Hola, si... llevas razón, son cosas/síntomas diferentes, si el ordenador queda "en negro" (sin imagen), pero el sistema sigue funcionando, normalmente suele ser causado por un error en la tarjeta gráfica o en la placa base.
Puntualizo que nunca he tenido un ordenador de marca, sólo tengo y he usado equipos clónicos (montados por piezas), y este error, como tal, casi nunca lo he tenido, es decir, cuando mi antiguo ordenador (Athlon XP 1800+, con una Radeon 8500) dejaba de mostrar imagen, el equipo -sólo a veces- seguia funcionando sin colgarse, pero al reiniciar la placa base sí emitía un código de error (pitidos) anunciando un problema en la memoria de video, y de manera general, cuando el sistema se quedaba en negro, de inmediato se colgaba (el indicador de disco duro iluminado permanentemente y sólo escuchan los ventiladores), un comportamiento que a las claras indica que un componente está fallando.
En equipos 386SX, 486DX2 y Pentium MMX 233 Mhz, sí encontré este problema; el ordenador deja de emitir imagen, en apariencia sigue funcionando, y -quizás la clave- al reiniciarlo, no pita, vuelve a la normalidad, y, según el momento y el día, funciona bien, sin ningún tipo de incidencia. Esta clase de fallo "al vuelo", sin origen aparente y aislado, puede deberse a un componente asociado a la placa base, por ejemplo condensadores (puedes revisar que ningún condensador presente un aspecto abombado/hinchado), o una Bios con algún tipo de corrupción, de todas formas estos ordenadores, a nivel de componentes, son bien distintos a un sistema actual o de 2008. Dentro de los ordenadores de marca clásicos (HP, Compaq, Acer, Fujitsu, Olivetti), el mayor problema suele encontrase en la escasa calidad de la placa base, por eso pienso que una vez descartada la tarjeta gráfica, el error puede estar en la placa base, en este sentido como hemos visto, es muy importante revisar el estado de los condensadores. Tambien existen tarjetas de diagnóstico para placas base. Tras la tarjeta gráfica y la placa base, la fuente de alimentación es otra pieza clave, de nuevo este componente flojea en los PC de marca. Quería preguntarte si el equipo aún está en garantía, en caso de estarlo, me parece preferible en principio contactar con el servicio técnico de HP, aunque en realidad no sé si es lo más conveniente.
Saludos