La caida de las acciones de MS no la veo muy significativa. Por otra parte es el momento ideal para comprarlas ahora que están rebajadas ante lo que se avecina con la XBOX 360 y Vista. El mayor cambio de cotización en las acciones de Sun es para mí un indicio claro de debilidad: Las empresas fuertes varian poco su cotización ante noticias de ese tipo, mientras que las débiles se tambalean más (aunque sea para bien).
Lo que más podría hacer que cayeran las acciones de MS es que a Bill Gates le sucediera alguna desgracia (un amago de infarto o algo así). No quiero decir que se lo deseo, ni mucho menos, sólo que las noticias de ese tipo son sólo un pequeño roce hacia MS, no un bofetón real, y que los inversores confían en las mentes pensantes de MS más que otra cosa. Los buenos empresarios son el auténtico valor y sustento de MS, como suele ocurrir en las empresas capitalistas.
Txukie escribió:Sun, ... tiene dos cosas muy importantes:
*Java, la contrapartida al .Net y en mi opinion le pega mil patadas
*Solaris, un sistema operativo muy poderoso y con muchas posibilidades, bastante mejor que Windows sobre todo en servidores
En mi opinión Sun debió modificar Java cuando MS presentó .NET.
Yo he analizado ambas y tecnológicamente hablando, .Net es muy superior:
* Está diseñada para maximizar el rendimiento, al incluir una máquina virtual muy superior en cuanto a prestaciones que la de Java. El byte-code de Java se puede ver como un subconjunto del de .Net.
* Permite la programación desde muchos tipos de lenguajes, incluidos C/C++, Cobol, Pascal,... incluso el lenguaje Java!!! Mientras que la VM de Sun sólo admite usar el lenguaje Java.
* Tiene un modo seguro de ejecución (administrado) para aplicaciones de ofimática y otro inseguro (no administrado) para maximizar el rendimiento en aplicaciones donde la velocidad de ejecución sea un factor clave (videjuegos, rutinas internas de programas CAD, ...)
* Implementa un tipo de programación genérica soportado directamente en tiempo de ejecución por la VM, cosa que la de Sun lo ha de hacer en tiempo de compilación, generando más código menos eficiente.
* Admite más tipos de datos, incluidos más tipos primitivos, referencias, estructuras,... lo que la de Sun ha de hacer mediante envoltorios con clases.
El único gran inconveniente tecnológicamente hablando de .Net es que es más complejo y difícilmente puede correr sobre micros pequeños de 8 ó 16 bits, cosa que el de Sun sí que puede. Según pase el tiempo ese inconveniente irá teniendo cada vez menos importancia.
Por todo ello, creo que Sun debería haber reaccionado. Tecnológicamente están en clara desventaja.
Txukie escribió:Sun, ... tiene dos cosas muy importantes:
*Solaris, un sistema operativo muy poderoso y con muchas posibilidades, bastante mejor que Windows sobre todo en servidores
Yo más bien diría que si en algo podría hacerle competencia Solaris a Windows es SÓLAMENTE en servidores.
En mi empresa trabajé con Solaris, y nunca me sentí cómodo. La gente en cuanto podía usaba Windows 2000. Incluso las máquinas que nos envió Sun incluian un emulador de PC en una tarjeta de expansión (que funcionaba bastante mal, dicho sea de paso). Para más inri trajeron unas versiones gratuitas del Solaris para que nos las instaláramos en donde quisiéramos, pero esque ni con esas.
La existencia de GNU/Linux puede que haya hecho algo de daño a MS, pero por otro lado le está haciendo bien: es la única real competencia que puede tener en la actualidad. Un producto por el que MS puede justificarse de que no es un monopolio. Pero a quienes ha hecho daño de verdad es al resto de variantes de UNIX que prácticamente han sido anuladas.
Si pudiérais elegir entre alguna de las variantes de los sistemas operativos para instalarla en nuestro escritorio: HP-Unix, Aix, Solaris, Irix, DEC Unix, Tru64 UNIX, y Linux, ¿Con cuál os quedábais?
Lo que hace la mayoría es pasar del resto de SS.OO. tipo Unix a favor del GNU/Linux. Esto a MS le ha beneficiado porque sin proponérselo, se ha quitado de un plumazo a un montón de competencia. Competencia que ha sido perjudicada o herida de muerte por el propio Linux. Ahora MS se puede focalizar mejor respecto a un círculo mucho más reducido de"amenazas".