Vale que yo a principios de los 90 no sabía lo que eran 50/60 hz, NTSC, o ni si quiera RGB, y jugaba “tan ricamente” a mis juegos PAL;
PERO sí que sabía que mi Street Fighter 2: The World Warrior de SNES, incluso el Super Mario Bros de NES, eran más
LENTOS que sus contrapartes ARCADE. No entendía porqué, pero lo notaba y disfrutaba menos en ese sentido. También notaba que en general los juegos de las máquinas recreativas gozaban de colores más vivos y luminosos que los más grises y oscuros de mis consolas, algo pasaba...
Seguí jugando “tan ricamente” durante años hasta que 1 día me grabo el Street Fighter 3 Alpha PAL de PlayStation y me vicio a él volviéndome el puto Amo de mi barrio a dobles. Bien, pues resulta que un día hablando con un coleguita del insti me dice que él también lo tenía y que si me iba a su casa a echar unos vicios, total que voy ese mismo día y resulta que el pavo tenía una PS NTSC/Japo con el juego japonés: me metió un PALIZÓN, y yo me excusé en que el juego iba demasiado rápido y no me salían las combinaciones; entonces él me empezó a explicar toda la movida de las regiones, etc.
Con este conocimiento seguí jugando a mis juegos japoneses PAL ya no “tan ricamente”, hasta que conocí el sistema que me abriría los ojos para siempre:
Hice pop y ya no hubo stop; de verdad que se reivindica y agradece muy poco por los foros el esfuerzo que hizo SEGA en su última etapa como fabricante de consolas por instaurar, fomentar, y estandarizar el selector 50/60Hz en los juegos como algo casi obligatorio en territorio PAL Europa.
¿Que jugábamos “tan ricamente”? PALetos ignorantes del producto original es lo que éramos, ojos/oídos que no ven corazón que no siente: músicas ralentizadas, franjas negras, pérdida de velocidad, censura, etc; desde luego la ignorancia es la felicidad.
Si a día de hoy tengo que jugar a algo PAL no se me caen los anillos por ello; mismamente ahora ando dándole a este título:
Pero por la sencilla razón de que tengo la copia original desde hace 21 años, y no me apetece gastarme más dinero en una copia NTSC, ponerme a tostar un CD, o toquetear la configuración de un emulador random sólo por jugarlo a 60 Hz. Meto el juego en mi Ps2 Slim PAL y me quito de complicaciones, además que Parasite Eve 2 cómo Survival Horror que es tampoco es que le afecte demasiado a la jugabilidad; a Aya le pesa un poco más el culo al correr y poco más
Excepcionalmente también puedo optar por jugar a una versión PAL sobre la original en casos como el de Metal Gear Solid y su extraordinario doblaje.
Pero el 98% de tiempo restante procuro evitar el material
PAL como si fuese a contagiarme algo:
Bastante nos tomaron el pelo en los 80/90.
@kaironman juegos de Square-Enix de PS2.