Pués... una carrera que iba para coñazo, al final no lo ha sido tanto.
La primera es quitarse el sombrero con Glock y Toyota. Se han marcado un carrerón. Yo, ayer, hubiera apostado a que el alemán pararía en muy pocoas vueltas, pero visto lo visto hoy, hay que reconocer que en Toyota han sabido evolucionar el coche sin meter mucho ruido pero de manera muy eficaz.
A Kovalainen, felicitarle sin más. Su carrera no ha sido espectacular (aunque sí muy constante) y sibien su victoria ha sido resultado de desgracias de otros (Hamilton y Massa) lo cierto es que siempre ha estado a la espectativa y con posibilidades de podio. Al final ha habido justicia y le ha llegado una victoria que debería haber conseguido en el G.P. de Japón del año pasado (si los comisarios no hubieran estado mirando películas porno en lugar de mirar a lo que sucedía en carrera).
Kimi ha tenido una carrera gris... a ratos. La salida ha sido mala y se ha encontrado con un muro llamado Alonso al que no podía superar sin arriesgar en exceso. Es posible que el Ferrari no fuera demasiado superior al R28 como para intenar un adelantamiento (es la impresión que me queda y más en uncircuito donde es muy difícil rebasar al que llevas delante) pero lo cierto es que el asturiano ha mantenido al finlandés por detrás durante la primera y la segunda parte de la carrera sin demasiados apuros (excepto en la salida del primer repostaje, que Alonso se las ha visto muy mal para poder contener a Kimi). Eso sí, después de la última parada kimi ha sido otro Kimi. A pesar del error en la vuelta en que Alonso entraba a boxes por última vez Kimi ha tenido que hacer una "vuelta y media" espectacular para salir, después del repostaje, delante del piloto de Renault. Y a partir de ahí... un cohete. Un auténtico tiro. No se ha comido a Glock por la rotura del motor de Massa (fijo que desde el box de Ferrari le han ordenado levantar el pié para tratar de evitar problemas mecánicos de cara al final de carrera). En esa fase ha aparecuido el Kimi que llevaba sin aparecer desde hace varios G.P. El tercer escalón del podio puede parecer mucho (viendo su actuación en los dos primeros stints) ó poco (viendo como iba en el tercer stint y el "frenazo" que le ha supuesto la rotura de motor de su compañero de equipo.)
Alonso ha conseguido un 4º puesto meritorio. No tanto por las circunstancias que le han ayudado a llegar a él (pinchazo de Hamilton y rotura del coche de Massa) que, al fin y al cabo, también han beneficiado a Kovalainen para ganar, a Glock para ser segundo y a Kimi para subirse al podio, como por la carreera tan seria que ha hecho. Probablemente la mejor del asturiano en lo que llevabos de temporada. Sin errores, rodando en tiempos bastante competitivos con respecto a los que tenía por detrás (Kimi en la primera y segunda fase de la carrera) como con los que tenía por delante (no con la cabeza con Massa, Hamilton y Glock sino con Kubica), con una salida bastante buena (ventajas de salir por la zona buena aparte) donde ha superado a Kimi y le ha faltado poco para poder ponerse por delante de Glock y sin cometer ningún error. Dadas las vicisitudes de la carrera, un 4º puesto muy merecido y con mucho más mérito que el obtuvo en Australia, teniendo en cuenta que ni Kimi, ni Hamilton (y por supuesto que en este circuito es muy difícil adelantar) han conseguido superarle en la pista.
Hamilton las tenía todas consigo para llevarse esta carrera: el mejor durante el fin de semana, la pole en el bolsillo, el coche más competitivo de la actual parrilla, la motivación de ser lider y poder aumentar la ventaja... y se le han comido en una salida bastante floja por su parte (aunque, para suavizar, hay que decir que la salida de Massa ha sido impresionante) y un pinchazo que le ha hecho perder todas las opciones a ganar la carrera. A partir del pinchazo lo único que ha podido hacer ha sido intentar minimizar el daño. Lo ha conseguido (y encima sale con más ventaja en la general del mundial) gracias a la rotura del motor de Massa. Queda por saber si el pinchazo ha sido algo fortuito (en este caso "malfortuito") ó ha llegado a consecuencia de la manera que tiene el inglés de conducir. En las imáganes de la retransmisión se ha podido ver como (poco antes de que la rueda se desinflara) ha hecho una de sus famosas "sacadas de humo" en una frenada. A mí (es unas pearcipción particular) me ha dado la impresión de que, después de ese frenazo, la rueda se ha "fastidiado". No quiero decir que eso haya sido la causa del pinchazo, pero a mí es lo que me ha parecido. De cualquier manera, las dos circunstancias que le han ocurrido a Hamilton (que le adelantaran en la salida y el pinchazo) son demasiado lastre como para poder ganar un G.P. como es el de Hungría. Y más si los de delante no cometen errores.
Y Piquet 6º. Con una carrera sin errores y en la que ha sabido aguantar muy bien a Trulli en su segunda salida de boxes. Ha sido un buen fin de semana para el brasileño de Renault.
Y lo de BMW... para olvidar. En lugar de evolucionar an "involucionado". El equipo que, a principio de temporada, parecía el único capaz de presentar una alternativa sería a Mclaren y a Ferrari se diluye cada vez más. No parece presentar novedades, cada vez tiene más problemas en clasificación y se va borrando según pasan las vueltas en carrera. Puede que estén ya pensando en el coche del año que viene (tan distinto a lo que se ve este año) pero lo cierto es que, después de su doblete en Canadá, parecen ir cada vez a menos. Lo mismo en la siguiente carrera nos sorprenden y "la lían" pero hoy no han sido capaces de aguantar minimamente el ritmo, no sólo de Ferrari y Mclaren, sino el de Toyota y Renault. Algo ha dejado de funcionar en el equipo bávaro... y no son los pilotos.
De Massa sólo voy a decir una cosa aquí (el resto lo diré en otro sitio para no extenderme más en mi post): el que más se ha merecido el triunfo y el que menos ha sacado de esta carrera. Una lástima.
Un saludo.