Gráficas integradas en nuevas placas base.

Buenas.

Tengo una duda. Quiero comprar un ordenador sin gráfica dedicada. Cuando se estabilice el mercado pillaré una. Mi pregunta es, a cuánto puede equivaler en potencia una gráfica integrada en placas actuales?

Puede ser como una gráfica integrada de 1gb? Es más o menos potencia la integrada?

Disculpad mi ignorancia en este campo.

En el LOL por ejemplo, cuantos FPS puede llegar a dar una gráfica integrada?

Gracias!!
Los gráficos integrados van en los micros, no en la placa. Por ejemplo, los Intel 630 integrados en micros de la mayoría de últimas generaciones (tipo 10400) variaran en el escenario y en la RAM que respalde al procesador, pero puedes hacerte una idea aquí.
Buenas compañero, tener una gráfica integrada siempre viene bien y aún más en estos tiempos. Ya que no estás muy en el tema, te hago un resumen.

Tal y como te han comentado, las gráficas integradas ya no van en la placa base, sino en los procesadores, por ello hay que tener cuidado con su elección.

Por parte de Intel, cualquiera MENOS los que terminen en F o KF tienen gráficos integrados, en AMD es al revés, SOLO los que terminan en G tienen gráfica.

Respecto su potencia, bastante cortita, para hacerte una idea lo suyo es buscar vídeos en YouTube el nombre del procesador + iGPU (abreviatura de Integrated Graphics Processing Unit). Aunque para juegos muy sencillos y bien optimizados como el lol hasta te da buena experiencia.

Actualmente las integradas de AMD dan mejor (y bastaaaante) rendimiento que las Intel, por ello están los procesadores de AMD G agotados o muy subidos de precio.

HIRO2000 escribió:Puede ser como una gráfica integrada de 1gb? Es más o menos potencia la integrada?

No termino de entender esta comparación, si te refieres respecto a una dedicada, la memoria de vídeo es independiente de la potencia de la gráfica, eso sí, a tener en cuenta que una integrada "roba" memoria ram del sistema, la compartes con el equipo. A parte es bastante más lenta que la de una gráfica dedicada. Así que en juegos que carguen mucha cosa en la memoria sufrirán.

Para paliar esto último, lo suyo es tener RAM rápida y en Dual-Channel, para que dentro de lo malo la memoria pueda ir lo más rápido posible.
Actualmente tendrás gráfica integrada según el CPU que montes. (actualmente en las placas base montan salidas de video para las gráficas integradas del CPU, si el CPU no tiene gráfica integrada las salidas son un adorno sin utilidad) Hay modelos de CPU sin grafica, en Intel los que NO tienen gráfica integrada tienen la letra "F" en el modelo generalmente (la menos en los Intel i3/i5/i7/i9), y en AMD son los que tiene "G" los que tienen (AMD Ryzen la mayoría no tienen, y por lo general son CPUs inferiores en rendimiento de CPU los modelos que tienen gráfica integrada al lado de otros Ryzen sin gráfica integrada)

Las graficas integradas en estos casos NO tienen VRAM, te la van a robar de la RAM de tu PC, y la RAM del PC es inferior en prestaciones a la VRAM de las gráficas dedicadas y además tiene más "intermediarios" en el proceso. (de todas formas si el PC tiene RAM rápida y en dualchannel la integrada rendirá algo más que con memoria RAM lenta, pero una integrada no va a estar a la altura de una dedicada)

Por otra parte el chipset grafico es lo que marca el rendimiento 3D. Nunca debes tener la cantidad de RAM de una gráfica como el rasgo que marque su potencia, no era raro ver tarjetas dedicadas de gama baja con rendimientos penosos con "4gb" porque la gente cae en la tontería de los "números grandes" si le ocultas o "haces menos visible" los datos que realmente son importantes.

Vamos resumiendo a tu pregunta "En el LOL por ejemplo, cuantos FPS puede llegar a dar una gráfica integrada?"
Depende sobretodo del modelo de chipset gráfico integrado que lleve el CPU, la velocidad de la RAM y si está en Dualchannel (RAM en dos modulos de RAM) y el rendimiento del CPU en sí. Puedes mirar a ver que tal rinde por ejemplo el Ryzen 5 3400G con su integrada Vega11 con buena memoria ram que seguro hay un montón de videos por Youtube. Te recomiendo mirar mucho que compras porque en el tema de las integradas su rendimiento general suele ser flojillo todas, pero entre ellas hay diferencias muy grandes.
Gracias a todos por los comentarios.

Antes quería decir una gráfica dedicada de 1gb, escribí por error integrada.

Mi hijo ahora mismo está jugando en un i3 4130 a 3.4ghz. con 16 de RAM con una gráfica GeForce gt220 de 1gb. Al LOL, y le va a unos 80 FPS.

Estoy viéndole para comprar un i5 10400, actualizado con 16 de RAM y demás, pero sin gráfica por ahora, al menos hasta que se estabilice el mercado. Veo que puede ir incluso mejor que lo que tiene ahora, con lo que me viene bien.

¿¿Qué pláca base recomendaríais para esos menesteres??

Mi pregunta iba para ver si en el equipo nuevo sin gráfica dedicada, iría más o menos bien el LOL, el Minecraft... Nada demasiado exigente. Y más adelante pillar una gráfica buena. Tenemos la XBOX series X para ir tirando.
@HIRO2000 ahora a final de mes salen los nuevos procesadores intel, así que yo de ti esperaría por si bajan más de precio, y a tener en cuenta que una de las mejoras que traen los de 11ª gen es una tarjeta gráfica integrada un 50% (dicen) más potente que los modelos anteriores, tal vez te sale más a cuenta un 11400 que el 10400, ya que igual vais a cambiar la placa.
HIRO2000 escribió:[..] Mi pregunta es, a cuánto puede equivaler en potencia una gráfica integrada en placas actuales?

A cero.

Desde hacfe casi una decada el chi´pset northbridge viene integrado en el procesador, y el procesador grafico integrado es parte del northbridge, por eso el procesador lleva el video integrado.

Nota: No todos los procesadores traen video integrado, asiq ue aunque la tarjeta madre tengas las salidas de video, mientras el procesador no tengta el video integrado no tendras señal de video de esas salidas de la tarjeta madre.

La potencia del procesador grafico en nada tiene que ver con la cantidad de VRAM [RAM de video] que se tenga, pero lo que si importa de la VRAM es que sea lo mas rapida posible,. para evitar cuellos de botella entre esa VRAM y el prcoesador grafico. En el caso de video integrado, como se usara parte de la RAM como VRAM, lo im´portante es usar la RAM mas rapida que puedas comprar y que pueda manejar la PC. De igual maneram, en el video intregrado puedes dejar en AUTO la cantidad de RAM que se usara para VRAM, asi el BIOS/UEFI usara la cantidad minima de RAM, y cuando se requiera mas ira tomando mas RAM. Y el Tope de RAM que pueden usar generalmente es de hasta 2GB de RAM para VRAM.

En el LOL por ejemplo, cuantos FPS puede llegar a dar una gráfica integrada?

Depende la configuracion grafica que hagas en el juego, pero puedes consultar videos en youtube para diferenjtes procesadores y el video integrado que pyuedan traer

Por ejemplo, usando el AMD APU RyZEN R5 3400G

HIRO2000 escribió:Gracias a todos por los comentarios.

Antes quería decir una gráfica dedicada de 1gb, escribí por error integrada.

Mi hijo ahora mismo está jugando en un i3 4130 a 3.4ghz. con 16 de RAM con una gráfica GeForce gt220 de 1gb. Al LOL, y le va a unos 80 FPS.

Estoy viéndole para comprar un i5 10400, actualizado con 16 de RAM y demás, pero sin gráfica por ahora, al menos hasta que se estabilice el mercado. Veo que puede ir incluso mejor que lo que tiene ahora, con lo que me viene bien.

¿¿Qué pláca base recomendaríais para esos menesteres??

Mi pregunta iba para ver si en el equipo nuevo sin gráfica dedicada, iría más o menos bien el LOL, el Minecraft... Nada demasiado exigente. Y más adelante pillar una gráfica buena. Tenemos la XBOX series X para ir tirando.

Puedes mirar por un i5/i7 de 4gen o ver si esa placa que tienes soporta algún Xeon, y así subir de un 2cores a un 4cores o 4cores/8hilos. Y buscar alguna gráfica mejor de segunda mano, una GT220 es tremendamente poca cosa, de la 750ti y 1050ti tienes versiones concretas (hay que rebuscar modelos) que ni tienen conector de alimentación extra y rulan bien con cualquier fuente de alimentación malucha y es un cambio enorme al lado de una GT220. Todo buscando pagar lo menos posible dentro de lo razonable, te puede quedar algo similar a lo que sería un equipo de gama baja actual con gráfica más decente que todas las integradas actuales.

Lo digo porque para un equipo nuevo solo la RAM DDR4 te va a salir por un riñón. Y aún te quedaría CPU y placa base y teniendo que vivir de la gráfica integrada que tenga el CPU.
HIRO2000 escribió:¿¿Qué pláca base recomendaríais para esos menesteres??

La 10a generación de Intel está muy bien, sin embargo como te comentábamos de las RAMs:
Okamura Rin escribió:No termino de entender esta comparación, si te refieres respecto a una dedicada, la memoria de vídeo es independiente de la potencia de la gráfica, eso sí, a tener en cuenta que una integrada "roba" memoria ram del sistema, la compartes con el equipo. A parte es bastante más lenta que la de una gráfica dedicada. Así que en juegos que carguen mucha cosa en la memoria sufrirán.

Para paliar esto último, lo suyo es tener RAM rápida y en Dual-Channel, para que dentro de lo malo la memoria pueda ir lo más rápido posible.

RAM rápida = 3000Mhz para arriba, 3600Mhz se consiguen a buen precio ahora que estamos entrando "en el fin" de DDR4 (93€, aunque con latencia alta CL18).
https://www.pccomponentes.com/team-grou ... cl18-negro

Problema: para poder tener RAMs superiores en los Intel no te vale cualquier placa base, en la generación 400 de placas (la que salió con los procesadores de 10a Gen) solo podrías usar Z490, pero en la siguiente, 500, puedes usar tanto las baratas B560 o las top Z590, que te valen tanto para la 10a Gen como para la 11a que sale en nada con integradas mejores.

Al parecer las iGPU de la 11a Gen van a venir potentes, incluso dicen que superaran a las de AMD, quizás te conviene esperar un poquitín a que salgan para ver que tal (no soy de decir de esperar, pero es que salen el 30 de este mes). Eso sí, van a consumir bastante más que los actuales, aunque siendo el 11400 el que tendrías en el punto de mira tampoco creo que sea tan alarmante como los de gama más alta.
Tenía una configuración hecha más o menos, pero esperaré a final de mes para ver qué tal los precios.

Habrá mucha diferencia entre los i5 y los i7??

A la espera del día 30... :)

Gracias a todos! Mantendré este hilo abierto para ir hablando del tema.
9 respuestas