› Foros › Off-Topic › Miscelánea
GXY escribió:voy a decirlo en plan perogrullada: ser español es ser español. no tiene nada que ver con ser de la region que sea, y esta por encima de ser de la region que sea. cuando hablas de uniformizacion castellanocentrista estas demostrando una idea parcial y falsaria. es la idea adquirida que tienes, por los motivos que sean, pero no es cierta, o al menos, no es mas cierta que la mia.
katxan escribió:En este mismo foro, sin ir más lejos, está prohibido escribir en euskera. Es así en todos los foros españoles.
katxan escribió:GXY escribió:voy a decirlo en plan perogrullada: ser español es ser español. no tiene nada que ver con ser de la region que sea, y esta por encima de ser de la region que sea. cuando hablas de uniformizacion castellanocentrista estas demostrando una idea parcial y falsaria. es la idea adquirida que tienes, por los motivos que sean, pero no es cierta, o al menos, no es mas cierta que la mia.
¿Que no es cierta? En España aproximadamente el 40% de la población tiene otra lengua aparte del español. ¿Me quieres decir cuándo fue la última vez que oíste en un medio estatal una sola frase en un idioma que no fuera el castellano? De todas las ediciones de Eurovisión, ¿cuántas canciones ha enviado España que no fueran en español? Te lo digo yo: una. Y fue en inglés. No lo menciono porque me importe una mierda esa porquería de concurso, sino porque es muy ejemplarizante de lo que entiende España por país. En este mismo foro, sin ir más lejos, está prohibido escribir en euskera. Es así en todos los foros españoles. La única forma en que se admite ser español es hablando castellano todo el rato, supeditados a las leyes castellanas (nada de fueros, ¿qué os habéis creído?) y en definitiva, siguiendo a pies juntillas la idea de "lo español" que impera. En definitiva, "hay que ser un español como dios manda".
Menciono el tema del idioma, pero con todo es igual.
Yo personalmente no siento el menor entusiasmo, ni creo, ni tengo ninguna gana de participar en ningún proyecto común llamado España. No me ofrece absolutamente nada que yo desee. 500 años unidos y sólo nos ha llovido mierda. Lo único que quiero es ser libre para decidir qué relación tenemos los vascos con España, con Francia o con cualquier otro país, en las mismas condiciones que ellos. Ni más ni menos.
clamp escribió:"y las leyes autonómicas quedan totalmente subordinadas a las españolas. Este hecho podría vulnerar los derechos de las autonomías, que recorren para defender su libertad legislativa."
Siempre ha sido asi, ¿quien se hace el sorprendido con esto?
Hay un marco legal por el que las autonomias pueden legislar sobre sus competenias, pero siempre dentro de unos limites, por ejemplo la Constitucion.
Quien no entienda esto es que no sabe como funciona la jerarquia de las leyes.
katxan escribió:¿No se supone que el euskera, según vosotros, es tan español como el castellano? Ah, no, espera, tan español no, que aquí sólo se habla la lengua del imperio, no se puede consentir que salga de sus guettos. Como curiosidad folcklórica es tolerable, pero no se puede permitir que vaya más allá. Pues si queréis que seamos españoles, tendréis que aceptarnos tal y como somos, con todo lo que tenemos (también el idioma), y dejar de lado vuestro etnocentrismo y aceptar la pluralidad. Tendréis que aceptar que esto no puede ser unidireccional, sino multidireccional, y que España también se tiene que euskaldunizar, catalanizar, galeguizar y más términos rarunos terminados en -ar si es que esto realmente es una unión voluntaria y no la simple y pura imposición del más fuerte. Si el euskera es una lengua española, tendrá que tener los mismos derechos que el castellano. De lo contrario, todo vuestro discurso de hermandad y cogiditos de la mano en un proyecto común hacia el futuro en paz y armonía se desmorona y deja ver que lo que esconde en realidad es el imperialismo de siempre.
largeroliker escribió:katxan escribió:¿No se supone que el euskera, según vosotros, es tan español como el castellano? Ah, no, espera, tan español no, que aquí sólo se habla la lengua del imperio, no se puede consentir que salga de sus guettos. Como curiosidad folcklórica es tolerable, pero no se puede permitir que vaya más allá. Pues si queréis que seamos españoles, tendréis que aceptarnos tal y como somos, con todo lo que tenemos (también el idioma), y dejar de lado vuestro etnocentrismo y aceptar la pluralidad. Tendréis que aceptar que esto no puede ser unidireccional, sino multidireccional, y que España también se tiene que euskaldunizar, catalanizar, galeguizar y más términos rarunos terminados en -ar si es que esto realmente es una unión voluntaria y no la simple y pura imposición del más fuerte. Si el euskera es una lengua española, tendrá que tener los mismos derechos que el castellano. De lo contrario, todo vuestro discurso de hermandad y cogiditos de la mano en un proyecto común hacia el futuro en paz y armonía se desmorona y deja ver que lo que esconde en realidad es el imperialismo de siempre.
Vamos a ver, hijo mío.
¿Pretendes que un andaluz te entienda al escribir en euskera?
Mejor aún:
¿Pretendes que UN PUTO ARGENTINO te tenga que entender al escribir por aquí en euskera?
amchacon escribió:El punto esque las autonomías están en una zona gris donde no quedan claras su posicion.
Hay presidente de autonomía, parlamento... ¿Pero a que se dedica exactamente? Casi todo lo tiene el gobierno central y los detalles locales los hace el ayuntamiento de cada municipio...
Las autonomías no quedan claro para que están ni para que sirven, y claro, cuando intentan hacer algo minimamente relevante para su comunidad, probablemente acaben sacando el pie del tarro, pero porque el tarro es enano.
Lo suyo sería a un estado federal y no esta media tinta de compromiso.
katxan escribió:GXY escribió:voy a decirlo en plan perogrullada: ser español es ser español. no tiene nada que ver con ser de la region que sea, y esta por encima de ser de la region que sea. cuando hablas de uniformizacion castellanocentrista estas demostrando una idea parcial y falsaria. es la idea adquirida que tienes, por los motivos que sean, pero no es cierta, o al menos, no es mas cierta que la mia.
¿Que no es cierta? En España aproximadamente el 40% de la población tiene otra lengua aparte del español. ¿Me quieres decir cuándo fue la última vez que oíste en un medio estatal una sola frase en un idioma que no fuera el castellano? De todas las ediciones de Eurovisión, ¿cuántas canciones ha enviado España que no fueran en español? Te lo digo yo: una. Y fue en inglés. No lo menciono porque me importe una mierda esa porquería de concurso, sino porque es muy ejemplarizante de lo que entiende España por país. En este mismo foro, sin ir más lejos, está prohibido escribir en euskera. Es así en todos los foros españoles. La única forma en que se admite ser español es hablando castellano todo el rato, supeditados a las leyes castellanas (nada de fueros, ¿qué os habéis creído?) y en definitiva, siguiendo a pies juntillas la idea de "lo español" que impera. En definitiva, "hay que ser un español como dios manda".
Yo personalmente no siento el menor entusiasmo, ni creo, ni tengo ninguna gana de participar en ningún proyecto común llamado España. No me ofrece absolutamente nada que yo desee. 500 años unidos y sólo nos ha llovido mierda. Lo único que quiero es ser libre para decidir qué relación tenemos los vascos con España, con Francia o con cualquier otro país, en las mismas condiciones que ellos. Ni más ni menos.
katxan escribió:Lo digo con otro ejemplo. ¿Cuántas canciones hay en las radios estatales en euskera, catalán o galego?
¿Hay o no hay castellanocentrismo? (y cuando digo castellanocentrismo no lo digo refiriéndome a Castilla, sino a la cultura predominante en la península).
Os juro que escuchar canciones en idiomas que no sean castellano o inglés no da SIDA, ni es preciso entender la letra para disfrutarlas. ¿Por qué si repaso una a una todas las emisoras de ámbito estatal no hay NI UNA SOLA, NI UNA, que ponga NI UNA SOLA, NI UNA canción en las lenguas cooficiales de España?
katxan escribió:Lo digo con otro ejemplo. ¿Cuántas canciones hay en las radios estatales en euskera, catalán o galego?
¿Hay o no hay castellanocentrismo? (y cuando digo castellanocentrismo no lo digo refiriéndome a Castilla, sino a la cultura predominante en la península).
Os juro que escuchar canciones en idiomas que no sean castellano o inglés no da SIDA, ni es preciso entender la letra para disfrutarlas. ¿Por qué si repaso una a una todas las emisoras de ámbito estatal no hay NI UNA SOLA, NI UNA, que ponga NI UNA SOLA, NI UNA canción en las lenguas cooficiales de España?
largeroliker escribió:¿Cuántas canciones en gallego, euskera, catalán...de las que no ponen en España, las ponen fuera?
GXY escribió:si en españa un tema cantado en moldavo o en coreano o en frances o en aleman han sido nº1, no veo porque un tema en euskera o en catalan no podrian serlo. pero si los que cantan de tal solo saben hacer baladas de cantautor o canciones protesta ultrajebis, no es muy probable que lleguen muy lejos en popularidad.
clamp escribió:Una radio estatal como los 40 que pongan canciones en euskera para un público español y que la mayoría no entiende ese idioma... es de tontos sólo pensarlo.
largueroliker escribió:Tanto es una estupidez obligar a que todo sea en castellano en aquellas CCAA bilingües, como que todo el país conozca todos los idiomas oficiales del país.
katxan escribió:Exacto, ¿por qué no? Pero no nos quedemos en los 40 subnormales, ahí ya sabemos que aparece el que paga la morterada que supone trucar la lista de éxitos, no tiene absolutamente nada que ver con otra cosa. Los montones de radios estatales que ponen música de todo tipo, época y lugar. Ésas que no tienen empacho en poner canciones en coreano, francés o alemán. ¿Qué pasa, son capaces de viajar al otro lado del planeta pero no tienen ni puta idea de lo que tienen al lado? Y grupos hay de todo tipo, estilo y calidad, como en todas partes. La tontería de la calidad no es ningún tipo de argumento válido cuando tenemos el puto Despacito de los cojones metido con calzador a todas horas, o grupos como El canto del loco liderando listas un porrón de años.
katxan escribió:Nadie pide que toda España sea cuatrilingüe, pero sí que se viva con normalidad el hecho de ser un estado multilingüe. Y por normalidad entiendo que se permita que las otras lenguas aparezcan en la vida pública y en todos los ámbitos, que no estén ocultados, silenciados y restringidos a guettos territoriales. Y si es por la tele, pues que le pongan subtítulos, y si es en una canción, pues no pasa nada, a nadie le importa cuando no entiende las letras en idiomas extranjeros. Lo que ya harta es esa invisibilización, esa subordinación constante en todos los ámbitos.
katxan escribió:Nadie pide que toda España sea cuatrilingüe, pero sí que se viva con normalidad el hecho de ser un estado multilingüe. Y por normalidad entiendo que se permita que las otras lenguas aparezcan en la vida pública y en todos los ámbitos, que no estén ocultados, silenciados y restringidos a guettos territoriales. Y si es por la tele, pues que le pongan subtítulos, y si es en una canción, pues no pasa nada, a nadie le importa cuando no entiende las letras en idiomas extranjeros. Lo que ya harta es esa invisibilización, esa subordinación constante en todos los ámbitos.
Si la propuesta desde España para formar un proyecto conjunto pasa por minusvalorar y arrinconar algo que para mí es fundamental como parte de mi idiosincrasia como es mi lengua, es muy mal comienzo para que nadie tenga ganas de formar parte de él. Y nos estamos centrando en el idioma, pero cuando queráis pasamos a hablar de otras parcelas de la sociedad.
katxan escribió:¿Por qué si repaso una a una todas las emisoras de ámbito estatal no hay NI UNA SOLA, NI UNA, que ponga NI UNA SOLA, NI UNA canción en las lenguas cooficiales de España?
katxan escribió:Claro, claro, una radio española cómo va a poner canciones en un idioma español, ¿estamos locos o qué? Mejor ponemos en inglés, en francés, en chino o lapón. Perfecto ejemplo de la mentalidad imperialista y uniformizadora.
clamp escribió:katxan escribió:Claro, claro, una radio española cómo va a poner canciones en un idioma español, ¿estamos locos o qué? Mejor ponemos en inglés, en francés, en chino o lapón. Perfecto ejemplo de la mentalidad imperialista y uniformizadora.
Como veo que sigues en tus trece te lo voy a plantear de otra manera que seguro lo vas a entender.
El euskera no es un idioma internacional, a nadie le interesa salvo a los cuatro gatos que lo hablais alli.
¿Mejor asi?
clamp escribió:katxan escribió:Claro, claro, una radio española cómo va a poner canciones en un idioma español, ¿estamos locos o qué? Mejor ponemos en inglés, en francés, en chino o lapón. Perfecto ejemplo de la mentalidad imperialista y uniformizadora.
Como veo que sigues en tus trece te lo voy a plantear de otra manera que seguro lo vas a entender.
El euskera no es un idioma internacional, a nadie le interesa salvo a los cuatro gatos que lo hablais alli.
¿Mejor asi?
Rawmortar escribió:Manel (grupo de pop catalan y que canta en dicho idioma) ha sido numero 1 en España con sus 3 últimos discos y tienen los huevos pelados de actuar en festivales y salas por toda la península, así que no sé de que narices estas hablando. Los 40 ya no son tan influyentes como antes, ya no estamos en los 90.
GXY escribió:es que en mi opinion estas pidiendo algo que no se puede hacer. ¿quieres hacer una "union europea" con las autonomias españolas?
clamp escribió:El euskera no es un idioma internacional, a nadie le interesa salvo a los cuatro gatos que lo hablais alli.
¿Mejor asi?
katxan escribió:¿Por qué si repaso una a una todas las emisoras de ámbito estatal no hay NI UNA SOLA, NI UNA, que ponga NI UNA SOLA, NI UNA canción en las lenguas cooficiales de España?
Gurlukovich escribió:clamp escribió:katxan escribió:Claro, claro, una radio española cómo va a poner canciones en un idioma español, ¿estamos locos o qué? Mejor ponemos en inglés, en francés, en chino o lapón. Perfecto ejemplo de la mentalidad imperialista y uniformizadora.
¿Mejor asi?
Define "idioma internacional" y te explicaré por qué te equivocas
katxan escribió:Se llama confederación. Sí, eso sería lo único que me haría replantearme mi independentismo. Según en qué condiciones se diera. No tiene por qué ser con las autonomías españolas, a fin de cuentas eso fue un invento de la transición para intentar diluir los nacionalismos vasco y catalán (que lo único que consiguió irónicamente fue extender más nacionalismo por regiones que nunca se lo habían planteado), sólo entre aquellos territorios que manifiesten su deseo de constituirse como estado y unirse a esa confederación.
clamp escribió:Ahora dime, y el Español? En todos estos sitios nada menos.
dani_el escribió:Hay un tema, y es que si desde España no queremos que algunas regiones se quieran ir, a lo mejor en lugar de intentar retenerlas a punta de fusil hay que limpiar un poquito españa para que huela menos a muerto. A lo mejor, eh.
unilordx escribió:dani_el escribió:Hay un tema, y es que si desde España no queremos que algunas regiones se quieran ir, a lo mejor en lugar de intentar retenerlas a punta de fusil hay que limpiar un poquito españa para que huela menos a muerto. A lo mejor, eh.
La regiones no "se van" en todo caso serían los habitantes del territorio .
Y aun así hay dudas de que quieran irse de verdad.
katxan escribió:clamp escribió:El euskera no es un idioma internacional, a nadie le interesa salvo a los cuatro gatos que lo hablais alli.
Pues si a España no le interesa, a mí tampoco me interesa España. ¿Ves qué fácil?
katxan escribió:¿No se supone que el euskera, según vosotros, es tan español como el castellano? Ah, no, espera, tan español no, que aquí sólo se habla la lengua del imperio, no se puede consentir que salga de sus guettos. Como curiosidad folcklórica es tolerable, pero no se puede permitir que vaya más allá. Pues si queréis que seamos españoles, tendréis que aceptarnos tal y como somos, con todo lo que tenemos (también el idioma), y dejar de lado vuestro etnocentrismo y aceptar la pluralidad. Tendréis que aceptar que esto no puede ser unidireccional, sino multidireccional, y que España también se tiene que euskaldunizar, catalanizar, galeguizar y más términos rarunos terminados en -ar si es que esto realmente es una unión voluntaria y no la simple y pura imposición del más fuerte. Si el euskera es una lengua española, tendrá que tener los mismos derechos que el castellano. De lo contrario, todo vuestro discurso de hermandad y cogiditos de la mano en un proyecto común hacia el futuro en paz y armonía se desmorona y deja ver que lo que esconde en realidad es el imperialismo de siempre.
clamp escribió:Gurlukovich escribió:clamp escribió:
¿Mejor asi?
Define "idioma internacional" y te explicaré por qué te equivocas
Pregunta simple:
Hablando Euskera fuera del Pais Vasco, ¿en que mas sitios te entenderian? No te hablo fuera del pais, sino incluso dentro.
Gurlukovich escribió:En Navarra y el sur de Francia. ¿importa el número? Porque entonces el español no fue una lengua internacional hasta después de Napoleón.
GXY escribió:quereis una desintegracion a la yugoslava. al menos reconocelo y deja de decir paridas de confederaciones que te crees ni tu.
katxan escribió:Nadie ha hablado de persecución
katxan escribió:Por otra parte, no podemos olvidar cómo ha conseguido el español esa supremacía: a base de persecución
jarus escribió:
katxan escribió:¿No sería lógico que en los medios estatales (que se supone que deben reflejar la realidad de todo el estado y no solo de Burgos), también mostraran ese hecho? Hablo de un país abierto y plural, por supuesto, no de... ésto que tenemos y que al parecer muchos veis lógico. Invisibilización total.