Mapache Power escribió:¿Y nadie ha pensado en la posibilidad de que estos cacharros puedan ser hackeados y generar un accidente de trafico masivo con ellos?
Bueno, yo es que soy un malpensado.
La verdad es que no es necesario, para eso con ellos se bastan...
Tiene que ser cuanto menos cachondo ver los efectos de un desbordamiento de pila o un bucle infinito en el código en uno de estos aparatejos. Cuando no un sistema de diagnosis del aparato que falla y le hace creer que los sensores / actuadores están Ok.
No creo que tengan demasiada programación clásica imperativa/estructurada/OO al estilo IF THEN, BUCLE para las partes que dotan de "inteligencia" al vehículo (aunque mucho código de este irá en la base) y seguro que mezclan sistemas expertos basados en reglas junto con redes neuronales para el reconocimiento de patrones, para estas lides.
Pero bueno, una circunstancia no contemplada que haga que no salte una condición de ruptura de bucle, o una función recursiva que no cumpla las condiciones de fin de iteración pueden ser curiosas puede originar un accidente ¿ Tendrán un recolector de basura para liberar memoria ? ¿ qué pasa si salta el recolector en una situación "crítica" ? Y si no, ¿ qué pasará con los memory leaks ?
No sé, dándole un poco vueltas al coco, se te pueden ocurrir cientos sino miles de circunstancias que pueden ir mal, sobre todo cuando trabajas con sistemas en tiempo real donde el tiempo de reacción es fundamental y saber discriminar y priorizar la información por los buses de datos es crítico.
Además no sé si usarán software GNU / Libre, aunque por la trayectoria de la empresa y el proyecto, es más que probable. En cuyo caso, ¿ qué pasa si falla un módulo de una librería que programó un chaval aventajado de 16 años, que en su vida se iba a imaginar que su código fuese usable para el coche de Google ?
Detras de todo esto habrá mucho código compilado, pero también bastante interpretado. Habitualmente los sistemas expertos suelen programarse en lenguajes interpretados, por la flexibilidad de cambiar reglas en caliente y la naturaleza propia del problema. Y los intérpretes tienen bugs como cualquier otro software.
Aunque estamos ya casi a 2015, y muchos veían los viajes intergalácticos como una realidad cotidiana hace 30 años, o la inteligencia artificial superando al ser humano para estas fechas, conseguir un vehículo autónomo cohabitando con seres humanos reales, y los sistemas de señaléctica actuales es un gran desafío. A esto le quedan años y muchos kilómetros / circunstancias de pruebas, y en ningún caso sin posibilidad de control manual.
Puede suceder que para entornos y circunstancias más o menos controladas, puedan ser ya una realidad, pero para el gran público ... ufff ... Además ¿ qué opinarán las aseguradoras de todo esto ? ¿ quién es el responsable en caso de accidente ? ¿ Google, el propietario ? Me veo legiones de abogados en EE.UU con litigios multimillonarios porque el coche huevo de Google se dio un piñote contra otro vehículo, un atropello o cualquier otro accidente.
Evidentemente el coche de Google fallará (está diseñado y construido por humanos), la cuestión y el debate social será: ¿ cuánto es más fiable que un ser humano ?