otros países, ya sea por creación de trabajos directos o por emplear empresas auxiliares radicadas en Europa como proveedores de una forma u otra.
Por ejemplo en Europa tenemos Coca Cola Europacific partners (CCEP) que es una embotelladora y distribuidora de productos de Coca Cola Company en Europa y ciertos países asiáticos, esa empresa está generando trabajos y riqueza en Europa.
En ese listado Coca Cola se muestra como una compañía americana, pero sinceramente dejando de comprar productos de Coca Cola aunque en cierto modo bajamos los beneficios de la empresa matriz que vende los siropes nos estamos haciendo más daño a nosotros mismos, ya que en la embotelladora radica la mayor parte del beneficio, supongo que habrá bastantes casos similares.
Desde el punto de vista contrario también tenemos empresas cuyos ingresos dependen bastante de EEUU como Siemens (27,6%), Schneider Electric (29,4%),... Sinceramente creo que lo mejor que puede hacer Europa es continuar con sus esfuerzos por lograr independencia en sectores claves como el energético o el de los microchips e incrementar esfuerzos por aligerar las barreras comerciales dentro de la Unión.

Muy interesante tu post, supongo que hay un punto intermedio, entre apoyar en lo posible el producto "local" y a la vez, no boicotear todo lo que venga de fuera.

Igualmente esta iniciativa no me parece mal, al final muchas veces por costumbre no miramos otras opciones que pueden ser mejores.

@GXY una cosa no quita la otra, el individuo es libre de querer cambiar sus ambitos de consumo y, desde el respeto, fomentar al resto que lo hagan razondando los motivos.

Un saludo.
Moraydron escribió: @GXY una cosa no quita la otra, el individuo es libre de querer cambiar sus ambitos de consumo y, desde el respeto, fomentar al resto que lo hagan razondando los motivos.

me parece correcto, pero en tal caso el razonado de los motivos debe incluir cuestiones como las que ha indicado el compañero julesrussel

de lo contrario, entrariamos en situacion de informacion parcial, y de sugerir a la poblacion que tome determinadas medidas (tales como boycot) sin tener informacion completa sobre las consecuencias de dicha accion.

a mi me parece muy bien que "europa" quiera incentivarme a que compre un movil europeo y no chino ni coreano ni estadounidense. pero entonces deben realizarse primero las acciones necesarias para que yo pueda ejercer una eleccion no condicionada al respecto. me parece que ese no esta siendo el caso.
@GXY bueno el OP ya ha dicho que en el team tecnologico es mas complicado y lo dominan otros actores, vamos a tardar mucho en tener una buena industria tecnologica puntera en europa.

Un saludo.
evidentemente en unos sectores es bastante mas viable que en otros donde no lo es en absoluto.
X_Glacius escribió:Creo que puede ser interesante comentar por aquí alternativas que vayamos descubriendo. Por ejemplo yo en el ámbito digital, que es el más complicado, uso:

- Le Chat (IA) Francés
- DeepL (Traductor) Alemán
- TutaMail (eMail) Alemán
- Filen (Disco en la nube) Alemán
- ProtonVPN (VPN) Suiza
- Qwant (Buscador Web) Francés

DeepL de hecho va muy bien.
JulesRussel escribió:No es mala iniciativa pero en un mundo global hay muchas empresas que aunque tengan sede en Estados Unidos están ampliamente interrelacionadas con la generación de riqueza en otros países, ya sea por creación de trabajos directos o por emplear empresas auxiliares radicadas en Europa como proveedores de una forma u otra.

En la misma página principal del Go European existe un enlace para una búsqueda "cola alternatives", que lista 40 marcas alternativas de refrescos totalmente basadas en Europa. Sin contar las que no están listadas, como las marcas blancas.

Si en vez de comprar Coca Cola, compras el refresco de cola del Hacendado, el dinero se queda 100% en España, no sólo, yo que sé, 75%.

GXY escribió:a mi me parece muy bien que "europa" quiera incentivarme a que compre un movil europeo y no chino ni coreano ni estadounidense. pero entonces deben realizarse primero las acciones necesarias para que yo pueda ejercer una eleccion no condicionada al respecto. me parece que ese no esta siendo el caso.

Como ya te han dicho, en el sector tecnológico es mucho más complicado, ya que las fábricas están casi todas en China.

Pero hablando de móviles, podemos pensar en comprar móviles de empresas de aquí, aunque fabriquen desde China. Así por lo menos una parte de la riqueza generada se queda en Europa.

Por ejemplo, Nothing Phone es una empresa del Reino Unido, y sus móviles son buenos y están en la misma franja de precio de los chinos.

Obviamente no podemos huir 100% de productos de fuera de Europa, pero todo lo que podamos hacer ya ayuda.
Patchanka escribió:Si en vez de comprar Coca Cola, compras el refresco de cola del Hacendado, el dinero se queda 100% en España, no sólo, yo que sé, 75%.

En realidad la embotelladora es una multinacional holandesa, con múltiples fábricas en los EEUU
Esta bien que por fin nos hayamos dado cuenta de que dependemos demasiado de otros países como EEUU o China y que deberíamos comprar más producto europeo, es más debería darse un paso más y poner barreras de entrada a productos de otros países para incentivar el consumo interno.
"Cuando las mercancías no cruzan las fronteras, lo hacen los soldados" Bastiat.

Prefiero comprar al exterior y así generar paz. Además el nacionalismo siempre ha traído malas cosas.
Primero que den ejemplo los políticos y después ya veremos.
docobo escribió:Primero que den ejemplo los políticos y después ya veremos.

Menuda puta estupidez de frase, pero si a ti te vale, adelante.
R064N escribió:

Menos que tu respuesta, y sí me vale y mucho.
docobo escribió:
R064N escribió:

Resumiendo, que hagan los demás. Yo me quejo.
R064N escribió:
docobo escribió:
R064N escribió:

Resumiendo, que hagan los demás. Yo me quejo.

No son los demás, son los que mandan y quieren que hagamos eso. El movimiento se demuestra andando.
docobo escribió:
No son los demás, son los que quieren que hagamos eso. El movimiento se demuestra andando.

Con tu primera respuesta parece que no quieres demostrarlo.

Estamos siempre igual, si es que le político hace, si es que el banquero hace, si es que el X hace, siempre son, son otros uno nunca es, excusas para no hacer uno, pero si criticar.
Findeton escribió:"Cuando las mercancías no cruzan las fronteras, lo hacen los soldados" Bastiat.

Prefiero comprar al exterior y así generar paz. Además el nacionalismo siempre ha traído malas cosas.

No sé yo, a Putin se le compraba y se le vendía, los propios ucranianos los primeros, y los soldados cruzaron la frontera. Y en la Primera Guerra Mundial los mercados también estaban muy interconectados y les costó poco darse de leches. No es garantía de nada, por desgracia.
"Junto con los bancos centrales nacionales de la zona del euro estamos estudiando la posibilidad de emitir un euro digital. Sería una moneda digital de banco central: un equivalente electrónico al efectivo. Ofrecería una opción adicional para realizar pagos que complementaría a los billetes y a las monedas."

https://www.ecb.europa.eu/euro/digital_euro/html/index.es.html
X_Glacius escribió:"Junto con los bancos centrales nacionales de la zona del euro estamos estudiando la posibilidad de emitir un euro digital. Sería una moneda digital de banco central: un equivalente electrónico al efectivo. Ofrecería una opción adicional para realizar pagos que complementaría a los billetes y a las monedas."

tonteria cuando todos podemos hacer transacciones electronicas con el euro que ya existe. :o
GXY escribió:
X_Glacius escribió:"Junto con los bancos centrales nacionales de la zona del euro estamos estudiando la posibilidad de emitir un euro digital. Sería una moneda digital de banco central: un equivalente electrónico al efectivo. Ofrecería una opción adicional para realizar pagos que complementaría a los billetes y a las monedas."

tonteria cuando todos podemos hacer transacciones electronicas con el euro que ya existe. :o

Puedes hacerlo hoy... pero los dos necesitáis tener una cuenta corriente. Es decir, necesitáis tener entidades financieras particulares (no gubernamentales) como "intermediarias". Luego, quienes no pueden tener una cuenta corriente no pueden hacer transacciones electrónicas.

Se supone que cualquiera que viva en Europa podrá tener una wallet del "cripto-euro", entonces las transacciones podrán ser directamente entre particulares. El único "intermediario" sería el Banco Central Europeo.

Por supuesto, la contrapartida es que el BCE tendría acceso total a tus transacciones. Pero eso es algo que ya pueden tener si haces las transacciones por el banco...
Patchanka escribió:
GXY escribió:

Puedes hacerlo hoy... pero los dos necesitáis tener una cuenta corriente. Es decir, necesitáis tener entidades financieras particulares (no gubernamentales) como "intermediarias". Luego, quienes no pueden tener una cuenta corriente no pueden hacer transacciones electrónicas.

Se supone que cualquiera que viva en Europa podrá tener una wallet del "cripto-euro", entonces las transacciones podrán ser directamente entre particulares. El único "intermediario" sería el Banco Central Europeo.

Por supuesto, la contrapartida es que el BCE tendría acceso total a tus transacciones. Pero eso es algo que ya pueden tener si haces las transacciones por el banco...

¿Y qué diferencia hay entre abrir una cuenta corriente o abrirse un Waller Texas Ranger de esos del Banco Central?
en resumen: que tu banco en vez de ser una entidad tercera (privada o publica) sea otra entidad tercera puesta directamente por el BCE.

gracias por la nota @Patchanka
GXY escribió:en resumen: que tu banco en vez de ser una entidad tercera (privada o publica) sea otra entidad tercera puesta directamente por el BCE.

Por supuesto, habrá que ver exactamente como va a funcionar. Pero tal como lo veo yo, los bancos centrales de cada país pondrán los servidores para que el blockchain funcione (no creo que hagan que eso se ejecute/almacene en servidores privados como las criptomonedas hoy día).

Entonces esas entidades terceras que dices serían los bancos centrales de la eurozona.

Otra vez, es suposición. Puede que lo hagan de manera que cada banco ejecute el blockchain en sus servidores y tengas que pasar por sus apps para hacer transacciones, pero entonces no habría diferencia práctica con lo que tenemos hoy.
Patchanka escribió:
GXY escribió:en resumen: que tu banco en vez de ser una entidad tercera (privada o publica) sea otra entidad tercera puesta directamente por el BCE.

Por supuesto, habrá que ver exactamente como va a funcionar. Pero tal como lo veo yo, los bancos centrales de cada país pondrán los servidores para que el blockchain funcione (no creo que hagan que eso se ejecute/almacene en servidores privados como las criptomonedas hoy día).

Entonces esas entidades terceras que dices serían los bancos centrales de la eurozona.

Otra vez, es suposición. Puede que lo hagan de manera que cada banco ejecute el blockchain en sus servidores y tengas que pasar por sus apps para hacer transacciones, pero entonces no habría diferencia práctica con lo que tenemos hoy.

Sí habría una diferencia, que sería mucho más fácil trazar las transacciones.
yo lo veo mas sencillo (seguro que lo estoy describiendo mal)

cuando hablamos de dinero que no es "efectivo" (que no es dinero fisico en tu mano / cartera), ese dinero debe estar en alguna parte. llamalo almacen, llamalo cuenta, llamalo "servidor de blockchain", llamalo X

ese "almacen" te lo proporciona alguien. a lo que estamos acostumbrados es a que ese "almacen" lo proporcione una entidad privada con la que suscribes un servicio (un banco) pero puede ser una "cartera digital" puesta por el BCE.

no va a ser directamente el BCE. pondra BCE pero eso va a estar subcontratado a alguien.
GXY escribió:yo lo veo mas sencillo (seguro que lo estoy describiendo mal)

cuando hablamos de dinero que no es "efectivo" (que no es dinero fisico en tu mano / cartera), ese dinero debe estar en alguna parte. llamalo almacen, llamalo cuenta, llamalo "servidor de blockchain", llamalo X

ese "almacen" te lo proporciona alguien. a lo que estamos acostumbrados es a que ese "almacen" lo proporcione una entidad privada con la que suscribes un servicio (un banco) pero puede ser una "cartera digital" puesta por el BCE.

no va a ser directamente el BCE. pondra BCE pero eso va a estar subcontratado a alguien.

Hoy día el proceso de "creación de dinero" es que el BCE crea dinero en sus cuentas contables internas, pasa ese dinero a las cuentas contables de los bancos centrales, que se lo pasan a las cuentas contables de los bancos, que lo ponen en circulación. Por supuesto, todo eso de acuerdo con sus reglas definidas por el BCE.

En el momento que el dinero pasa a los bancos, el BCE ya "pierde la pista" de donde está ese dinero (ya que los bancos no tienen que pasar todas las movimentaciones de sus clientes al Banco de España, sólo algunas). Y más aún si ese dinero electrónico se convierte en metálico.

Si hablamos del euro digital, será parecido. El BCE añadirá euros digitales en su cartera, se los pasará a los bancos centrales, y ellos pasarán esos euros directamente a los usuarios (a cambio de euros no-digitales en un banco, obviamente). Todos los saldos de las carteras digitales, bien como todas las movimentaciones, estarán registrados en el blockchain. Entonces el BCE y los bancos centrales, como tendrán el control del blockchain, sabrán a todo momento donde está cada céntimo digital, bien como toda y cualquier movimentación.
Habiéndome leído por encima el enlace, cosa que obviamente no habéis hecho los demás...

A) para conseguir uno de lo monederos habría que ir a tu banco o administración colaboradora (vaya, que ventaja sobre un banco online poca)
B) afirman que todo es sin guardar registros igual que si fuera efectivo y que se puede pagar tanto conectado como sin conexión.

¿Cómo hacer funcionar eso? NPI, no se si tendrán algún documento técnico explicándolo, yo no lo he visto. Solo que la motivación es que no se pueden usar apps para pagos electrónicos que cubran toda la eurozona por lo que se nos comen los chinos o algo así.
Gurlukovich escribió:Habiéndome leído por encima el enlace, cosa que obviamente no habéis hecho los demás...

A) para conseguir uno de lo monederos habría que ir a tu banco o administración colaboradora (vaya, que ventaja sobre un banco online poca)
B) afirman que todo es sin guardar registros igual que si fuera efectivo y que se puede pagar tanto conectado como sin conexión.

¿Cómo hacer funcionar eso? NPI, no se si tendrán algún documento técnico explicándolo, yo no lo he visto. Solo que la motivación es que no se pueden usar apps para pagos electrónicos que cubran toda la eurozona por lo que se nos comen los chinos o algo así.

Los credisticks del Shadowrun, que unos eran anónimos y otros registrados XD.
Gurlukovich escribió:Habiéndome leído por encima el enlace, cosa que obviamente no habéis hecho los demás...

A ver con tarjeta se podia pagar tambien sin conexion, solo que los cobros eran mas rudimentarios [+risas] aunque el movimiento sigue en el banco.
A mi no me termina de convencer para el uso de ciudadanos pero por ejemplo lo veo bien para el tema instituciones.
Asi serias capaz de saber donde termina cada € realmente por ejemplo en ayudas de la UE, supongo que esto dificultaria la corrupcion aunque sea un poco
Patchanka escribió:

Los bancos centrales son entidades privadas. Ya empezamos mal.
Necrofero escribió:
Patchanka escribió:

Eh?
La gran ventaja del euro digital es... Control. Lo único que quieren es control. Así saben de manera exacta cuánto te gastas y en qué. Para mí supone pérdida de privacidad descaradamente además. Pero seguramente en la era del full digital alquilado y que nada sea tuyo triunfará. Incluso habrá quien defienda esto con uñas y dientes por ser cómodo y añadirá que llevar metálico es anticuado y supone mucho esfuerzo, como los que hablan de insertar un disco en una consola como una proeza física que requiere mucho trabajo.
Necrofero escribió:
Patchanka escribió:

Por desgracia la mayoría no, si es que hay alguno, el suizo hasta cierto punto, pero la mayoría de acciones son de los cantones y es supervisado y legislado por la Confederación.
A buenas horas mangas verdes, después de años y años de destruir toda producción europea... ahora quieren que compremos europeo?, la verdad no se el que si nada se hace aqui.
Para muestra un botón, las mascarillas en pandemia, ningún país europeo tiene capacidad ni industria ni nada de nada para producir mascarillas.

Una marca de electrónica europea?, ninguna queda y las que quedan son made in china, textil? ni los botones se hacen en España, ni hilo, ni tela, ni cremalleras, etc.
Así con todo, joder yo recuerdo cuando las bombillas de casa las hacían L'H o zona franca en Barcelona.
62 respuestas
1, 2