El usuario que conserve un dispositivo con Android 2.3.7 (Gingerbread) o anterior no podrá iniciar sesión con su cuenta de Google a partir del 27 de septiembre de 2021, según ha anunciado la compañía en un
mensaje a la comunidad. Esta versión de Android cumplirá diez años el próximo mes, fue abandonada por aplicaciones tan populares como WhatsApp en 2020 y los servicios de Google Play dejaron de ofrecerle soporte en 2017. Ahora Gingerbread recibe la última estocada en nombre de la seguridad.
“Como parte de nuestros continuos esfuerzos para mantener seguros a nuestro usuarios, Google no permitirá iniciar sesión en dispositivos Android que funcionen en Android 2.3.7 o anterior a partir del 27 de septiembre de 2021”, dice Zak Pollack,
community manager de Google, en un mensaje a la comunidad. “Si inicias sesión en tu dispositivo después del 27 de septiembre, podrías tener errores en el nombre de usuario y contraseña cuando intentes usar productos de Google como Gmail, YouTube y Maps”.
“Si tu dispositivo puede actualizarse a una nueva versión de Android (3.0+), recomendamos que lo hagas para mantener acceso a las aplicaciones y servicios de Google en ese dispositivo”, añade Pollack. Además de a la hora de iniciar sesión, a partir del 27 de septiembre aquellos que usen Android 2.3.7 o anterior pueden obtener errores de inicio de sesión después de restablecer el dispositivo de fábrica, intentar cambiar de contraseña, iniciar sesión después de cerrarla, eliminar una cuenta y volver a añadirla y crear una nueva cuenta en el dispositivo.
Sin embargo, aquellos que quieran seguir aferrados a su viejo dispositivo Gingerbread aún podrán iniciar sesión vía web, acción que permitirá utilizar algunos servicios de Google como Gmail. Otra opción sería buscar una ROM personalizada. En cualquier caso, se recomienda actualizar a Android 3.0 (Honeycomb) o una versión más moderna del sistema operativo aunque solo sea por motivos de seguridad.
A día de hoy hay más de 3.000 millones de dispositivos Android activos en todo el mundo y menos del 0,2 % utilizan Android 2.3.7. Esto significa que a partir del 27 de septiembre unos pocos millones de dispositivos Android perderán la capacidad de iniciar sesión con una cuenta de Google, una acción imprescindible para la inmensa mayoría de usuarios de este sistema operativo.
Fuente: The Verge