Golpe de estado en Egipto

http://rt.com/news/egypt-ultimatum-expires-protest-616/

Un golpe militar hay en curso en Egipto, según el asesor de seguridad nacional de Mohamed Morsi y un portavoz Hermandad Musulmana. Las fuerzas de seguridad han puesto una prohibición de viajar a Morsi y varios altos funcionarios de la Hermandad, según fuentes AFP.

Cientos de soldados egipcios, junto con vehículos blindados, participan en un desfile militar en la carretera cerca del palacio presidencial, dijo un testigo a Reuters.

El asesor de Seguridad Nacional Essam El-Haddad dijo que "no golpe militar puede tener éxito en la cara de fuerza popular considerable sin considerable derramamiento de sangre." Añadió que espera que la violencia del ejército y la policía para retirar los manifestantes pro-Mursi de las calles de El Cairo.

Un asesor presidencial, dijo en un comunicado que Morsi se sigue trabajando en el cuartel de la Guardia Republicana en El Cairo y no está claro si es libre de irse. Agregó que el mensaje de Morsi a todos los egipcios es resistir el golpe militar pacíficamente sin recurrir a la violencia.

El presidente egipcio, Mohamed Morsi ha ofrecido un gobierno de consenso como forma de salir de la crisis del país, pero no ofreció nuevas concesiones. El dirigente se ha negado a dimitir, y encargó al ejército de no "tomar partido".

El gobierno de coalición propuesto incluiría un Primer Ministro elegido por el poder político, según una declaración de la Presidencia. El comunicado agregó que "el escenario que algunos partidos están tratando de imponer es rechazada por el pueblo."

El ultimátum militar que recibió el presidente Mohamed Morsi ha ido y venido, ya que cientos de miles de personas salen a la calle. Morsi había rechazado la fecha límite, que le dio 48 horas para responder a las demandas de la gente antes de enfrentarse a la intervención del ejército.
Justo antes de la fecha límite impuesta por la tarde por el ejército vencido, Morsi volvió a rechazar la intervención del ejército. El dirigente dijo que el respeto de la legitimidad electoral era la única manera de prevenir la violencia. Criticó a los militares por "tomar un solo lado."

"Un error que no se puede aceptar, y lo digo como presidente de todos los egipcios, es tomar partido", dijo Morsi en un comunicado emitido por su oficina. "La justicia dicta que la voz de las masas de todos los cuadrados debe ser escuchado."

El encuentro entre el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, Abdul Fatah Khalil Al-Sisi, y las fuerzas políticas todavía está en curso, Al Arabiya informa. La cuestión más importante que se discute es supuestamente la de enviar mensajes tranquilizadores a los líderes de la Hermandad.

Las dos partes parecen dispuestos a ceder, con manifestantes que indican que Morsi y su partido Hermandad están impulsando una agenda islamista en Egipto.

El movimiento Tamarod ha pedido a los egipcios a salir a las calles y plazas de inmediato, y para escuchar el discurso del ejército.

La Hermandad dice importe las acciones del ejército para un golpe de estado y dice que sus miembros están dispuestos a convertirse en mártires para defender al presidente.

Esta imagen muestra combo: manifestantes egipcios que piden el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi (Arriba) y los partidarios del presidente egipcio Mohamed Morsi (Abajo) (AFP Photo)

Esta imagen muestra combo: manifestantes egipcios que piden el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi (Arriba) y los partidarios del presidente egipcio Mohamed Morsi (Abajo) (AFP Photo)

"Sólo hay una cosa que podemos hacer: vamos a estar en medio de los tanques y el presidente," Gehad El-Haddad, el portavoz oficial MB, dijo a Reuters el miércoles.

"No vamos a permitir que la voluntad del pueblo egipcio a ser intimidado de nuevo por la máquina militar".

Morsi considera que sería mejor morir "de pie como un árbol," la defensa de la legitimidad electoral de su cargo, que ir a la historia por haber destruido las esperanzas egipcios para la democracia, dijo el portavoz presidencial Ayman Ali, citado por Reuters.

Fuentes del Ejército habían dicho anteriormente que el ejército emitiría un comunicado después de que el plazo expira a las 5 pm (1500 GMT), pero no hay tiempo aún no se ha establecido para las declaraciones oficiales, de acuerdo con la página de Facebook de Egipto portavoz militar coronel Ahmad Muhammad Ali.

Al menos 39 personas han muerto desde que las protestas anti-Morsi comenzaron el domingo. Una noche de violentos enfrentamientos en El Cairo la noche del martes se cobró la vida de 23 personas, la mayoría de los cuales murieron en un incidente cerca de la Universidad de El Cairo.

Imagen
Imagen
Imagen
A ver como acaba esto.
Pues parece que la gente en la plaza tahir lo esta celebrando, me alegro por ellos, por muy democraticamente que haya sido elegido, ha incumplido su programa, por tanto, adios, ya podiamos aprender
Los que están mostrando en Reuters están a favor o en contra de Morsi.
En Egipto hay 4 facciones más o menos importantes.

Los islamistas más radicales de los Hermanos Musulmanes y los salafistas.
Los islamistas moderados de los Hermanos Musulmanes.
El antiguo establishment del regimen de Mubarak, aquí se incluye al ejército.
Los progresistas y democratas.

Sólo los islamistas moderados (aunque deben ser casi el 50% de la población) apoyan a Morsi.
Hoy por hoy entre la gente muchos quieren echar a Morsi, unos por demasiado conservador y otros por demasiado poco, y en esa situación los poderes fácticos están jugando sus cartas.
Cuando yo estuve en Egipto una de las cosas con las que aluciné fue con el poder que tenía el ejército. No es que estuviese en todas partes, que también (allí la mili es de 3 años y, como tienen una población muy joven, les sobran soldados por todas partes), sino que era propietario de montones de edificios, fábricas, empresas y todo tipo de cosas de lo más variopinto. Medio país es de los militares de un modo u otro. No sé si llegan al extremo de Turquía, donde el ejército manda bastante más que el gobierno y es el gobernante de facto, pero si no es así, poco les falta.
Hadesillo escribió:En Egipto hay 4 facciones más o menos importantes.

Los islamistas más radicales de los Hermanos Musulmanes y los salafistas.
Los islamistas moderados de los Hermanos Musulmanes.
El antiguo establishment del regimen de Mubarak, aquí se incluye al ejército.
Los progresistas y democratas.

Sólo los islamistas moderados (aunque deben ser casi el 50% de la población) apoyan a Morsi.
Hoy por hoy entre la gente muchos quieren echar a Morsi, unos por demasiado conservador y otros por demasiado poco, y en esa situación los poderes fácticos están jugando sus cartas.

Egipto quedará al final en manos de los islamistas. Me descojono cuando hablan de islamistas moderados, debería de escuchar la gente lo que dicen y proclaman siendo supuestamente moderados.

A quien le interese saber la legitimidad política del gobierno de Morsi. Una cuarta parte de la población que votó estaba con él en la primera vuelta. Un diez por ciento de la población inscrita:

http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Egipto_de_2012
Lo que pase en Egipto seguro que pasara factura a los paises del alrededor , Egipto tiene 80 millones de habitantes, parecido a Alemania.
Ojala que los democratas y reformistas tengan mas poder para montar una democracia allí.
Wolfoo escribió:Pues parece que la gente en la plaza tahir lo esta celebrando, me alegro por ellos, por muy democraticamente que haya sido elegido, ha incumplido su programa, por tanto, adios, ya podiamos aprender

exacto. puedes salir democráticamente que si no cumples, no es legítimo que gobiernes. Como tú dices, ya podíamos aprender.
Veamos en que acaba todo esto....
Y aqui cuando? ah no que el rey es el jefe del ejercito...
nulero escribió:Y aqui cuando? ah no que el rey es el jefe del ejercito...

falta una plaza grande yo creo, va a ser eso.
Bah, si el golpe de estado lo dan los mios o me beneficia si mola.
seiyaburgos escribió:Bah, si el golpe de estado lo dan los mios o me beneficia si mola.

A mí no me mola nada, y mira que me tocan los cojones los islamistas.
seiyaburgos escribió:Bah, si el golpe de estado lo dan los mios o me beneficia si mola.

Si no lo dice revienta [carcajad]
En teoría ahora convocarán elecciones otra vez, se supone que el presidente saliente fue elegido pero hubo poca participación así como para elegir la constitución y por lo visto eso avivó las protestas que creían que no había legitimidad o algo así... además de que la población ha quedado defraudada por que nada ha cambiado, al menos eso leo por ahí, lo que no entiendo muy bien es el papel que cumple el ejército en todo esto, es decir, cual es su objetivo, porque tomará el poder la junta militar y convocarán nuevas elecciones, y si no les gusta el presidente volveran a tirarlo? Veo mucha inestabilidad que no es facil que se solucione a corto plazo.
por todos lados dan golpes de estado, menos aqui en españa?, porque sera?
Miguel20 escribió:por todos lados dan golpes de estado, menos aqui en españa?, porque sera?

Aquí lo dieron hace 80 años y ahí sigue el establishment que colocaron.

Si un gobierno fraudulento, que ha sido elegido democráticamente pero no cumple su programa electoral, no tiene la dignidad de dimitir, hay que "hacerle dimitir", eso es moralmente poco reprobable aquí y en Pekín, aunque a algunos os encante comulgar con ruedas de molino.

Lo demás es una estafa de democracia en toda regla. Pero bueno, qué vamos a esperar del democrático mundo globalizado, donde los disidentes que se atreven a atacar al poder deben refugiarse en sudamérica con la espada de Damocles sobre sus cabezas...

Saludos
No es el ejército quien debe hacerlo dimitir.
El ejercito nunca debe tener el poder de poner y quitar presidentes o se acaba convirtiendo en la guardia pretoriana romana que ponia tantos emperadores como mataban por su "incoparecencia". Si mañana no le gusta al ejercito el presidente elegido lo echamos y ya está, hasta que salga uno que me guste, eso no se diferencia mucho a una dictadura.
Hadesillo escribió:No es el ejército quien debe hacerlo dimitir.

Por desgracia, cuando un gobierno se enroca, ¿quien quieres que lo haga dimitir?

Saludos
La gente.
Y si como es el caso sólo ha pasado 1 año desde las elecciones, toca aguantar lo que decidió la mayoría al menos un año más o dos.
Siempre he creído que la ciudadanía debería tener un sistema para derrocar gobiernos, de esta forma no haría falta que ningún ejército diera un golpe de estado, ni que millones de ciudadanos salieran a las calles para intentar echar al presidente de turno, que se está pasando sus premisas por el arco del triunfo.

Pero claro. A ver qué partido tiene los huevos de sacar una medida así adelante.

lee un poco anda que no todo es la constitución, las leyes y los manuales españoles

Parece que lo están celebrando a lo grande http://www.youtube.com/watch?v=6m32l1xDK0E
A ver si lo he entendido bien, en 2011 se inicia una revolución para acabar con la dictadura y tener democracia. Lo consiguen, pero como no lo están haciendo bien o no agrada a la mayoría de la población lo que están haciendo; el ejercito, apoyado por una gran mayoría, da un golpe de estado para tener, con toda probabilidad, otra dictadura.
DazedShaft96 escribió:A ver si lo he entendido bien, en 2011 se inicia una revolución para acabar con la dictadura y tener democracia. Lo consiguen, pero como no lo están haciendo bien o no agrada a la mayoría de la población lo que están haciendo; el ejercito, apoyado por una gran mayoría, da un golpe de estado para tener, con toda probabilidad, otra dictadura.

Teoricamente van a ayudar a una nueva transición politica y a tirar la constitución islamica para realizar una nueva.
La idea que tenemos de ejército en España no se corresponde con otros países.

En muchos otros lugares y sistemas políticos, el ejército está formado también por la ciudadanía (milicias ciudadanas, ejército popular...) y se utiliza por y para defender al pueblo, además de otras labores (cuando ocurren catástrofes, prevención de incendios...).
Aquí tenemos un ejército profesional que para esa gente sería visto como un grupo de mercenarios a cargo de nuestro gobierno (sobre todo si se utiliza para atacar o tumbar otros países que se encuentran a varios miles de kilómetros de distancia, caso de Iraq).

Desconozco si el ejército en Egipto forma parte de la primera visión que cito o más bien de la segunda (como el nuestro). Si es la primera, me parece correcto siempre y cuando vuelva a haber elecciones y se lleve a cabo el poder elegido por los ciudadanos. Si es la segunda, suele estar al mando de unos intereses y ya no estaría tan seguro de que fuera hacia algo bueno.
Ya hay cuatro muertos por los enfrentamientos y detenciones en de dirigentes islamistas. Al Jazeera anuncia que las fuerzas armadas han cortado sus emisiones y han detenido a varios empleados...

Los golpes de estados no son buenos, pero una democracia no se puede construir en base a imposiciones de aquellos que dicen representar al pueblo, por que estos le otorgaron un mandato y luego toman decisiones que van en contra de ese mismo pueblo al que dicen representar (incluso si es una minoría efectiva esa parte del pueblo: las democracias no solo son el gobierno de la mayoría).
A ver cómo se desarrolla todo... esta tarde he oído en la radio que el ejército ya le ha dicho al presidente que ha dejado de serlo.
lo que se sabe hasta ahora.

- El ejercito ha tomado las calles y el parlamento
- El presidente del tribunal constitucional Adly Mansour ha sido designado como el nuevo presidente y jurara el cargo el jueves.
- El ejercito ha prohibido el viaje a Morsi y la cupula directiva de la hermandad musulmana.
- Los canales de television islamistas han sido clausurados
- Varios jefes de partidos han dado su apoyo al golpe aunque alguno lo ha llamado el menor de los males
- Fuentes del ejercito especifican nuevas elecciones en 9 a 12 meses y ademas dicen que permitiran que morsi vuelva a participar.
¿ y si vuelve a ganar lo volvemos a echar? :-?
seiyaburgos escribió:¿ y si vuelve a ganar lo volvemos a echar? :-?

Pues mientras no intente expropiar "democraticamente" el país como lleva haciendo hasta ahora...

Democraticamente va entre comillas porque el votar cada cuatro años no lo implica.
Yo no sé si os dais cuenta de lo que decís. A mi no me hace ninguna gracia que se mezcle política y religión, pero estáis dando por bueno un golpe de estado en una democracia. Si por cada gobierno que hace mal las cosas se hiciera un golpe de estado, ¿en España cuántos golpes de estado llevariamos desde que murió Franco?

No se puede construir un país con golpes de estado cada año, y menos cuando ya has conseguido unas elecciones democráticas. ¿Qué credibilidad va a tener ahora una democracia en Egipto si todos saben que si no salen elegidos los que quiere el ejercito puede haber otro golpe de estado? ¿Cómo va a repercutir en la situación económica de Egipto esto cuando se estima que el 12% de la población trabaja en el sector turístico? Es que por mal que lo hicieran, era preferible aguantar tres años más a los hermanos musulmanes que esto. Que habría que saber que estaban haciendo mal, porque en las noticias parece que eso es lo de menos.

Y ya para acabar, algunos datos curiosos:
El ejército egipcio recibe anualmente 1.3 billones (americanos) de dólares de Estados Unidos.
El gobierno americano está evitando llamarlo golpe de estado (coup o coup d'état en inglés, utilizan el término que proviene del francés) porque eso haría que legalmente no pudieran dar ayudas al ejército egipcio.
No me queda claro, entonces quién está en el poder ahora, los musulmanes?, los más liberales?
Lo que veo, es una fiesta en todas las letras fuegos artificiales bocinas, etc...
Me parece que el pueblo esta festejandoselo a los militares.
Wence-Kun escribió:No me queda claro, entonces quién está en el poder ahora, los musulmanes?, los más liberales?

Los militares, ahora a ver que hacen. Se quedara todo en un directorio militar o por el contrario los militares concretaran una fecha para realizar unas elecciones democráticas? En el próximo capitulo.
No me puedo creer que esteis defendiendo un golpe de estado. Un golpe de estado es indefendible, por mucho que nos caiga mal el que esté en el poder, si éste ha llegado al mismo DEMOCRÁTICAMENTE y mediante los votos. ¿Que los egipcios la cagaron votando a Mursi? Debería haber mecanismos para obligarle a dimitir antes de terminar la legislatura, igual que me gustaría que los hubiera aquí para echar al austericida Rajoy y su banda de mercenarios. Pero de ahí a desear un golpe de estado va mucho cacho. Sobre todo porque en todos los ejércitos del mundo está lo más reaccionario, lo más autoritario y lo más antidemocrático de la sociedad.

Yo he estado en Egipto y sé el poder que tiene el ejército. Posee tierras, fábricas, está infiltrado en la política y en todos los ámbitos de la sociedad. A la vez sirve de escuela (la mayoría de los egipcios que hacen la mili, que es de tres años, aprenden a leer y escribir o a conducir vehículos en el ejército). El ejército es el gobierno detrás del gobierno. Y eso NUNCA ES BUENO. Aquí ya tuvimos un ejército que se creyó salvador de las esencias patrias y el resultado fue una guerra civil y cuarenta años de dictadura.

Vergonzosos los medios de comunicación felicitándose porque se haya dado un golpe de estado en Egipto, se haya abolido la constitución y el primer presidente electo elegido democráticamente desde hace décadas, se encuentre bajo arresto domiciliario. Muy bonitas las imágenes de la gente celebrando en la calle, sí. Ahora habrá que ver las imágenes de los que están cagados escondidos en sus casas rezando para que no vayan a detenerlos o algo así.

A mí las protestas y la rebelión civil me parecían muy bien, pero el ejército no, una cosa es la desobediencia civil y otra que un señor con un tanque asalte el gobierno y se haga con el poder por sus santos cojones.
Pregunta tonta, si aquí pasara algo parecido y el ejército diera un golpe de estado, lo estaríamos celebrando?
En España no sé, pero en México yo estaría celebrándolo 5 minutos, luego me pondría a pensar en lo peligroso que es que un elemento armado como el ejército tenga ''mente'' propia y que es algo que jamás debe suceder.
Acojonante.

Osea que algunos ven de PM que un presidente elegido democraticamente, sea quitado de enmedio por el ejercito porque se han reunido que, 500.000???, 1.000.000? de personas?? 50.000???.

Tela marinera.

Ya sabeis los de ERC. iros a Madrid a la puerta del sol y ahi quietos hasta nueva orden.

El presidente de Egipto ni idea lo que estaria haciendo, pero una de sus intenciones era limitar el poder del ejercito, y ahí con la iglesia hemos topao. Ayer comentaban que si entre el 25-40% del PIB de Egipto esta en manos del ejercito.... tela.

pitering escribió:Pregunta tonta, si aquí pasara algo parecido y el ejército diera un golpe de estado, lo estaríamos celebrando?

Desgraciadamente no seria el primero que se celebra.
No era un presidente legitimo. Era un dictador que pretendía perpetuarse en el poder!!

Me alegro por los egipcios!!
bpSz escribió:No era un presidente legitimo. Era un dictador que pretendía perpetuarse en el poder!!

¿Si no?

Busca las elecciones en Egipto por el google y coge la fuente que te de la real gana.

No hace falta que pongas el año de las elecciones, creo que son las unicas elecciones que han tenido en Egipto en lso ultimos 4 o 5000 años (+- 1000 años)
Adama escribió:
bpSz escribió:No era un presidente legitimo. Era un dictador que pretendía perpetuarse en el poder!!

¿Si no?

Busca las elecciones en Egipto por el google y coge la fuente que te de la real gana.

No hace falta que pongas el año de las elecciones, creo que son las unicas elecciones que han tenido en Egipto en lso ultimos 4 o 5000 años (+- 1000 años)

Vamos a ver gano unas elecciones legitimas, si, cumplio su programa? no, cambio leyes para perpetuarse en el poder? si, es legitimo que el pueblo se eche a la calle y el ejercito lo "derroque" yo creo que si.

Otra cosa es que intentara quitarle poder al ejercito y esto fuera el detonante de el posicionamiento del ejercito con el pueblo, claro que pretendía quitarles poder para quedárselo el.

El 22 de noviembre, aún con la agitación del alto el fuego acordado entre Hamás y Tel Aviv, sorprendió con un decreto presidencial, que parecía tener previsto de antemano emitir, si bien esperaba el mejor momento para lanzar la bala. Según este documento, ninguna institución del Estado podrá anular sus decisiones y, por tanto, sitúa a Mursi por encima de la ley.

http://www.aish.es/index.php/es/egipto/121-clavesegipto/3953-egipto-41212-morsi-incendia-la-transicion
Morsi ha intentado hacer una transición como no se hizo aquí, sacando al establishment del poder. Y no le han dejado, a él se lo han cargado.
Adama escribió:

¿Si no?

Te lo subo en 2.000 años más.
Otra vez se agita el avispero.
Kenny_666 escribió:
Adama escribió:

¿Si no?

Vamos a ver gano unas elecciones legitimas, si, cumplio su programa? no, cambio leyes para perpetuarse en el poder? si, es legitimo que el pueblo se eche a la calle y el ejercito lo "derroque" yo creo que si.

Es legítimo, y sano además, que el pueblo se eche a la calle. NO es legítimo y sí muy peligroso que lo haga el ejército con sus tanques. Eso sí que no. Si algún militar está descontento, se deja el fusil y el uniforme en casa y se une como uno más a las protestas. Punto. Cualquier otra cosa es inaceptable. Pasar de una democracia a una dictadura, aunque la primera sea muy deficiente y la segunda temporal, nunca es mejorar las cosas. Nunca.
También habría que diferenciar entre que el ejército se haga con el poder para mediar y crear unas nuevas elecciones, o que el ejército se haga con el poder tras las órdenes del típico franquito para crear una dictadura.
61 respuestas
1, 2