Grecia: Se reclutan a amas de casa y turistas contra la evasión fiscal

Amas de casa y turistas contra la evasión fiscal en Grecia

Los seleccionados recibirán "algún entrenamiento básico" y buscarán evasores

Si usted tiene pensado viajar a Grecia, y quiere ganarse un dinero extra trabajando para el Estado mientras ayuda a solucionar la evasión de impuestos en el país, quizás tenga la oportunidad de enrolarse en el nuevo cuerpo de "testigos" contra el corrupto, preparado por el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis.

Los seleccionados recibirán "algún entrenamiento básico" y trabajarán con artilugios audiovisuales en busca de evasores. No podrán actuar contra ellos, al no disponer de autoridad, pero los datos que recopilen tendrán "peso legal" para que los funcionarios impongan sanciones.

(...)

"La simple noticia de que miles de testigos informales están en todos lados, llevando equipos de grabación de vídeo en representación de las autoridades de impuestos, tiene la capacidad de cambiar las actitudes rápidamente, diseminando un sentido de justicia", explica el ministro.

Noticia completa en: http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b4579.html
Mientras sea contra los evasores fiscales y no contra los disidentes puede que a lo mejor funcione. Pero eso de "algún entrenamiento básico" suena tan vago que da miedo.
Trog escribió:Mientras sea contra los evasores fiscales y no contra los disidentes puede que a lo mejor funcione. Pero eso de "algún entrenamiento básico" suena tan vago que da miedo.

Entiendo que una breve explicación de los cauces legales y de como tienen que presentar las pruebas.

Pero es cierto que se presta a ambiguedad.
No, no y no, para eso están los entes públicos autorizados. De verdad, estas decisiones son una estupidez desde mi punto de vista.
vittton escribió:No, no y no, para eso están los entes públicos autorizados. De verdad, estas decisiones son una estupidez desde mi punto de vista.

Es imposible que los entes públicos vigilen todo.
Esta sería más una medida disuasoria que otra cosa. Ya no sería tan fácil de decirle a alguien de pagar en negro sabiendo que esa persona puede luego denunciarte.
Pero si luego los grandes evasores son las grandes empresas. Y no veo a las amas de casa denunciando a Apple, amazon, cocacola....

Algo recuperarán, pero será mínimo.
RMB escribió:Pero si luego los grandes evasores son las grandes empresas. Y no veo a las amas de casa denunciando a Apple, amazon, cocacola....

Estoy de acuerdo, los grandes evasores son las grandes empresas. No creo que una ama de casa se ponga a denunciar a su vecino el fontanero que hace una chapuza en negro para poder comer.

La Stasi estaría orgullosa de esta medida(es broma, antes de que empiecen los ataques gratuitos)
Gente que paga en negro a las que le limpian la casa temblad! El vecino de enfrente podria estar denunciandoos por evasion fiscal! XD

Ahora todos los bloques serán "Aqui no hay quien viva" XD.
Esto me recuerda a los Comités de Defensa de la Revolución de Cuba, que informaban de cuántos días comían carne en una familia o cuánto papel higiénico usaban por si acaso eran burgueses enemigos de la revolución [qmparto]
basslover escribió:
vittton escribió:No, no y no, para eso están los entes públicos autorizados. De verdad, estas decisiones son una estupidez desde mi punto de vista.

Esta sería más una medida disuasoria que otra cosa. Ya no sería tan fácil de decirle a alguien de pagar en negro sabiendo que esa persona puede luego denunciarte.

¿Y quién vigilará a los que denuncian? ¿quién dice que no llegarán denuncias falsas y "por joder" por un saco? :-|

Es una medida populista sin más.
vittton escribió:
¿Y quién vigilará a los que denuncian? ¿quién dice que no llegarán denuncias falsas y "por joder" por un saco? :-|

No podrán actuar contra ellos, al no disponer de autoridad, pero los datos que recopilen tendrán "peso legal" para que los funcionarios impongan sanciones.

RMB escribió:Pero si luego los grandes evasores son las grandes empresas. Y no veo a las amas de casa denunciando a Apple, amazon, cocacola....

¿Dudas de que se aumentará la presión a grandes empresas y fortunas? El problemas es que muchas de esas empresas evaden impuestos pero legalmente como en el caso de Apple.
vittton escribió:
basslover escribió:

Populista = Dicesé de una medida que no comparto :-?

Por cierto, esta gente no tiene ninguna autoridad. Serán los funcionarios quienes presenten las acciones legales en base a las pruebas audiovisuales que aporten. Leamos las noticias enteras por favor...
Sera medida disuasoria, por que realmente se apuntaran cuatro gatos correra la noticia como la polvora de que hay ojos por todas partes y que ya ha caído alguna multa, y alguno se andará con mas cuidado.

Yo sinceramente haria lo mismo en España, pero con las entrevistas de trabajo y algunos trabajos, tendrian recaudación de multas para aburrir y mas de algun empresaurio se atreveria a registrar a sus empleados o a los entrevistados antes xDD
Aquí en España cualquiera te puede poner una denuncia anónima por inet y van a comprobarlo en el curro, yo lo he visto xD. (trabajar sin contrato por ejemplo limpiando 5 horas a la semana). Vienen preguntando por el nombre, que lo saben exacto y en X horario sabiendo que esta allí, y esto, es poniendo un mensajito anónimo por inet que lo podría hacer hasta una chavala de 16 años despechada con su novio para joder a la madre que trabaja 5 horas a la semana en negro... xD (esto paso en mi taller xD)
A mí no me parece mal. No sabes quién podría estar de testigo, se persigue la evasión fiscal y se les paga a los ciudadanos, que no les viene mal algo de dinero a muchas familias.
Hola,

Esto me recuerda un poco al "delata a tu vecino" de la URSS. Si no te cae bien o le tienes tirria, métele una buena demanda por evasión fiscal.

Saludos
A mi me recuerda más a cuando pillan a Homer falseando la declaración de la renta y le obligan a espiar para encontrar el trillón de dólares de Burns. Esto acabará con un trillón de euros del BCE en manos del gobierno de Castro, o régimen comunista equivalente XD.

http://youtu.be/nMaTaJ5YOVc
vittton escribió:
basslover escribió:

Esas dos preguntas al azar las podemos aplicar a cualquier cosa que dependa de un humano y no nos termine de convencer por contar con prejuicios en base a ella. No es un argumento, es una falacia.

Go to:

amchacon escribió:Por cierto, esta gente no tiene ninguna autoridad. Serán los funcionarios quienes presenten las acciones legales en base a las pruebas audiovisuales que aporten. Leamos las noticias enteras por favor...

Aeternitas escribió:Hola,

Esto me recuerda un poco al "delata a tu vecino" de la URSS. Si no te cae bien o le tienes tirria, métele una buena demanda por evasión fiscal.

Saludos

No te olvides de que también pueden acusarles de brujería y paganismo.
En 2011 recorrí la península griega y las principales islas en moto justo cuando acababa de aterrizar la troika y el 90% del turismo barato ( a lo que yo iba por ejemplo) es en negro, alquileres de habitaciones, " supermercados", "bares", chiringuitos de playa, alquileres de vehículos, excursiones, etc,

Vamos que a atizar al de siempre, luego la gasolina ya estaba allí a más de 1,80 ese año, y que te robe el estado así de esa manera sí es lícito [+risas]
basslover escribió:¿Dudas de que se aumentará la presión a grandes empresas y fortunas? El problemas es que muchas de esas empresas evaden impuestos pero legalmente como en el caso de Apple.

No han pasado ni 2 paginas de este hilo y ya hay alguien hablando mal de apple. XD
¿Soy el único que se ha imaginado a la vieja del visillo? XD

Ahí buscando como defrauda el Roñeras xD
(mensaje borrado)
Yo también creo que a efectos legales no tendrá valor, pero que disuará algo a la gente "por si acaso".
Imaginemos por un momento una situación similar, en la que el PP propone esta misma medida:

"Rajoy propone la contratación de amas de casa y de turistas para vigilar la evasión fiscal de la población en España".

Y pregunto, a todo aquel que dice que vería bien semejante medida en Grecia, si le gustaría que tal cosa pasara en España, o si por el contrario pondríamos el grito en el cielo por ello.

Yo pongo el grito en el cielo ya, con Grecia, pues es una medida peligrosísima. No digo que puede estar bien solo porque venga de Grecia, a sabiendas de que la misma medida viniendo del PP haría que la gente pusiera el grito en el cielo, y con toda la razón del mundo.

Insisto, ¿aprobaríais esta medida si mañana la saca el PP aquí?

Pongamos fin al doble rasero por favor...
sega4ever escribió:Aqui en españa ya hay un tlf y web de denuncia anonima.
No lo ha inventado los malos comunistas etaras de grecia.

Hay una enorme diferencia entre poner medios para facilitar las denuncias anónimas que buscan, fundamentalmente proteger al testigo y esto que es crear un aparato de delación ciudadana orquestado por el estado. Y no, eso no lo han inventado los de Syriza, es algo que ha existido en todos los regímenes totalitarios que en el mundo han sido: Comités de Defensa de la Revolución de Cuba, guardia roja en China, las asociaciones barriales Tonariguni plagadas de chivatos en el imperio japonés o las Brigadas Especiales Populares de Mugabe en Zimbabue.

Esto de Grecia cada vez huele peor.
Lo de Grecia se está convirtiendo en un despropósito peor del que tenían hace unos meses, y mira que es difícil hacerlo peor.

En fin, a ver en que acaba todo esto. De momento se están luciendo los Podemistas griegos.
Suena mucho a espías caseros. Si alguien que esté haciendo triquiñuelas te pilla grabandole, no creo que le haga mucha gracia [+risas]
(mensaje borrado)

Al parecer en Grecia el tema de la economía sumergida es mucho mas gordo que aqui, lo raro es no tener que pagar algo en B.
En España tenemos mucho mas nivel hombre, una niñata despechada de 16 dejo un puto mensajito anónimo en la web y vinieron buscando a la limpiadora que tenían en mi taller (que es la mujer del jefe y limpiaba 5 horas a la semana en negro).

En España puede denunciar una persona menor de edad por la web sin registros ni control alguno , esto si que es serio y por supuesto, no habrá ninguna acusación falsa y cualquier recurso que se dedique a investigarlas esta muy muy bien gastado... xD
cpardo escribió:Imaginemos por un momento una situación similar, en la que el PP propone esta misma medida:

"Rajoy propone la contratación de amas de casa y de turistas para vigilar la evasión fiscal de la población en España".

Y pregunto, a todo aquel que dice que vería bien semejante medida en Grecia, si le gustaría que tal cosa pasara en España, o si por el contrario pondríamos el grito en el cielo por ello.

Yo pongo el grito en el cielo ya, con Grecia, pues es una medida peligrosísima. No digo que puede estar bien solo porque venga de Grecia, a sabiendas de que la misma medida viniendo del PP haría que la gente pusiera el grito en el cielo, y con toda la razón del mundo.

¿Y por que es peligrosa...?
sega4ever escribió:
NWOBHM escribió:
sega4ever escribió:Aqui en españa ya hay un tlf y web de denuncia anonima.
No lo ha inventado los malos comunistas etaras de grecia.

Hay una enorme diferencia entre poner medios para facilitar las denuncias anónimas que buscan, fundamentalmente proteger al testigo y esto que es crear un aparato de delación ciudadana orquestado por el estado. Y no, eso no lo han inventado los de Syriza, es algo que ha existido en todos los regímenes totalitarios que en el mundo han sido: Comités de Defensa de la Revolución de Cuba, guardia roja en China, las asociaciones barriales Tonariguni plagadas de chivatos en el imperio japonés o las Brigadas Especiales Populares de Mugabe en Zimbabue.

jaja, pues lo mismo que en españa , solo que aqui es por teleoperadora. mas moderno oiga.
En españa como te chivas por tlf está bien, en rusia no. Anda ya.
y en china, rusia o grecia si llegan a hacerlo no van a delatar a los chivatos.

Os pongais como os pongais, esto no tiene nada que ver. Poner medios para realizar denuncias anónimas, no tiene absolutamente nada que ver con organizar un aparato represor al servicio del estado con personas perfectamente identificada, que hoy utilizas para combatir, supuestamente, el fraude fiscal, y mañana, cuando las cosas se te pongan chungas, puedes convenientemente utilizar para perseguir a los "enemigos de Grecia", categorñia en la que por supuesto caerán todas aquellas personas molestas que protesten en virtud de un bien común mayor qe por supuesto, consistirá en perpetuarte en el poder a cualquier costa. Que esto ya lo tenemos muy visto, no vengais con cuentos.

PEro venga, seguid justificando lo injustificabel. Afortunadamente, en España no hay ni la más remota posibilidad de que los syrizos de turno consigan una mayoría tan holgada que les permita gobernar casi en solitario.
Eso, aquí ya existe, no veo el escándalo. Tu puedes denunciar y se investiga, además anónimamente.

@NWOBHM

Quizás estás exagerando.
angelillo732 escribió:Eso, aquí ya existe, no veo el escándalo. Tu puedes denunciar y se investiga, además anónimamente.

@NWOBHM

Quizás estás exagerando.

Salvo si eres venezolo y hablas mal de podemos: En la portada de todos los periódicos. :)
chibisake escribió:
vittton escribió:¿Y quién vigilará a los que denuncian? ¿quién dice que no llegarán denuncias falsas y "por joder" por un saco? :-|

Esas dos preguntas al azar las podemos aplicar a cualquier cosa que dependa de un humano y no nos termine de convencer por contar con prejuicios en base a ella. No es un argumento, es una falacia.

Vaya... gracias.
NWOBHM escribió:
sega4ever escribió:
NWOBHM escribió:Hay una enorme diferencia entre poner medios para facilitar las denuncias anónimas que buscan, fundamentalmente proteger al testigo y esto que es crear un aparato de delación ciudadana orquestado por el estado. Y no, eso no lo han inventado los de Syriza, es algo que ha existido en todos los regímenes totalitarios que en el mundo han sido: Comités de Defensa de la Revolución de Cuba, guardia roja en China, las asociaciones barriales Tonariguni plagadas de chivatos en el imperio japonés o las Brigadas Especiales Populares de Mugabe en Zimbabue.

jaja, pues lo mismo que en españa , solo que aqui es por teleoperadora. mas moderno oiga.
En españa como te chivas por tlf está bien, en rusia no. Anda ya.
y en china, rusia o grecia si llegan a hacerlo no van a delatar a los chivatos.

Os pongais como os pongais, esto no tiene nada que ver. Poner medios para realizar denuncias anónimas, no tiene absolutamente nada que ver con organizar un aparato represor al servicio del estado con personas perfectamente identificada, que hoy utilizas para combatir, supuestamente, el fraude fiscal, y mañana, cuando las cosas se te pongan chungas, puedes convenientemente utilizar para perseguir a los "enemigos de Grecia", categorñia en la que por supuesto caerán todas aquellas personas molestas que protesten en virtud de un bien común mayor qe por supuesto, consistirá en perpetuarte en el poder a cualquier costa. Que esto ya lo tenemos muy visto, no vengais con cuentos.

PEro venga, seguid justificando lo injustificabel. Afortunadamente, en España no hay ni la más remota posibilidad de que los syrizos de turno consigan una mayoría tan holgada que les permita gobernar casi en solitario.

Un día creas una policía y al día siguiente lo puedes usar para detener a presos políticos. Mejor no creemos la policía por si acaso [hallow]
vittton escribió:
basslover escribió:

Eso es lo que tu presupones que ocurrira, que no quiere decir que sea cierto.
se supone que esta medida sera para el ciudadano de a pie? me parece bien, aqui en valencia como en muchos otros sitios nose, por la plaza redonda hay miles de negros vendiendo peliculas,gafas,ropa,zapatillas,bolsos etc... todo falso, la policia enfrente y no hace nada, es dinero negro xDD
Pues yo lo veo bien, no sé. Es como un sistema de reportes, como este que hay aquí: hay una serie de normas, ciertas personas que intentan que se cumplan y una comunidad que colabora reportando. Cada reporte se analiza y se toman medidas o no.

Así que igual que no cada reporte implica un ban o anotación de infracción, no toda denuncia implica una sanción: eso depende de la policía o cuerpo encargado del tema. El sistema de denuncia online para páginas web ilegales lleva años funcionando y me parece una excelente medida. Si hubiera una web donde enviar fotos de infracciones de tráfico (coches mal estacionados y tal) la usaría sin duda (de hecho al menos Santander tiene una aplicación para móvil que sirve para avisar de desperfectos en la vía pública y cosas así).

Tener miedo de las falsas denuncias es comprensible pero injustificado siempre y cuando quien supervise las denuncias sea competente.
cpardo escribió:Imaginemos por un momento una situación similar, en la que el PP propone esta misma medida:

en españa se hace algo parecido, aunque no se paga, pero se permiten la denuncias anonimas.

http://www.eldiario.es/economia/Inspect ... 84376.html

de hecho los de hacienda aconseja que se permita perseguir esas denuncias anonimas.
elliachutodohot está baneado por "clon de usuario baneado"

soy de podemos y me pareceria correctisimo.
si aqui ya esta pasando...y gratis.
al menos que paguen un poco.
VozdeLosMuertos escribió:Pues yo lo veo bien, no sé. Es como un sistema de reportes, como este que hay aquí: hay una serie de normas, ciertas personas que intentan que se cumplan y una comunidad que colabora reportando. Cada reporte se analiza y se toman medidas o no.

Así que igual que no cada reporte implica un ban o anotación de infracción, no toda denuncia implica una sanción: eso depende de la policía o cuerpo encargado del tema. El sistema de denuncia online para páginas web ilegales lleva años funcionando y me parece una excelente medida. Si hubiera una web donde enviar fotos de infracciones de tráfico (coches mal estacionados y tal) la usaría sin duda (de hecho al menos Santander tiene una aplicación para móvil que sirve para avisar de desperfectos en la vía pública y cosas así).

Tener miedo de las falsas denuncias es comprensible pero injustificado siempre y cuando quien supervise las denuncias sea competente.

Si, solo que en vez de banearte, te quitan la pasta para el interés general de la web y/o te mandan al trullo, eres usuario aunque no te registres y para salirte te has de ir a otro país con lo que puedas cargar.
Gurlukovich escribió:Si, solo que en vez de banearte, te quitan la pasta para el interés general de la web y/o te mandan al trullo, eres usuario aunque no te registres y para salirte te has de ir a otro país con lo que puedas cargar.

Son los funcionarios oficiales lo que tomen las medidas. Si alguien es sancionado es porque se ha demotrado que ha cometido alguna irregularidad.

Yo criticaria si esta medida la toma el PP pero no por la medida en sí, si no por el contexto. Despues de hacer una amnistia fiscal para que las grandes fortunas blanqueasen su dinero y todavía hoy no tomando medidas contra los grandes evasores efectivamente me parecería mal.
Ahora bien si un nuevo gobierno llega a un país con una deuda brutal como la de Grecia y se decide a luchar contra el fraude aumentando la presión a grandes empresas y fortunas y ademas con medidas como este para los pequeños fraudes me parece perfecto.
No es por nada ... pero fue escuchar la noticia y el abuelo de un amigo me dijo ... asi comezo la guerra civil española .... apuntando con el dedo de unos a otros ....
basslover escribió:
Gurlukovich escribió:Si, solo que en vez de banearte, te quitan la pasta para el interés general de la web y/o te mandan al trullo, eres usuario aunque no te registres y para salirte te has de ir a otro país con lo que puedas cargar.

Son los funcionarios oficiales lo que tomen las medidas. Si alguien es sancionado es porque se ha demotrado que ha cometido alguna irregularidad.

Luego nos extrañara que los "moderadores" se vuelvan corruptos, estúpidos y arbitrarios. A continuación decimos que el problema es que los moderadores eran corruptos, estúpidos y arbitrarios y la solución es cambiarlos por unos que no lo sean. A continuación, los nuevos moderadores se vuelven corruptos, estúpidos y arbitrarios y vuelta a empezar. Y por el camino "el foro" se ha ido a la mierda.

Edy escribió:No es por nada ... pero fue escuchar la noticia y el abuelo de un amigo me dijo ... asi comezo la guerra civil española .... apuntando con el dedo de unos a otros ....

Pues si, aunque pronto se empezaron apuntado con algo más.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Cuantas venganzas, van a darse entre vecinos XD

Esta medida, es una mierda pinchada en un palo, básicamente,¡ toma medidas,para seguir endeudándose, pero hasta cuando? En algún momento, tendrá que dejar de endeudarse, para empezar a generar empleo.
A Grecia, no le queda mas remedio, que eliminar gasto publico a toneladas, reduciendo sueldos de funcionarios, o lo que sea, si quiere empezar a generar empleo
Apunto una cosa rápido y sigo con el tema: si puede denunciar cualquiera, y luego son los funcionarios los encargados de resolver, se produciría un colapso administrativo brutal. Sería peor el remedio que la enfermedad, gasto ingente de recursos monetarios, personales, etc. Vaya chapuza.

Aparte de lo que se comentó anteriormente, esto a mi me apesta a Dictadura del Terror, como la de Robespierre, adaptada a nuestros tiempos.

"El Terror aparece como un arma de doble filo, que al mismo tiempo segó la vida de muchos inocentes, pero también acabó con numerosos complots de especuladores y reaccionarios en París y otras partes de Francia, con lo que, para algunos, el Terror se habría justificado en parte".

Menos mal que de la historia se aprende. O no.
- Si esta medida la llega a aprobar un gobierno de derechas, se monta aquí la mundial. Y lo sabéis.

- No es lo mismo que se permitan denuncias anónimas de delitos a investir ciudadanos de la forma que sea para denunciar a los demás en plan policía secreta.
slash_94 escribió:Apunto una cosa rápido y sigo con el tema: si puede denunciar cualquiera, y luego son los funcionarios los encargados de resolver, se produciría un colapso administrativo brutal. Sería peor el remedio que la enfermedad, gasto ingente de recursos monetarios, personales, etc. Vaya chapuza.

En españa puede denunciar cualquiera también... En cualquier país democrático cualquiera puede denunciar algo.

slash_94 escribió:Aparte de lo que se comentó anteriormente, esto a mi me apesta a Dictadura del Terror, como la de Robespierre, adaptada a nuestros tiempos.

"El Terror aparece como un arma de doble filo, que al mismo tiempo segó la vida de muchos inocentes, pero también acabó con numerosos complots de especuladores y reaccionarios en París y otras partes de Francia, con lo que, para algunos, el Terror se habría justificado en parte".

Menos mal que de la historia se aprende. O no.

[facepalm]

Falacia del falso dilema. Es como decir: "No voy a crear una policía por si en el futuro se usa para perseguir presos políticos".

Gurlukovich escribió:
VozdeLosMuertos escribió:Pues yo lo veo bien, no sé. Es como un sistema de reportes, como este que hay aquí: hay una serie de normas, ciertas personas que intentan que se cumplan y una comunidad que colabora reportando. Cada reporte se analiza y se toman medidas o no.

Si, solo que en vez de banearte, te quitan la pasta para el interés general de la web y/o te mandan al trullo, eres usuario aunque no te registres y para salirte te has de ir a otro país con lo que puedas cargar.

Pues que se vaya a otro país :-?

Las fronteras están abiertas para quien quiera irse...
52 respuestas
1, 2