¿Grado superior de informatica?

Bueno estoy apuntito de terminar bachiller y barajo varias posibilidades sobre que estudiar. Una de ellas es un G.S de informatica.

-Alguien lo ha estudiado?, que tal es?
-Tiene salidas, o esta saturado?
-Tiene un sueldo razonable? (que se suele cobrar)
-Se hace repetitivo el trabajo?, basicamente que soleis hacer....?

Gracias...
Yo he hecho el de Administrador de Sistemas Informáticos (ASI) y la verdad que estoy muy contento, en mi caso particular dí con muy buenos profesores, y aprendí bastante. Y trabajo no me falta, tiene mas salida quizás que el resto de ciclos d informática, porque tocas un poco de todo, desde cacharreo, programación, varios sistemas operativos... Lo del sueldo razonable es otra cuestión, la informática está venida a menos un sueldo de unos 1000 euros digamos que es un relativo buen sueldo en este campo, aunque como todo, depende de la empresa, sector y clientes que ésta tenga. ¿ Trabajo repetitivo ? depende de lo antes mencionado, según las labores de la empresas donde caigas.

Yo mi recomendación personal, es que si estás dudando entre ciclo superior O Universidad, no lo hagas "O", sino "Y", 1º el ciclo cogerás práctica y conocimientos, y luego si te apetece ve a la universidad, saldrás mas con muxos mas conocimientos teóricos y prácticos que solamente universidad, y las asignaturas de programación las tomarás con mejor pié, pues ya conocerás los fundamentos de algunos lenguajes.

Un saludo.

PD. A mi me gustaría ser probador de colchones.. o de videojuegos que alguien me diga donde se hace el curso xDDD.
Yo estoy estudiando el DAI, el de desarrollo de aplicaciones informaticas, es para mí y para todo el mundo con el que he hablado el más dificil de todos los ciclos superiores de informática. Se basa principalmente en la programación aunque tambien se da analisis, sistemas operativos, redes, bases de datos..

Respecto a lo de las salidas, pues como todo, depende de donde busques, hay lugares con mucha demanda y otros con poca.

Saludos
Yo hice el de DAI y aprendí mucho. Me gusto mucho el ciclo. Trabajo no te falta pero el sueldo es de risa.

Actualmente estoy haciendo la carrera. A punto de acabarla no he aprendido nada realmente util. Pero a la hora de buscar trabajo esta mejor valorado.
LA ventaja de hacer la carrera con el ciclo es que te convalidan bastantes asignaturas.
morciw escribió:Yo hice el de DAI y aprendí mucho. Me gusto mucho el ciclo. Trabajo no te falta pero el sueldo es de risa.

Actualmente estoy haciendo la carrera. A punto de acabarla no he aprendido nada realmente util. Pero a la hora de buscar trabajo esta mejor valorado.
LA ventaja de hacer la carrera con el ciclo es que te convalidan bastantes asignaturas.

y de cuanto es ese sueldo de risa? tan mal esta?
entoces me olvido del grado???
Genipo escribió:
morciw escribió:Yo hice el de DAI y aprendí mucho. Me gusto mucho el ciclo. Trabajo no te falta pero el sueldo es de risa.

Para nada, el ciclo esta muy bien. Pero si te quieres dedicar a la informática no te quedes solo con el ciclo.
En el ciclo sale la gente mas preparada que en la uni. Pero las empresas no piensan igual.

Sueldo de risa es de 800 - 1200 euros/mes

Con todo el respeto del mundo, no me parece normal cobrar lo mismo que un mozo de almacen. Cobrar menos que un fontanero...

Yo curre unos 4 años de informático. Acabe muy rallado deje el curro y me meti de mozo de almacen. Cobraba mas dinero y vivía mejor.
morciw escribió:
Genipo escribió:

Para nada, el ciclo esta muy bien. Pero si te quieres dedicar a la informática no te quedes solo con el ciclo.
En el ciclo sale la gente mas preparada que en la uni. Pero las empresas no piensan igual.

Con todo el respeto del mundo, no me parece normal cobrar lo mismo que un mozo de almacen. Cobrar menos que un fontanero...

Yo curre unos 4 años de informático. Acabe muy rallado deje el curro y me meti de mozo de almacen. Cobraba mas dinero y vivía mejor.

jaja de verdad dejaste la informatica por un trabajo en un almacen, no?, verdad? estas hablando ironicamente.....verdad.....xD

que puede cobrar alguien con un G.S de informatica???......y si hago eso y me voy a la uni, que carrera recomendais .....?
Yo estoy apunto de terminar de hacer el ciclo de Administracion de sistemas Informaticos, estoy realizando las pracitcas en una empresa de realizacion de Desarrolos informaticos. Mucho trabaja hay y no creo yo que de eso falte, pero el suelto por lo que yo e oido no esque sea muy alto ronda los 1000€ como te han dicho. Yo estoy ahora pensandome que hacer si trabajar o pasarme un tiempo en el paro para poder realizar las oposiciones del metro de Madrid e intentar entrar.
El sueldo de un GS en informatica es sobre los 1000€ segun la legalidad si te contratan por tu titulo, cosa que raramente hacen con lo cual con suerte cobras 800-900 al mes.. no esperes nada a partir de ahi.. asi es la realidad. Otra cosa es que trabajes por tu cuenta. Yo segun mi experiencia y la que veo con otra gente de este ramo... el sueldo te oscila entre 12.000-15.000€ brutos anuales. Y si es cierto que un mozo de almacen suele cobrar mas.. asi es la realidad de la informatica.
LA ventaja de hacer la carrera con el ciclo es que te convalidan bastantes asignaturas.[/quote]

entoces me olvido del grado???[/quote]

Yo curre unos 4 años de informático. Acabe muy rallado deje el curro y me meti de mozo de almacen. Cobraba mas dinero y vivía mejor.[/quote]

jaja de verdad dejaste la informatica por un trabajo en un almacen, no?, verdad? estas hablando ironicamente.....verdad.....xD

que puede cobrar alguien con un G.S de informatica???......y si hago eso y me voy a la uni, que carrera recomendais .....?[/quote]

Pues si que lo hice. De informático tenia muchas responsabilidades. Las responsabilidades están bien si te las pagan.
De mozo de almacén mi única responsabilidad era pasear el traspalet. Vivía mejor y cobraba mas.
Hola gente...

Yo he hecho la carrera de 3 años, ingeniero tecnico en informatica de sistemas.

Trabajo hay mucho aunque no muy variado, casi todo dirigido a la programacion. Por otro lado esta el tema del sueldo, autenticas miserias para tener una ingenieria en el curriculum.

Sueldo entre 700 y 1200€, hoy en dia con eso no se puede aspirar ni a una vivienda digna que digamos.
hombre eso de 800 a 1200 permiteme que lo ponga en duda. yo termine DAI hace casi 3 años y lo de que hay curro es verdad puestoq eu curro desde el primer dia pero trabajar 8 horas c5 dias a la semana y cobrar 1200 se da en muy pocas ocasiones, se da mas normal lo de cobrar un poco menos de 1000 euros y eso que yo los 1000 euros los supero pero por los pelos. Actualmente estoy sacandome el grado de ASI por hobbie
sacaminas escribió:hombre eso de 800 a 1200 permiteme que lo ponga en duda. yo termine DAI hace casi 3 años y lo de que hay curro es verdad puestoq eu curro desde el primer dia pero trabajar 8 horas c5 dias a la semana y cobrar 1200 se da en muy pocas ocasiones, se da mas normal lo de cobrar un poco menos de 1000 euros y eso que yo los 1000 euros los supero pero por los pelos. Actualmente estoy sacandome el grado de ASI por hobbie

He puesto esos datos porque es lo que me ofrecian a mi en las entrevistas, actualmente cobro esos 1200 trabajando 8:30 horas diarias, para mi un mal sueldo diciendo que soy ingeniero tecnico.

Saludos
Joder me sigue pareciuedo una mier-- para tener una titulacion pero que se le va hacer, si se kiere cobrar mas abra que buskarse otras cosas. yo no e terminado ni el modulo,que todavia estoy con las racticas y ya estoy mirando para hacer otra cosa.
Antes de terminar ASI, me cogieron en una empresa para llevar una página web , llevo 2 años y suscribo lo que dicen por aquí, unos 850 euros al mes, aunque todavía no estoy en la categoría que me corresponde por título.

La verdad es que aunque me metan en la categoría que me corresponde no pasaré mucho de mileurista. El trabajo no es complicado, hago cosas que no tienen que ver mucho con ASI, sino como informática general (word, excel, etc...)

Hice ASI porque me gustaba la informática desde pequeño, pero viendo las salidas, muchas veces estoy de acuerdo con el que dice lo de mozo de almacén [decaio] Por supuesto que la opción de la carrera (pude hacerla pero no quise) creo que compensa aún menos, muchos años de carrera para cobrar un poco más y tener mucha más responsabilidad (= más marrones).

Hazte electricista!!! [carcajad]
No me jodais, que yo las estoy pasando putas para aprobar el Bachiller para meterme al ciclo que siempre he deseado. Me van a compensar mis horas de estudio y quebraderos de cabeza con un sueldo que lo cobran hasta los chavales que se van del insti a los 16?

Al menos el trabajo físico no será mucho no¿
Hola, este es un tema muy tratado en EOL y no es la primera vez que contesto dando mi opinion. Yo tengo los 2 ciclos, ASI y DAI y llevo 7 años currando, y como a casi todos mis compañeros del insti, he pasado por 3 empresas, esta ultima una supermultinacional, T-Systems, y tanto Ingenieros, como Ciclos Sup y Ciclos medios cobramos 740€. Sí es triste, pero es que lo máximo que he ganado como informático ha sido 790€. Pero es que es lo que hay, si no lo quieres ya vendrá otro que lo hará por lo que ofrecen. La realidad de la informatica es así, la gente la tiene idolatrada, pero la realidad es muy diferente. Para empezar, la informatica se divide en 2 grandes partes: El desarrollo y Sistemas. Desarrollo es, lógicamente, programacion, en la que se tiene que estar todo el dia dale que te pego y continuamente estudiando. No conozco a ningun programador (y conozco a muchos) que se vea con 50 años programando. Por otro lado esta sistemas, del cual el 10% de los curros es realmente de Administrador de Sistemas, mientras que el 90% restante es de help-desk, donde te estancas y no aprendes una mierda.

Bueno, a todo esto tengo que decir que es muy importante la zona donde resides. En la provincia de tarragona hay publicadas en tecnoempleo.com 20 ofertas de trabajo, mientras que en la provincia de barcelona hay 1700 ofertas, de las cuales el 80% es en Barcelona ciudad y aun asi los sueldos no llegan a 20.000€, haced la prueba.

Excompañeros del insti han dejado la informatica y se han colocado en otros sectores, como por ejemplo operario en repsol (1500€ /mes). Yo, por mi parte, si todo va bien y aun teniendo 30 años y un churumbel, empezare en septiembre un ciclo formativo relacionado con la sanidad.

No pretendo desanimar a nadie, pero pensad bien antes de elegir unos estudios, que luego os podeis arrepentir como yo.

Saludos !!!
La verdad es que es un panorama bastante desolador,aunque esto ocurre en todos los sectores no nos llevemos a engaño. Como en todo hay que tener suerte, encontrar un buen trabajo y procurar ascender...pero si, el sueldo es una basurilla xD
morciw escribió:

Claro, en 2 años de módulo se va a aprender más que en 5 en la universidad, lo que ha que oir...
Nersis escribió:
morciw escribió:

Claro, en 2 años de módulo se va a aprender más que en 5 en la universidad, lo que ha que oir...

Lo creas o no, tiene parte de razón. La mayoría de las empresas pide a gente para "picar código" o para "cacharrear" y en el modulo te preparan para ello. Ahora si quieres aspirar a otra cosa, lógicamente necesitarás un título universitario, pero vamos que muchisimas asignaturas de la carrera son matematicas/física que dudo que las necesites...
ryu85 escribió:
Nersis escribió:
morciw escribió:

Lo creas o no, tiene parte de razón. La mayoría de las empresas pide a gente para "picar código" o para "cacharrear" y en el modulo te preparan para ello. Ahora si quieres aspirar a otra cosa, lógicamente necesitarás un título universitario, pero vamos que muchisimas asignaturas de la carrera son matematicas/física que dudo que las necesites...

Es que nadie estudia la carrera con la intención de picar código o cacharrear, y aún así también lo haces. Pero hay otras mil cosas que en el módulo ni se nombran y que si se estudian en la carrera, con lo cual lo de que "sales más preparado" es cuando menos sorprendente.

Lo de las matemáticas y física tampoco es cierto, concretamente en mi universidad, lo que corresponde a matemáticas y física es un 13% de la carrera, aun queda otro 87% que no tiene nada que ver con eso. Cosas que se me ocurran que no se ven en el módulo (aunque tampoco es que conozca el módulo en profundidad): Diseño de procesadores, ingeniería del software, procesadores de lenguaje, inteligencia artificial, diseño de sistemas operativos. Con esto solo ya tienes para 2 años enteros de universidad.

Aparte que otras cosas que se dan por encima en el módulo, como bases de datos en la carrera se ven bastante más en profundidad cuando empiezas a hacer bases de datos activas, con triggers, nested tables, etc. Eso por no hablar de las redes que se ven en el módulo, no les veo yo haciendo sistemas distribuidos o programando con RMI. Y en sistemas operativos, tampoco he visto a los del módulo haciendo drivers a nivel del kernel o ni siquiera utilizando channels ni semáforos.

Pero vamos, que si queréis pensar que en el módulo se sale más preparado que en la carrera, aunque por simple lógica de tiempo (2 vs 5 años) sea algo imposible, no seré yo el que os quite la ilusión.
En un módulo obviamente no aprendes más que en una carrera, pero te especializas en un área concreta y por tanto no es de extrañar que salgas más capacitado para realizar ciertos trabajos.
Como tú mismo confirmas en la universidad no se pretende enseñar a programar y la mayoría de las asignaturas no están orientadas a ello. Yo tampoco veo al licenciado medio escribiendo drivers en modo kernel recién salido de la facultad...

P.D: Las Ingenierías Técnicas también son carreras, y tienen un número de horas lectivas similar al de los módulos.
alsaan escribió:En un módulo obviamente no aprendes más que en una carrera, pero te especializas en un área concreta y por tanto no es de extrañar que salgas más capacitado para realizar ciertos trabajos.
Como tú mismo confirmas en la universidad no se pretende enseñar a programar y la mayoría de las asignaturas no están orientadas a ello. Yo tampoco veo al licenciado medio escribiendo drivers en modo kernel recién salido de la facultad...

P.D: Las Ingenierías Técnicas también son carreras, y tienen un número de horas lectivas similar al de los módulos.

De entrada tienen un año más, pero creo que no te he pillado, que quieres decir?
Con respuestas como las ke hay akí sobre sueldos de mierda y curros de mierda, y viendo que yo voy a terminar la ing tec, cada vez me planteo mas en serio meterme a profesor en la universidad :)

Al menos hay proyectos de investigación interesantes.
A mis recientes 21 años, soy programador profesional y todos los trabajos que he tenido en ese ámbito, sin apenas tener la eso terminada, son bastante decentes. A lo que más le he sacado provecho es a lo que he aprendido a base de leer, tanto en documentación de internet como en libros (me encantan), de forma autodidacta.

Debe ser que tengo clara mi vocación desde que tenía 10 años.

...creo que todo el que sea capaz de picar código porque sí, porque realmente le gusta hacerlo, va a disfrutar tanto como yo.
Conicido plenamente con algunos foreros en que no se sale mas preparado de un modulo que de la carrera, vamos, ni de coña. Los 2 modulos me los saque con la punta de la polla, mientras que una carrera hay que currarsela que te cagas.

[Sheer] escribió:A mis recientes 21 años, soy programador profesional y todos los trabajos que he tenido en ese ámbito, sin apenas tener la eso terminada, son bastante decentes. A lo que más le he sacado provecho es a lo que he aprendido a base de leer, tanto en documentación de internet como en libros (me encantan), de forma autodidacta.

...creo que todo el que sea capaz de picar código porque sí, porque realmente le gusta hacerlo, va a disfrutar tanto como yo.

Perdona que te corriga, no eres programador profesional, no tienes estudios, trabajas de programador, vale, pero no eres informatico. Este es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos los verdaderos informaticos, tanto tecnicos como ingenieros.

Saludos
kazukama escribió:Conicido plenamente con algunos foreros en que no se sale mas preparado de un modulo que de la carrera, vamos, ni de coña. Los 2 modulos me los saque con la punta de la polla, mientras que una carrera hay que currarsela que te cagas.

[Sheer] escribió:A mis recientes 21 años, soy programador profesional y todos los trabajos que he tenido en ese ámbito, sin apenas tener la eso terminada, son bastante decentes. A lo que más le he sacado provecho es a lo que he aprendido a base de leer, tanto en documentación de internet como en libros (me encantan), de forma autodidacta.

Perdona que te corriga, no eres programador profesional, no tienes estudios, trabajas de programador, vale, pero no eres informatico. Este es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos los verdaderos informaticos, tanto tecnicos como ingenieros.

Saludos

Si señor, tienes mucha razon.

A cualquiera se le llama informatico sin tener ningun tipo de estudios.

En españa, el que sabe algo de ordenadores es informatico

saludos
Decidme, "Verdaderos Informáticos ®". ¿Por qué presentándose un ingeniero y yo en una entrevista de trabajo, terminan cogiéndome a mí?

Creo que nosotros no somos el verdadero problema... ;)
Existe un error de concepto entre el resultado práctico de un modulo de grado superior y lo aprendido, no es lo mismo que al salir de un modulo de grado superior tengas mas posibilidades de encontrar trabajo a que estés más preparado que un universitario con titulación informática.

El problema es que por mucho que estudies y aprendas con la titulación informática no vas a encontrar ningún curro según salgas en el que tengas que ejercer con todo lo aprendido, o mirar en infojobs a ver si alguien busca programadadores en ensamblador para desarrollo de drivers..., por una sencilla razón, todos esos puestos requieren una gran responsabilidad, así que en todos te exigiran experiencia, y aqui es cuando te tienes que buscar las habichuelas y empezar desde abajo, si tiras por la rama de desarrollo, seguro que acabas o programando paginas web o alguna base de datos no mucho más allá de Access, si tiras por la rama hardware, date con un canto en los dientes si consigues algo de administrador de sistemas, y de que en dicho puesto el 80 % no sea helpdesk como comentaban antes.

Y en esos puestos con los que tienes que asomar la cabeza en el mundo laboral tras terminar una carrera de 5 años de estudio, te vas a encontrar chavales que hicieron un modulo de grado superior, y como "informáticos" hay a punta pala, te pagaran una basura de sueldo, porque para dichos puestos no es necesario una carrera informática.

Yo trabajo en una empresa 10 horas al día, 5 días a la semana, de las cuales me pagan solo 8, por poco más de 1000 euros. Ejerzo de administrador de sistemas, programador de bases de datos, diseñador web, help desk, programador de aplicaciones, y ya de paso responsable de calidad de tacografos digitales....esto porque como son "digitales"...pues lo tiene que hacer un informático, (notese el tono irónico), que lo mismo me mandan hacer fotos a la plantilla...porque usamos una cámara "digital"...

A parte la desgracia de este oficio reside en tus conocidos, que se toma el derecho de llamarte a cualquier hora, porque no les funciona el "interné" o el niño no puede jugar a un videojuego porque no suenan los altavoces. Todos te pediran consejo cuando vayan a comprarse un ordenador, o una videoconsola o un microhondas; todos te pediran que les instales un antivirus o el "microsoft"; que vayas a ponerles el "interné", y ningún pensará que estás realizando un trabajo que como todo trabajo deberían remunerarte... que yo tengo un primo fontanero y si le pido que me haga una chapuza me hará un descuento si, pero me cobrará la chapuza.

En fin, es nuestra desgracia.
[Sheer] escribió:Decidme, "Verdaderos Informáticos ®". ¿Por qué presentándose un ingeniero y yo en una entrevista de trabajo, terminan cogiéndome a mí?

porqué saben que vas a cobrar una mierda [oki]
BdM escribió:
[Sheer] escribió:Decidme, "Verdaderos Informáticos ®". ¿Por qué presentándose un ingeniero y yo en una entrevista de trabajo, terminan cogiéndome a mí?

Exacto!!!!

Un ingeniero puede pedir mucho mas que lo vas a hacer tu en 2 años.

Si tu puedes dar lo mismo que va a dar el ingeniero, pues te cogen a ti y no se gastan tanto.

Efectivamente, los FPs son el problema.

saludos
juangu escribió:
BdM escribió:

Exacto!!!!

Si tu puedes dar lo mismo que va a dar el ingeniero, pues te cogen a ti y no se gastan tanto.

saludos

También depende del puesto de trabajo, no siempre es necesario contratar a un ingeniero para hacer cualquier cosa relacionada con ordenadores. Vamos, que los FPs no son el problema (aunque el forero creo que decía que no tenía estudios reglados, que era autodidacta).
bas escribió:
juangu escribió:Exacto!!!!

saludos

También depende del puesto de trabajo, no siempre es necesario contratar a un ingeniero para hacer cualquier cosa relacionada con ordenadores. Vamos, que los FPs no son el problema (aunque el forero creo que decía que no tenía estudios reglados, que era autodidacta).

Si, en este caso era autodidacta. Pero bueno, yo no critico con esto a los FPs. Y evidentemente digo que si lo cojen porqué cobra menos, probablemente se trate de un trabajo poco complejo para el que no es necesario pagar el sueldo de un ingeniero (con sus posteriores quejas XD).

De hecho, la comparación "base" entre un ingeniero y un técnico es flagrante.Que un técnico puede saber más de un tema? Puede. Me imagino un técnico con un proyecto en j2ee y un ingeniero especializado en hardware, procesadores. Obviamente, el técnico sabrá más j2ee (y aún así, tampoco mucho; y además me jugaría un sugus a que el ingeniero precisaría de un tiempo de aprendizaje mucho más bajo).

También creo que os excedéis en la consideración de picar código para ingenieros y técnicos. Yo sólo os puedo decir que "se puede picar código y PICAR CÓDIGO", y que hay muchos ingenieros picando código en trabajos muy cualificados. Por ejemplo, no necesita la misma preparación un tipo que programa jsp's o php que un tipo que se curra una api criptográfica. Se suele ver a técnicos con experiencia picar código complejo, a ingenieros con o sin experiencia picar código complejo, pero es bastante difícil ver a un técnico que no haya empezado por lo más básico e haya ido progresando.

Sobre las dudas del forero, decirle que el módulo es una muy buena opción. También aconsejo la vía del desarrollo, por ser algo más dinámico, en lo que es más difícil estancarse y que se puede llegar a un gran nivel de especialidad sin muchas complicaciones. Es probable que empiece cobrando poco, pero con experiencia todo se mejora. Posteriormente, uno puede seguir estudiando, por ejemplo a distáncia, o tirar por vias muy poco consideradas pero igualmente recomendables como son las certificaciones.
de todas maneras me hace gracia porque hablais de la carrera como si fuese el hogar de la sabiduria informatica, yo en la carrera me encontre con mogollon de gente que terminaba la carrera y no tenian ni idea de informatica, con conocimientos desfasados, sin intencion de aprender lo que realmente se usa en informatica en el mundo actual.

y asi profesores universitarios tambien a patadas, que saben programar en pascal y ya son los dioses del gabinete.

no seais tan extremistas, es formacion distinta, pero los hechos dicen que ni mejor ni peor. cuando uno sale de la carrera uno de FP que se haya sabido mover tiene 2 o 3 años de experiencia y muchas veces estan mejor colocados que lo que va a conseguir un licenciado.

vamos, que hablo de hechos, cosas asi las he visto yo varias veces. amen que las empresas de informatica contraten cada vez menos licenciados para gran parte del trabajo.
Kero escribió:de todas maneras me hace gracia porque hablais de la carrera como si fuese el hogar de la sabiduria informatica, yo en la carrera me encontre con mogollon de gente que terminaba la carrera y no tenian ni idea de informatica, con conocimientos desfasados, sin intencion de aprender lo que realmente se usa en informatica en el mundo actual.

y asi profesores universitarios tambien a patadas, que saben programar en pascal y ya son los dioses del gabinete.

no seais tan extremistas, es formacion distinta, pero los hechos dicen que ni mejor ni peor. cuando uno sale de la carrera uno de FP que se haya sabido mover tiene 2 o 3 años de experiencia y muchas veces estan mejor colocados que lo que va a conseguir un licenciado.

vamos, que hablo de hechos, cosas asi las he visto yo varias veces. amen que las empresas de informatica contraten cada vez menos licenciados para gran parte del trabajo.

no te equivoques, casos como los de los alumnos empanaos o los profes dioses los hay en todas partes, no son exclusivos del mundo de la ingenieria informatica. El resto, no es tan distinto a lo que he dicho.
me ha hecho gracia cuando le habeis saltado al autodidacta diciendo que no es profesional...

Si trabaja de ello y lo hace bien, desde luego que lo es. Y si realmente es bueno, el titulo es una cosa secundaria, y sobre lo de pagar menos, no deberia exigir menos por no tener un papelito. De todas formas, si de verdad es un buen programador, no tendria que tener ningun problema en sacarse el grado superior de DAI con la punta del rabo.
Y como todo, muchos de los que salen tanto de un grado superior como de la uni, no tienen ni zorra, por que realemente no es una cosa que les guste.
Y especialmente, del grado superior se sale mas acostumbrado y habiendo visto mas cosas de las que se usan en el mundo real en las empresas, por tanto tienen ese plus de ventaja.
Yo en las practicas he coincidido con universitarios que segun me decian, en la uni habian aprendido sobre como diseñar un motor de base de datos, pero por contra habian hecho 4 sqls.
Y nosotros en el grado superior tenemos los cojones pelaos de hacer sql. Ahora, es posible que en el momento que aprendan a base de palos, lo tengan mas facil para hacer consultas optimizadas y demas, por saber lo que se mueve por debajo, pero inicialmente en la empresa, no te toca hacer eso. Y eso en todo. En el modulo ves un monton de tecnologias distintas, asi que cuando sales fuera todo te suena un poco, y te cuesta menos ponerte en marcha.
Por contra, el de la uni, pues por ejemplo tiene que aprender .net sin saber nada.

En resumen, a corto plazo, tiene ventaja el del grado superior, claro esta, presuponiendo igual capacidad para "sacarse las castañas del fuego" a la hora de aprender y asimilar cosas nuevas.
Obviamente, cuando las cosas nuevas se compliquen, el ingeniero va a tener mas ventaja a tener una mayor base teorica. Y si es un negao, por mucho titulin de una cosa o otra, pues poco va a hacer.

PD: Y si nos ponemos tocacojones con el tema de intrusismo y demas, mas de la mitad de los ingenieros informaticos de españa a la puta calle, que el trabajo de un ingeniero no es picar codigo(menos en cosas especificas, de las que poco hay en españa), eso , en teoria, es cosa nuestra, de los FP's. Para hacer un aplicacion de gestion no hacen falta 4 ingenieros, hace falta 1 ingeniero(y dependiendo del caso, ni eso) y 3 FP's.
Y como FP's de informatica deben haber pocos, al menos menos que ingenieros creo yo, en mi clase en 1º eramos 10 ,y en primero de informatica son mas de 160..., ...seguramente subiria el sueldo XD.
En primer lugar nadie ha dicho que no sea un buen profesional. Solo se ha dicho que no es informático, (titulado, si gustas), y punto. No creo que haga falta comparar con otros sectores para ver que pasa en estos casos. Y si es justo o no que cobre menos, me da absolutamente igual, probablemente será así. Pero en el mundo en el que vivimos, "un papelito" puede servir para pedir más, menos, ser médico, ser fontanero o lo que sea. Un papelito asegura un mínimo de formación que, aunque uno realmente sea buen profesional, no puede asegurar sin él. Por no mencionar frases del tipo "porqué me dan trabajo a mi antes que a ingenieros".

Y sí, probablemente en un módulo tengas una formación más "resultona" que en la carrera por lo que a adaptación inmediata se refiere. Pero como sabes, la informática es un sector de formación y reciclaje continuo, y aquí es donde destaca el ingeniero (a parte de la base de conocimientos científicos, que puede ser importantisima en según qué desarrollos). Sobre los sql's, en la carrera se aprenden perfectamente el 90 % de las consultas que puedes necesitar al largo de tu vida. Para las otras, google. Pero por ejemplo cualquier aplicación web decente puede tener centenares de tablas, podrías diseñarla bien sin tener una base de diseño fuerte?

Ah, me puedes pasar esa tabla de funciones ministerial o del colegio que sea, en la que se especifica que un ingeniero no puede picar código? Gracias.
morciw escribió:En el ciclo sale la gente mas preparada que en la uni. Pero las empresas no piensan igual.

Ni las empresas, ni las personas, ni nadie que sepa minimamente de informatica (ojo de informatica, no de saber usar el windows, o el office o saber photoshopear)....
No comparemos, por dios, no tiene nada que ver como te preparan en un sitio u otro.
Eso solo puede decirlo alguien que no haya superado una ingenieria superior de informatica.

Si quieres entrar de programador-esclavo en alguna empresa coge el modulo, ahora si quieres dedicarte profesionalmente a la informatica para llegar a dirigir proyectos o cosas de mas nivel metete en la carrera, eso si, va a ser muy duro y, sobre todo muy aburrido en los primeros años.

salu2
BdM escribió:porqué saben que vas a cobrar una mierda [oki]

¿Y tú, dime, qué sabes? En mi primer trabajo serio (hace 2 años) cobraba 950€ y siento informarte que ahora cobro bastante más, fruto de mi experiencia y aptitudes, obviamente.

Tampoco pienso darle demasiadas vueltas a ésto ni soltaros un tochazo para convencer a nadie; yo sé hasta donde soy capaz de llegar y a qué podría llegar a aspirar (que no es poco).

Lo que me parece lamentable es tener tantísimos supuestos conocimientos aprendidos, sea donde sea, y no saber aprovecharlos, culpando a los que "te quitan el asiento en el autobús".

Aptitud, actitud y sí, conocimientos.
bdm, no he dicho diseñar cientos de tablas, sino el motor de la base de datos en si. Yo te digo lo que me decian los compañeros que venian de la uni, que SQL lo habian visto de pasada. Pero bueno, eso es como todo, depende quien te toque de profesor. En el grado superior, se da todo el rollo de normalizacion, etc, asi que, a priori, tanto deberia dar 4 que 100 tablas, si lo haces bien a la hora de hacerlo.

Sobre lo otro, era solo para demostrar que eso de que cada uno a lo suyo (que tanto esta de moda entre algunos) quejandose de telecos, industriales, y cualquiera que trabaje en el ramo, tambien puede perjudicar a quien lo dice.

No lo dice nada mas que la logica, mira a que se orienta cada tipo de estudio. Yo no veo a los ingenieros junior en obras publicas cavando zanjas o a los arquitectos haciendo encofrados, por ejemplo. O dejando de lado el ejemplo de la construccion, que es un tanto impreciso, yo no veo a un ingeniero industrial pasando cables electricos (por que la profesion de electricista es un grado superior), siendo este un ambito laboral muy regulado, para cosas chicas, los electricistas tienen que tener el papelito correspondiente, y para cosas gordas, te hace falta la firma de un ingeniero.

PD: que triste eso de que en españa este mal visto que te guste programar y den por supuesto que lo que prentendes es huir cuanto antes a tareas de analista o direccion de grupos..., y monten la empresa en base a eso, pagando una mierda por tragar mierda en los puestos inferiores.

Aunque tambien, digo yo que lo haran en las carnicas asi, por que claro, no todo el mundo va a ascender, por tanto se tendran que pirar y dejar sitio para peña nueva que cobrara una mierda, sin trienios ni nada parecido.
[Sheer] escribió:
BdM escribió:porqué saben que vas a cobrar una mierda [oki]

¿Y tú, dime, qué sabes? En mi primer trabajo serio (hace 2 años) cobraba 950€ y siento informarte que ahora cobro bastante más, fruto de mi experiencia y aptitudes, obviamente.

Tampoco pienso darle demasiadas vueltas a ésto ni soltaros un tochazo para convencer a nadie; yo sé hasta donde soy capaz de llegar y a qué podría llegar a aspirar (que no es poco).

Lo que me parece lamentable es tener tantísimos supuestos conocimientos aprendidos, sea donde sea, y no saber aprovecharlos, culpando a los que "te quitan el asiento en el autobús".

Aptitud, actitud y sí, conocimientos.

La verdad es que poco me importa si cobras mucho o poco, por lo que no es necesario que sientas nada al informarme de ello. Solamente he expuesto el motivo más obvio por el que tu perfil es más apetecible que el de un titulado (que bueno, ya me gustaría a mi en mis entrevistas saber el perfil de todos los otros candidatos). En cuanto a las cifras que dices, básicamente o has hecho de freelance o has tenido mucha suerte. Y como la suerte no cae para todos, y este hilo va de consejos, yo aconsejo al autor que haga por lo menos el módulo y luego aprenda lo que quiera.

keo01 escribió:Sobre lo otro, era solo para demostrar que eso de que cada uno a lo suyo (que tanto esta de moda entre algunos) quejandose de telecos, industriales, y cualquiera que trabaje en el ramo, tambien puede perjudicar a quien lo dice.

No lo dice nada mas que la logica, mira a que se orienta cada tipo de estudio. Yo no veo a los ingenieros junior en obras publicas cavando zanjas o a los arquitectos haciendo encofrados, por ejemplo. O dejando de lado el ejemplo de la construccion, que es un tanto impreciso, yo no veo a un ingeniero industrial pasando cables electricos (por que la profesion de electricista es un grado superior), siendo este un ambito laboral muy regulado, para cosas chicas, los electricistas tienen que tener el papelito correspondiente, y para cosas gordas, te hace falta la firma de un ingeniero.

PD: que triste eso de que en españa este mal visto que te guste programar y den por supuesto que lo que prentendes es huir cuanto antes a tareas de analista o direccion de grupos..., y monten la empresa en base a eso, pagando una mierda por tragar mierda en los puestos inferiores.

Aunque tambien, digo yo que lo haran en las carnicas asi, por que claro, no todo el mundo va a ascender, por tanto se tendran que pirar y dejar sitio para peña nueva que cobrara una mierda, sin trienios ni nada parecido.

Sobre lo del intrusismo, creo que es criticable que almenos no haya un mínimo control ni premio al titulado del ramo en cuestión. La pregunta es, porqué un industrial puede ejercer de informático, pero un informático no de industrial?
Al final cada uno defende lo suyo, y eso es lo más normal de todo.

Sobre las cárnicas, bueno, es uno de los pequeños males del sector. Sobrretodo ver cosas como 3 niveles de subcontratación, algo que ya me parece indignante.
BdM escribió:Sobre las cárnicas, bueno, es uno de los pequeños males del sector. Sobrretodo ver cosas como 3 niveles de subcontratación, algo que ya me parece indignante.

Ese es uno de los problemas del sector, y no la gente de los ciclos.

Realmente un "informático" (tenga el título que tenga) cobra MUCHISIMO, muchos más de 3000 al mes...la putada es que todo eso se va quedando por el camino a base de subcontratas y él realmente percibe 1000 euros. Pero tú pregúntale a un cliente final cuanto está pagando por cada ingeniero...porque sí, las "consultoras" quieren ingenieros programando para luego venderle el título al cliente (en tu proyecto tengo trabajando 10 ingenieros y 10 de ciclo superior)... pero no dice que realmente hay 20 personas trabajando en puestos de ciclo y uno que ha hecho el diseño del proyecto en ASM (que es la metodología española: A Salto de Mata)
kazukama escribió:Conicido plenamente con algunos foreros en que no se sale mas preparado de un modulo que de la carrera, vamos, ni de coña. Los 2 modulos me los saque con la punta de la polla, mientras que una carrera hay que currarsela que te cagas.

Saludos

Anda que vaya atrevimiento el tuyo diciendole que no es programador profesional cuando se dedica profesionalmente a programar. ¿Tu tendrias las santas pelotas de decirle a John Carmack que no es programador profesional? [qmparto] Y digo Carmack por ponerte el ejemplo mas famoso, pero si quieres te pongo una extensa lista de ejemplos similares.
shorbo escribió:Anda que vaya atrevimiento el tuyo diciendole que no es programador profesional cuando se dedica profesionalmente a programar. ¿Tu tendrias las santas pelotas de decirle a John Carmack que no es programador profesional? [qmparto] Y digo Carmack por ponerte el ejemplo mas famoso, pero si quieres te pongo una extensa lista de ejemplos similares.

Acaso llamarias fontanero a McGyver??? [qmparto] [qmparto]
He econtrado un par de enlaces interesantes para el hilo. El primero es largo, pero merece la pena leelo:

http://barrapunto.com/formacion/05/09/15/1224234.shtml

Este tiene más sentido al titulo del hilo:

http://preguntas.barrapunto.com/article ... 20/1438237

Saludos
Otro enlace
http://www.setbb.com/putainformatica/vi ... nformatica
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Si dedicarte a la informática es lo que te gusta , hazlo. Aprenderás y puede que al principio cobres poco, pero piensa que almenos estarás haciendo algo que "te gusta" y no jodiéndote la espalda descargando cajas o de vigilante.

Apartir de ahi te recomendaria que nunca dejaras de hacer cursos, que te especializaras en algo, puedes sacarte certificaciones ORACLE o de la rama informática que creas que se te da mejor, como dicen no te quedes unicamente con el curso.

Si quieres optar a un trabajo mejor estudia tambien inglés.
Llevo 5 años currando en varias empresas llenas de ingenieros, y de momento ninguno me ha demostrado saber mas que yo por lo que ha estudiado. ¿Que he conocido a hackers con habilidades increibles? Si, pero ya lo eran antes de empezar la uni. Y bueno, yo ahora tengo un buen sueldo, igual de bueno (o de malo) que el de los ingenieros que me rodean. Y tengo la seguridad de que ese sueldo subira (o no) en funcion de mi trabajo, no de mi titulo. En cuanto tienes un poco de experiencia enseguida puedes demostrar tus conocimientos. Y eso es algo que tenemos que demostrar tanto los de ciclo como los de carrera.
Pues el SAI (Administración de Sistemas Informáticos) parece que está bastante bien...

No se si hacer este o teleco... ¿Que recomendais?
OnekO escribió:Llevo 5 años currando en varias empresas llenas de ingenieros, y de momento ninguno me ha demostrado saber mas que yo por lo que ha estudiado. ¿Que he conocido a hackers con habilidades increibles? Si, pero ya lo eran antes de empezar la uni. Y bueno, yo ahora tengo un buen sueldo, igual de bueno (o de malo) que el de los ingenieros que me rodean. Y tengo la seguridad de que ese sueldo subira (o no) en funcion de mi trabajo, no de mi titulo. En cuanto tienes un poco de experiencia enseguida puedes demostrar tus conocimientos. Y eso es algo que tenemos que demostrar tanto los de ciclo como los de carrera.

¿Y alguno de esos ingenieros hace trabajo de ingeniero o está de picacódigo?
Todos los casos de uso, diagramas, bbdd , UML's y tal, ¿quien los diseña?
Y no digo parte de hardware porque en España poquísimos trabajan en ello.

Porque yo he visto los temarios de los ciclos DAI y ASI (de hecho, oposición a profesor estoy preparando) y no tienen mucho que ver con la carrera.
66 respuestas
1, 2