JulesRussel escribió:No es mala iniciativa pero en un mundo global hay muchas empresas que aunque tengan sede en Estados Unidos están ampliamente interrelacionadas con la generación de riqueza en otros países, ya sea por creación de trabajos directos o por emplear empresas auxiliares radicadas en Europa como proveedores de una forma u otra.
Por ejemplo en Europa tenemos Coca Cola Europacific partners (CCEP) que es una embotelladora y distribuidora de productos de Coca Cola Company en Europa y ciertos países asiáticos, esa empresa está generando trabajos y riqueza en Europa.
En ese listado Coca Cola se muestra como una compañía americana, pero sinceramente dejando de comprar productos de Coca Cola aunque en cierto modo bajamos los beneficios de la empresa matriz que vende los siropes nos estamos haciendo más daño a nosotros mismos, ya que en la embotelladora radica la mayor parte del beneficio, supongo que habrá bastantes casos similares.
En la misma página principal del Go European existe un enlace para una búsqueda "cola alternatives", que lista 40 marcas alternativas de refrescos totalmente basadas en Europa. Sin contar las que no están listadas, como las marcas blancas.
Si en vez de comprar Coca Cola, compras el refresco de cola del Hacendado, el dinero se queda 100% en España, no sólo, yo que sé, 75%.
GXY escribió:a mi me parece muy bien que "europa" quiera incentivarme a que compre un movil europeo y no chino ni coreano ni estadounidense. pero entonces deben realizarse primero las acciones necesarias para que yo pueda ejercer una eleccion no condicionada al respecto. me parece que ese no esta siendo el caso.
Como ya te han dicho, en el sector tecnológico es mucho más complicado, ya que las fábricas están casi todas en China.
Pero hablando de móviles, podemos pensar en comprar móviles de empresas de aquí, aunque fabriquen desde China. Así por lo menos una parte de la riqueza generada se queda en Europa.
Por ejemplo, Nothing Phone es una empresa del Reino Unido, y sus móviles son buenos y están en la misma franja de precio de los chinos.
Obviamente no podemos huir 100% de productos de fuera de Europa, pero todo lo que podamos hacer ya ayuda.