Golpe de muerte al estado de las autonomías.

1, 2, 3
GXY escribió:
katxan escribió:Nadie ha hablado de persecución
(1)

katxan escribió:Por otra parte, no podemos olvidar cómo ha conseguido el español esa supremacía: a base de persecución
(2)

ya. no es persecucion, pero es persecucion. y segun tu, para que no sea persecucion, los 30 millones de españoles que no entendemos ni papa de las lenguas maternas regionales, nos las tenemos que comer para que los 14 millones que las conoceis (que no significa que las useis) os sintais menos perseguidos.

A ver, intentaré usar mi defectuoso castellano de tal manera que un nativo pueda entenderme. Perdón si mi torpeza congénita me impide expresarme debidamente.

Existe una cosa llamada continuidad temporal. En esa continuidad, las circunstancias van cambiando, no son siempre las mismas. ¿El español se impuso aniquilando a otras lenguas, en no pocas ocasiones mediante prohibiciones, coacciones, multas y exterminio de otros idiomas? Sí, muchas veces a lo largo de esa línea temporal. ¿Han sido todas esas acciones fundamentales para que en la actualidad el español disfrute de la hegemonía tan enorme de que dispone? Obviamente, sí. (cita 2)

Y ahora nos trasladamos al hoy, 13 de agosto de 2017. ¿El español sigue persiguiendo a otros idiomas? No como tal persecución, decir eso sería faltar a la verdad. (cita 1). Pero es cierto que goza de una legislación privilegiada que, aparte de su evidente mejor posición debido a su número de hablantes y a ser lengua oficial de decenas de países, le pone en un estatus de superioridad evidente respecto a las demás, lo que ahoga y no deja ningún tipo de espacio al resto. Si le sumamos el absoluto desinterés de los monolingües por nada que no sea su idioma... vaya, nos encontramos con un ecosistema de lo más hostil para cualquier idioma que no sea el español.

GXY escribió:los 30 millones de españoles que no entendemos ni papa de las lenguas maternas regionales, nos las tenemos que comer para que los 14 millones que las conoceis (que no significa que las useis) os sintais menos perseguidos

Pues sí, efectivamente. Quid pro quo. Los demás bien que nos hemos "tenido que comer" el castellano. No hablo de que las tengáis que conocer, ni hablar ni nada, simplemente, que tengan presencia. Y si no te gusta, no las mires. El inglés bien que está también por todas partes y no os he visto a ninguno quejaros de que "nos lo tenemos que comer". Y ahí está. Y los que no sabemos inglés no nos hemos muerto ni nos ha pasado nada.
jarus escribió:Franquistas del PP y de Ciudadanos.

Etarras de Bildu y del PNV.

Ves? Yo también sé generalizar.
@katxan Yo nunca me lo había planteado, pero si que podría ser interesante tener programas en TV nacional que estén en vasco, catalán o gallego subtitulados al español.

Los que somos unos fanáticos del VOS yo croe que si que apreciamos el ver cosas en su idioma original, le da ese punto de gracia, ese... ver la fuente original y no algo que haya pasado por un filtro (mas o menos acertado). Si que podría ser curiosa una televisión que haga gala de este concepto y así traslade a todo el país la idea de que efectivamente vivimos en un sitio donde se hablan muchas lenguas.

No hace falta conocer todas las lenguas ni tragarse nada. Vamos yo he visto películas en chino mandarín original y oye, los subtitulos están para algo. Cuando te acostumbras a tenerlos ya es que ni los ves. Y siempre aprendes unas cuantas expresiones. Ahora me dirá cualquier fan del anime japones que no ha aprendido a decir "hai" "so ka" y mierdas así por ver los animes en VOSE XD

Esto a lo mejor tiene mas que ver con riqueza lingüística en generan que con la plurinacionalidad del estado. Pero yo si que soy muy partidario de que no todo el material audiovisual tenga que estar forzosamente en castellano. Que nadie se ha muerto por leer subtitulos. Y que aporta una riqueza importante.

En otro tema, también apuntar que el problema lingüístico no lo tenéis solo las comunidades bilingües. Yo conozco casos de estudiantes de periodismo andaluces o extremeños en Madrid a los que se les exige que eliminen su acento para dar las noticias, porque al parecer las noticias de España hay que darlas con acento de Valladolid o ya no valen. (Y lo digo yo, que precisamente soy de Pucela).

Vamos, que si que es cierto que sigue existiendo un dominio lingüístico, ya no solo del castellano, sino del castellano del centro. Y da pie a pensar, como sería el país si no existiera ese dominio.
clamp escribió:
Gurlukovich escribió:En Navarra y el sur de Francia. [sati] ¿importa el número? Porque entonces el español no fue una lengua internacional hasta después de Napoleón.

Pues claro que es una cuestion de numeros.

Cosas que habeis dicho con respecto a la supuesta persecucion del euskera.

No hay canciones en Eurovision.

No me dejan hablar en el foro.

El Presidente del Gobierno no lo usa en sus comunicados.

En la radio no emiten canciones.

Y todo esto se desmonta haciendo un simple razonamiento.

Si tienes que dirigirte a un grupo de 10 personas y 2 de ellas son bilingues (euskera y español), y el resto hablan sólo español, ¿en qué idioma lo harás?

Pues algunos parece que no se quieren enterar.

Pero es internacional, ¿no? [hallow]

clamp escribió:
katxan escribió:¿No sería lógico que en los medios estatales (que se supone que deben reflejar la realidad de todo el estado y no solo de Burgos), también mostraran ese hecho? Hablo de un país abierto y plural, por supuesto, no de... ésto que tenemos y que al parecer muchos veis lógico. Invisibilización total.

La realidad del estado es que el castellano es la unica lengua comun que conoce todo el mundo, no pasa lo mismo con el euskera que solo lo hablais alli.

A un andaluz le importa nada el euskera, no lo va a aprender, ni le interesa ni lo necesita.

¿Por que es tan complicado de entender?

No es complicado de entender que a un euskaldun puede importarle también un pimiento el español, pero este tiene la obligación de aprender el castellano.
Yo no discuto el hecho de que no le guste el castellano sino los motivos que esgrime para justificarse.

Falacias.
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Se imaginan que en las escuelas de España hubiera en la asignatura de lengua la enseñanza de las 4 lenguas cooficiales? Y a parte inglés y de optativa francés.

Buenos 6 idiomas a los chavales, y si les interesa el bable y el valenciano tb.
Viva las reducciones al absurdo que se usan aquí para no aceptar simplemente que no os importa una mierda un patrimonio cultural como es un idioma del propio país.

Luego los animes en japo eso si.

Katxan no lo intentes mas anda. Esto es españa en español en estado puro.

Saludos
@katxan Por tu racionamiento deberiamos de volver a aprender todos arameo.
shingi- escribió:Viva las reducciones al absurdo que se usan aquí para no aceptar simplemente que no os importa una mierda un patrimonio cultural como es un idioma del propio país.

Saludos

Y nuevamente, una cosa es preservar y potenciar el patrimonio cultural y otra historia usar una lengua u otra para comunicarse con el pueblo [facepalm]
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
El hecho de que una banda se haya cargado a 800 personas entre otras cosas, para "defender el euskera" seguro que no tiene nada que ver con la animadversión o indiferencia que se tenga por ese tema fuera del País Vasco y la mitad de Navarra.
katxan escribió:A ver, intentaré usar mi defectuoso castellano de tal manera que un nativo pueda entenderme. Perdón si mi torpeza congénita me impide expresarme debidamente.

pobrecito, que no se sabe la lengua del imperio :-|

(tio, no cuela)

katxan escribió:Existe una cosa llamada continuidad temporal. En esa continuidad, las circunstancias van cambiando, no son siempre las mismas. ¿El español se impuso aniquilando a otras lenguas, en no pocas ocasiones mediante prohibiciones, coacciones, multas y exterminio de otros idiomas? Sí, muchas veces a lo largo de esa línea temporal. ¿Han sido todas esas acciones fundamentales para que en la actualidad el español disfrute de la hegemonía tan enorme de que dispone? Obviamente, sí. (cita 2)

Y ahora nos trasladamos al hoy, 13 de agosto de 2017. ¿El español sigue persiguiendo a otros idiomas? No como tal persecución, decir eso sería faltar a la verdad. (cita 1). Pero es cierto que goza de una legislación privilegiada que, aparte de su evidente mejor posición debido a su número de hablantes y a ser lengua oficial de decenas de países, le pone en un estatus de superioridad evidente respecto a las demás, lo que ahoga y no deja ningún tipo de espacio al resto. Si le sumamos el absoluto desinterés de los monolingües por nada que no sea su idioma... vaya, nos encontramos con un ecosistema de lo más hostil para cualquier idioma que no sea el español.

vale. tambien existe una cosa llamada... bueno, ahora no se como se llama. ocurre cuando algo que no se ha sufrido personalmente pero que otros le han descrito que era o es muy sufrido, se adquiere como propio por simpatia, o por otros motivos.

TU has sufrido, realmente, algun tipo de persecucion a causa del idioma? hablo de una persecucion de verdad. de las de dar palos o robar la libertad de verdad, no a llamar persecucion a "no echan por la tele peliculas en euskera" o "no echan por la radio canciones en euskera".

katxan escribió:Pues sí, efectivamente. Quid pro quo. Los demás bien que nos hemos "tenido que comer" el castellano. No hablo de que las tengáis que conocer, ni hablar ni nada, simplemente, que tengan presencia. Y si no te gusta, no las mires. El inglés bien que está también por todas partes y no os he visto a ninguno quejaros de que "nos lo tenemos que comer". Y ahí está. Y los que no sabemos inglés no nos hemos muerto ni nos ha pasado nada.

yo si me quejo de que me tengo que "comer" el ingles cuando se publica algo sin traducir/doblar al español/castellano. pero no lo llamo una "persecucion". puedo protestar y pedir a los editores que piensen en los usuarios españoles, pero no puedo pedirles que le coloquen la version en castellano a los angloparlantes.

la ultima frase no es gratuita. es la respuesta a que segun tu a mi me tienen que colocar (mas aun de lo que ya se hace) gente hablando en euskera y en catalan a los que yo para entenderles les tienen que poner subtitulos, para compensarle el desaire de colocar gente hablando en castellano a gente que... coño! lo lee, escribe y entiende perfectamente! :-|
Bitomo escribió:El hecho de que una banda se haya cargado a 800 personas entre otras cosas, para "defender el euskera" seguro que no tiene nada que ver con la animadversión o indiferencia que se tenga por ese tema fuera del País Vasco y la mitad de Navarra.

Eso es como decir que no se puede ser de izquierda en el país vasco porque una banda se ha cargado 800 personas para "defender algunos de sus ideales".
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
dark_hunter escribió:
Bitomo escribió:El hecho de que una banda se haya cargado a 800 personas entre otras cosas, para "defender el euskera" seguro que no tiene nada que ver con la animadversión o indiferencia que se tenga por ese tema fuera del País Vasco y la mitad de Navarra.

Eso es como decir que no se puede ser de izquierda en el país vasco porque una banda se ha cargado 800 personas para "defender algunos de sus ideales".

No. Lo que yo estoy diciendo es que el euskera, probablemente la lengua primigenia de la Península Ibérica, ha sido "secuestrado" por un discurso terriblemente hostil contra el resto de España. Y de ahí que a mucha gente se la sude el tema.
Bitomo escribió:
dark_hunter escribió:

No. Lo que yo estoy diciendo es que el euskera, probablemente la lengua primigenia de la Península Ibérica, ha sido "secuestrado" por un discurso terriblemente hostil contra el resto de España. Y de ahí que a mucha gente se la sude el tema.

Pero si eta ni siquiera en sus "mejores momentos" tuvo un apoyo grande de la sociedad, menos ahora que se podría decir que ni existe.
largeroliker escribió:
shingi- escribió:Viva las reducciones al absurdo que se usan aquí para no aceptar simplemente que no os importa una mierda un patrimonio cultural como es un idioma del propio país.

Saludos

Y nuevamente, una cosa es preservar y potenciar el patrimonio cultural y otra historia usar una lengua u otra para comunicarse con el pueblo [facepalm]

Naruto en japones
Attack on Titan en japones
Dragon Ball super en japones

Porque ver doblado "plats bruts" o "pulseres vermelles" ?

Pues eso. Reducciones al absurdo y doblar series del catalan al castellano, vaya a ser que nos de un jamacuco al descubrir que se hablan otras lenguas en españa.

Supongo que el hokage tiene que dirigirse al pueblo.

Saludos
shingi- escribió:Naruto en japones

Pues eso. Reducciones al absurdo y doblar series del catalan al castellano, vaya a ser que nos de un jamacuco al descubrir que se hablan otras lenguas en españa.

Saludos

Eh?

Alguna vez alguna de esas series se ha emitido en abierto en japonés? Nada se emite en España que no esté doblado al español.

Igual que en Cataluña se doblaba al catalán, o en Galicia al gallego.

No entiendo lo que quieres decir.
El estado de las autonomías es de los peores males q tiene este país.

Son innecesarias y ridículas, su propósito y funcionamiento lo único que hacen es perjudicar, replicar, replicar y vuelta a replicar instituciones.
shingi- escribió:
largeroliker escribió:

Saludos

Naruto en japones

Saludos

¿Que series se emiten en abierto en japones en España?

¿Y cuales son esas que se traducen del catalan al castellano? [facepalm]

Lista de animes doblados al catalan, y por supuesto la mayoria emitidos en emisoras catalanas.

http://www.ccma.cat/tv3/super3/series/

http://web.animelliure.net/index.php/web-animelliure-2/anime-en-catala

Si yo tengo que ver un capitulo de Bola de Dragon, por que voy a ver la version catalana Bola de Drac si no la entiendo? mi preferencia sera hacerlo en castellano que no vivo alli.

Y ojo, no mezclemos churras con merinas. Nada tiene que ver la obligacion de una television en emitir contenidos que la mayoria de la gente entienda a que yo vea contenidos en VOS de manera personal, una cosa es lo que yo haga en casa y otra la obligacion de una television.
Como ya dije, es absurdo.

No se trata de cuantas se doblen o no, si no de que el consumidor medio de productos audiovisuales y más aún entre la población joven esta acostumbrado al "VOSE".

Dicho esto de quererse se podría dar esa visibilidad a series en versión original que además usan un idioma oficial propio de tu país.

Que nunca se haya hecho no es excusa para no hacerse, que nunca se haya hecho es otro síntoma de que España, al menos esta, es solo una España es español.

Por lo demás podemos seguir con una discusión absurda como ya dije, cuando simplemente es que os interesa entre nada y menos los idiomas que se hablen en vuestro propio país, mientras tanto yo seguiré yendo a escuchar y ver conciertos de grupos en Euskera aunque luego solo entienda 2 palabras.

saludos
Las personas que consumen VOS, que son realmente una minoria, lo hacen principalmente por dos razones:

No pueden esperar a ver el nuevo capi de GoT por ejemplo el de hoy porque de aqui a que lo doblen pueden pasar dias y el hype te puede.

Y segundo porque los doblajes, algunos, dan bastante pena.

Y es que vuelves a mezclar cosas. No tenemos ninguna fobia a consumir contenios en su idioma original.

La preferencia personal de cada uno a la obligacion de una cadena de television a emitir contenidos doblados que entienda la gente no tienen nada que ver.

Si desde hoy la pelicula de los domingos de A3 empezaran a emitirla en VOS, en ingles, la gente no tardaria en mostrar su queja porque efectivamente, la mayoria de la gente no entiende ingles, lo mismo pasa con el catalan.

PD. Y sobre lo del concierto es para reirse [qmparto]
Voy a sacar el debate del tema de las lenguas porque veo que no me estáis entendiendo la idea que quiero expresar. Así de paso igual me ahorro también el tener que leer alguna subnormalidad como la que ha soltado Bitomo. No obstante, y por aparcar ya el tema, voy a responder a una pregunta que me hacía GXY de cuándo se me ha discriminado a mí por el euskera. GXY, debes tener la memoria muy corta, porque no hace tanto tiempo que escribí una parrafada la ostia de la larga, que me consta que leíste, porque la respondiste, donde contaba algunas, una mínima parte, de las razones por las que yo soy independentista. Y entre ellas mencionaba que a mis padres les obligaron a bautizarme con un nombre español y no les permitieron ponerme el nombre que habían elegido para mí por ser un nombre vasco. Es una de las muchísimas cosas que podría contar, pero no quiero aquí ahora llenar esto de agravios, lo dejo con éste, que me parece muy ilustrativo.

Os vais a lo particular y lo anecdótico y perdéis la perspectiva general, la visión de conjunto. Probablemente, y no lo digo con ironía, la culpa sea mía por no saber explicar bien una idea que en el fondo es muy sencilla, aunque ponerla en texto pueda ser complejo.

Cuando yo digo que hay que euskaldunizar, galeguizar, catalanizar, etc. España, me refiero a que si España quiere ser integradora y no impositiva, si quiere convencer con razones y no por la fuerza, si se quiere un proyecto COMÚN y no una ruta marcada desde el centralismo con la que todos tienen que tragar, si se quieren adhesiones voluntarias a construir España y no un trágala, lo primero que hay que hacer es cambiar el chip y dejar de pensar en España como algo monolítico y monocolor. A este respecto el ejemplo que ha puesto Dani_el me parece perfecto, cuando ha comentado que para trabajar en medios estatales a los andaluces se les obliga a que pierdan su acento. ¿Qué tiene de malo el acento andaluz? ¿No es un acento español?
España no tiene una sola lengua y eso debería ser una parte que tendría que reconocer, sí, pero salgamos de ese círculo en el que nos hemos metido y vayamos a otros ejemplos.

Cuando se habla de que la CAV y Navarra son "privilegiadas" por tener fueros (y aquí yo tendría mucho que objetar a ese término que he entrecomillado), se dice siempre que es que todos los ciudadanos de un país (a.k.a estado) deben tener los mismos derechos y que es injusto que haya dos comunidades que tengan otras reglas y patatín y patatán.

Entonces la conclusión lógica a la que se llega, y parece que no hay lugar a ninguna otra, es que hay que eliminar los fueros.

Un extranjero seguramente se quedaría patidifuso ante esto. Resulta que España va como el puto culo, pero hay dos comunidades con un grado de autonomía mayor que están algo mejor (tampoco para tirar cohetes, pero en comparación bastante mejor). Y sin duda esa mayor prosperidad se debe a su cuota de autogobierno. La pura lógica indica que si un sistema funciona mejor que otro, sea ese primero el que se extrapole a todo el conjunto del estado, no al revés, lo cual es una imbecilidad. ¿Todos igualados, pero hacia abajo?. Algunos serían felices si tuviéramos los mismos índices de paro de Extremadura. A este tipo de cosas me refiero cuando hablo de "euskaldunizar" España. En lugar de quitarnos nuestros derechos, que es por lo que llevan ladrando muchos sectores políticos y medios de comunicación desde ni se sabe, ¿por qué cojones no extenderlos a todo el estado? La fórmula vasca funciona mejor, está empíricamente demostrado. Nosotros no nos oponemos a que los fueros, adaptados a la idiosincrasia específica de cada comunidad, puedan aplicarse de modo general. Pero no, A NADIE se le pasa por la cabeza. Porque es impensable que en España se aplique cualquier cosa que no nazca de la rancia idea centralista. Todo tiene que nacer del centro y aplicarse integralmente a la periferia. Aunque sea perjudicial y vaya contra toda lógica. Al revés es imposible que se dé por no sé exactamente qué mandato divino.

Y resumo con una idea general, a ver si en esta ocasión sé explicarme: Si realmente los que hablan de un proyecto común se lo creen de verdad, tendrán que asumir que ese proyecto común tendrá que construirse con las aportaciones DE TODOS. Y tendrán que asumir que cada uno es como es, con sus peculiaridades, y que ese proyecto común también tendrá que recogerlas, ampararlas, cuidarlas y difundirlas, no tratar de arrasar con ellas, porque a nadie le gusta que se carguen lo suyo. Y tendrán que asumir también que habrá muchas maneras muy diferentes de ser español, que no hay un prototipo que haya que aplicar a rajatabla. De lo contrario, mucha gente, entre las que me incluyo sentiremos que España es una traba y no una ayuda, que nos perjudica y no que nos beneficia. Que estaremos mucho mejor fuera y no dentro.
shingi- escribió:No se trata de cuantas se doblen o no, si no de que el consumidor medio de productos audiovisuales y más aún entre la población joven esta acostumbrado al "VOSE".

como demuestra la exhibicion y recaudacion en salas de cine de peliculas en ese formato. :-|

el VOSE en el unico sitio donde es mayoritario es en los foros.

y conste que yo 9 de cada 10 animes que he visto han sido en japones y subtitulados, pero por no estar disponibles en version doblada y porque evito los shonens telenovélicos. que constituyen el grueso de lo que llega a las televisiones en españa doblado.

de todos modos no se que c#ños tiene esto que ver en una discusion sobre si fuera del pais vasco y navarra nos tenemos que comer television en euskera para satisfacer el ego de algunos vascos y navarros euskerablantes.

edit. @katxan

recuerdo que tuvimos una conversacion acerca de tus motivos para odiar españa porque no te daban motivos para quererla pero evidentemente escribiendo 3000 mensajes en este foro al año, no recuerdo todos los detalles.

primero te voy a contestar a lo del nombre español: primero que eso no es competencia del estado, sino de la iglesia catolica. fue el cura el que obligo a tus padres a ponerte un nombre bautizable porque resulta que tienen como norma que no se puede bautizar por un nombre que no tenga un santo al que venerar. no hay san ikers ni san yerays y por eso ponen esa norma. dicho sea de paso, supongo que naciste antes de 1976 porque con posterioridad a la transicion los registros tienen que registrar por el nombre que le de practicamente la gana a los padres, como si le quieren poner al niño recien nacido draco, drogo o cloud. la iglesia se sigue poniendo tonta con el tema, evidentemente, pero el bautizo no es obligatorio para el registro, ni siquiera con anterioridad a 1976.

asi que como ya digo tus padres te pusieron un nombre español en parte porque el cura se lo obligaba (de nuevo, repito. el cura, no el estado) y a ellos tampoco les parecio incorrecto hacerlo. y de todos modos, con los mismos motivos que has expuesto aqui, puedes volver al registro y pedir que te quiten tu nombre de invadido de la expansion castellanocentrista. y ya puestos el apellido garcia, -ez o cualquier otro de la invasion castellanocentrista que tengas, precisamente aduciendo a ese castellanocentrismo y si el registro es de un municipio gobernado por bildu y similares seguro que hasta te conceden tu deseo.

dicho sea de paso, yo estoy a favor de dar el paso definitivo por la laicidad y no adscripcion a ningun culto del estado español y negociar o eliminar el concordato con el vaticano. precisamente para entre otras cosas, eliminar definitivamente ese enlace que hay entre contratos de culto y documentaciones del estado. creo que mucha gente cuando ha ido votando al PSOE estos ultimos 30 años esas cosas que el congreso del PSOE dirigido por Gonzalez definio como que no se iban a tocar no las conocian o no las tenian presentes. Pero como se suele decir "culpa nuestra por votarles" no? bueno. mia no porque nunca he votado al PSOE pero el razonamiento es el mismo.

segundo. sobre el tema del idioma y la construccion de una España "integradora y no impositiva"...

vamos a ver. ¿tu has negociado convenios colectivos, verdad?.

tu has visto alguna negociacion de convenio donde se imponga a todos los trabajadores lo que quiere una porcion de ellos porque a ellos les conviene pero a los demas se la suda? no, verdad? o bien se le concede lo que sea a la porcion que lo reivindica o no se le concede a nadie, pero no se aplica a todos lo que solo a una parte le resulta de utilidad "porque es integrador". ¿a todos los trabajadores se les da un plus de nocturnidad porque un 20% de trabajadores trabaja de noche? no, se le da el plus a los que trabajan de noche, verdad?

con esto a lo que voy es que las normas que aplican a todos deben ser un conjunto minimo y de consenso que sea aplicable a todos, no aplicarle a todos lo que solo una minoria requiere. por eso, en cualquier proyecto de españa, pretender que toda españa sea cuatrilingue es una estupidez. y lo digo con esa palabra, estupidez, porque es lo que es, una idea estupida. que no significa que el que la esgrime sea estupido.

ya es bastante rompedor con los derechos de la igualdad de condiciones de los trabajadores en todo el pais que en unas partes del pais se exija un idioma adicional y en otras no, como para empeorarlo exigiendo a todo el pais que conozca, o peor aun, que "trague", con un idioma de otra region que ni le va ni le viene, y menos aun en un proyecto como el que tu mismo promulgas de "confederacion de naciones" en la cual cada "nacion" tiene derecho a poner las normas que le salga de las pelotas legislativas.

hablas de plano de igualdad, de acuerdos entre todos, de integrar y no imponer... y quieres imponerle un idioma local que conocen menos de 3 millones de personas y lo habla regularmente menos de la mitad de eso, a todos los 40pico millones de españoles.

tio, si quieres integrar y no imponer PREDICA CON EL EJEMPLO. el español o castellano ya lo conocen todos los 40pico millones de habitantes antes de que se promulgara la constitucion del 78 (y tambien antes del alzamiento del 36, por si quieres seguir retrocediendo). el unico motivo fundamentado para renegar del conocimiento del castellano es no querer formar parte de españa como colectivo. mientras españa sea un colectivo, el español sera el idioma del colectivo. y eso no es una invasion castellanocentrica. es un puro convenio de minimos aplicado por la logica. y en una "confederacion de estados cuasi independientes" se seguiria aplicando el mismo convenio por la logica aplastante de que el idioma ya lo conocen todos los habitantes. el unico escenario donde dejaria de ser obligatoria la lengua española en una region española, es que esa region se independice. de hecho si cataluña se llega a independizar lo veras, porque si lo hacen, yo le doy menos de 2 años para que establezcan como unica lengua oficial y vehicular de la administracion y la enseñanza al catalan y dejaran al castellano como opcional, y en menos de 2 generaciones el castellano solo sera un vago recuerdo.

si eso es lo que quieres para euskadi y navarra pues ya sabes lo que toca. y no es un "proyecto de españa integradora y no impositiva". es pedir la independencia con todas las consecuencias positivas y negativas que tenga.

pero si te quedas en españa, te quedas en españa. y como dije antes, no es imposicion. es convenio. que me digas que fue imposicion en el siglo XVI ahi si te puedo dar una parte de razon. ¿pero a dia de hoy? a dia de hoy es convenio, te pongas como te pongas. y un convenio que han votado a favor muchos vascos y muchos catalanes, que no tienes derecho a ignorar como si no existieran para paliar tus aprendidos desaires.
GXY escribió:
edit. @katxan

recuerdo que tuvimos una conversacion acerca de tus motivos para odiar españa porque no te daban motivos para quererla pero evidentemente escribiendo 3000 mensajes en este foro al año, no recuerdo todos los detalles.

primero te voy a contestar a lo del nombre español: primero que eso no es competencia del estado, sino de la iglesia catolica. fue el cura el que obligo a tus padres a ponerte un nombre bautizable porque resulta que tienen como norma que no se puede bautizar por un nombre que no tenga un santo al que venerar. no hay san ikers ni san yerays y por eso ponen esa norma. dicho sea de paso, supongo que naciste antes de 1976 porque con posterioridad a la transicion los registros tienen que registrar por el nombre que le de practicamente la gana a los padres, como si le quieren poner al niño recien nacido draco, drogo o cloud. la iglesia se sigue poniendo tonta con el tema, evidentemente, pero el bautizo no es obligatorio para el registro, ni siquiera con anterioridad a 1976.

asi que como ya digo tus padres te pusieron un nombre español en parte porque el cura se lo obligaba (de nuevo, repito. el cura, no el estado) y a ellos tampoco les parecio incorrecto hacerlo. y de todos modos, con los mismos motivos que has expuesto aqui, puedes volver al registro y pedir que te quiten tu nombre de invadido de la expansion castellanocentrista. y ya puestos el apellido garcia, -ez o cualquier otro de la invasion castellanocentrista que tengas, precisamente aduciendo a ese castellanocentrismo y si el registro es de un municipio gobernado por bildu y similares seguro que hasta te conceden tu deseo.

En fin, demuestras tanto desconocimiento que no sé ni por dónde empezar. No, no fue cuestión de la iglesia. En tal caso, a mis padres les habría bastado con buscar un cura más flexible. De hecho esquivar a los curas en el proceso de inscripción en el registro era tan fácil como que tus padres dijeran que eran de otra religión y ya quedaban libres de pasar por la iglesia. Estaba prohibido por el estado español. En la partida de nacimiento y en el registro civil estaba prohibido.

Más gracia me ha hecho incluso tu segunda parrafada. García es apellido vasco XD. Imposible haber elegido peor ejemplo. Sobre lo que querían mis padres, no te metas en eso. ¿Que a mis padres no les pareció tan mal? Me estoy poniendo hasta de mala ostia. A mis padres, como a otros miles de padres, les obligaron, no importaba si les parecía bien, mal o regular. No pudieron elegir. Ni siquiera les permitieron elegir el nombre de su hijo. Para tu información sí, me lo cambié en cuanto tuve oportunidad. Por el que mis padres eligieron para mí, no por el que un funcionario les obligó a ponerme. Lo cual no borra que ocurrió.

GXY escribió:segundo. sobre el tema del idioma y la construccion de una España "integradora y no impositiva"...

vamos a ver. ¿tu has negociado convenios colectivos, verdad?.

tu has visto alguna negociacion de convenio donde se imponga a todos los trabajadores lo que quiere una porcion de ellos porque a ellos les conviene pero a los demas se la suda? no, verdad? o bien se le concede lo que sea a la porcion que lo reivindica o no se le concede a nadie, pero no se aplica a todos lo que solo a una parte le resulta de utilidad "porque es integrador". ¿a todos los trabajadores se les da un plus de nocturnidad porque un 20% de trabajadores trabaja de noche? no, se le da el plus a los que trabajan de noche, verdad?

con esto a lo que voy es que las normas que aplican a todos deben ser un conjunto minimo y de consenso que sea aplicable a todos, no aplicarle a todos lo que solo una minoria requiere. por eso, en cualquier proyecto de españa, pretender que toda españa sea cuatrilingue es una estupidez. y lo digo con esa palabra, estupidez, porque es lo que es, una idea estupida. que no significa que el que la esgrime sea estupido.

ya es bastante rompedor con los derechos de la igualdad de condiciones de los trabajadores en todo el pais que en unas partes del pais se exija un idioma adicional y en otras no, como para empeorarlo exigiendo a todo el pais que conozca, o peor aun, que "trague", con un idioma de otra region que ni le va ni le viene, y menos aun en un proyecto como el que tu mismo promulgas de "confederacion de naciones" en la cual cada "nacion" tiene derecho a poner las normas que le salga de las pelotas legislativas.

hablas de plano de igualdad, de acuerdos entre todos, de integrar y no imponer... y quieres imponerle un idioma local que conocen menos de 3 millones de personas y lo habla regularmente menos de la mitad de eso, a todos los 40pico millones de españoles.

tio, si quieres integrar y no imponer PREDICA CON EL EJEMPLO. el español o castellano ya lo conocen todos los 40pico millones de habitantes antes de que se promulgara la constitucion del 78 (y tambien antes del alzamiento del 36, por si quieres seguir retrocediendo). el unico motivo fundamentado para renegar del conocimiento del castellano es no querer formar parte de españa como colectivo. mientras españa sea un colectivo, el español sera el idioma del colectivo. y eso no es una invasion castellanocentrica. es un puro convenio de minimos aplicado por la logica. y en una "confederacion de estados cuasi independientes" se seguiria aplicando el mismo convenio por la logica aplastante de que el idioma ya lo conocen todos los habitantes. el unico escenario donde dejaria de ser obligatoria la lengua española en una region española, es que esa region se independice. de hecho si cataluña se llega a independizar lo veras, porque si lo hacen, yo le doy menos de 2 años para que establezcan como unica lengua oficial y vehicular de la administracion y la enseñanza al catalan y dejaran al castellano como opcional, y en menos de 2 generaciones el castellano solo sera un vago recuerdo.

si eso es lo que quieres para euskadi y navarra pues ya sabes lo que toca. y no es un "proyecto de españa integradora y no impositiva". es pedir la independencia con todas las consecuencias positivas y negativas que tenga.

pero si te quedas en españa, te quedas en españa. y como dije antes, no es imposicion. es convenio. que me digas que fue imposicion en el siglo XVI ahi si te puedo dar una parte de razon. ¿pero a dia de hoy? a dia de hoy es convenio, te pongas como te pongas. y un convenio que han votado a favor muchos vascos y muchos catalanes, que no tienes derecho a ignorar como si no existieran para paliar tus aprendidos desaires.

Pues con tus condiciones no, no me quedo en España. No me gusta ni un pelo esa España. No me gusta tu "lógica" y no me gusta la relación que sugieres.

Respecto a las negociaciones de convenio... veo que también tienes mucho que aprender. Cuando uno prepara la plataforma del convenio se tienen en cuenta a todos los colectivos de la empresa, se ponderan sus necesidades específicas (porque todos los puestos de trabajo no son iguales, ni las condiciones, ni las problemáticas, ni los sueldos, ni nada, salvo el calendario laboral -con sus excepciones-) y se redacta una plataforma que recoge artículos generales que afectan a todos y otros específicos para cada colectivo (mantenimiento, calidad, oficinas, taller, etc.). Y hay que hacerlo así porque los currelas de una empresa no forman un todo homogéneo y hay que atender tanto a las necesidades generales como a las específicas. A veces incluso los intereses de un colectivo y otro de la empresa entran en colisión y entonces hay que buscar un equilibrio que perjudique lo menos posible a ambos. Y ahí no vale el que si X colectivo es más numeros que Y entonces Y se jode y come los mocos. No funciona así.

No obstante, no veo a qué viene ese ejemplo que lo encuentro muy desafortunado, ya que no admite comparación ninguna con un estado, son realidades muy diferentes. Un estado no es una empresa (aún) y añadiría que por suerte.

Y veo que sigues sin haber entendido lo que yo he intentando explicar antes. QUE NO PRETENDO QUE TODOS LOS ESPAÑOLES APRENDAN 4 LENGUAS. Ni renunciar al español. ¿Por qué habría de hacer esa estupidez? El castellano es un idioma precioso que hablan cientos de millones de personas en todo el mundo. Yo no quiero dejar de hablar español. Lo que no quiero es que el castellano sea exclusivista. Lo que no quiero es que eso sea a costa de arrinconar y fagocitar a mi otro idioma. Si de las 30 cadenas de televisión que emiten en español 24 horas al día dedican cada una 2 horas a emitir en las otras lenguas... coño, ¿en serio es mucho pedir? El español sigue copando el 83% de la parrilla. Y si no te gusta cambia de emisora. ¿Tanto problema es visibilizar y dar espacio a la pluralidad lingüística del estado?
katxan escribió: Para tu información sí, me lo cambié en cuanto tuve oportunidad. Por el que mis padres eligieron para mí, no por el que un funcionario les obligó a ponerme. Lo cual no borra que ocurrió.

en tal caso si esta borrado lo que ocurrió, porque en el registro no está. :-|

salvo, claro, que te refieras a que hay que compensarte los años que tuviste el nombre impuesto por la invasion castellanocentrica.

katxan escribió:Pues con tus condiciones no, no me quedo en España. No me gusta ni un pelo esa España. No me gusta tu "lógica" y no me gusta la relación que sugieres.

sabes como se soluciona eso, verdad?

con un referendum nacional en el que se pregunte a todos los ciudadanos por el modelo de estado que quieren.

katxan escribió:Respecto a las negociaciones de convenio... veo que también tienes mucho que aprender. Cuando uno prepara la plataforma del convenio se tienen en cuenta a todos los colectivos de la empresa, se ponderan sus necesidades específicas (porque todos los puestos de trabajo no son iguales, ni las condiciones, ni las problemáticas, ni los sueldos, ni nada, salvo el calendario laboral -con sus excepciones-) y se redacta una plataforma que recoge artículos generales que afectan a todos y otros específicos para cada colectivo (mantenimiento, calidad, oficinas, taller, etc.). Y hay que hacerlo así porque los currelas de una empresa no forman un todo homogéneo y hay que atender tanto a las necesidades generales como a las específicas. A veces incluso los intereses de un colectivo y otro de la empresa entran en colisión y entonces hay que buscar un equilibrio que perjudique lo menos posible a ambos. Y ahí no vale el que si X colectivo es más numeros que Y entonces Y se jode y come los mocos. No funciona así.

he estado en dos. bueno. voy a corregir por la exactitud. he estado en dos ocasiones en empresas trabajando mientras se negociaba el convenio colectivo.

y si, tu mismo describes lo que indico y por tanto, me das la razon.

se redacta una plataforma que recoge artículos generales que afectan a todos y otros específicos para cada colectivo

trasponiendolo a la problematica que hablamos (el idioma) esto se traduciria en: "se recoge un articulo general que afecta a todos, en este caso una lengua vehicular comun, el español; y otros especificos para cada colectivo, donde se recoge el derecho y normas de uso de un segundo idioma regional, especifico de la region en donde se utiliza".

tu lo que quieres es coger un elemento especifico, un idioma de ambito regional, e imponer que se utilice a nivel nacional. eso, lo mires como lo mires, y lo pintes como lo pintes, no tiene sentido. no tiene sentido que la administracion utilice el euskera en madrid, en sevilla, en murcia o en barcelona. ni la rotulacion de señales, ni la emision en radio o television, ni la publicacion de prensa, ni ninguna otra forma compartida o exclusiva de uso del idioma. NO.TIENE.SENTIDO.

donde si tiene sentido es en la region. Y YA SE HACE (y en mi opinion, con algunos excesos). fuera de la region... no tiene pies ni cabeza.

katxan escribió:Y veo que sigues sin haber entendido lo que yo he intentando explicar antes. QUE NO PRETENDO QUE TODOS LOS ESPAÑOLES APRENDAN 4 LENGUAS. Ni renunciar al español. ¿Por qué habría de hacer esa estupidez? El castellano es un idioma precioso que hablan cientos de millones de personas en todo el mundo. Yo no quiero dejar de hablar español. Lo que no quiero es que el castellano sea exclusivista. Lo que no quiero es que eso sea a costa de arrinconar y fagocitar a mi otro idioma. Si de las 30 cadenas de televisión que emiten en español 24 horas al día dedican cada una 2 horas a emitir en las otras lenguas... coño, ¿en serio es mucho pedir? El español sigue copando el 83% de la parrilla. Y si no te gusta cambia de emisora. ¿Tanto problema es visibilizar y dar espacio a la pluralidad lingüística del estado?

no, no pretendes que yo aprenda 4 lenguas, pero si que me coloquen a mi programacion en tu idioma del que no entiendo ni media palabra. eso para mi que sentido tiene? que visibilizo que existe el euskera? eso ya lo se sin necesidad de que me coloquen gente hablando en un idioma que no entiendo. y ojo, no es animadversion ninguna al euskera. diria lo mismo si se emitiera en ingles y el ingles si lo entiendo (mas o menos). la cuestion es que se establece un idioma vehicular comun en españa para algo y ese idioma es el español. y como te dije antes, eso es un convenio de conveniencia, no una imposicion.

es que no tengo otra manera de verlo. en tu region el euskera ya es cooficial y tiene unas normas de uso bien claras que permiten usarlo en toda oportunidad (administracion, documentacion, prensa, radio y television, carteleria...) extender eso a otras CCAA donde el idioma no tiene uso no tiene sentido.

y si tu queja es que los canales de television privados no emiten programas, cine y series en euskera, a quien tienes que reclamarselo es a ellas. el estado ya ha puesto el marco y no pinta nada mas ahi. que quieres, que intervenga mas? el que tu dices que te esta invadiendo y oprimiendo?
Yo es que no lo veo, porque si en la tele pública hay un programa de 2 horas en euskera, también habría que hacerlo en gallego, en catalán tb. Qué demonios, que hagan 4 canales de TVE, uno en cada lengua. ¿Así contentos todos?

Si esas lenguas se hablan en sus regiones, por qué un murciano que no ha tenido por qué escuchar nada de euskera se lo tienen que imponer? Que sí, que está muy bonito saber idiomas, pero si sabes que en tu día a día no lo vas a usar, para qué imponerlo y extenderlo a ámbito nacional? Creo que no veis que son idiomas minoritarios (en sentido comparativo con el castellano), y pretender extender su uso más allá parece más una imposición que el culturizar. Veo normal que tales competencias se queden en las respectivas CCAA, el Estado no pinta mucho extendiendo las lenguas regionales a otros puntos de España, que no está interesado la verdad. Vamos, un canario estará deseando aprender vasco... Si no es por motivos labrarles que tenga que estar allá, poco va a aprender euskera, que fácil no lo parece.

En Andalucía hay hasta 3 canales autonómicos en los que su acento destaca un montón. Y ya está, no están queriendo que los madrileños hablen con ese acento o llevando palabras que se usan en esa zona a otras. Lo mismo me parece razonable con los idiomas diferentes de determinadas CCAA.

Lo que sí concuerdo es en dar a conocer al menos tales idiomas a través de la música: que en las radios de España se pongan más canciones en otros idiomas oficiales. Pero de ahí a pretender que todos los españoles tengan que aprender todos los idiomas que a saber si alguna vez van a usar, pues como que no. Me voy al extremo lo sé, pero bueno.
La televisión privada puede hacer lo que quiera, si la gente le importa de verdad ver algo en euskera, el sector privado se lo proporcionará. En un caso extremo, siempre se podría montar una cadena sin animo de lucro (ahí estaría de acuerdo que el estado te perdone los costes de licencia y otros impuestos).

En cuanto a la televisión pública, esa no debería ni existir. Pero ese es otro tema.
amchacon escribió:En cuanto a la televisión pública, esa no debería ni existir. Pero ese es otro tema.

te has fijado en que con la combinacion que propones, dejas a los ciudadanos de las comunidades autonomas con lenguas cooficiales sin nadie que garantice la difusion de contenidos en su idioma regional?

para cosas como esas son justamente necesarios los prestadores publicos de servicios. en este caso, de television.
GXY escribió:te has fijado en que con la combinacion que propones, dejas a los ciudadanos de las comunidades autonomas con lenguas cooficiales sin nadie que garantice la difusion de contenidos en su idioma regional?

En Cataluña hay 8 tv , privada en catalán
GXY escribió:
amchacon escribió:En cuanto a la televisión pública, esa no debería ni existir. Pero ese es otro tema.

te has fijado en que con la combinacion que propones, dejas a los ciudadanos de las comunidades autonomas con lenguas cooficiales sin nadie que garantice la difusion de contenidos en su idioma regional?

para cosas como esas son justamente necesarios los prestadores publicos de servicios. en este caso, de television.

Cito mi comentario anterior:
amchacon escribió:La televisión privada puede hacer lo que quiera, si la gente le importa de verdad ver algo en euskera, el sector privado se lo proporcionará. En un caso extremo, siempre se podría montar una cadena sin animo de lucro (ahí estaría de acuerdo que el estado te perdone los costes de licencia y otros impuestos).
GXY escribió:tu lo que quieres es coger un elemento especifico, un idioma de ambito regional, e imponer que se utilice a nivel nacional. eso, lo mires como lo mires, y lo pintes como lo pintes, no tiene sentido. no tiene sentido que la administracion utilice el euskera en madrid, en sevilla, en murcia o en barcelona. ni la rotulacion de señales, ni la emision en radio o television, ni la publicacion de prensa, ni ninguna otra forma compartida o exclusiva de uso del idioma. NO.TIENE.SENTIDO.

E ya.
En la TDT ya está casi todo con opción a vo. No es así?
Pues ya está.
Erethron escribió:Yo es que no lo veo, porque si en la tele pública hay un programa de 2 horas en euskera, también habría que hacerlo en gallego, en catalán tb. Qué demonios, que hagan 4 canales de TVE, uno en cada lengua.

De hecho, de eso iba la "ley del tercer canal" en los ochenta que derivó en la creación de los canales autonómicos. Algo parecido ocurrió con las emisoras de radio hasta que sólo quedó Ràdio 4 en catalán. A veces me pregunto si, hoy por hoy, se podría arreglar el asunto más allá de las desconexiones terrioriales. De hecho, y siguiendo con el ejemplo de RTVE, me suena que había un programa en Radio Exterior en sefardí. Y durante un tiempo se emitía "Digui, digui" y otro en gallego como se emite "That's English". Pero no sé hoy por hoy si hay interès y medios por parte de la FORTA y RTVE. Y, por otro lado, me suena que, durante un tiempo, La Sexta emitía fútbol con posibilidad de mutidioma. Siempre que se trabajara en ofrecer distintas pistas de audio y subtítulos en condiciones, no sería una obligación.

En lo personal, a mí me encantaría que hubiera -al menos en los medios públicos- material en los diferentes idiomas españoles que se pudiera ver desde cualquier punto del país.
Kesil escribió:
Erethron escribió:Yo es que no lo veo, porque si en la tele pública hay un programa de 2 horas en euskera, también habría que hacerlo en gallego, en catalán tb. Qué demonios, que hagan 4 canales de TVE, uno en cada lengua.

De hecho, de eso iba la "ley del tercer canal" en los ochenta que derivó en la creación de los canales autonómicos. Algo parecido ocurrió con las emisoras de radio hasta que sólo quedó Ràdio 4 en catalán. A veces me pregunto si, hoy por hoy, se podría arreglar el asunto más allá de las desconexiones terrioriales. De hecho, y siguiendo con el ejemplo de RTVE, me suena que había un programa en Radio Exterior en sefardí. Y durante un tiempo se emitía "Digui, digui" y otro en gallego como se emite "That's English". Pero no sé hoy por hoy si hay interès y medios por parte de la FORTA y RTVE. Y, por otro lado, me suena que, durante un tiempo, La Sexta emitía fútbol con posibilidad de mutidioma. Siempre que se trabajara en ofrecer distintas pistas de audio y subtítulos en condiciones, no sería una obligación.

En lo personal, a mí me encantaría que hubiera -al menos en los medios públicos- material en los diferentes idiomas españoles que se pudiera ver desde cualquier punto del país.

Pues estaría genial, en un mundo idílico, que todos los programas y series pudieras al menos ponerles subtítulos en los idiomas de España, y que hubiera varios doblajes en partidos/pelis... Siempre que te den a elegir estaría muy bien.
133 respuestas
1, 2, 3