Juego: Gothic 3 + parche oficial.
Idioma: Textos en Castellano y voces en Ingles.
Ordenador: AMD 64 3500+ , 2GB Kingston 400mhz en DC y una X850 XT de 256MB.
Horas jugadas: 15-20 aproximadamente.
PRESENTACION
Despues de 3 años y medio de desarrollo Gothic 3 ve la luz gracias de nuevo a Piranha Bytes. Muchos fans esperandolo y muchas expectativas puestas en el, quiza demasiadas.
Los propios desarrolladores mencionaron tres cambios como “principales mejoras respecto al Gothic 2”.
-Nuevo motor grafico.
-Un sistema de combate renovado
-Un mundo mas grande y abierto donde la jugabilidad no se viese afectaba por tiempos de carga.
Son los tres grandes cambios, pero desgraciadamente no han sido resueltos con eficacia. Espero que ellos mismos tambien lo vean asi, el primer paso es reconocer los errores para no volver a cagarla
Aparte de esto tambien hay mas novedades pero las he querido recalcar porque los propios desarrolladores lo hicieron en muchas entrevistas.
HISTORIA
CUIDADO: El texto siguiente (“ ”) revela parte de la historia (comienzo) y cosas del guion.
“Comenzamos directamente en una pequeña aldea de humanos que esta siendo atacada por un ejercito de orcos, y nosotros en medio como no.
Una vez los orcos son eliminados nos paramos a hablar y a reecontrarnos con viejos amigos, Gorn y Diego por ejemplo. Los cuales nos haran sonreir en mas de una ocasion (siguen siendo ellos).
Nos enteramos de que Xardas (el mismo...) nos ha traicionado y ahora lidera a los orcos.
Tambien nos enteramos gracias a Lester que los refuerzas que ibamos a tener no han podido llegar y el barco donde teniamos todas las equipaciones ha sido robado por unos piratas-bandidos.
Despues Gorn nos acompaña a la guarida-campamento de los rebeldes donde empieza realmente el juego a partir de ahi.”
GUION
El guion promete aunque no puedo decir mucho ya que aun me queda mucho por descubrir. De momento lo he visto bastante solido y con muchas posibilidades (hablaron de 500 quests). Como siempre podemos elegir bando, rebeldes, orcos..y el otro no tengo ni idea de momento.
Las conversaciones estan bastante bien, funcionan como siempre.
En cuanto a la traduccion pues no llega a ser mala pero no es nada del otro mundo, incluso tiene algunos fallos, poco importantes eso si.
INTERFAZ Y CONTROLES
El primer menu al que accedemos es el tipico de “nuevo partida, cargar partida, opciones, creditos, etc”. El apartado de opciones graficas es bastante simple y sus opciones a modificar son algo cortas. Calidad de sombras, texturas, distancia del terreno etc. La opcion del Aniso si que viene pero no la del AA, para cambiarlo lo hariamos desde la configuracion de nuestra tarjeta grafica.
Screen-Opciones graficas
Una vez comenzamos nos metemos a ver la interfaz del juego. La tipica barra en la parte superior donde aparece la vida de los enemigos/amigos o animales, el nombre cuando miramos hacia un objeto, etc, etc.
En cuanto a los menus tenemos a la derecha 5 pestañas (una vez entremos a un menu) ,caracteristicas del pj, inventario, libro de magia, mapa y quests. Podemos entrar a cualquiera de ellas con la tecla correspondiente pero luego tranquilamente podemos cambiar de menu sin tener que pulsar otra tecla.
Screen-Menus
Screen-Menus
Los controles se mantienen, la mayoria creo (apenas recuerdo muy bien los controles del Gothic I y II). Tras los primeros 10min lo que hice fue cambiar un par de teclas para jugar mas comodamente, se puede configurar perfectamente.
Screen-Controles
Screen-Controles
El control de nuestro personaje han sabido mejorarlo y ya no resulta tan cansino o molesto como en los otros dos juegos. Aun asi creo que podrian haberlo mejorado, por ejemplo el salto me parece horrendo y exagerado (que mania tienen de que el pj salte como si fuese un saltamontes incluso cuando llevamos armadura, nada cambia).
GRAFICOS
Tecnicamente el juego flojea en varios aspectos. El motor grafico luce muy bien pero tiene fallos que en mi opinion no deberian verse a dia de hoy.
Las animaciones no estan mal (algunas son para olvidarlas) pero sigue teniendo esos movimientos bruscos tan caracteristicos de los Gothic (ya forma parte de la saga). Eso si, animaciones muy variadas para todo, algo que ya vimos en anteriores entregas.
Las Boundix-box (las cajas que envuelven a los modelos/objetos 3d) tienen fallos claros, por ejemplo cuando caemos al suelo derrotados nuestro cuerpo a veces atraviesa el suelo (suele pasar cuando el terreno es irregular) o cuando subimos a algun tejado de algun edificio se producen cosas raras. Normalmente estos fallos no merecen la pena solucionarlos cuando se producen solo en algunas ocasiones.
Las sombras las he llegado a ver como solo aparecian cuando usaba la antorcha, aunque quiza sea por la configuracion que use (las sombras a detalle medio), o cabe la posibilidad de que sea un fallo "grafico" (drives, etc).
Las luces estan muy bien aunque no tiene un sistema tan avanzado como el Oblivion o NwN2 donde los objetos son capaces de recibir varias luces aparte de proyectar sombras. Creo recordar que lei que si llevaba un sistema asi de complejo pero una de dos, o es mentira o por lo que sea a mi no me funciona y no he visto imagenes que lo demuestren.
La interaccion con los objetos tambien tiene algun error aunque unicamente me ha pasado una vez. Al darle al boton para abrir un cofre y directamente el personaje empezo a andar hacia otro lado en linea recta, al final se paro al chocarse con un muro.
Por lo demas el sistema de interactuar con los objetos sigue fiel a la saga (en jugabilidad lo comento mas).
En las conversaciones tambien me he encontrado con algun bug (no aparecia el texto dentro del cuadro de los subtitulos), en cambio en el cuadro de nuestras respuestas no he tenido problemas.
Por lo demas (de momento) no he tenido ningun fallo que me impida seguir o avanzar en alguna quest, quiza habia mucho miedo en esto por todo lo que se habia comentado pero bueno, aun asi aun me quedan muchas horas por delante y sera mejor esperar.
El dichoso rendimiento...., debo decir que despues de tocar un poco las opciones graficas (se puede modificar poca cosa realmente) y subir un poco las frecuencias de mi grafica el rendimiento me ha sorprendido gratamente, aunque me esperare ya que aun no se si me encontre zonas donde los fps caigan en picado u otras zonas donde se pueda jugar finamente.
He estado jugando con detalles altos-medios, todos los detalles al maximo menos las sombras (medio), el Aniso (menos de 4x), y los shaders (2.0 ya que mi grafica no soporta los 3.0). Y la resolucion a 1680x1050.
No suelo mirar los fps que obtengo en los juegos pero he podido jugar sin ningun problema y en todo momento bastante suave. Eso si, quiza he tenido suerte porque a muchisima gente el juego le va bastante mal, problemas de cuelgues o problemas con el rendimiento. Las quejas son totalmente validas ya que teniendo una grafica de 500 euros y ver que el juego va mal pues es lamentable, dicho suavemente..
Aun asi no hagais mucho caso a lo del rendimiento, yo simplemente os comento que tal me va el juego en mi ordenador para que tengais una referencia. Esto es algo que cada uno debe experimentar con su ordenador una vez comenceis a jugar.
Fallos "graficos" solo he tenido uno, donde el agua de lejos se ve "mal" (textura), probare a acercarme y ver el resultado. Afortunadamente no he tenido fallos con texturas como mucha otra gente ha sufrido. Ninguna salida al escritorio ni cuelgues raros.
Personalmente "de momento" estoy contento con el rendimiento y no me lo esperaba despues de los primeros minutos que jugue y despues de leer tantas quejas y problemas.
Los tiempos de carga no son tan exagerados como algunos decian (depende de cada ordenador claro). En mi caso cargar una partida (la primera vez que lo hacemos) me tarda entre 1 y 2 minutos. Despues las demas cargas entre 20 y 30 segundos. Esto en cuanto a la hora de cargar una partida.
Graficamente el juego esta BIEN, en mi opinion se pasaron tres pueblos con aquellas screens y videos que fueron enseñando ya que realmente parecen de otro juego (el hype que todos conocemos).
Visualmente esta por debajo de Oblivion y se aprecia perfectamente en los primeros minutos. Modelos con mejor numero de poligonos y en cuanto a texturas hay de todo, algunas muy bien implementadas y otras algo pobres.
Artisticamente el juego me gusta mucho, realmente al empezar ya SABES que estas jugando a un Gothic. En este aspecto me convence muchisimo mas que el afamado Oblivion, el cual esta muy por debajo del Morrowind en cuanto a diseño/arte.
El paso del dia y el cielo me ha encantando.
JUGABILIDAD
El mundo de Gothic 3 parece inmenso y sigue estando “vivo” que es lo mas importante. No se exactamente como de grande sera el mundo del juego pero nos podemos hacer una idea viendo el mapa. Y como algunos ya habreis visto en videos parece muy variado (desierto, nevado, boscoso, etc).
Un mundo mas grande que Gothic 2 y manteniendo las mismas posibilidades, muchos firmariais ya
No se hasta donde llegara el juego en cuanto a posibilidades, llevo pocas horas si tenemos en cuanta las tantisimas horas que puede ofrecer este juego.
La interaccion con los objetos es buenisima pero ya lo vimos anteriormente.
Me atreveria a decir que es un Gothic 2 multiplicado por 10, pero con la misma base donde todo esta un poco mas pulido (control mejorado, menos fallos jugables, etc).
Existen fallos que influyen en la jugabilidad, pero recordemos que los anteriores no se libraron de esto, incluso mucha gente los dejo por este motivo. De momento he visto pocos fallos “graves”, realmente solo dos, pero que influyen muchisimo en el conjunto del juego (espero no encontrarme con mas). Los comento a continuacion.
El sistema de combate se lleva todas las papeletas, en un principio cuando nos explican como funciona todo parece indicar que es un sistema de combate simple pero eficaz.
El problema viene cuando empezamos a luchar y si hay mas de un enemigo pegado a ti ... di adios.
Con el boton izquierdo del raton efectuamos un tipo de ataque (que podemos hacerlo en todas las direcciones), y con el boton derecho del raton hacemos otro tipo de ataque. Pulsando el boton derecho nos ponemos en modo “defensa” para parar los ataques sea con armas o escudos.
Los combates se reducen a “dar el primer golpe y consecutivamente seguir golpeandolo para que el no pueda golpearme”, lo cual crea un efecto FEO de cojones.
Hay otras posibilidades, intentar luchar “normal”, atacando, esquivando o parando el golpe y volver a atacar” pero los enemigos tienen unas pautas bien sencillas, si te da el primer golpe puedes rezar porque seguramente vendran despues mas golpes seguidos sin que puedas escapar o defenderte (muchas veces te tiran al suelo incluso).
Resumiendo, es un CAOS y no se si me he explicado bien pero ya lo vereis vosotros mismos. Yo espero que quieran mejorarlo con alguna actualizacion (sino lo hacen pensaremos que ellos creen que el sistema esta “bien”), al menos, como minimo para dejarlo jugable y que no tengamos el combate del juego como algo rayante y aburrido.
Aun asi no os asusteis, hay juegos con peores combates.
El mayor daño que hace este sistema es lo facil que resulta descubrir como matar a un enemigo bastante mas poderoso que tu, sea a distancia o cuerpo a cuerpo.
Yo he llegado a matar a cinco orcos tranquilamente, estaban juntos pero por fallos de la IA y por el dichoso sistema de combate no he tenido problemas, y realmente solo uno de ellos ya es mas fuerte que yo.
La I.A. normalmente funciona bien, los NPCs hacen su vida, todo muy bonito y vivo. Los detalles que me han gustado los dejo para el final.
Los fallos de la I.A. los vemos en los enemigos a la hora de combatir. No se si tendran un rango de vision, de oido etc pero he visto cosas muy muy desastrosas.
Con un ejemplo vale. Cuando me aproxime a los cinco orcos de golpe me vieron todos (cosa que me parece normal ya que se me veia bastante aunque estaba a 20m). Directamente 3 de ellos vinieron hacia mi corriendo y los otros dos prepararon su ballesta pesada para atravesarme el cuello. Lo primero que hice fue enfrentarme al primero que era quien habia cogido mas ventaja y tras cuatro flechas que le enganche despues solo tuve que darle dos espadazos. El segundo tardo en llegar porque tuvo problemas para esquivar una valla que habia en la granda (se habian adueñado de esa granja).
Pude matar a uno de los ballesteros y herir al otro, entonces llego uno de los tres que usaban espadas o hachas orcas, curiosamente el de la valla cogio y tiro hacia atras y acabo sentandose tranquilamente al lado del fuego que tenian en el campo....
Lo siguiente os lo imaginais, acabe con el ballestero herido y con el que me venia corriendo sin problemas, luego tuve que acercarme al orco que se habia sentado a fumar su pipa, apuntarle y dispararle unas cuantas flechas.
He visto algun otro caso raro pero creo que con este ejemplo queda claro que el juego cojea bastante en la I.A.
Ah... el caso de los jabalis asesinos no tiene nombre, aqui teneis una muestra clara de lo que pude llegar a ver....(fueron tres y tras arrasar con TODO se fueron en fila india..).
Tribu Jabali en accion
Tribu Jabali en accion
Si sumamos estos casos raros (por no decir imperdonables a tratandose de un juego del 2006) y el sistema de combate que resulta ser poco eficaz y en algunas ocasiones un autentico caos pues tenemos una jugabilidad llena de posibilidades pero realmente dañada por estos problemas.
Ahora bien, he visto muchos detalles que me han encantado y ayudan a que el mundo de Gothic 3 este mas vivo aun, a años luz de muchos JDRs de “ultima generacion” (alguien deberia avisar a Bethesda por si no se han enterado xD).
Las situaciones que comento ahora se pueden ver en los anteriores Gothic, algunas muy parecidas y otras iguales pero lo escribo tambien para todo aquel que no haya jugado nunca a los anteriores.
-Animales cazando y despues parandose a comer la caza, en una ocasion ayude a un lobo que estaba siendo atacado y despues no vino hacia mi, simplemente se giro y empezo a comer.
-Tras caer derrotado no mueres, el enemigo puede rematarte o simplemente robarte oro o armas. Al contrario igual, si derrotas a un enemigo puedes decidir si matarlo o no, aunque en algunos casos el ataque llega a ser mortal.
-Hay enemigos que te pueden matar directamente, depende del tipo de ataque del enemigo o del enemigo en si.
-Desconfianza de tus amigos o aliados cuando te mueves sigilosamente en una zona “tranquila”.
-Si entras en un edificio donde hay personas durmiendo se despiertan quejandose o preguntandote que demonios quieres.
-Tanto los animales como los NPCs hacen su vida, los animales se mueven por sitios diferentes segun el momento del dia, algunos en grupo y otros solos. Ls humanos se van a dormir, comen, o gastan el tiempo en sus actividades favoritas, etc.
Y muchisimos mas detalles, la mayoria no sorprenderan a quienes hayan disfrutado del primer y segundo Gothic.
MUSICA Y SONIDO
La musica del juego es cojonuda, temas variados y bien compuestos, muy apropiados.
El sonido tiene de todo un poco, no llega a ser molesto excepto en los combates donde el sonido tambien se suma a los fallos del sistema de combate.
Cuando somos golpeados o golpeamos a un enemigo se produce el tipico sonido de “dolor”, no estaria mal si se produciese una vez cada...cuatro-cinco golpes? Pues que recuerde ahora mismo el sonido se escucha siempre y llega a cansar o a pensar si esta programado asi como una pequeña broma xD.
De tener un sonido que se produzca cada vez que somos golpeados o golpeamos lo logico seria tener varios sonidos, minimamente cuatro diferentes para que no llegue a cansar. Unicamente he escuchado dos, aunque solo me he fijado en personas, los sonidos de los animales no molestan tanto (no se si porque son sonidos mas suaves o menos dolorosos para el oido).
Por lo demas el sonido del juego cumple decentemente sin llegar a nada maravilloso, quiza lo mejor es el sonido ambiente.
RESUMEN
La sensacion que tengo tras las horas que he jugado es que tenemos un juego con muchas posibilidades y muy rejugable y un mundo grandisimo para explorar.
Si llegan (veremos si se esfuerzan para ello) a solucionar o a pulir un poco los fallos jugable que antes mencione el producto seria mucho mas solido aunque tecnicamente personalmente creo que poca cosa van a solusionar, si es que hacen algo.
El juego puede ofrecernos MUCHO pero los problemas solo ayudan a que la experiencia jugable se vea gravemente afectada.
Aqui os dejo todas las screens que he ido sacando, estan tambien las que ya anteriormente puse y puede que haya alguna repetida (me tendria que tirar una hora mas para seleccionarlas
). Pongo unos cuantos enlaces directos y la url para acceder a todas.
http://www.elderscrolls.es/Gothic%203/goth...01-35-31-56.jpg
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AQUI TODAS -
http://www.elderscrolls.es/Gothic%203/
NOTAS PERSONALES
Primero quiero decir que esto no es un analisis ni pretende serlo, soy de los que piensan que un juego hay que analizarlo una vez se finaliza. Quise que esto fuese una “mini-preview” pero me he pasado unos cuantos pueblos creo. Llamarlo como querais pero siempre teniendo claro que es una humilde opinion personal del juego.
Todo lo comentado esta orientado tanto hacia las personas que han jugado a los anteriores como a los que no han jugado.
Se que me han faltado muchos temas por tocar, he intentado simplemente comentar como he visto yo el juego en cada uno de los apartados. Si a alguien le ha quedado alguna duda o esta interesado en saber mas sobre algo en concreto, sin problemas me lo comentais.
Espero que esto sirva de ayuda para todo aquel que este esperando con ganas este gran juego, con sus fallos y virtudes
- Disculas por los fallos ortograficos -
Saludos.