Grecia aprueba rebajar las pensiones y subir impuestos

1, 2, 3
amchacon escribió:
dfx escribió:Y el AVE es otra vuelta de tuerca de centralismo absurdo de que todo tiene que pasar por Madrid y Madrid tiene que tener superconexiones con todos.

Eso no es así, yo voy Córdoba-Valencia directamente.

Para rutas con poco tráfico, es lógica la aproximación de ir a Madrid.
dfx escribió:Por encima de todo hay estudios que ya te estan diciendo que ni a medio largo plazo se va a recuperar nisiquiera la inversion, que es algo que no va a generar dinero por la demanda que tiene

¿Demanda? Te estamos diciendo que los trenes se llenan, incluso días antes.

Si yo creo que lo lógico es lanzar hasta más trenes.

"Se llenan los trenes" no es ningun estudio economico, es una sensacion que te da por la cantidad de trenes que hay.

Para lanzar mas trenes, hay que tener, mas trenes, mas dinero, mas mantenimiento, mas empleados y si la demanda no es suficiente y no se llenan, entonces esa linea concreta genera perdidas.

Lo que se esta diciendo es que con el actual servicio que hay, no se va a recuperar la inversion total del AVE jamas por que cuando hablamos de cubrir los gastos anuales, lo hacen, pero no sobrados precisamente.

Estamos hablando de que si tu inviertes en algo 40.000m€ y tiene unos gastos anuales de 400m€ en mantenimiento porque recordemos que es una linea de alta velocidad y tanto trenes como infraestructura deberia estar cuidado en detalle (como el alvia... ejem), y te sobran cada año 50 o 60m€, ya sabes que no vas a amortizar esa infraestructura ni la proxima decada, ni en la siguiente, quizas ni en la tercera, ni en la cuarta, ni en la quinta, por encima de todo esos 40.000m€ muy probablente habran acabado en el pufo de la deuda, si no en su totalidad, en mayor parte, por lo que ya te puedes imaginar que habra pasado despues de financiar, refinanciar y refinanciar deuda.

Y olvidandote de si ha salido rentable o no, te tienes que preguntar tambien si con el servicio que ya teniamos, que no era malo, se podria haber invertido ese dinero en mejorar la infraestructura ya existente, para mejorar el trafico y rebajar el tiempo de viaje, ademas de dar via libre a mas transporte de mercancias cosa que hoy es una realidad que hace falta, o se podria haber invertido en cualquier otro tipo de proyectos que en vez de costarnos dinero, podrian haber tenido una ganancia para las cuentas de nuestra sociedad. Una vez planteado esto, te das cuenta que el AVE ha sido no solo un capricho, si no que ha sido tambien un montaje para crear unas obras para que se forren los de siempre y que, en el mejor de los casos no llega a las necesidades del 1% de la poblacion y se ha invertido en ello el 4% del PIB anual de nuestro pais a fondo perdido practicamente.

Vuelvo a repetir, que ese dinero, invertido en otras lineas que lo necesitaban mas, que si estan al alcance de la mayoria de ciudadanos, hubiera sido mas barato, ahora estarian preparadas para lo que ha de venir en los proximos años y practicamente nadie echaria en falta ahorrarse el 30% del tiempo en los viajes a Madrid, por que basicamente, que se ampliara la linea que ya teniamos Madrid-Valencia por poner un ejemplo para que los trenes no tengan que estar tan pendientes del trafico, ya hubiese ahorrado mucho tiempo, trenes como el talgo, podian circular a 220km/h que no llega ni a un 30% menos que el AVE, y te recuerdo que por mucho que el AVE pueda ir a 310km/h las medias no alcanzan practicamente ni los 200km/h porque en muchos tramos se han hecho autenticas chapuzas o las condiciones realmente no lo permiten.

El AVE ni hace falta, ni hacia falta, ahora que para fardar de que teniamos un tren de alta velocidad, palmando dinero publico por el camino, eso ya es otra cosa.
minmaster escribió:
Psmaniaco escribió:Soy realista, se vote a quien se vote si seguimos en Europa nos van a tener controlados.
PD: ¿Y el rescate que pidió Rajoy a los bancos?

El rescate bancario ya está cerrado, Europa ya no pide exigencias a España por ese rescate: https://www.telecinco.es/informativos/e ... 05208.html

Por otro lado Europa nos pide ajustar el déficit no nos dice que tengamos que hacer recortes salvajes en sanidad y educación para luego no cumplir el déficit como ha hecho el gobierno del PP.

Pues que yo sepa no se ha devuelto todavia todo el rescate; ¿cuante fue lo que se pidio? Por que lo vamos a tener que pagar nosotros y nuestros hijos; seamos realistas y dejad de defender a esta gente que solo piensan en ellos mismos, solo van a ir a por sus propios intereses y sino tiempo al tiempo.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Pues que yo sepa no se ha devuelto todavia todo el rescate; ¿cuante fue lo que se pidio? Por que lo vamos a tener que pagar nosotros y nuestros hijos; seamos realistas y dejad de defender a esta gente que solo piensan en ellos mismos, solo van a ir a por sus propios intereses y sino tiempo al tiempo.

Una cosa es que no se haya pagado todavía y otra que el rescate haya concluido porque la UE considera finalizado el programa del rescate.

Y yo no defiendo a nadie, no pienso simplemente que todos sean iguales, y a lo mejor los intereses de unos concuerdan más con los tuyos que los de otros.
Pues yo prefiero tenerlo pagado todo que andar debiendo pasta con el PIB al limite como lo tenemos ahora, sino la cosa puede ir a peor sino ha ido ya a mas.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Pues yo prefiero tenerlo pagado todo que andar debiendo pasta con el PIB al limite como lo tenemos ahora, sino la cosa puede ir a peor sino ha ido ya a mas.
Un saludo.

Curioso... sabes cual es el único ayuntamiento que ha dejado de endeudarse este año?? El Ayuntamiento de Madrid.

Yo prefiero que la gente no se muera en los hospitales porque no hay camas o médicos como está pasando ahora, si se pueden garantizar los servicios básicos y además dejar de deber dinero a otros, mejor. No sé tú pero yo primero como y luego pago las deudas, no al revés.
Dfx escribió:Se llenan los trenes" no es ningun estudio economico, es una sensacion que te da por la cantidad de trenes que hay.

Para lanzar mas trenes, hay que tener, mas trenes, mas dinero, mas mantenimiento, mas empleados y si la demanda no es suficiente y no se llenan, entonces esa linea concreta genera perdidas.

Pero esque te estoy diciendo que demanda hay XD

Si sacan un tren nuevo y lo llenan, van a amortizar los gastos extra de mantenimiento y sacar beneficios.
minmaster escribió:
Psmaniaco escribió:Pues yo prefiero tenerlo pagado todo que andar debiendo pasta con el PIB al limite como lo tenemos ahora, sino la cosa puede ir a peor sino ha ido ya a mas.
Un saludo.

Curioso... sabes cual es el único ayuntamiento que ha dejado de endeudarse este año?? El Ayuntamiento de Madrid.

Yo prefiero que la gente no se muera en los hospitales porque no hay camas o médicos como está pasando ahora, si se pueden garantizar los servicios básicos y además dejar de deber dinero a otros, mejor. No sé tú pero yo primero como y luego pago las deudas, no al revés.

Yo no pido dinero sino lo puedo pagar después, y si. Estoy deacuerdo en que primero es comer pero lo primero de todo evita endeudarte por encima de tus posibilidades si luego no puedes hacer frente a lo que tienes que pagar, que es lo que nos ha pasado.
Un saludo.
Syriza al final se ha bajado los pantalones y está haciendo lo que Europa manda, no me quiero ni imaginar como sería un gobierno de derechas en su lugar, seguramente habrían aplicado el doble de recortes.
minmaster escribió:
Un saludo.

Este año? xD El anterior no?
@Mrcolin

Tenemos un huevo de lineas de AVE en zonas donde lo que más conviene son cercanías y sin embargo estas últimas las están desmantelando, con oscuros intereses diria yo.

España es un cortijo donde se despilfarra sin ton sin mirar al futuro, todo el rato patada hacia delante. Actuaciones de verguenza ajena que muchos votantes parecen tolerar y aceptar.
josemurcia escribió:Syriza al final se ha bajado los pantalones y está haciendo lo que Europa manda, no me quiero ni imaginar como sería un gobierno de derechas en su lugar, seguramente habrían aplicado el doble de recortes.

Eh? Están aplicando recortes más duros que los que hacía la malvada derecha. Pero claro, hacer recortes desde la superioridad moral de la izquierda se ve que entran mejor.

Hasta el Eurogrupo se ha sorprendido de todas las reformas que han hecho, que les van a "premiar" relajandole la deuda un 30 por ciento.

Tsipras lo que ha dado un volantazo a la realidad y al pragmatismo y se ha dado cuenta que es mejor esta vía por muy dolorsa que sea al principio, que las recetas mágicas y populistas del colega Varoufakis y de sus "hermanos" de Podemos.
Pichoto escribió:
josemurcia escribió:Syriza al final se ha bajado los pantalones y está haciendo lo que Europa manda, no me quiero ni imaginar como sería un gobierno de derechas en su lugar, seguramente habrían aplicado el doble de recortes.

Eh? Están aplicando recortes más duros que los que hacía la malvada derecha. Pero claro, hacer recortes desde la superioridad moral de la izquierda se ve que entran mejor.

Hasta el Eurogrupo se ha sorprendido de todas las reformas que han hecho, que les van a "premiar" relajandole la deuda un 30 por ciento.

Tsipras lo que ha dado un volantazo a la realidad y al pragmatismo y se ha dado cuenta que es mejor esta vía por muy dolorsa que sea al principio, que las recetas mágicas y populistas del colega Varoufakis y de sus "hermanos" de Podemos.

Y mas sino tienen de donde sacar el dinero, por eso han tenido que pasar por aro a base de bien [decaio] .
Un saludo.
Pichoto escribió:Tsipras lo que ha dado un volantazo a la realidad y al pragmatismo y se ha dado cuenta que es mejor esta vía por muy dolorsa que sea al principio, que las recetas mágicas y populistas del colega Varoufakis y de sus "hermanos" de Podemos.

¿Las recetas mágicas que en Madrid o Cádiz están rebajando a toda velocidad la deuda que dejaron tus amigos los ladrones? Cierto, mejor haber seguido con la vía dolorosa y haber dejado a tus idolatrados grandes politólogos de Valencia o Madrid, verdad? [+risas]

Qué bien hacen su trabajo los lavacerebros para que haya tanta gente así, que piense que no hay solución ante las injusticias y que lo que hay que hacer es ver fútbol, supervivientes y cruzar los brazos...
¿Y esto se supone que debe prevenirnos sobre lo malo que puede ser que gane podemos?

La cosa esta bien clara, estos lo intentaron y salieron perdiendo, y se han quedado mas o menos como estaban, pero al menos lo intentaron y seguro que algo bueno habran sacado de todo esto, vosotros defendeis que nos quedemos como estamos donde tenemos la seguridad de que nos robaran, nos quitaran derechos y acabaremos como venezuela, sin necesidad alguna de Podemos.

Osea, estais diciendo "mira, tienes dos opciones, puedes o romperte la pierna con toda seguridad o intentarlo y quizas romperte la pierna igualmente", segun vosotros lo logico y normal es romperte la pierna directamente.

Muchos haters de podemos no entendeis que muchos votamos a podemos no conla fe ciega de que lo van a hacer genial y todo va a ser fenomenal, si no por que entre todas las opciones la unica que quiere hacer algo es Podemos, y puede ir mejor o peor, pero desde luego con los demas tenemos la seguridad de que las cosas van a ser igual o peor, y al menos yo prefiero arriesgarme.

El que no arriesga no gana, y nosotros ya hemos perdido muchisimo gracias al PP, por mucho que a algunos eso os vaya fenomenal.
Nuku nuku escribió:¿Y esto se supone que debe prevenirnos sobre lo malo que puede ser que gane podemos?

La cosa esta bien clara, estos lo intentaron y salieron perdiendo, y se han quedado mas o menos como estaban, pero al menos lo intentaron y seguro que algo bueno habran sacado de todo esto, vosotros defendeis que nos quedemos como estamos donde tenemos la seguridad de que nos robaran, nos quitaran derechos y acabaremos como venezuela, sin necesidad alguna de Podemos.

Osea, estais diciendo "mira, tienes dos opciones, puedes o romperte la pierna con toda seguridad o intentarlo y quizas romperte la pierna igualmente", segun vosotros lo logico y normal es romperte la pierna directamente.

Muchos haters de podemos no entendeis que muchos votamos a podemos no conla fe ciega de que lo van a hacer genial y todo va a ser fenomenal, si no por que entre todas las opciones la unica que quiere hacer algo es Podemos, y puede ir mejor o peor, pero desde luego con los demas tenemos la seguridad de que las cosas van a ser igual o peor, y al menos yo prefiero arriesgarme.

El que no arriesga no gana, y nosotros ya hemos perdido muchisimo gracias al PP, por mucho que a algunos eso os vaya fenomenal.

Si gana, que no se sabe, yo no me fio de las encuestas; veremos el 26-J lo que sale y quien sale, sino tenemos que repetir elecciones para Otoño otra vez Oooh .
Un saludo.
Manveru Ainu escribió:
Pichoto escribió:Tsipras lo que ha dado un volantazo a la realidad y al pragmatismo y se ha dado cuenta que es mejor esta vía por muy dolorsa que sea al principio, que las recetas mágicas y populistas del colega Varoufakis y de sus "hermanos" de Podemos.

¿Las recetas mágicas que en Madrid o Cádiz están rebajando a toda velocidad la deuda que dejaron tus amigos los ladrones? [+risas]
.

Mis amigos ladrones [qmparto] [facepalm]

Precisamente lo de Madrid no tiene nada de mágico porque ni hay "re-estructuración" ni "quitas" ni nada que se le parezca. En Madrid se ha reducido la deuda al ritmo normal al que se estaba reduciendo en la útlima etapa del anterior gobierno, ellos simplemente están siguiendo el camino y el plan

Lo han hecho bien? sí, claro. Excepto por haber cortado con las agencias de calificación, ahora cuando tenga que refinancier unos préstamos le van a salir más caro y al final la broma de ahorrar 100 mil euros en esos contratos se va a pagar con un sobrecoste de 100-120 millones de euros. Pero por lo demás lo que han hecho es amortizar deuda con superávit y comprometerse a no emitir más y ajustar los presupuestos. Bien hecho, pero lo que viene siendo la manera convencional y ortodoxa de reducir deuda.

Por esa regla de tres, también mis "amigos ladrones" lo están haciendo bien en el gobierno:

El coste medio de la emisión del Tesoro fue en 2015 del 0,84%, frente al 1,52 % de un año antes;

Y además, España repite cada mes emisiones de deuda con intereses negativos, es decir, que cobra a los inversores, al igual que ocurre en Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Francia, Alemania, Italia y Holanda.

http://www.eleconomista.es/mercados-cot ... lones.html

Es lo que tiene hacer las cosas bien. Reduces el déficit, haces reformas, generas confianza y seguridad, te financian más barato, vas amortizando deuda.... Ese es el único camino, no recetas mágicas. Y es lo que está haciendo Madrid y lo que está haciendo Tsipras, es economía ortodoxa de toda la vida.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Cuando un país, no puede mantener su sistema publico porque ha caído la recaudación, y encima tiene deudas, solo tiene 3 opciones: recortar en servicios y prestaciones, recortar en sueldos de funcionarios, pensionista etc, o subir impuestos.
La mejor manera para tener buenos servicios sociales, es crear puestos de trabajo bien remunerados, pero no menos importante, es gastar con cabeza, y no aumentar el gasto inútilmente.
Garranegra escribió:Cuando un país, no puede mantener su sistema publico porque ha caído la recaudación, y encima tiene deudas, solo tiene 3 opciones: recortar en servicios y prestaciones, recortar en sueldos de funcionarios, pensionista etc, o subir impuestos.
La mejor manera para tener buenos servicios sociales, es crear puestos de trabajo bien remunerados, pero no menos importante, es gastar con cabeza, y no aumentar el gasto inútilmente.

¿Y qué tal si luchamos contra el fraude fiscal y la evasión de impuestos?
¿Y si nos ahorramos el dinero de aeropuertos fantasmas y paliamos la bajada en recaudación?

De tanto recortar nos vamos a quedar sin nada. Y lo que quede, defenestrado por los de arriba, lo privatizamos y se lo vendemos barato a sus amiguetes, los de las puertas giratorias.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Mamaun escribió:
Garranegra escribió:Cuando un país, no puede mantener su sistema publico porque ha caído la recaudación, y encima tiene deudas, solo tiene 3 opciones: recortar en servicios y prestaciones, recortar en sueldos de funcionarios, pensionista etc, o subir impuestos.

¿Y si nos ahorramos el dinero de aeropuertos fantasmas y paliamos la bajada en recaudación?

De tanto recortar nos vamos a quedar sin nada. Y lo que quede, defenestrado por los de arriba, lo privatizamos y se lo vendemos barato a sus amiguetes, los de las puertas giratorias.

Esta claro, que hay que luchar contra el fraude fiscal, pero ni con esas vamos a estar bien, cuando casi se ha duplicado el gasto publico desde el 2004, y la calidad de los servicios no ha mejorado.
El mayor problema que tenemos, es que se destina muy mal el dinero recaudado, lo mismo que le ha a ocurrido a Grecia
Garranegra escribió:
Mamaun escribió:

Esta claro, que hay que luchar contra el fraude fiscal, pero ni con esas vamos a estar bien, cuando casi se ha duplicado el gasto publico desde el 2004, y la calidad de los servicios no ha mejorado.
El mayor problema que tenemos, es que se destina muy mal el dinero recaudado, lo mismo que le ha a ocurrido a Grecia

Completamiente de acuerdo en que se puede optimizar todo MUCHO. Pero parte de este derroche viene de amiguismos y negocietes varios de los que nos han gobernado últimamente.
Pichoto escribió:
Manveru Ainu escribió:

¿Las recetas mágicas que en Madrid o Cádiz están rebajando a toda velocidad la deuda que dejaron tus amigos los ladrones? [+risas]
.

Mis amigos ladrones [qmparto] [facepalm]

Precisamente lo de Madrid no tiene nada de mágico porque ni hay "re-estructuración" ni "quitas" ni nada que se le parezca. En Madrid se ha reducido la deuda al ritmo normal al que se estaba reduciendo en la útlima etapa del anterior gobierno, ellos simplemente están siguiendo el camino y el plan

Lo han hecho bien? sí, claro. Excepto por haber cortado con las agencias de calificación, ahora cuando tenga que refinancier unos préstamos le van a salir más caro y al final la broma de ahorrar 100 mil euros en esos contratos se va a pagar con un sobrecoste de 100-120 millones de euros. Pero por lo demás lo que han hecho es amortizar deuda con superávit y comprometerse a no emitir más y ajustar los presupuestos. Bien hecho, pero lo que viene siendo la manera convencional y ortodoxa de reducir deuda.

Por esa regla de tres, también mis "amigos ladrones" lo están haciendo bien en el gobierno:.

Repito lo dicho, es increíble la labor que hacen los lavacerebros. Si esa energía se usase para el bien...
xpiogus está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Ayer se aprobo en el Parlamento.

El Parlamento griego aprueba las medidas de recorte exigidas por los acreedores

El Parlamento griego ha aprobado este domingo, con los votos de la coalición gubernamental de Syriza y Griegos Independientes (Anel), la "ley escoba" con la que el Gobierno quiere persuadir a los socios del euro de que concluyan la primera revisión del tercer rescate en el Eurogrupo del martes próximo.

"Hoy se cierra un periodo difícil para el país y damos el primer paso para salir de la crisis, un periodo que también tendrá sus dificultades", aseveró el primer ministro Alexis Tsipras que añadió que "los socios europeos reciben el mensaje de que Grecia respeta sus compromisos, ahora ellos deben demostrar que respetan los suyos" abriendo conversaciones para el alivio de la deuda.

El nuevo paquete legislativo introduce, entre otras medidas, subidas de impuestos indirectos, incluido el IVA, con las que el Ejecutivo espera recaudar 1.800 millones de euros al año.

Con esta nueva ley, el Gobierno liberaliza también la venta de créditos morosos a fondos de inversión, configura el mecanismo de recorte automático del presupuesto en caso de que el Ejecutivo no cumpla los objetivos de superávit acordados con los acreedores y establece un nuevo fondo de privatizaciones que sustituirá al antiguo TAIPED, el cual tendrá más atribuciones.

En la plaza ateniense de Syntagma se produjo por la tarde una manifestación de unas 11.000 personas, según la Policía, que clamaba contra la aprobación de la ley y respaldada por los sindicatos del sector público (ADEDY) y privado (GSEE). La concentración transcurrió sin incidentes, según las autoridades.

http://www.rtve.es/noticias/20160522/pa ... 2092.shtml
Cuando debes hasta la camisa no estás en posición de exigir ni poder cambiar las cosas.
La UE les deja 10.000 millones y habrá una reestructuración de la deuda, de momento alargando plazos y en el futuro lo que técnicamente será una reducción de tipos. No se plantea una quita, al menos de momento.

El Eurogrupo libera 10.000 millones para Grecia y acepta reestructurar la deuda

"Este es un momento importante en el largo programa de rescate griego", ha dicho el jefe del Eurogrupo, el socialdemócrata holandés Jeroen Dijsselbloem, tras más de 10 horas de reunión. La reunión de ministros de Finanzas de la eurozona ha acordado finalmente liberar ayudas europeas por algo más de 10.000 millones tras el último paquete de medidas aprobado por el Parlamento griego el pasado fin de semana. Atenas ha hecho el enésimo esfuerzo en los últimos días, con subidas de impuestos, recortes de gasto, la puesta en marcha de un fondo de privatizaciones y difíciles reformas como la de pensiones, por un importe conjunto del 3% del PIB. El primer ministro, Alexis Tsipras, ha sacado adelante incluso un mecanismo automático de ajuste —por importe de un 2% del PIB adicional— que se activará si el país incumple sus durísimos objetivos fiscales. Llegaba el turno de Europa: los ministros han desbloqueado fondos y con ello evitan otro verano de aúpa y eliminan otra incertidumbre en el camino hacia el referéndum británico. Pero eso estaba cantado. La cuestión central era otra: quedaba por ver qué ocurre con una medida más polémica y de una enorme densidad política, la mil veces prometida reestructuración de la deuda, que se ha convertido en una batalla sin cuartel entre el FMI y la eurozona, que en el peor de los casos puede terminar con un cambio del rol del Fondo en el programa griego.

Y en ese asunto, el Eurogrupo ha alcanzado una solución de compromiso con el FMI: la ya célebre patada hacia delante europea con Grecia.

Ese alivio de la deuda también se ha aprobado finalmente, a pesar de las enormes diferencias entre el FMI, que quería una reestructuración más ambiciosa, y los socios europeos, que no querían rascarse el bolsillo y finalmente se han salido con la suya: han puesto en marcha medidas modestas en el corto plazo y algo más ambiciosas más adelante. El Eurogrupo opta oficialmente por un enfoque gradual, pese a que queda por cuantificar el alcance de las medidas y, por tanto, si al final la deuda griega es sostenible o no. Extraoficialmente, ese calendario está relacionado con las elecciones alemanas: los socios activarán un grado de generosidad mayor a partir de 2018, una vez pasen las elecciones generales germanas.

Una de las cuestiones claves del acuerdo era el papel del FMI en Grecia. El FMI sigue a bordo, finalmente, aunque se reserva la opción de evaluar nuevamente la sostenibilidad de la deuda griega antes de involucrarse del todo en el tercer rescate, en una decisión que llegará "antes de final de año", ha explicado Poul Thomsen, responsable del Fondo Monetario para Grecia. "Nos congratula que el Eurogrupo reconozca que la deuda griega era insostenible y tiene que reestructurarse", ha dicho Thomsen, visiblemente nervioso, en una larga rueda de prensa plagada de tecnicismos, acrónimos e intraducible jerga financiera. La falta de claridad está directamente relacionada con el hecho de que algunos flecos del acuerdo están en el aire, tras ese acuerdo preliminar, político. "El consejo del FMI deberá tomar la decisión final si el staff [del Fondo] concluye que con estas medidas la deuda es sostenible", ha advertido Thomsen como aviso a navegantes.

Los detalles son difíciles de contar, pero en el fondo todo se resume en el hecho de que el FMI quería más. Mucho más. Y Thomsen no consiguió responder ante la prensa la pregunta clave: por qué acepta un acuerdo de reestructuración mucho menos ambicioso del que propuso hace menos de 48 horas, en lo que parece una clara victoria de Berlín, al menos momentáneamente; al menos hasta que el Fondo decida finalmente si sigue arrimando el hombre en Grecia o decide apartarse a un lado. Alemania ha dejado claro que puede tolerar un cierto alivio de la deuda griega a corto plazo, pero que quiere dejar el grueso de la reestructuración hasta 2018: una vez pasen sus elecciones, previstas para el tercer trimestre de 2017. No es la primera vez que ocurre algo parecido con Grecia y el calendario electoral germano. La novedad, esta vez, es que las diferencias no son entre Berlín y Atenas, sino entre Berlín y el FMI.

El choque de trenes está ahí, a pesar de que fue Berlín quien insistió, precisamente, en incluir al FMI en el programa griego. El Fondo activó todas las alarmas el pasado lunes con una propuesta de reestructuración que sobrepasa con mucho los límites europeos. Fuentes comunitarias especulaban el martes con la posibilidad de que el Fondo hubiera puesto sobre la mesa esa propuesta para no entrar en el tercer rescate y buscar otro tipo de encaje, con menor implicación. El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, descartó ese extremo: “No hay ninguna opción de avanzar sin el FMI”, dijo a su entrada en el Eurogrupo. "El Fondo ha expresado su intención de seguir en el rescate", se congratuló después. Pero en las reuniones previas, el Fondo y los europeos han mostrado grandes diferencias. Y en la comparecencia posterior a la reunión, el FMI ha dejado claro que no ha dicho aún la última palabra.

Berlín lleva años imponiendo líneas rojas al rescate griego. Y esta vez tiene dos: no habrá una quita nominal de deuda, y el alivio no costará dinero al contribuyente europeo. La propuesta del Fondo respetaba la primera, pero no la segunda línea roja. Se basaba en ampliar los plazos de devolución mucho más de lo que quieren los europeos y, sobre todo, en limitar los intereses de los préstamos al 1,5% al menos hasta 2040. Eso se ha caído del acuerdo. Porque obligaba a los socios europeos (no al FMI, cuya deuda no se reestructura) a rascarse el bolsillo para compensar las pérdidas, algo que los acreedores no quieren ver ni en pintura.

Tsipras había puesto todo su capital político en este asunto. Su Gobierno ha aprobado un paquete de medidas tras otro, aun a costa de poner en peligro su mayoría parlamentaria. Llegado el turno de los acreedores, aparecieron las dificultades: el FMI exigía un alivio prácticamente incondicional y por adelantado; Europa ha preferido un enfoque más gradual y vincular las medidas al cumplimiento del programa hasta 2018. El pacto está a medio camino de ambas visiones, con alguna concesión de última hora por parte de los socios pero en general más cerca de lo que querían los europeos.

La búsqueda de la habitual solución de compromiso —también denominada patada a seguir en círculos europeos— no ha sido fácil. El Eurogrupo ha acordado medidas a corto plazo (una ligera ampliación de plazos y un aún más liviano recorte de tipos), que se acelerarán a partir de las elecciones alemanas ("¿Cuándo son las elecciones alemanas?", se ha preguntado con ironía Dijsselbloem en plena rueda de prensa). A medio plazo, ya en 2018, Atenas recibirá los beneficios de las operaciones de los bancos centrales con su deuda (unos 8.000 millones) y, más adelante, incluso podrían activarse plazos más holgados vinculados a evitar que Grecia nunca pague más que el 15% de su PIB anual en el servicio de la deuda, si Atenas cumple sus metas fiscales. El peso de la deuda griega se vincula así a la evolución del PIB, como pidió en su día el denostado Yanis Varoufakis. Y Europa estudia también suavizar las metas fiscales, que el FMI —y el inevitable Varoufakis— considera quiméricas. Eso sí: mantiene la necesidad de que ese superávit asciende al 3,5% del PIB en 2018. Cuando finalice el rescate (a finales de ese año), Europa tomará una decisión acerca de la posibilidad de relajar ese objetivo. Como tantas otras cosas en esa historia interminable que es la crisis griega, también ese asunto se deja abierto.

http://internacional.elpais.com/interna ... 45913.html
123 respuestas
1, 2, 3