Juego terminado. No sé cuánto me ha llevado porque no veo el contador de horas por ningún lado, pero diría que casi 30.
Sé que llego un poco tarde, y que a estas alturas que se puede decir que no se haya dicho ya. Pues que al final me ha terminado cautivando, de principio a fin. Me ha volado literalmente la cabeza... se coloca ya en mi top 3 de exclusivos de la consola, y en mi top 5 de la generación.
Me avergüenzo de haber tardado tanto en jugar a esta obra de arte, pero como ya dije unos mensajes más atrás, no soy muy fan de God of War, conozco la saga de pasada, y este en concreto, a pesar de la calidad que atesora, de las buenas criticas y premios recibidos, no estaba entre mis prioridades inmediatas. En fin...
De hecho esperaba encontrarme con más de lo mismo; Kratos reventando cabezas, fornicando con hermosas damiselas, y qué equivocado que estaba.... bueno, algunas cuantas cabezas si he reventado....
Es un juego muchísimo más ambicioso, más maduro, y narrativamente está años luz de anteriores entregas. La historia es increíble, todo el tema de la mitología nórdica está perfectamente documentado, es algo que me ha fascinado, y sobre todo, me ha encantado la relación padre e hijo. Se nota, y no lo esconden, la influencia de cierto título de Naughty Dog, aunque no son las únicas. Para mí este cambio tan radical ha sido todo un acierto.
Técnicamente, aunque lo sigo colocando un escalón por debajo de Uncharted 4/Lost Legacy y Horizon Zero Dawn, es....... sencillamente COLOSAL, se mire por donde se mire, me ha dejado completamente anonanado .
La recreación de Midgar, y el resto de mundos donde transcurren las aventuras de estos dos intrépidos viajeros es impresionante, es una gozada ir navegando con la barca y contemplar esas imponentes construcciones. El diseño artístico del juego es exquisito. Pero si hay algo en lo que destaca en este apartado por encima de todo, es en las BRUTALES cinemáticas generadas con el motor del juego en tiempo real. Tiene unos planos secuencias tan bestiales, que en más de una ocasión me tenia que pellizcar y mirar mí PS4 para asegurarme de que aquello no iba a explotar... la transición entre cinemáticas y gameplay es perfecto, sin cargas de ningún tipo.
Los diseños y modelados de los personajes son soberbios, posiblemente de los mas detallados que he visto nunca, y el rendimiento en una PS4 Fat impecable, todo va a 30 fps como rocas, no recuerdo una sola bajada de framerate, increíble.
Vale, no es un mundo abierto, y quizás esto para algunos le pueda quitar cierto mérito, pero es innegable que en este apartado es casi de 10, y digo casi porque hay ciertas zonas que me han parecido menos inspiradas que otras. Por ponerme un poco quisquilloso y sacarle algo, suelo fijarme mucho en los efectos de iluminación, en como inciden en el entorno, y en ese sentido no lo he visto tan rompedor.
Aunque no suelo prestar tanta atención en este apartado, la BSO es maravillosa, los FX bestiales, y el doblaje en inglés está sencillamente a otro nivel. Si existiera un Dios de la Guerra, sonaría como Kratos, seguro. Tenia claro desde un principio que lo jugaría en su idioma original, y me reafirmé en mi intención después de escuchar algunas poco afortunadas voces patrias, sobre todo la del joven zagal.
Jugablemente, si bien al inicio vas un poco manco, y Atreus es más un estorbo que otra cosa, en cuanto empiezas a adquirir habilidades, a subir de nivel de las armas ... se convierte en un todo un festival de la casquería. Es menos machaca botones que los anteriores, hay que tirar más de estrategia, y eso me ha gustado. Aunque al principio me costó hacerme con los controles, lo que me llevó a tener que cambiar varias veces la configuración de los botones, una vez cogido el truco, liar autenticas escabechinas se convierte en un juego de niños. No es tan exigente como otros juegos, pero llegar a dominarlo completamente requiere de tiempo.
Me lo he pasado en el nivel de dificultad que viene por defecto (normal digamos), y aunque soy bastante paquete jugando, me ha parecido un paseo, solo me han puesto en aprietos un par de bosses (alguna Valkiria, la madre que las parió). Así que si alguien no lo ha jugado todavía, y se le da bien esto de repartir estopa, recomiendo jugar en el modo difícil.
Visualmente apabullante, jugablemete adictivo, sonoramente delicioso, narrativamente magistral, artísticamente impresionante... ¿tiene algún pero? pues precisamente me ha decepcionado en un apartado en el que estaba plenamente convencido que no lo iba a hacer. Si algo recuerdo de aquellos míticos fines de semanas de hace ya muuuuuchos años, en los que iba a casa de un buen amigo mío, muy fan de la saga, a verlo jugar a los God of War de PS2, eran sus impresionantes, inmensos y carismáticos jefes finales. Los recuerdo también en God of War 3, el único de la saga clásica que he jugado.
Muy decepcionado en este sentido... y no porque los que hay, sean unos mindundis, ni mucho menos, pero se repiten demasiado los enfrentamientos con los mismo jefes de mitad de fase una y otra vez; que si el Troll con el martillo gigante, que si el ogro, que si el fulano de la armadura y el espadón... simplemente van cambiando el color y algunos patrones de ataque. A la hora de la verdad, enemigos dignos de mención, sólo hay uno... quizás en una futurible nueva entrega.
Otro aspecto criticable, es la excesiva repetición de algunas mecánicas, y el diseño de algunos enemigos randoms, algo cutres y poco inspirados.
En todo caso, la calidad que atesora el título es tan alta, que estas cosas se pueden considerar nimiedades, y se pueden pasar por alto.
Y nada más. La impresión que me queda una vez completado el juego es la de haber vivido una aventura épica, un viaje de superación de esos que dejan huella. Y sobre todo, vuelvo a recalcar el factor humano, no vemos a una parodia de Kratos, esa madurez que ha experimentado el personaje, es justo lo que necesitaba.
Tal vez sea verdad eso que la paternidad de Cory Balrog ha tenido algo que ver, si es así bienvenida sea. Y que continúe ...