Golpe de muerte al estado de las autonomías.

1, 2, 3
GXY escribió:voy a decirlo en plan perogrullada: ser español es ser español. no tiene nada que ver con ser de la region que sea, y esta por encima de ser de la region que sea. cuando hablas de uniformizacion castellanocentrista estas demostrando una idea parcial y falsaria. es la idea adquirida que tienes, por los motivos que sean, pero no es cierta, o al menos, no es mas cierta que la mia.

¿Que no es cierta? En España aproximadamente el 40% de la población tiene otra lengua aparte del español. ¿Me quieres decir cuándo fue la última vez que oíste en un medio estatal una sola frase en un idioma que no fuera el castellano? De todas las ediciones de Eurovisión, ¿cuántas canciones ha enviado España que no fueran en español? Te lo digo yo: una. Y fue en inglés. No lo menciono porque me importe una mierda esa porquería de concurso, sino porque es muy ejemplarizante de lo que entiende España por país. En este mismo foro, sin ir más lejos, está prohibido escribir en euskera. Es así en todos los foros españoles. La única forma en que se admite ser español es hablando castellano todo el rato, supeditados a las leyes castellanas (nada de fueros, ¿qué os habéis creído?) y en definitiva, siguiendo a pies juntillas la idea de "lo español" que impera. En definitiva, "hay que ser un español como dios manda".
Menciono el tema del idioma, pero con todo es igual.

Yo personalmente no siento el menor entusiasmo, ni creo, ni tengo ninguna gana de participar en ningún proyecto común llamado España. No me ofrece absolutamente nada que yo desee. 500 años unidos y sólo nos ha llovido mierda. Lo único que quiero es ser libre para decidir qué relación tenemos los vascos con España, con Francia o con cualquier otro país, en las mismas condiciones que ellos. Ni más ni menos.
katxan escribió:En este mismo foro, sin ir más lejos, está prohibido escribir en euskera. Es así en todos los foros españoles.

El resto puede ser más o menos discutible, pero acabo de leer la queja más estúpida en años. ¿Que está prohibido hablar en euskera? Nos ha jodido.

Este no es un foro multiidioma, es un foro donde se habla español, que no significa que porque ambos seamos españoles tengamos que aplicar la cooficialidad de lenguas.

No se puede hablar euskera como no se puede hablar catalán como tampoco inglés. Si quieres un EOL euskera, búscalo o créalo.
Lo primero es que nos podamos leer todos.
katxan escribió:
GXY escribió:voy a decirlo en plan perogrullada: ser español es ser español. no tiene nada que ver con ser de la region que sea, y esta por encima de ser de la region que sea. cuando hablas de uniformizacion castellanocentrista estas demostrando una idea parcial y falsaria. es la idea adquirida que tienes, por los motivos que sean, pero no es cierta, o al menos, no es mas cierta que la mia.

¿Que no es cierta? En España aproximadamente el 40% de la población tiene otra lengua aparte del español. ¿Me quieres decir cuándo fue la última vez que oíste en un medio estatal una sola frase en un idioma que no fuera el castellano? De todas las ediciones de Eurovisión, ¿cuántas canciones ha enviado España que no fueran en español? Te lo digo yo: una. Y fue en inglés. No lo menciono porque me importe una mierda esa porquería de concurso, sino porque es muy ejemplarizante de lo que entiende España por país. En este mismo foro, sin ir más lejos, está prohibido escribir en euskera. Es así en todos los foros españoles. La única forma en que se admite ser español es hablando castellano todo el rato, supeditados a las leyes castellanas (nada de fueros, ¿qué os habéis creído?) y en definitiva, siguiendo a pies juntillas la idea de "lo español" que impera. En definitiva, "hay que ser un español como dios manda".

Yo personalmente no siento el menor entusiasmo, ni creo, ni tengo ninguna gana de participar en ningún proyecto común llamado España. No me ofrece absolutamente nada que yo desee. 500 años unidos y sólo nos ha llovido mierda. Lo único que quiero es ser libre para decidir qué relación tenemos los vascos con España, con Francia o con cualquier otro país, en las mismas condiciones que ellos. Ni más ni menos.

¿No has pensado que quiza se usa el español porque el 100% de la gente lo habla?

Te imaginas una rueda de prensa del presidente del gobierno en catalan, cuando se dirige a toda España?

Y lo de Eurovision es ridiculo, pretendes mandar al certamen una cancion que lo habla una minoria, el español y el ingles son lenguas que se hablan en medio mundo.

Que en este foro no se pueda hablar en euskera es porque es un foro de habla hispana y no solo exclusivo para vascos.

¿Te imaginas gente escribiendo en euskera y abriendo hilos y que la mayoria de usuarios no entiendan su contenido? para eso ya teneis otros foros de esa tematica... espera, a ver si no vais a pedir la emancipacion y quedaros con la mitad del foro [jaja]
Sr_Krilin está baneado por "racismo"
clamp escribió:"y las leyes autonómicas quedan totalmente subordinadas a las españolas. Este hecho podría vulnerar los derechos de las autonomías, que recorren para defender su libertad legislativa."

Siempre ha sido asi, ¿quien se hace el sorprendido con esto?

Hay un marco legal por el que las autonomias pueden legislar sobre sus competenias, pero siempre dentro de unos limites, por ejemplo la Constitucion.

Quien no entienda esto es que no sabe como funciona la jerarquia de las leyes.

Exacto.
Fin del debate.
¿No se supone que el euskera, según vosotros, es tan español como el castellano? Ah, no, espera, tan español no, que aquí sólo se habla la lengua del imperio, no se puede consentir que salga de sus guettos. Como curiosidad folcklórica es tolerable, pero no se puede permitir que vaya más allá. Pues si queréis que seamos españoles, tendréis que aceptarnos tal y como somos, con todo lo que tenemos (también el idioma), y dejar de lado vuestro etnocentrismo y aceptar la pluralidad. Tendréis que aceptar que esto no puede ser unidireccional, sino multidireccional, y que España también se tiene que euskaldunizar, catalanizar, galeguizar y más términos rarunos terminados en -ar si es que esto realmente es una unión voluntaria y no la simple y pura imposición del más fuerte. Si el euskera es una lengua española, tendrá que tener los mismos derechos que el castellano. De lo contrario, todo vuestro discurso de hermandad y cogiditos de la mano en un proyecto común hacia el futuro en paz y armonía se desmorona y deja ver que lo que esconde en realidad es el imperialismo de siempre.
katxan escribió:¿No se supone que el euskera, según vosotros, es tan español como el castellano? Ah, no, espera, tan español no, que aquí sólo se habla la lengua del imperio, no se puede consentir que salga de sus guettos. Como curiosidad folcklórica es tolerable, pero no se puede permitir que vaya más allá. Pues si queréis que seamos españoles, tendréis que aceptarnos tal y como somos, con todo lo que tenemos (también el idioma), y dejar de lado vuestro etnocentrismo y aceptar la pluralidad. Tendréis que aceptar que esto no puede ser unidireccional, sino multidireccional, y que España también se tiene que euskaldunizar, catalanizar, galeguizar y más términos rarunos terminados en -ar si es que esto realmente es una unión voluntaria y no la simple y pura imposición del más fuerte. Si el euskera es una lengua española, tendrá que tener los mismos derechos que el castellano. De lo contrario, todo vuestro discurso de hermandad y cogiditos de la mano en un proyecto común hacia el futuro en paz y armonía se desmorona y deja ver que lo que esconde en realidad es el imperialismo de siempre.

Vamos a ver, hijo mío.

¿Pretendes que un andaluz te entienda al escribir en euskera?

Mejor aún:

¿Pretendes que UN PUTO ARGENTINO te tenga que entender al escribir por aquí en euskera? [facepalm]
Sr_Krilin está baneado por "racismo"
largeroliker escribió:
katxan escribió:¿No se supone que el euskera, según vosotros, es tan español como el castellano? Ah, no, espera, tan español no, que aquí sólo se habla la lengua del imperio, no se puede consentir que salga de sus guettos. Como curiosidad folcklórica es tolerable, pero no se puede permitir que vaya más allá. Pues si queréis que seamos españoles, tendréis que aceptarnos tal y como somos, con todo lo que tenemos (también el idioma), y dejar de lado vuestro etnocentrismo y aceptar la pluralidad. Tendréis que aceptar que esto no puede ser unidireccional, sino multidireccional, y que España también se tiene que euskaldunizar, catalanizar, galeguizar y más términos rarunos terminados en -ar si es que esto realmente es una unión voluntaria y no la simple y pura imposición del más fuerte. Si el euskera es una lengua española, tendrá que tener los mismos derechos que el castellano. De lo contrario, todo vuestro discurso de hermandad y cogiditos de la mano en un proyecto común hacia el futuro en paz y armonía se desmorona y deja ver que lo que esconde en realidad es el imperialismo de siempre.

Vamos a ver, hijo mío.

¿Pretendes que un andaluz te entienda al escribir en euskera?

Mejor aún:

¿Pretendes que UN PUTO ARGENTINO te tenga que entender al escribir por aquí en euskera? [facepalm]

Andaluz, madrileño, etc.

A mi lo que me hace gracia es, la lengua del imperio [qmparto]
Es absurdo lo que pides, que España tenga que dar a comocer a nivel internacional el euskera en vez del castellano [facepalm]
Piensas que es el único país ( España) donde hay ciudades con diferentes dialectos o idiomas? No, tampoco verás los demás países promocionar un dialecto o idioma que no sea el oficial de dicho país.
Todo esto es absurdo.

Por otro la lado, allí no sois muy tolerante con alguien que lleve la camiseta de la selección española o este a favor de la realeza, vienes aquí ( o a cualquier otro sitio) a pedir compresión, tolerancia, exigencias?
Tengo familia en pais vasco, concretamente en Vitoria y Galdakao, se de sobra lo que se cuece en tu tolerante "País "
amchacon escribió:El punto esque las autonomías están en una zona gris donde no quedan claras su posicion.

Hay presidente de autonomía, parlamento... ¿Pero a que se dedica exactamente? Casi todo lo tiene el gobierno central y los detalles locales los hace el ayuntamiento de cada municipio...

Las autonomías no quedan claro para que están ni para que sirven, y claro, cuando intentan hacer algo minimamente relevante para su comunidad, probablemente acaben sacando el pie del tarro, pero porque el tarro es enano.

Lo suyo sería a un estado federal y no esta media tinta de compromiso.

lo "suyo" es bastante debatible. si le preguntas a 10 personas el modelo de estado que quieren... te sacaran 10 modelos diferentes. 7 de ellos centralistas (salvo que preguntes en un barrio obrero o de campo de una region como cataluña o pais vasco) xD

y precisamente estas diciendo con otras palabras lo mismo que yo: que el sistema autonomico esta mal hecho. que esto, como muchas otras, es una solucion de compromiso politico cuyo funcionamiento en el mundo real es una gimkana de obstaculos. no es practico ni para la administracion ni para los ciudadanos, ni optimiza el gasto y uso de los recursos, ni nada.

katxan escribió:

en serio me vas a sacar el tema del idioma? [facepalm]

te voy a contestar a lo que señalo en negrita:

todos los dias en cualquier telediario cuando sale un politico de cataluña o de euskadi. si a ti te parece de recibo que yo estando en españa, para escuchar lo que dice un politico español me tengan que poner subtitulos...

lo de los idiomas aqui en eol, eol no es un servicio publico. es un proveedor de servicios privado y como tal, el proveedor, jixo & friends, pone las normas que le sale del coño. y si. resulta que en los foros en lengua española se suele exigir utilizar lengua española y no se permite utilizar otras. en principio no deberia ser problematico utilizar otros idiomas en hilos especificos (de hecho aqui durante un tiempo los hubo). el problema es que cuando se permite eso es susceptible de que ocurran una serie de problemas de uso que no se desean en un foro, como por ejemplo, que los hablantes de un idioma utilicen el "hilo de su idioma" para poner a parir a otros usuarios, a la pagina, etc y "como estan hablando en su idioma y la mayoria no se entera" se crea de facto una zona gris en las normas. eso no es admisible y por eso la mayoria de foros en el mundo, no solo los españoles, tienen una reglamentacion estricta acerca del idioma. en neogaf por ejemplo si no escribes en ingles te banean. no te advierten ni ostias. permaban directo.

en definitiva: en los foros (y en otros lugares analogos) se establece una norma de uso del idioma por una cuestion de orden y concierto y para evitar cierto circunvalado de las normas establecidas, no se establece para soliviantar a los pobres vascos, catalanes o gallegos.

y con el tema de eurovision el motivo es otro pero la cuestion es la misma. eurovision es un lugar de encuentro internacional y en los lugares de encuentro internacionales la tendencia es al uso de un idioma comun para que todos se enteren de lo que hacen y presentan todos los demas. no es una normativa, es una tendencia de uso comun que ademas, perogrullada, es comun. es decir, que habitualmente ocurre en espacios de encuentro similares.

en definitiva: es un convenio que la mayoria emplea por conveniencia. no por soliviantar a los pobres vascos, catalanes o gallegos.

asi que no compañero. en este foro no hablas castellano porque seas victima de una invasion castellanizante opresora. hablas castellano porque existe la norma establecida de usarlo, conoces el idioma (como tiene derecho y obligacion todo español, por cierto), y dadas ambas circunstancias y que te interesa el contenido, lo utilizas.

si el foro fuera en ingles (como reddit, p.ej), existe una norma que establece el uso de tal idioma, conoces tal idioma y te interesa participar en los contenidos, dadas las circunstancias lo utilizas. es lo mismo, y no es ninguna invasion castellanizante (o anglofona) opresora. es el uso habitual en estas circunstancias.

y seguro que en euskera hay muchos foros para hablar y expresarse en ellos. logicamente luego tendran el contenido y las normas que tengan, pero seguro que si quieres forear en euskera hay sitios donde hacerlo.

lo que no puedes pretender es que todos los españoles tengamos que conocer catalan, euskera y galego para compensarte un desaire imaginario. :-|
Lo digo con otro ejemplo. ¿Cuántas canciones hay en las radios estatales en euskera, catalán o galego?
¿Hay o no hay castellanocentrismo? (y cuando digo castellanocentrismo no lo digo refiriéndome a Castilla, sino a la cultura predominante en la península).
Os juro que escuchar canciones en idiomas que no sean castellano o inglés no da SIDA, ni es preciso entender la letra para disfrutarlas. ¿Por qué si repaso una a una todas las emisoras de ámbito estatal no hay NI UNA SOLA, NI UNA, que ponga NI UNA SOLA, NI UNA canción en las lenguas cooficiales de España?
katxan escribió:Lo digo con otro ejemplo. ¿Cuántas canciones hay en las radios estatales en euskera, catalán o galego?
¿Hay o no hay castellanocentrismo? (y cuando digo castellanocentrismo no lo digo refiriéndome a Castilla, sino a la cultura predominante en la península).
Os juro que escuchar canciones en idiomas que no sean castellano o inglés no da SIDA, ni es preciso entender la letra para disfrutarlas. ¿Por qué si repaso una a una todas las emisoras de ámbito estatal no hay NI UNA SOLA, NI UNA, que ponga NI UNA SOLA, NI UNA canción en las lenguas cooficiales de España?

Por conveniencia, entre un mercado de 400 millones y un mercado de 5 millones está bastante claro. Luego también está la estadística (es más probable encontrar musicos famosos en una población de 395 millones que en una de 5 millones).

Que sí, se podría escuchar aunque no entendieras la letra, pero lo cierto esque ya partes con desventaja así. De hecho creo que es la única razón por la que sigue habiendo grupos españoles, sino ya nos habrían comido los americanos.
katxan escribió:Lo digo con otro ejemplo. ¿Cuántas canciones hay en las radios estatales en euskera, catalán o galego?

con perdon: deja de decir tonterias.

yo en mi carpeta de .mp3 que llevo en el coche tengo canciones en 8 idiomas diferentes, si no me he equivocado en la cuenta.

no puedes regular con cuotas lo que la gente compone y canta y lo que la gente escucha.

si en españa un tema cantado en moldavo o en coreano o en frances o en aleman han sido nº1, no veo porque un tema en euskera o en catalan no podrian serlo. pero si los que cantan de tal solo saben hacer baladas de cantautor o canciones protesta ultrajebis, no es muy probable que lleguen muy lejos en popularidad.

Dudo bastante que sea parte de una conspiración...
Más bien será que o las editoras de los grupos que cantan en las lenguas co-oficiales no los promocionan lo suficiente, o directamente que no tienen la suficiente calidad para destacar, aparte de que quienes deciden lo que se escucha o no, no es el gobierno, sino las propias emisoras.
Y éxitos en otros idiomas hemos tenido siempre, en Francés (Alizee, Kate Ryan), Italiano (Eros Ramazzotti y sus clones), y si me fuerzas, seguro que alguna rumba catalana también. Por cierto, Luar na Lubre si se ha escuchado en ocasiones en radios de ámbito estatal y son en gallego... Empieza a ser cansino que busquéis victimismo por todas partes, pero bueno, eso también delata el lavado de cerebro...

¿Cuántas canciones en gallego, euskera, catalán...de las que no ponen en España, las ponen fuera?

A mí personalmente me importa un pedal el idioma de la canción. Si la mayoría que escucho son japonesas XD

Lo que es una tontería es la idea de homogeneizar. Ya sea en un sentido, ya sea en otro.

El idioma oficial del país es el español. Ese es el idioma que se debe conocer y hablar en toda España.

Luego habrá comunidades autónomas que tengan idiomas o dialectos propios, que se deben conservar, cuidar y promover dentro de esas comunidades autónomas.
(De hecho, me hacen gracia las críticas, recordemos que Franco era bastante menos tolerante con esos idiomas)

Tanto es una estupidez obligar a que todo sea en castellano en aquellas CCAA bilingües, como que todo el país conozca todos los idiomas oficiales del país.

La proporción de habitantes no es la misma, por lo tanto tampoco lo es la proporción de artistas, y de emisoras locales, además de que las emisoras de ámbito nacional se tendrá que dirigir a la gente en el idioma con el que no se excluya a nadie, porque si tve lo hiciese en euskera, o catalán...

Creo que es de sentido común.

Luego también es cierto que como españoles todos deberíamos tener conocimiento de todos los idiomas y dialectos que se hablan en la península, del mismo modo que todos deberíamos saber donde desemboca el pisuerga.

Pero es que todo el sistema educativo funciona mal, no solo con eso vamos rezagados.

Claro que hay castellanocentrismo, pero por una cuestión tan obvia que sonroja sólo tener que explicarlo.

Una radio estatal como los 40 que pongan canciones en euskera para un público español y que la mayoría no entiende ese idioma... es de tontos sólo pensarlo.

Hay más gente en este país que habla y entiende el inglés que euskera así que ve buscándote otro ejemplo.

Estáis obsesionados con el idioma de los cullons lol
katxan escribió:

Puede que ya no sea así porque hace mucho que dejé de ver la tele, pero en TVE si mal no recuerdo durante ciertos momentos del día hablaban en valenciano.

Pensaba que sería una franja para utilizar el idioma local.

O quizá se hizo por el cierre de Canal9
largeroliker escribió:¿Cuántas canciones en gallego, euskera, catalán...de las que no ponen en España, las ponen fuera?

Anne Etchegoyen estuvo un montón de semanas sonando en todas las radios de Francia con su tema Hegoak, por poner un ejemplo. Disco de oro.

GXY escribió:si en españa un tema cantado en moldavo o en coreano o en frances o en aleman han sido nº1, no veo porque un tema en euskera o en catalan no podrian serlo. pero si los que cantan de tal solo saben hacer baladas de cantautor o canciones protesta ultrajebis, no es muy probable que lleguen muy lejos en popularidad.

Exacto, ¿por qué no? Pero no nos quedemos en los 40 subnormales, ahí ya sabemos que aparece el que paga la morterada que supone trucar la lista de éxitos, no tiene absolutamente nada que ver con otra cosa. Los montones de radios estatales que ponen música de todo tipo, época y lugar. Ésas que no tienen empacho en poner canciones en coreano, francés o alemán. ¿Qué pasa, son capaces de viajar al otro lado del planeta pero no tienen ni puta idea de lo que tienen al lado? Y grupos hay de todo tipo, estilo y calidad, como en todas partes. La tontería de la calidad no es ningún tipo de argumento válido cuando tenemos el puto Despacito de los cojones metido con calzador a todas horas, o grupos como El canto del loco liderando listas un porrón de años.

clamp escribió:Una radio estatal como los 40 que pongan canciones en euskera para un público español y que la mayoría no entiende ese idioma... es de tontos sólo pensarlo.

Claro, claro, una radio española cómo va a poner canciones en un idioma español, ¿estamos locos o qué? Mejor ponemos en inglés, en francés, en chino o lapón. Perfecto ejemplo de la mentalidad imperialista y uniformizadora.

largueroliker escribió:Tanto es una estupidez obligar a que todo sea en castellano en aquellas CCAA bilingües, como que todo el país conozca todos los idiomas oficiales del país.

Nadie pide que toda España sea cuatrilingüe, pero sí que se viva con normalidad el hecho de ser un estado multilingüe. Y por normalidad entiendo que se permita que las otras lenguas aparezcan en la vida pública y en todos los ámbitos, que no estén ocultados, silenciados y restringidos a guettos territoriales. Y si es por la tele, pues que le pongan subtítulos, y si es en una canción, pues no pasa nada, a nadie le importa cuando no entiende las letras en idiomas extranjeros. Lo que ya harta es esa invisibilización, esa subordinación constante en todos los ámbitos.

Si la propuesta desde España para formar un proyecto conjunto pasa por minusvalorar y arrinconar algo que para mí es fundamental como parte de mi idiosincrasia como es mi lengua, es muy mal comienzo para que nadie tenga ganas de formar parte de él. Y nos estamos centrando en el idioma, pero cuando queráis pasamos a hablar de otras parcelas de la sociedad.
katxan escribió:Exacto, ¿por qué no? Pero no nos quedemos en los 40 subnormales, ahí ya sabemos que aparece el que paga la morterada que supone trucar la lista de éxitos, no tiene absolutamente nada que ver con otra cosa. Los montones de radios estatales que ponen música de todo tipo, época y lugar. Ésas que no tienen empacho en poner canciones en coreano, francés o alemán. ¿Qué pasa, son capaces de viajar al otro lado del planeta pero no tienen ni puta idea de lo que tienen al lado? Y grupos hay de todo tipo, estilo y calidad, como en todas partes. La tontería de la calidad no es ningún tipo de argumento válido cuando tenemos el puto Despacito de los cojones metido con calzador a todas horas, o grupos como El canto del loco liderando listas un porrón de años.

es que no hay ningun motivo en plan conspiracion. simplemente no ocurre porque no se han dado las circunstancias desde el punto de vista artistico/comercial. no es porque haya una campaña para putear a las lenguas cooficiales.

en mi opinion ves un fantasma donde no hay nada. y esto yo regularlo a traves de leyes no lo veo.

katxan escribió:Nadie pide que toda España sea cuatrilingüe, pero sí que se viva con normalidad el hecho de ser un estado multilingüe. Y por normalidad entiendo que se permita que las otras lenguas aparezcan en la vida pública y en todos los ámbitos, que no estén ocultados, silenciados y restringidos a guettos territoriales. Y si es por la tele, pues que le pongan subtítulos, y si es en una canción, pues no pasa nada, a nadie le importa cuando no entiende las letras en idiomas extranjeros. Lo que ya harta es esa invisibilización, esa subordinación constante en todos los ámbitos.

no estas pidiendo que toda españa sea cuatrilingue... pero si estas pidiendo que toda españa sea cuatrilingue. o eso, o que los que no somos bi, tri o cuatrilingues no nos enteremos de la mitad de las cosas que nos pongan en la tele, radio u otros medios porque un grupo necesita expresarse y el otro grupo o que aprenda o que se joda.

eso es lo que estas pidiendo y creo que las cosas no son asi.

como bien dices, con una cancion da igual. en una cancion como si cantan en klingon, en elfico silvano o en una lengua inventada. pero con informacion como pueda ser en un telediario, o con una pelicula, o con un foro... a mi no me parece de recibo, sinceramente.

segun tu, aqui en eol tu deberias tener el derecho de poder escribir en euskera y yo tener que pasarlo por el traductor de google para medio entender lo que estas escribiendo cuando tu escribes perfectamente castellano? en mi opinion eso es poner palos a las ruedas en nombre de una libertad mal entendida.

yo creo que el estatus de cooficialidad existente para el uso es mas que suficiente. se podrian añadir algunas iniciativas. por ejemplo incluir las lenguas cooficiales en el catalogo de la escuela de idiomas en toda españa, o que fueran elegibles como tercer idioma (optativo) en los institutos, prodigar la traduccion y doblaje de peliculas y programas de television en esos idiomas en las televisiones en esas regiones, radios que trabajen en los dos idiomas todo el contenido... esa clase de cosas me parece razonable, pero hacer una inmersion linguistica con las lenguas cooficiales en toda españa... yo no lo veo.

en mi opinion, a la hora de considera opciones para un modelo de nacion, y hablamos de un modelo de nacion donde "españa" exista, la pregunta que yo te hago a ti que lo que quieres realmente es pertenecer a OTRO estado y no a españa, es ¿como encaja la existencia de "españa" con gente como tu que NO quiere pertenecer a españa, sin dividir el pais en porciones?

es que en mi opinion estas pidiendo algo que no se puede hacer. ¿quieres hacer una "union europea" con las autonomias españolas?
katxan escribió:Nadie pide que toda España sea cuatrilingüe, pero sí que se viva con normalidad el hecho de ser un estado multilingüe. Y por normalidad entiendo que se permita que las otras lenguas aparezcan en la vida pública y en todos los ámbitos, que no estén ocultados, silenciados y restringidos a guettos territoriales. Y si es por la tele, pues que le pongan subtítulos, y si es en una canción, pues no pasa nada, a nadie le importa cuando no entiende las letras en idiomas extranjeros. Lo que ya harta es esa invisibilización, esa subordinación constante en todos los ámbitos.

Si la propuesta desde España para formar un proyecto conjunto pasa por minusvalorar y arrinconar algo que para mí es fundamental como parte de mi idiosincrasia como es mi lengua, es muy mal comienzo para que nadie tenga ganas de formar parte de él. Y nos estamos centrando en el idioma, pero cuando queráis pasamos a hablar de otras parcelas de la sociedad.

Yo he visto más de una vez declaraciones de políticos en idiomas diferentes al español, le han puesto subtítulos y nadie se ha muerto. Invisibilización no hay ninguna, la había con Franco, ya no.
katxan escribió:¿Por qué si repaso una a una todas las emisoras de ámbito estatal no hay NI UNA SOLA, NI UNA, que ponga NI UNA SOLA, NI UNA canción en las lenguas cooficiales de España?

En Radio 3 suelen poner alguna de folk, pero eso sí: a las 6 de la mañana en un domingo XD
Manel (grupo de pop catalan y que canta en dicho idioma) ha sido numero 1 en España con sus 3 últimos discos y tienen los huevos pelados de actuar en festivales y salas por toda la península, así que no sé de que narices estas hablando. Los 40 ya no son tan influyentes como antes, ya no estamos en los 90.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"

No eche vd por tierra la importancia que se le ha dado en España al euskera. Simplemente retrotrayéndonos a la época de la Guerra Civil sería bueno recordar que en la campaña del Norte se usaba el euskera para mandar órdenes entre los miembros de los sublevados, habida cuenta de la notable presencia de requetés euskaldunes luchando en el Bando Nacional XD

¿No le parece una gran aportación?
jarus está baneado del subforo por "flamer"
.
Que tribunales territoriales interpreten la ley por su cuenta en lugar del tribunal centralizado político es bueno, ahora solo falta que ese tribunal no sea dependiente de esa estructura piramidal centralista. Y luego que pongan la música que quieran en la radio [hallow]

https://www.youtube.com/watch?v=JPx0iSUkzeI
katxan escribió:Claro, claro, una radio española cómo va a poner canciones en un idioma español, ¿estamos locos o qué? Mejor ponemos en inglés, en francés, en chino o lapón. Perfecto ejemplo de la mentalidad imperialista y uniformizadora.

Como veo que sigues en tus trece te lo voy a plantear de otra manera que seguro lo vas a entender.

El euskera no es un idioma internacional, a nadie le interesa salvo a los cuatro gatos que lo hablais alli.

¿Mejor asi?
clamp escribió:
katxan escribió:Claro, claro, una radio española cómo va a poner canciones en un idioma español, ¿estamos locos o qué? Mejor ponemos en inglés, en francés, en chino o lapón. Perfecto ejemplo de la mentalidad imperialista y uniformizadora.

Como veo que sigues en tus trece te lo voy a plantear de otra manera que seguro lo vas a entender.

El euskera no es un idioma internacional, a nadie le interesa salvo a los cuatro gatos que lo hablais alli.

¿Mejor asi?

Igual que el castellano en el resto del mundo.
clamp escribió:

¿Mejor asi?

Yo le daría dos vueltas a la barbaridad que acabas de soltar...

Por si quieres editar más que nada.

Saludos
Rawmortar escribió:Manel (grupo de pop catalan y que canta en dicho idioma) ha sido numero 1 en España con sus 3 últimos discos y tienen los huevos pelados de actuar en festivales y salas por toda la península, así que no sé de que narices estas hablando. Los 40 ya no son tan influyentes como antes, ya no estamos en los 90.

Fue número uno en españa porque es un boom en Cataluña (segunda CCAA por población) y ademas suma ventas en los territorios catalanohablantes (Baleales y País Valenciano). No porque sea conocido en Andalucia o Asturias. Habrá excepciones claro, de cualquier manera también son famosos Berri Txarrak fuera de Euskal Herria, pero eso no es suficiente para contrarrestar el argumento de Katxan.

Tu has visto en algún programa de televisión del estilo, no lo sé, Boom por ejemplo, que los concursantes puedan hablar entre ellos en su idioma habitual cuando divagan?, yo no lo recuerdo. Y Boom no es en directo y se podría poner subtítulos perfectamente. Pues eso es no vivir en un estado que acepta socialmente el multilinguismo y prefiere promover que sea todo en castellano.
GXY escribió:es que en mi opinion estas pidiendo algo que no se puede hacer. ¿quieres hacer una "union europea" con las autonomias españolas?

Se llama confederación. Sí, eso sería lo único que me haría replantearme mi independentismo. Según en qué condiciones se diera. No tiene por qué ser con las autonomías españolas, a fin de cuentas eso fue un invento de la transición para intentar diluir los nacionalismos vasco y catalán (que lo único que consiguió irónicamente fue extender más nacionalismo por regiones que nunca se lo habían planteado), sólo entre aquellos territorios que manifiesten su deseo de constituirse como estado y unirse a esa confederación.

clamp escribió:El euskera no es un idioma internacional, a nadie le interesa salvo a los cuatro gatos que lo hablais alli.

Pues si a España no le interesa, a mí tampoco me interesa España. ¿Ves qué fácil?
clamp escribió:

¿Mejor asi?

Define "idioma internacional" y te explicaré por qué te equivocas [hallow]
katxan escribió:¿Por qué si repaso una a una todas las emisoras de ámbito estatal no hay NI UNA SOLA, NI UNA, que ponga NI UNA SOLA, NI UNA canción en las lenguas cooficiales de España?

En Catalunya todas las emisoras afines al régimen, dan música en catalán u otro idioma que no sea español. Por ejemplo si una canción tiene versión en español e ingles, como por ejemplo muchas canciones de Shakira tienen dos versiones, te dan la que esta en ingles. Si es Tiziano Ferro o Laura Pausini te dan la versión en italiano.
Hacen todooo lo posible para betar el español.
Y poquísimas emisoras no afines al régimen quedan ya.
El español ni siquiera es lengua de trabajo en la UE, y eso que se cuenta como importante porque metéis en el pack de hablantes a los que hablan otras lenguas en España.
Pinta algo porque es la lengua del tercer mundo, en sudamérica, y a algún empresario muy especializado le interesa hablarlo si se especializa en abuitrar países pobres. Más allá no tiene recorrido alguno.
Gurlukovich escribió:
clamp escribió:

¿Mejor asi?

Pregunta simple:

Hablando Euskera fuera del Pais Vasco, ¿en que mas sitios te entenderian? No te hablo fuera del pais, sino incluso dentro.

Ahora dime, y el Español? En todos estos sitios nada menos.

Imagen

La unica barbaridad aqui es insinuar en cada hilo que hay una persecucion del euskera porque no mandan canciones a Eurovision, o que en la radio estatal no emiten canciones en euskera, o por que el Presidente del Gobierno o cualquier otra insitucion hace sus comunicados solo en español.

Pero vamos a ver, esto no son mas que chorradas. El euskera es una lengua minoritaria que se habla en exclusiva en una porcion muy pequeña de España, y pretendeis que los demas lo entendamos los que no somos de alli?¿

Aceptad la realidad de una vez y dejad de reivindicar cosas sin sentido.
Pregunta simple @clamp y ese argumento te sigue valiendo cuando por ejemplo Grecia* manda una canción en griego?

*Grecia o cualquier otro país pequeñito que se presente a Eurovisión.
katxan escribió:Se llama confederación. Sí, eso sería lo único que me haría replantearme mi independentismo. Según en qué condiciones se diera. No tiene por qué ser con las autonomías españolas, a fin de cuentas eso fue un invento de la transición para intentar diluir los nacionalismos vasco y catalán (que lo único que consiguió irónicamente fue extender más nacionalismo por regiones que nunca se lo habían planteado), sólo entre aquellos territorios que manifiesten su deseo de constituirse como estado y unirse a esa confederación.

pues mira lo "bienisimo" que funciona la union europea.

seguro que lo que quieres establecer para españa, y seguir llamandolo "españa" es eso? :-|

y si. es cierto: las autonomias fueron un invento de la transicion, pero no para "diluir los nacionalismos vasco y catalan" como mencionas, sino para "darles cuartel" (prebendas) y establecer un marco donde a los demas tambien se les dieran prebendas para que no fuera muy descarado.

pensaron que haciendolo asi, tendrian a los vascos y catalanes contentos con algunos caramelillos y a los demas tambien, con algunos caramelillos menos y la solidaridad autonomica. y bueno... el resultado a la vista esta. España de Taifas. eso es lo que tenemos. y segun vosotros, que teneis hasta hacienda propia, sigue sin ser suficiente.

y el tema es que nunca sera suficiente. tampoco con una "confederacion", porque cuando os hayais comido los nuevos caramelos pedireis mas.

a lo unico que conduce la descentralizacion y el regionalismo es a alimentar el independentismo. al final todos quieren montar el Estado y controlar el poder legislativo y el flujo de dinero en la region.

quereis una desintegracion a la yugoslava. al menos reconocelo y deja de decir paridas de confederaciones que te crees ni tu. :-|
Hay un tema, y es que si desde España no queremos que algunas regiones se quieran ir, a lo mejor en lugar de intentar retenerlas a punta de fusil hay que limpiar un poquito españa para que huela menos a muerto. A lo mejor, eh.
clamp escribió:Ahora dime, y el Español? En todos estos sitios nada menos.

Imagen

en ese mapa...

1.- puedes pintar brasil de naranja. el español es el primer "segundo idioma" alli, por delante del inglés. y se estan planteando darle status de cooficialidad.

2.- en EEUU, curiosamente, no esta establecido el idioma oficial en practicamente ningun estado (cosas de como hacen las leyes). el español se habla extensamente en una docena de estados, pero en otros muchos su uso es escaso o nulo.

este mapa es bastante mas representativo

Imagen

yo pintaria de naranja lo que en este segundo mapa esta en azul medio y azul oscuro, que son Texas, Nuevo Mexico, California, Nevada, Arizona, Colorado, Florida, Illinois, Nueva York y Nueva Jersey, que son los estados con un 12% o mas de español hablantes. en el resto... hay mas español hablantes en un campus universitario con erasmus españoles de cualquier ciudad europea que en esos estados.

3.- filipinas lo puedes quitar. en 1987 cambio la legislacion para darle estatus de oficialidad al pinoy (al formato "oficial filipino" del malayo) y se le quitó ese estatus al español, que hasta ese momento era oficial en la administracion y hablado (o al menos conocido) por mas del 50% de la poblacion.

ahora tras 30 años, el español lo habla menos del 2%. la mayoria en barriadas de manila. mas info aqui.

4.- del sahara occidental puedes quitarlo. los refugiados saharauis no hablan español. los ahora viejos que vivian en el lugar en 1973 o antes si lo conocen pero solo lo practican para tratar con españoles, pero la mayoria no se lo ha enseñado a sus descendientes. los niños que en verano vienen aqui a ser acogidos 2 meses apenas lo hablan y solo lo utilizan en sus "vacaciones" aqui, que salvo por enfermedad o una causa de fuerza mayor, solo pueden ser acogidos 3 años. asi que lo hablan nada y menos.

5.- en guinea ecuatorial el gobierno lleva desde los 70s estableciendo otros idiomas para pasar a formar parte de organizaciones plurinacionales y en consecuencia el español esta retrocediendo en el pais. se intentó primero con el frances, que se establecio como oficial en los 70s porque se queria formar parte de la confederacion de estados francofonos africanos, y mas recientemente con el portugues por tres cuartos de lo mismo, cosa que les salio rana porque la confederacion denegó la solicitud pero aun asi el portugues sigue establecido como idioma cooficial, aunque lo hable menos del 2% de la poblacion y en un formato criollo. el español sigue siendo la lengua introducida predominante, porque casi todos los que hablan la lengua nativa predominante (el fang) lo conocen, porque se sigue impartiendo como "segundo idioma" en las escuelas y porque se sigue usando en muchos negocios y comercios sobre todo en la capital, Malabo. pero desde hace años ya no es mayoritaria ni es la usada por la administracion y los medios de comunicacion del estado.
dani_el escribió:Hay un tema, y es que si desde España no queremos que algunas regiones se quieran ir, a lo mejor en lugar de intentar retenerlas a punta de fusil hay que limpiar un poquito españa para que huela menos a muerto. A lo mejor, eh.

La regiones no "se van" en todo caso serían los habitantes del territorio XD.

Y aun así hay dudas de que quieran irse de verdad.
unilordx escribió:
dani_el escribió:Hay un tema, y es que si desde España no queremos que algunas regiones se quieran ir, a lo mejor en lugar de intentar retenerlas a punta de fusil hay que limpiar un poquito españa para que huela menos a muerto. A lo mejor, eh.

La regiones no "se van" en todo caso serían los habitantes del territorio XD.

Y aun así hay dudas de que quieran irse de verdad.

Bueno, lo mas importante de las regiones creo yo que son los habitantes [+risas] [+risas] [+risas]

Es parte de una idea que también quería comentar. Primero las personas y luego ya España. Que parece que a algunos la marca del país les importa más que sus habitantes.
katxan escribió:
clamp escribió:El euskera no es un idioma internacional, a nadie le interesa salvo a los cuatro gatos que lo hablais alli.

Pues si a España no le interesa, a mí tampoco me interesa España. ¿Ves qué fácil?

Para ser vasco poco amor le tienes al euskera. El euskera es una lengua totalmente aparte del español y no tiene nada que ver con el castellano. Es mas, no deriva de ninguna otra lengua escrita no muerta que exista en el mundo.

Aquí nadie te ha expulsado por no aceptarte. Aquí te han dicho que hay unas normas de convivencia y para ello entre otras cosas se utiliza el idioma hablado en común por todos nosotros y, tachan, ese es el español.

Nadie te ha prohibido que uses el euskera en tus charlas privadas, pero si te han exigido, cosa que aceptas junto a las normas de convivencia que aceptas al entrar, que en las zonas comunes uses el español y, tachan, las zonas comunes son los subforos de EOL.

Si sientes que las neuronas se te atrofian por usar un idioma en concreto y sientes la necesidad de usar otro distinto siempre puedes proponerselo al staff.
La lógica del nacionalista es esta:

- Si la parte es parte del todo, el todo es también la parte. Con lo cual, la parte es el todo.
Este foro es una dictadura de jixo
clamp escribió:
Gurlukovich escribió:
clamp escribió:

¿Mejor asi?

Pregunta simple:

Hablando Euskera fuera del Pais Vasco, ¿en que mas sitios te entenderian? No te hablo fuera del pais, sino incluso dentro.

En Navarra y el sur de Francia. [sati] ¿importa el número? Porque entonces el español no fue una lengua internacional hasta después de Napoleón.
Gurlukovich escribió:En Navarra y el sur de Francia. [sati] ¿importa el número? Porque entonces el español no fue una lengua internacional hasta después de Napoleón.

Pues claro que es una cuestion de numeros.

Cosas que habeis dicho con respecto a la supuesta persecucion del euskera.

No hay canciones en Eurovision.

No me dejan hablar en el foro.

El Presidente del Gobierno no lo usa en sus comunicados.

En la radio no emiten canciones.

Y todo esto se desmonta haciendo un simple razonamiento.

Si tienes que dirigirte a un grupo de 10 personas y 2 de ellas son bilingues (euskera y español), y el resto hablan sólo español, ¿en qué idioma lo harás?

Pues algunos parece que no se quieren enterar.
Nadie ha hablado de persecución. He hablado de ignorancia, invisibilización y supremacismo lingüístico del español.
Que el español tiene relevancia internacional nadie lo discute, ni que sea uno de los idiomas más hablados. Joder, sería estúpido quitarle importancia. Lo que pongo en cuestión es si eso le da derecho a ser la única presente. Que ya que pones números, te recuerdo que 14 millones de los españoles tienen una lengua distinta del castellano. ¿Dónde se refleja éso? ¿No sería lógico que en los medios estatales (que se supone que deben reflejar la realidad de todo el estado y no solo de Burgos), también mostraran ese hecho? Hablo de un país abierto y plural, por supuesto, no de... ésto que tenemos y que al parecer muchos veis lógico. Invisibilización total. O casi. A lo sumo alguna pincelada folcklórica, para que no se diga.

Por otra parte, no podemos olvidar cómo ha conseguido el español esa supremacía: a base de persecución y de intentar exterminar al resto. Ni olvidemos tampoco que legalmente goza del mayor estatus que se le pueda dar, no hay idioma más protegido, además de ser el único cuyo conocimiento es obligatorio para todo el mundo. Si queremos hablar de NO discriminaciones, yo pido que todas las lenguas tengan la misma cobertura jurídica. Entonces sí estarán en pie de igualdad y sí podemos empezar a hablar lo que es natural que se hable y lo que no. Y podremos empezar a hablar de construir algo JUNTOS y no de construir algo UNOS ENCIMA DE OTROS. Que al final se ha centrado en el tema del idioma, pero podemos hablar de cualquier otro aspecto.

Que, repito, no sé por qué os vais a lo anecdótico y no veis en mis palabras una visión de conjunto. Os ceñís a los ejemplos concretos que son únicamente eso, ejemplos, pequeñas pinceladas de una realidad mucho mayor que es lo que estoy intentando explicar: la España actual es monolítica, uniformizadora y castrante, en modo alguno refleja la diversidad social, cultural y política existente. Y en esas condiciones, es muy difícil que resulte atractiva para amplios colectivos y pueblos que la componen.

GXY escribió:quereis una desintegracion a la yugoslava. al menos reconocelo y deja de decir paridas de confederaciones que te crees ni tu. :-|

Hombre, si me dan a elegir, prefiero el ejemplo Checoeslovaco, yo no quiero una guerra fratricida. Yo para España no quiero nada, más que salirme de ella. Y que los españoles se monten su estado como les de la gana y ojalá les vaya bien, pero no es asunto mío, yo quiero ser independiente. Lo que he dicho es que lo único que me haría replantearme mi independentismo sería un cambio radical de la configuración territorial española y el reparto de soberanía y que si fuera una confederación voluntaria de estados, entonces igual me lo pensaría. O no, dependería de las condiciones.

Pero vamos, yo no tengo empacho en reconocer nada: a día de hoy lo que me pide el cuerpo es independizarnos de España a la de ya, las fórmulas que se tenga que inventar ese estado para retenernos son problema suyo (y si lo hace por la fuerza, entonces se convierte en problema nuestro también) y nuestra labor ahora es buscar los mecanismos y la oportunidad que hagan posible esa independencia.

Lo que no terminas de entender es que yo no tengo ni el más mínimo interés en permanecer en España, ni en participar de un "proyecto común" que de común no tiene nada, porque es "estoy es lo que hay, lentejas, si quieres las comes y si no también", y el asunto inicial de este hilo lo demuestra, por no hablar de las respuestas mayoritarias que he recibido. Bajo esas premisas y con esas opiniones, mi aliciente para formar parte de un estado con vosotros es 0.
Los peperos

Imagen
katxan escribió:Nadie ha hablado de persecución

katxan escribió:Por otra parte, no podemos olvidar cómo ha conseguido el español esa supremacía: a base de persecución

ya. no es persecucion, pero es persecucion. y segun tu, para que no sea persecucion, los 30 millones de españoles que no entendemos ni papa de las lenguas maternas regionales, nos las tenemos que comer para que los 14 millones que las conoceis (que no significa que las useis) os sintais menos perseguidos.

:-|

pero luego el supremacismo es el del castellano, eh? :-|

jarus escribió:Imagen

los franquistas.
Franquistas del PP y de Ciudadanos.
katxan escribió:¿No sería lógico que en los medios estatales (que se supone que deben reflejar la realidad de todo el estado y no solo de Burgos), también mostraran ese hecho? Hablo de un país abierto y plural, por supuesto, no de... ésto que tenemos y que al parecer muchos veis lógico. Invisibilización total.

La realidad del estado es que el castellano es la unica lengua comun que conoce todo el mundo, no pasa lo mismo con el euskera que solo lo hablais alli.

A un andaluz le importa nada el euskera, no lo va a aprender, ni le interesa ni lo necesita.

¿Por que es tan complicado de entender?
133 respuestas
1, 2, 3