Delnegado escribió:Los mercados deberian servir a la sociedad, no la sociedad a los mercados.
¿A qué interes le prestarías tú a uno que te pide dinero prestado, y que al mismo tiempo te dice que no va a poder devolver el dinero que ya debe?
La frase de moda de la izquierda radical populista, es que el origen de todos los males son los mercados.
Pero los mercados somos todos. Sí, tú tambien formas parte de "los mercados".
Por eso me pregunto: ¿algún malvado especulador se ha presentado en nuestro país para impedirnos comprar deuda griega?, ¿O amenazándonos porque no compramos deuda española? Si creéis que los mercados son injustos con la sociedad, id a vuestro banco, cojed vuestros ahorros, y ordenad comprar deuda griega.
La izquierda radical populista busca un causante de la crisis, a ser posible oculto, que maneje los hilos del mundo, el malo malísimo de las películas que tiene la culpa de todo desde la sombra. Porque se habla de "los bancos" sin decir cuál, se habla de "los mercados" sin decir quién, y se dice que "son los culpables de todo" sin decir exactamente qué es lo que han hecho y por qué ha causado todo esto...
... pero luego, los que miramos a nuestro alrededor y vemos un montón de individuos que se han dedicado a endeudarse por encima de sus posibilidades, a comprar viviendas a precio de oro y sin dinero simplemente con la esperanza de volver a venderla más cara, los que han vendido su casa aprovechando la subida de precios para meterse en un chalet que no pueden pagar, los que se han comprado coches y se han pagado viajes a crédito... y luego se han quedado en el paro y no pueden asumir sus deudas. Los que se dedican al mercado negro trabajando o haciendo chapuzas mientras cobran todas las ayudas que están a su alcance. Y luego quedan los que están agarrados por la nómina y tienen que pagar más y más impuestos para mantener a todos los anteriores en aras del "Estado del bienestar" sin posibilidad de escapar de un sistema en que media España mantiene los desfalcos de la otra media.
A todos los del segundo punto les pongo nombre y apellidos... sólo que no les conoces, porque son mi familia, mis vecinos, mis compañeros de trabajo. Si miras a tu alrededor también ves a otros con nombre y apellidos que hacen exactamente eso.
Luego podemos discutir si la culpa de todo esto es de los primeros, o de los segundos, o de "los mercados". Yo lo tengo claro.