Grabación de juegos de MSX en disquetes HOY

Hace un año aproximadamente me dio por darle vidilla a mi MSX y, como tiene disquetera a pesar de ser un MSX1 (es el famoso Spectravideo 738 o "1.5"), quería ampliar mi colección, formada casi exclusivamente por juegos en disquete desde que era pequeño. Conozco el Mega Flash Rom, no hace falta que me habléis de él, pero mientras ahorro para conseguir uno quisiera usar disquetes.

Conseguí una disquetera de PC y disquetes, les puse el celo en el agujero para que los interpretara como 720 Kb, y pasando las imágenes dsk por el Disk Manager me funcionan en el MSX, aunque con distinto grado de éxito. Pero bueno, más o menos lo conseguí.

Ahora bien, el problema es que eran imágenes dsk ya hechas que encontré por internet, con selecciones de juegos que no podía modificar.

Lo que quiero es extraer los juegos que me interesen y montarme mi selección, y eso se puede hacer, pero luego no hay manera de arrancarlos desde el MSX.

Sale el listado de juegos, pero aunque le introduzca los comandos típicos de "bload", etc., no arrancan.

¿Cómo puedo hacer un autoexec de esos (añado "de esos" para que se note que no tengo ni idea de programación) y, puestos a pedir, un menú sencillo para poder elegir qué juego quiero arrancar? Probé modificando el código de una selección que ya venía hecha, poniendo los títulos de los juegos que estaba compilando yo y copiando ese "nuevo código" al disquete que quería usar junto con los juegos en sí, pero no funcionó.

Todos mis juegos de cuando era pequeño están en disquetes que al meterlos en el MSX muestran un listado de títulos con sus números. Le das al número, pulsas ENTER y empieza ese juego. Eso es lo que quiero hacer. ¿Qué pasos debo seguir?
Si aquí no te pueden ayudar, pregunta en los foros de msx.org ;)
xisqi escribió:Si aquí no te pueden ayudar, pregunta en los foros de msx.org ;)

Tristemente ya lo pregunté allí y tras decenas de mensajes no saqué nada en claro. Solo sé que necesito añadirle algo al disquete para conseguir lo que quiero, pero no qué ni cómo.
Moroboshi escribió:¿Cómo puedo hacer un autoexec de esos (añado "de esos" para que se note que no tengo ni idea de programación) y, puestos a pedir, un menú sencillo para poder elegir qué juego quiero arrancar? Probé modificando el código de una selección que ya venía hecha, poniendo los títulos de los juegos que estaba compilando yo y copiando ese "nuevo código" al disquete que quería usar junto con los juegos en sí, pero no funcionó.

Para hacer un autoexec, solo tienes que hacer un programa en basic como el de este ejemplo y grabarlo en el disco como "autoexec.bas", y se cargara automaticamente al arrancar con el disco puesto:

Imagen
montagut escribió:
Moroboshi escribió:¿Cómo puedo hacer un autoexec de esos (añado "de esos" para que se note que no tengo ni idea de programación) y, puestos a pedir, un menú sencillo para poder elegir qué juego quiero arrancar? Probé modificando el código de una selección que ya venía hecha, poniendo los títulos de los juegos que estaba compilando yo y copiando ese "nuevo código" al disquete que quería usar junto con los juegos en sí, pero no funcionó.

Para hacer un autoexec, solo tienes que hacer un programa en basic como el de este ejemplo y grabarlo en el disco como "autoexec.bas", y se cargara automaticamente al arrancar con el disco puesto:

Imagen

Supongo que con un emulador tipo BlueMSX, grabando donde sea y luego añadiéndolo a la compilación que haga en Disk Manager como un archivo más, ¿no?

Ahora bien... ¿y para que me salga un menú con los juegos a elegir?
Moroboshi escribió:Supongo que con un emulador tipo BlueMSX, grabando donde sea y luego añadiéndolo a la compilación que haga en Disk Manager como un archivo más, ¿no?

Ahora bien... ¿y para que me salga un menú con los juegos a elegir?

Si, asi es, se puede hacer con un emulador.
El ejemplo que he puesto es un sencillo menu, donde pulsando un numero se ejecuta el juego correspondiente:
-Las lineas "print" es donde se escribe el nombre y numero de cada juego
-la linea 110 es donde lee una pulsacion de teclado
-las lineas "if" es donde mira si la pulsacion se corresponde con uno de los juegos
-la linea 210 de devuelve a la 110
Este es el ejemplo mas sencillo de menu, en otras compilaciones he visto menus manejados con cursores, pero eso ya es mas complejo
@montagut Gracias. Lo probaré. Es que no había aumentado la imagen.

Si esto sale bien mi MSX volverá a la vida :)
Interesante no, lo siguiente!
Yo también tengo MSX con disquetera, y esto me vendrá muy bien.
Tambien puedes bajarte (te hablo de memoria) el msdos con el odoo, es una aplicación que te permite lanzar .rom de pequeño tamaño
Ahorra para el Megaflashrom. Menuda inversion buena para cualquier poseedor de MSX.
SKyo escribió:Ahorra para el Megaflashrom. Menuda inversion buena para cualquier poseedor de MSX.

Yo tengo ub msx2 muerto de risa hasta que me de el capricho, es un sistema que me llama muchísimo
Ya se que no respondo al tema principal, respecto a grabar discos de verdad, pero si no queréis gastar los 100 euros que cuesta el MegaflashRom (que bien los vale, ya que trae un scc y permite jugar a cualquier megarom de msx) acaba de salir el Rookie Drive (yo le compré a Xavi el 1º que puso en venta en la Retromadrid este año :-) ) y por 50 euros os permite montar imágenes DSK desde una llave USB directamente desde el msx, una autentica gozada, y con esto se exprime cualquier modelo de msx, incluso aunque tenga 32ks!

Eso si, si se quieren cargar roms, en un msx1 sólo pueden cargarse usando el software sofa run, y mientras estas quepan en memoria.

http://rookiedrive.com/es/
htdreams escribió:Ya se que no respondo al tema principal, respecto a grabar discos de verdad, pero si no queréis gastar los 100 euros que cuesta el MegaflashRom (que bien los vale, ya que trae un scc y permite jugar a cualquier megarom de msx) acaba de salir el Rookie Drive (yo le compré a Xavi el 1º que puso en venta en la Retromadrid este año :-) ) y por 50 euros os permite montar imágenes DSK desde una llave USB directamente desde el msx, una autentica gozada, y con esto se exprime cualquier modelo de msx, incluso aunque tenga 32ks!

Eso si, si se quieren cargar roms, en un msx1 sólo pueden cargarse usando el software sofa run, y mientras estas quepan en memoria.

http://rookiedrive.com/es/

Con esto se pueden cargar juegos de cartuchos konami? Que pasaría si intento cargar un juego cartucho konami con SCC como.por ejemplo el Salamander?
Esto no es mas que un interfaz de disco con un conector usb y emulación de disco virtual (bueno, realmente el interfaz usb funciona bien, con el symbos ya hay funcionando un driver de raton usb y todo :-) )

Así que no añade nada para que las roms puedan funcionar... pero te permite cargar software que sí carga roms

Eso si, ese software (el sofa run, el loadrom o el odo, o el rip de la rom a dsk) van a cargar la rom en memoria, con lo que necesitas que el equipo tenga la suficiente ram como para meter la rom entera (128ks para el salamander, y la versión dsk con soporte de scc pide 256ks) y además necesitarás un cartucho scc en otro slot con un puente/interruptor para que no se ejecute el juego correspondiente...

Y eso para msx2, ya que aunque uses una ampliación de memoria en un msx1 no te cargará megaroms (lo he probado ya, y solo va en msx2, a no ser que hiciese algo mal), ya que si no me equivoco los msx1 tienen un mapper de memoria distinto a los msx2 y no se puede

En resumen, si tu objetivo es cargar megaroms (>64ks) y disfrutar de juegos scc, ahorra y vete a por el mega flash scc, el modelo más pequeño, con una ranura sd y sin ampliación de memoria vale perfectamente, y son 100 euros, desde un msx1 habrá que ejecutar comandos de msxdos para cargar los juegos, pero va perfectamente :-)
@htdreams muchas gracias por la aclaración, que se puede hacer con el mega flash scc tope gama comparado con el básico de 100€? Creo que el tope gama son 150€?? Merece la pena??
otrofistro escribió:@htdreams muchas gracias por la aclaración, que se puede hacer con el mega flash scc tope gama comparado con el básico de 100€? Creo que el tope gama son 150€?? Merece la pena??

Yo tengo el tope de gama con doble lector de tarjeta microSD y sinceramente no es necesario. No recuerdo una sola ocasión donde tener dos microSDs en el megaflashrom me haya sido de utilidad. Mi consejo es que vayas a por el inmediatamente anterior que incorpora un lector de microSD card junto a los 8MB y el SCC+. Con eso vas a disfrutar como un enano con tu MSX :)
Coincido con Skyo, los 512k extra te valen en un msx2 para inciar el multimente, que es un explorador de archivos al estilo del norton commander (sin doble panel) y está muy chulo y cómodo, y además podrías (por ser msx2) poner cosas tochas, como el symbos...

Pero para un msx1 no creo, sinceramente, que se le saque ningún provecho a la ampliación de memoria, que yo sepa todo lo que hay para msx1 (salvo cosas muy específicas) pide como tope 64ks de ram

Y con lo de las dos ranuras, igual, yo he tenido mucho tiempo un megaflash de 2 ranuras, y copiar archivos de una tarjeta a otra es un latazo, comparado a organizar lo que tengas en las tarjetas en un pc, así que al final sólo usaba una ranura... finalmente opté por cambiar el megaflash de 2 ranuras por uno de 1 con ampliación de memoria (tengo varios msx2 que sí la aprovecharán)
La cosa es que tengo unos 10 msx1 y un solo msx2, me crié jugando a un msx1 y nunca caté un msx2 hasta hace unos años que pude hacerme con uno a buen precio. No se si le daré uso a esa ampliación de memoria del cartucho en el msx2.

Ahora un poco de offtopic, donde me recomendais buscar y comprar un msx2+? El turbo r se que no lo compraré en la vida
Buenas!

Para la compra de un msx2+ tienes dos opciones:

Revisar msx.org, tanto el foro internacional como el español, y mucha paciencia hasta que aparezca algo...

O coger el toro por los cuernos y traerte un msx2+ desde japalandia a través de buyee.com

Yo me he traído la mayoría de mis msx desde allí a través de buyee.com (tengo ahora mismo 12 msx: 2 comprados en españa, 1 en inglaterra, 1 por ebay a yamatoku classics y 8 comprados en yahoo auction a través de buyee.com)

Los precios para un 2+ comprado directamente en japón... pues échale entre 150 y 250 euros + gastos de envío y aduanas (otros 100 en total), así que precio final, entre 250 y 350, el turbo R el doble :-P

Hay un tipo, http://buyee.jp/item/search/seller/hanihanis51 que restaura msx, los limpia, repara la disquetera, el teclado, y mejor de todo, les cambia los condensadores, con lo que tienes un msx estupendo y en perfecto funcionamiento, eso si, no salen baratos :-) mi msx2 HBF1XD y el msx2 HBF1XDMKII son de él, y como nuevos :-)
Sobre el MegaFlash, ve de cabeza por la versión ampliada. Es un comodín, ya que los MSX2+, si llegas a pillar alguno, vienen con 64Kb de serie (fail!!) y la expansión de RAM te irá de lujo.

Dices tener 10 MSX1? Yo que tu vendía un puñado y me financiaba un MSX2+...
@htdreams gracias por la info. Investigare a ver como va lo de buyee.com, que no se ni lo que es, imagino que algo al estilo ebay.
Un saludo.
@otrofistro Mmm no creas que sale barato, entre envios y aduanas se va un pico. Los mejores canales para comprar MSX en mi opinión son retroclasificados y MSX Resource Center. No se ven todos los días claro, pero si estás atento acaban saliendo MSX2+ de vez en cuando y a precios de mercado, no las burradas que puedes encontrar en eBay, donde además se ven pocos.
@AxelStone
Tengo la sensación que el foro de compra-venta de msx.org cada vez está más parado. Pero sí, si uno no tiene prisa y no se quiere complicar la vida, supongo que será lo más fácil.
@xisqi En general todos los mercadillos, en retroclasificados también cuesta ver MSX2+ a estas alturas. Lo que siempre hay es flujo constante de MSX1, pero si los pones a buen precio entiendo que les vas dando salida. Es que tener 10 ordenadores iguales en esencia lo veo excesivo [+risas]
AxelStone escribió:Es que tener 10 ordenadores iguales en esencia lo veo excesivo [+risas]

Bueno... a no ser que tengas una serie completa en plan colección :-) yo me estoy haciendo con toda la gama HB de sony, que me parecen de largo los msx más bonitos que hay :-D

Pero si, para un usuario "normal" con uno bien equipado llega y sobra :-)
Esta semana probaré lo que se me explicó para hacer el menú autoejecutable, a ver si me sale. He estado muy ocupado, pero me gustaría tenerlo listo para el sábado, que estaré en la Reunión de Usuarios del MSX de Barcelona, edición número 51.

Por cierto, yo tengo un MSX SVI-738 X'Press y quiero un MSX2, no hace falta que sea + ni Turbo. Busco concretamente el Philips NMS-8245, por diseño, prestaciones y ser europeo y no tener líos con el voltaje.
A mi también me gusta mucho ese modelo de MSX2 de Philips. Tengo el VG-8235, muy parecido, porque es la oportunidad que se me apareció en ese momento. De pequeño tuve el MSX1 de Philips VG-8020. Mi primer ordenador. Estos 2 son como la evolución de ese. Los posteriores de Philips no me convencen porque no son compactos.
Suerte en la búsqueda @Moroboshi. Y que vaya muy bien en la RU, retroscrolleros. Si puedo me pasaré un rato y además echo alguna partida ;)
xisqi escribió:A mi también me gusta mucho ese modelo de MSX2 de Philips. Tengo el VG-8235, muy parecido, porque es la oportunidad que se me apareció en ese momento. De pequeño tuve el MSX1 de Philips VG-8020. Mi primer ordenador. Estos 2 son como la evolución de ese. Los posteriores de Philips no me convencen porque no son compactos.
Suerte en la búsqueda @Moroboshi. Y que vaya muy bien en la RU, retroscrolleros. Si puedo me pasaré un rato y además echo alguna partida ;)

Hostia, pues saluda, jeje...

Vamos a ser pocos de Retroscroll esta vez, creo que 4, pero bueno, ahí estaremos con nuestra sección de juego y un torneo del Konami's Tennis.
Veo gente muy reacia a Ebay y la verdad es que ultimamente no veo grandes diferencias de precios. Para mi tener Ebay/PayPal de respalado en cualquier compra, especialmente cuando gastas bastante dinero, es un plus muy a tener en cuenta. No simplifiquemos todo al precio, que es importante pero no lo unico.

Como te han recomendado, Buyee es una gran opcion para hacerte con material MSX hoy en dia. Lo bueno es que entra bastante mas material del que puedas ver en cualquier otra pagina. Suelen entrar MSX a la venta casi a diario! Es echarle algo de tiempo y con suerte puedes llevarte cosas interesantes en subastas. Lo malo de Buyee es que el portal tiene comision (que depende del valor del articulo), el envio desde Japon, que no suele ser economico (con el peligro añadido de que te pegen la mordida en Aduanas) y las descripciones de los articulos directamente en japones (la web te permite traducirlos usando Google Translator, pero la traduccion es tan mala que muchas veces no ayuda mucho). Haz los numeros y ve si te compensa antes de meterte en el fregado. Yo diria que un MSX2+ hoy en dia, con envio, puede rondar los 300 euros. Un Turbo R, con suerte, sobre los 700 (probablemente mas).

Sobre alternativas de compra, a las ya comentadas por mis compañeros, añadiria yamatoku-classic, un vendedor de Ebay. Vende de todo y de vez en cuando aparece material MSX. Todo subastas y suelen durar pocos dias por lo que hay que estar atento. Yo me saque un Turbo R GT hace unos dias gracias a este vendedor por menos de 700 euros. Completo, en caja original, raton, discos, manuales... vamos, de lujo. Otro vendedor de Ebay que te aconsejo es 8bitterz. Este vende directo, sin subastas, y aunque los precios puedan parecer algo mas altos suelen incluir el envio (muy bien protegido) y los ordenadores estan como nuevos. Le compre un WSX por 330eur con envio incluido hace unas semanas y el ordenador parece nuevo. Todo funcionando perfectamente y con la goma de la disquetera remplazada. De lujo, vamos. Quiza buscando mucho y con suerte te ahorres 100eur comprando a alguien localmente en Europa en alguno de los portales sugeridos, pero sinceramente require tiempo y dudo mucho que el estado de la maquina se acerque a lo que venden los japoneses. Para mi ese aspecto es diferenciador y lo tengo muy en cuenta al comprar. Los Japoneses son famosos por cuidar las cosas de forma extrema, y eso es un valor muy a tener en cuenta cuando compras cosas con 30 años o mas. No digo que no haya gente por Europa que no haga lo mismo, pero suele ser bastante menos frecuente.

Sinceramente, me he pillado un Turbo R por agonias y pq me encantan estas maquinas, pero con un MSX2+ mas MFR vas servido para disfrutar perfectamente del 99.9% del catalogo de MSX, incluyendo sus mejores titulos.

Espero que te sirva de ayuda y pilles tu MSX pronto.
xisqi escribió:A mi también me gusta mucho ese modelo de MSX2 de Philips. Tengo el VG-8235, muy parecido, porque es la oportunidad que se me apareció en ese momento. De pequeño tuve el MSX1 de Philips VG-8020. Mi primer ordenador. Estos 2 son como la evolución de ese. Los posteriores de Philips no me convencen porque no son compactos.

Yo tengo también el Philips VG-8235, y es una trampa...
Tiene una disquetera muy antigua (1 sola cara, 360kb), por lo que no valen disquetes a los que les grabas una imagen DSK. Ya lo he intentado, y no hay manera. Al intentar cargar algo me sale el mensaje de error de que está offline. Y no es la correa de la unidad, porque si formateo los disquetes en la propia MSX y grabo algo ahí mismo, sí que puedo leer los datos sin problema. :/
@SKyo gracias por la recomendación.
montagut escribió:

Imagen

Buenas. Pues por fin he podido probarlo, pero hay algo que no hago bien.

He copiado el programa poco a poco, adaptándolo a los nombres de los ficheros que quiero añadir, y cuando hago SAVE"autoexec.bas" se queda pensando y sale "Disk offline".

Para refrescar mi caso: tengo el Disk Manager, desde el que conseguí grabar juegos en diskette, pero me faltaba poder hacer un menú sencillo que me permitiera darle a un número, enter y que empezara el juego.

Para crear este menú con las instrucciones que me diste he usado el blueMSX, pero no sé dónde se supone que lo va a grabar, de todas maneras. Y eso aparte de que no me deja, que me da error.

La cosa es que quería -porque supongo que es como se hace- añadir ese autoexec.bas a los archivos que se meterán en el diskette a través del Disk Manager, como si fuera un juego más, vamos.

¿Qué estoy haciendo mal?

EDITO más tarde.

He conseguido hacer un menú creando el autoexec desde el Notepad del PC, que he leído que también servía. Me sale la lista de los juegos que he metido y solo tengo que darle al número, ni siquiera tengo que darle al enter como cuando era pequeño (entonces es verdad que bajo la lista salía una pregunta sobre qué juego quería, pero eso ya sería complicar el código), y... de 7 juegos que he puesto, solo me funciona 1. Los demás hace ruido la disquetera un momento y así se queda.

Me niego a creer que cuando me pasa esto es que los juegos están corruptos. Están todos sacados de compilaciones dsk que circulan por internet. Que tampoco es que haya tantas. Se llaman MSX Mania.

Pongo el código que he escrito por si aclara algo:

10 CLS:KEYOFF
20 PRINT"1- HYPER SPORTS 3A
30 PRINT"2- HYPER SPORTS 3B
40 PRINT"3- JUMPLAND
50 PRINT"4- SPACE INVADERS
60 PRINT"5- TETRIS
70 PRINT"6- DIG DUG 1
80 PRINT"7- DIG DUG 2
90 A$=INKEY$
100 IF A$="1" THENBLOAD"HSPORT3A.BIN",R
110 IF A$="2" THENBLOAD"HSPORT3B.BIN",R
120 IF A$="3" THENBLOAD"JLAND.BIN",R
130 IF A$="4" THENBLOAD"SPACEINV.BIN",R
140 IF A$="5" THENBLOAD"TETSCR.BIN",R
150 IF A$="6" THENBLOAD"DIGDUG1.BIN",R
160 IF A$="7" THENBLOAD"DIGDUG2.BIN",R
170 GOTO 90
Después de THEN no hay que poner un espacio? Lo digo/pregunto desde la ignorancia.
otrofistro escribió:Después de THEN no hay que poner un espacio? Lo digo/pregunto desde la ignorancia.

Al parecer no. Lo he copiado del compañero que me puso la captura. Es como el goto.
Uff, no sé como va eso. Poco he manejado de diskettes y msx-basic.
El ejemplo de @montagut tiene el THEN y la instrucción separados, pero si te ha cargado alguno como lo has puesto será que también es correcto. En los archivos .dsk donde están estos juegos, además del archivo .BIN hay otros archivos relacionados con los juegos? Los has puesto en el diskette también? Ninguno de estos juegos que has puesto tiene algún archivo por ejemplo .BAS?
xisqi escribió:Uff, no sé como va eso. Poco he manejado de diskettes y msx-basic.
El ejemplo de @montagut tiene el THEN y la instrucción separados, pero si te ha cargado alguno como lo has puesto será que también es correcto. En los archivos .dsk donde están estos juegos, además del archivo .BIN hay otros archivos relacionados con los juegos? Los has puesto en el diskette también? Ninguno de estos juegos que has puesto tiene algún archivo por ejemplo .BAS?

Pues no, he puesto todo lo que había. Pero curiosamente algunos venían en dos archivos bin. Cosa que me parece rara.
Moroboshi escribió:
xisqi escribió:Uff, no sé como va eso. Poco he manejado de diskettes y msx-basic.

Pues no, he puesto todo lo que había. Pero curiosamente algunos venían en dos archivos bin. Cosa que me parece rara.

Yo recuerdo que algunos juegos pasados de cartucho a cinta venian en dos bloques y se cargaban poniendo 'Bload"cas:",r:bload"cas:",r' prueba en los juegos que vienen en dos partes a poner despues del THEN 'BLOAD"parte1",d:BLOAD"parte2",r
36 respuestas