[Guía] Fuentes

garciamigon escribió:@Roman Kr

Gracias, voy a revisar las que me aconsejaste. Lástima del precio del precio de la Seasonic, preferiría una modular. Por cierto, ¿qué tal salen las Cooler Master MasterWatt 650W Fuente de Poder 80 Plus Bronze?

Ni top ni mala XD XD
Roman Kr escribió:@junajo
junajo escribió:Pues comprada la Corsair RM650, que ya me habíais recomendado varios.

La NZXT no la conocia, pero hablan bastante bien en anandtech y tomshardware. Pero tambien hablan muy bien de la corsair, y como además sois varios que me la habeis recomendado, pues por ella que he tirado.

Descarté corsair en un principio pq me hacía un lio con tantos modelos, jajaja.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!

Perfecto [oki] . La NZXT es un rebrand de la serie Focus de Seasonic. Ambas fuentes tienen un calidad similar, pero la RM es más silenciosa (aunque como siempre digo, el ruido del ventilador de la fuente es lo último que vas a notar en un PC).

Y en cuanto a Corsair, en verdad es muy fácil distinguir sus series, te las nombro de peor a mejor: VS (mierda), CV (mierda), CX/CXM (empieza a ser decente desde aquí), TX/TXM, RM, RMx, RMi, HX, HXi, AX, AXi.

Pues bicheando en la web de corsair he visto que la RM650 tiene 5 años de garantia (aunque en amazon si indica los 10) y aun puedo cancelar pq aun no enviaron.

La que si tiene 10 años de garantia es la Corsair rm650i

Cual me recomiendas entre estas 2??
NXZT C650 a 99€
Corsair RM 650i a 119€

Gracias de nuevo.

Edito: valeee, en la web la que pone que tiene 5 años es una RM650 pero el rm aparece en amarillo.
https://www.corsair.com/es/es/Categor%C3%ADas/Productos/Unidades-de-fuentes-de-alimentaci%C3%B3n/rm-series-config/p/CP-9020054-NA

La mia con las letras en blanco si parece que tiene 10 años de garantia.

https://www.corsair.com/es/es/Categor%C3%ADas/Productos/Unidades-de-fuentes-de-alimentaci%C3%B3n/Unidades-de-fuentes-de-alimentaci%C3%B3n-avanzadas/RM-Series%E2%84%A2-80-PLUS-Gold-Power-Supplies/p/CP-9020194-EU

Aun asi, crees que merece la pena pagar 14€ mas por la rm650i??
@Jhonny_palillo

Gracias. ¿Qué tal una Corsair CXM Series CX750M? Es modular.
Vaya! Justo la que estaba mirando!

Lo cierto es que, voy a meter una 3060ti a un ryzen 2600, con 16gb de ram, 2 discos hdd y un ssd... Estaba pensando en una fuente de 750 o 650... no tiene por que ser modular, salvo que entrañe algun añadido adicional, además del tema del cableado...

Por entre 80 y 100 lerus, tendríais alguna sugerencia, por favor? (que ando un poco pez con el tema)

Muchas gracias y un saludo!

garciamigon escribió:@Jhonny_palillo

Gracias. ¿Qué tal una Corsair CXM Series CX750M? Es modular.
@dinamita4922
dinamita4922 escribió:@Roman Kr

Muchas gracias compi, la whisper es igual que la formula solo que modular??

Ahora a rebuscar a ver donde esta mejor de precio y que tengan stock XD

Básicamente sí, es prácticamente igual pero modular, aparte de eso cuenta con 2 años de garantía (7 en total) vs los 5 de la formula.

dinamita4922 escribió:edito. como veis esta??

https://www.coolmod.com/seasonic-m12ii- ... psu-precio

Es mejor la bitfenix formula.

-

@Duncan Idaho
Duncan Idaho escribió:No he visto más reviews que éste:
https://www.hwlegend.tech/recensioni/al ... valide/16/
Pero carezco de conocimientos técnicos para juzgar sus valores de ripple, etc (normalmente esto no lo hago porque tiro de sitios web contrastados, pero este no le conozco).

Pero sí, si no hay más luz, puedes tirar la Bitfenix Formula, una Corsair TX, una Seasonic Focus Gold... por menos de 80 euros creo que todas estas te harán el servicio bien. Te digo varias por si por tema de disponibilidad o precio alguna no te encaja.

Si la página es fiable, no está mal, pero el rizado me parece que tiene bastante ruido.

-

@cvndani
cvndani escribió:Una duda, me estoy montando un PC viejuno (AMD K6-2 500 en placa Aladdin) para tener un equipo para gaming retro, le he puesto dos lectores, un disco duro con un conversor IDE to SD y otro IDE to CF, una Sound Blaster AWE 32 y una Nvidia 5200fx, vamos poca cosa.

La fuente que tenia puesto el PC falla bastante, cuando pongo a usar los dos lectores o si le pongo un disco mecanico se apaga súbitamente, por lo que le pondré una fuente modesta, tampoco voy a darle un uso intensivo como el del trabajo o el master race.

He visto esta:
https://www.pccomponentes.com/hiditec-p ... acion-500w

¿Qué opinión tenéis?,¿saldré en llamas? ratataaaa

Gracias!

Yo no te recomendaría una genérica ni para un PC de bajo consumo. Si no te quieres gastar mucho y quieres algo mínimamente decente, ponle una Corsair VS o CV o una Seasonic S12II o S12III:

https://www.pccomponentes.com/corsair-cv450-cv-series-450w-80-plus-bronze

-

@junajo
junajo escribió:Pues bicheando en la web de corsair he visto que la RM650 tiene 5 años de garantia (aunque en amazon si indica los 10) y aun puedo cancelar pq aun no enviaron.

La que si tiene 10 años de garantia es la Corsair rm650i

Cual me recomiendas entre estas 2??
NXZT C650 a 99€
Corsair RM 650i a 119€

Gracias de nuevo.

Edito: valeee, en la web la que pone que tiene 5 años es una RM650 pero el rm aparece en amarillo.
https://www.corsair.com/es/es/Categor%C3%ADas/Productos/Unidades-de-fuentes-de-alimentaci%C3%B3n/rm-series-config/p/CP-9020054-NA

La mia con las letras en blanco si parece que tiene 10 años de garantia.

https://www.corsair.com/es/es/Categor%C3%ADas/Productos/Unidades-de-fuentes-de-alimentaci%C3%B3n/Unidades-de-fuentes-de-alimentaci%C3%B3n-avanzadas/RM-Series%E2%84%A2-80-PLUS-Gold-Power-Supplies/p/CP-9020194-EU

Aun asi, crees que merece la pena pagar 14€ mas por la rm650i??

Exacto las RM antiguas (las del logo amarillo) tenían 5 años de garantía, pero fueron descatalogadas hace años. Las nuevas RM que aparecieron en 2018 o 2019 (no me acuerdo exactamente que año, pero por ahí) tuvieron una mejora de calidad interna y ahora cuentan con 10 años de garantía. Por tanto, todas las RM que ahora están en stock cuentan con 10 años.

En cuanto a si vale la pena pagar 14 euros más por una RMi, en mi opinión es un rotundo sí (teniendo en cuenta que solo sean 14 euros), ya que aparte de contar con una calidad interna ligeramente mejor, permite el control por software (puedes configurar los railes, seleccionar el amperaje de cada uno, cambiar entre mono-rail y multi-rail, etc.). De todas formas, si esto no te interesa, la RM es una excelente opción y al igual que la RMi cuenta con 10 años de garantía [oki]

-

@Bringer Of Dawn
Bringer Of Dawn escribió:Vaya! Justo la que estaba mirando!

Lo cierto es que, voy a meter una 3060ti a un ryzen 2600, con 16gb de ram, 2 discos hdd y un ssd... Estaba pensando en una fuente de 750 o 650... no tiene por que ser modular, salvo que entrañe algun añadido adicional, además del tema del cableado...

Por entre 80 y 100 lerus, tendríais alguna sugerencia, por favor? (que ando un poco pez con el tema)

Muchas gracias y un saludo!

No te hace falta una de 750, es más, te valdría con una de 550:

CPU (5 2600) ≈ 80W
GPU (rtx 3060 Ti OC) = 256W
Placa base, puertos USB, lucecitas, etc. = 50W
Ventiladores (5) = 25W
RAM (2) = 6W
SSD (1) = 5W
HDD (1) = 10W
TOTAL: 432W (aprox.) de consumo máximo irreal / hipotético. Irreal porque este sería el pico de consumo del PC, teniendo en cuenta que todos los componentes estuviesen a tope simultaneamente, cosa que en el día a día nunca pasa, ni en juegos, ni en ningún programa. En juegos tu PC rondará los 320-340W (aprox.).

Fuentes de consumos:
GPU:
Imagen
https://www.techpowerup.com/review/giga ... ro/29.html

CPU:
Ryzen 3 1200X = 80W sin OC ----------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 3 1400 = 80W sin OC ----------> 95W con OC Moderado ----------> 125W con OC Extremo
Ryzen 3 1500X = 80W sin OC ----------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 5 1600 = 80W sin OC ------------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 5 1600X = 95W sin OC ----------> 125W con OC Moderado --------> 140W con OC Extremo
Ryzen 7 1700 = 80W sin OC ------------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 7 1700X = 95W sin OC ----------> 125W con OC Moderado --------> 150W con OC Extremo
Ryzen 7 1800X = 125W sin OC ----------> 160W con OC Moderado -------> NO SE PUEDE (ya viene muy subido de fabrica)
Ryzen 3 2300X = 80W sin OC ----------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 3 2500X = 80W sin OC ----------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 5 2600 = 80W sin OC ------------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 5 2600X = 95W sin OC ----------> 125W con OC Moderado --------> 140W con OC Extremo
Ryzen 7 2700 = 80W sin OC ------------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 7 2700X = 95W sin OC ----------> 125W con OC Moderado --------> 150W con OC Extremo
Ryzen 3 3100 = 80W sin OC ------------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 3 3300X = 80W sin OC ----------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 5 3600 = 80W sin OC ------------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 5 3600X = 95W sin OC ----------> 125W con OC Moderado --------> 140W con OC Extremo
Ryzen 5 3600XT = 110W sin OC -------> 140W con OC Moderado --------> NO SE PUEDE (ya viene muy subido de fabrica)
Ryzen 7 3700X = 95W sin OC ----------> 125W con OC Moderado --------> 150W con OC Extremo
Ryzen 7 3800X = 125W sin OC --------> 140W con OC Moderado ---------> 160W con OC Extremo
Ryzen 7 3800XT = 140W sin OC ------> 160W con OC Moderado ---------> NO SE PUEDE (ya viene muy subido de fabrica)
Ryzen 9 3900 = 95W sin OC -----------> 125W con OC Moderado ---------> 160W con OC Extremo
Ryzen 9 3900X = 125W sin OC --------> 140W con OC Moderado ---------> 160W con OC Extremo
Ryzen 9 3900XT = 140W sin OC ------> 160W con OC Moderado ---------> NO SE PUEDE (ya viene muy subido de fabrica)
Ryzen 9 3950X = 125W sin OC --------> 150W con OC Moderado ---------> 180W con OC Extremo
Ryzen 5 5600X = 95W sin OC --------> 130W con OC Moderado ---------> 160W con OC Extremo
Ryzen 5 5800X = 125W sin OC --------> 140W con OC Moderado ---------> 170W con OC Extremo
Ryzen 5 5900X = 125W sin OC --------> 150W con OC Moderado ---------> 180W con OC Extremo
Ryzen 5 5950X = 125W sin OC --------> 160W con OC Moderado ---------> 200W con OC Extremo

Como ves, el cálculo arroja 2 valores, un consumo hipotético y un consumo típico (el que se dará en juegos, por ejemplo).

Respecto al consumo hipotético (el pico más alto de consumo del PC), lo ideal es dejar unos 100-150W de margen (en tu caso sería 432 + 100 = 532W => 550W).

Y respecto al consumo típico (el que se dará en juegos, por ejemplo), tiene que estar entre el 30 y el 70% de la capacidad de la fuente (en algunas fuentes esto se reduce al 40-60%) ¿Por qué? Porque las fuentes no tienen la misma eficiencia en todos los niveles de carga, es decir, si tu fuente tiene el certificado 80+ gold (el cual garantiza el 92% de eficiencia) y estás usando solo el 10 o el 15% de la capacidad de la fuente, NO TE VA A DAR ESE 92% DE EFICIENCIA, te dará mucho menos. Hace tiempo hice una media de los modelos de fuente tier 2 más conocidos y recomendados y básicamente el punto dulce (por decirlo de alguna forma) de eficiencia ronda entre el 30 y el 70% de carga de la fuente, tal que así:

• Baja (0-20%) <- Media (20-30%) <- Máxima (30%-70%) -> Media (70-100%) -> baja (100-110%)
    Eficiencia respecto al certificado de la fuente

Imagen

Promedio aproximado sacado de los siguientes modelos (todos tier 2 con certificado 80+ gold):

• CORSAIR RM 750W
  • CORSAIR RMX 750W
  • EVGA G3 650W
  • SEASONIC FOCUS PLUS GOLD 750W
  • BITFENIX WHISPER 550W
  • BITFENIX FORMULA 650W
  • CORSAIR TX 750W
  • RIOTORO ENIGMA 850W
  • ANTEC HCG 850W
  • SuperFlower Leadex III 650W

Fuentes:
https://www.tomshardware.com/
https://www.techpowerup.com/

Obviamente, no todas las fuentes son iguales y esto varía dependiendo de la fuente, pero como digo, es una media. En tu caso, el consumo típico (en juegos) va a rondar los 330W (aprox.), lo que viene a ser el 60% (aprox.) de la capacidad de una fuente de 550W.

Por tanto, con una fuente de 550W de calidad, tendrías de sobra.

¿Mi recomendación?

https://www.aussar.es/fuentes/bitfenix-formula-80-plus-gold-550w.html

Tier 2, 5 años de garantía.

Aunque realmente ahora mismo los precios de las fuentes de 550 y 650 no distan mucho, por tanto, podrías ir a por una de NZXT C650 o Corsair RM650:

https://www.pccomponentes.com/nzxt-c650-650w-80-plus-gold-modular

Tier 2, 10 años de garantía, full modular.

https://www.pccomponentes.com/corsair-rm650-650w-80-plus-gold-full-modular

Tier 2, 10 años de garantía, full modular.

¿Qué significa tier 2?
Las tier list (o lista de niveles en español) son unas listas hechas por profesionales/expertos del hardware que califican la calidad interna de la fuente. Pero no hay ninguna tier list fiable al 100%, esto es porque las calificaciones de una tier lista y otra varían según le venga en gana a la persona que la hace, bien sea por motivos económicos (sponsors, links de afiliación, etc.) o de preferencia personal. Por lo cual no puedes tomar ninguna al pie de la letra. La cosa es mirar varias tier list recientes y hacerte una idea general del tier de cada fuente.

Por ejemplo, en el caso de la serie Focus de Seasonic, la mayoría de tier list, coinciden en que es tier 2 (gama alta).

Las tier list o listas de niveles van desde el nivel S (supreme) hasta el 7 o el 8 (dependiendo de cada lista, hay algunas que van del 1 al 5). Siendo S el mejor y 8 el peor. Tal que así:
  • Tier S = topes de gama con 10 o 12 años de garantía
  • Tier 1 = topes de gama
  • Tier 2 = gama alta
  • Tier 3 = gama media
  • Tier 4 = gama baja
  • Tier 5 = gama muy baja (empieza a ser peligrosa)
  • Tier 6-8 = basura
Las BitFenix Whisper son mejores que las Formula, no solo es que sean modulares y den más años de garantía. Ojo, que no con eso quiero decir que las Formula sean malas, ni mucho menos, son fuentes que están muy bien y relación precio/calidad muy bien también.

Saludos.
Gracias @Roman Kr , menuda explicación!!

Lo cierto es que te go una Corsair CX 550 y pensaba, que igual, se quedaba corta ... :/

De ahí, mis dudas...

Muchas gracias por la info!!
Bringer Of Dawn escribió:Gracias @Roman Kr , menuda explicación!!

Lo cierto es que te go una Corsair CX 550 y pensaba, que igual, se quedaba corta ... :/

De ahí, mis dudas...

Muchas gracias por la info!!

La CX que tienes tiene la etiqueta verde?
Es ésta... No se si es la.de la etiqueta verde... Lo siento :(

https://ibb.co/hF9fcMd

https://ibb.co/QKzZVkj
Bringer Of Dawn escribió:Es ésta... No se si es la.de la etiqueta verde... Lo siento :(

https://ibb.co/hF9fcMd

https://ibb.co/QKzZVkj

No lo es, por suerte para ti. Con lo de la etiqueta verde me refería a esto:

Imagen

Básicamente es una revisión de hace ya unos cuatro años y su calidad interna dista mucho de las actuales CX (que es la que tienes tu):

Imagen

Por tanto, puedes reutilizar perfectamente la fuente que tienes y no veo necesidad de comprar una nueva [beer] (a menos que tenga muchos años, cosa que es imposible, porque tendrá 2 o 3 como mucho, imagino).
Tiene uno, solamente.

Muchísimas gracias otra vez!!
Bringer Of Dawn escribió:Tiene uno, solamente.

Muchísimas gracias otra vez!!

De nada [beer]
@javier español @Roman Kr

Muchas gracias a ambos. Al final he pedido la formula de 550w y arreando.
La pille esta mañana en aussar por 70+ envió, y ya me la han mandado
dinamita4922 escribió:@javier español @Roman Kr

Muchas gracias a ambos. Al final he pedido la formula de 550w y arreando.
La pille esta mañana en aussar por 70+ envió, y ya me la han mandado

Perfecto [oki]
Roman Kr escribió:En cuanto a si vale la pena pagar 14 euros más por una RMi, en mi opinión es un rotundo sí (teniendo en cuenta que solo sean 14 euros), ya que aparte de contar con una calidad interna ligeramente mejor, permite el control por software (puedes configurar los railes, seleccionar el amperaje de cada uno, cambiar entre mono-rail y multi-rail, etc.). De todas formas, si esto no te interesa, la RM es una excelente opción y al igual que la RMi cuenta con 10 años de garantía

Al final pillé la RMi. Justo cuando me respondiste, ya me habían mandado la otra fuente, pero con el temporal tengo también sin fecha de entrega la caja del equipo y aun espero las memorias, el disipador y el nvme que en situaciones normales me hubieran llegado ya, pero con el temporal a saber cuándo me llegan.

La RM la devolveré cuando me llegue y listo.

Muchas gracias de nuevo!
junajo escribió:Al final pillé la RMi. Justo cuando me respondiste, ya me habían mandado la otra fuente, pero con el temporal tengo también sin fecha de entrega la caja del equipo y aun espero las memorias, el disipador y el nvme que en situaciones normales me hubieran llegado ya, pero con el temporal a saber cuándo me llegan.

La RM la devolveré cuando me llegue y listo.

Muchas gracias de nuevo!

De nada, ya nos contarás cuando te llegue [beer]
Roman Kr escribió: @RaulKO
RaulKO escribió:@Roman Kr aprovecho esta ocasión para felicitarte por un hilo tan bien expuesto y que toca un tema tan importante...

Dicho esto, escribo para saber qué opináis los mas expertos en tema fuente.

Actualmente tengo una Corsair AX 860 (80 Plus Platinum) y hasta ahora he tenido mas vatios de los que realmente necesitaba.

Ahora con la reciente adquisición de una 3090 la cosa cambia un poco.

Según la web que has enlazado en el primer post, mi equipo consume 830W (hablamos de una X570 Taichi, un 3900X, la EVGA RTX 3090 FWT3 Hybrid con TDP de 500W, un alphacool eisbaer de 420, 2 modulos de 8 gigs de RAM DDR4, 8 ventiladores de 140mm y 6 de 120mm)...

Temo que mi buena Corsair se vaya a quedar muy justa o vaya a trabajar en un rango de carga excesivo ¿tú que opinas?

Decir que hasta ahora le he dado caña y no he tenido problema eléctrico ninguno.

Gracias de antemano y un saludo.

Muchas gracias [beer] y aunque no sea wiki, en el hilo también contribuyeron directa o indirectamente @Perfect Ardamax, @diy3dbuilders y (voy a citarle, porque su nick no deja hacer mención xD):
kevin! escribió:

Dicho esto, aclaro que la 3090 no tiene un TDP de 500W, su TDP es de 350W. Los 500W son su TGP (que es básicamente lo que consume la GPU en total). https://hardzone.es/reportajes/que-es/t ... afica-gpu/

Voy a calcular el consumo en el peor de los casos, con un gran OC en el micro:

CPU (3900X con OC alto) ≈ 160W
GPU (3090-ftw3-ultra) = 507W *Uso la ftw3 ultra porque no encuentro una review de la hybrid, pero el consumo será muy similar, por no decir que es el mismo
Ventiladores (14) = 70W
Bomba (1) = 5W
RAM (2) = 6W
SSD (1) = 5W
HDD (1) = 10W
TOTAL: 813W (aprox.) de consumo máximo irreal / hipotético. Irreal porque este sería el pico de consumo del PC, teniendo en cuenta que todos los componentes estuviesen a tope simultaneamente, cosa que en el día a día nunca pasa, ni en juegos, ni en ningún programa. En juegos tu PC rondará los 630-650W (aprox.). Aunque el consumo en gaming puede ser inferior, de unos 600W. Normalmente podríamos decir que el consumo en juegos se reduce al TDP del procesador (95W) + el TGP de la GPU (507W). Pero como dije antes, nos ponemos en el peor escenario.

Fuentes de consumos:
GPU:
Imagen
https://www.techpowerup.com/review/evga ... ra/29.html

CPU (lista hecha por @Perfect Ardamax):

Ryzen 3 1200X = 80W sin OC ----------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 3 1400 = 80W sin OC ----------> 95W con OC Moderado ----------> 125W con OC Extremo
Ryzen 3 1500X = 80W sin OC ----------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 5 1600 = 80W sin OC ------------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 5 1600X = 95W sin OC ----------> 125W con OC Moderado --------> 140W con OC Extremo
Ryzen 7 1700 = 80W sin OC ------------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 7 1700X = 95W sin OC ----------> 125W con OC Moderado --------> 150W con OC Extremo
Ryzen 7 1800X = 125W sin OC ----------> 160W con OC Moderado -------> NO SE PUEDE (ya viene muy subido de fabrica)
Ryzen 3 2300X = 80W sin OC ----------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 3 2500X = 80W sin OC ----------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 5 2600 = 80W sin OC ------------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 5 2600X = 95W sin OC ----------> 125W con OC Moderado --------> 140W con OC Extremo
Ryzen 7 2700 = 80W sin OC ------------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 7 2700X = 95W sin OC ----------> 125W con OC Moderado --------> 150W con OC Extremo
Ryzen 3 3100 = 80W sin OC ------------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 3 3300X = 80W sin OC ----------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 5 3600 = 80W sin OC ------------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 5 3600X = 95W sin OC ----------> 125W con OC Moderado --------> 140W con OC Extremo
Ryzen 5 3600XT = 110W sin OC -------> 140W con OC Moderado --------> NO SE PUEDE (ya viene muy subido de fabrica)
Ryzen 7 3700X = 95W sin OC ----------> 125W con OC Moderado --------> 150W con OC Extremo
Ryzen 7 3800X = 125W sin OC --------> 140W con OC Moderado ---------> 160W con OC Extremo
Ryzen 7 3800XT = 140W sin OC ------> 160W con OC Moderado ---------> NO SE PUEDE (ya viene muy subido de fabrica)
Ryzen 9 3900 = 95W sin OC -----------> 125W con OC Moderado ---------> 160W con OC Extremo
Ryzen 9 3900X = 125W sin OC --------> 140W con OC Moderado ---------> 160W con OC Extremo
Ryzen 9 3900XT = 140W sin OC ------> 160W con OC Moderado ---------> NO SE PUEDE (ya viene muy subido de fabrica)
Ryzen 9 3950X = 125W sin OC --------> 150W con OC Moderado ---------> 180W con OC Extremo
Ryzen 5 5600X = 95W sin OC --------> 130W con OC Moderado ---------> 160W con OC Extremo
Ryzen 5 5800X = 125W sin OC --------> 140W con OC Moderado ---------> 170W con OC Extremo
Ryzen 5 5900X = 125W sin OC --------> 150W con OC Moderado ---------> 180W con OC Extremo
Ryzen 5 5950X = 125W sin OC --------> 160W con OC Moderado ---------> 200W con OC Extremo

Como ves, el cálculo arroja 2 valores, un consumo hipotético y un consumo típico (el que se dará en juegos, por ejemplo).

Respecto al consumo hipotético (el pico más alto de consumo del PC), lo ideal es dejar unos 100-150W de margen (en tu caso sería 813 + 150 = 963W => 1000W).

Y respecto al consumo típico (el que se dará en juegos, por ejemplo), tiene que estar entre el 30 y el 70% de la capacidad de la fuente (en algunas fuentes esto se reduce al 40-60%) ¿Por qué? Porque las fuentes no tienen la misma eficiencia en todos los niveles de carga, es decir, si tu fuente tiene el certificado 80+ gold (el cual garantiza el 92% de eficiencia) y estás usando solo el 10 o el 15% de la capacidad de la fuente, NO TE VA A DAR ESE 92% DE EFICIENCIA, te dará mucho menos. Hace tiempo hice una media de los modelos de fuente tier 2 más conocidos y recomendados y básicamente el punto dulce (por decirlo de alguna forma) de eficiencia ronda entre el 30 y el 70% de carga de la fuente, tal que así:

• Baja (0-20%) <- Media (20-30%) <- Máxima (30%-70%) -> Media (70-100%) -> baja (100-110%)

Imagen

Promedio aproximado sacado de los siguientes modelos (todos tier 2 con certificado 80+ gold):

• CORSAIR RM 750W
  • CORSAIR RMX 750W
  • EVGA G3 650W
  • BITFENIX WHISPER 550W
  • BITFENIX FORMULA 650W
  • CORSAIR TX 750W
  • RIOTORO ENIGMA 850W
  • ANTEC HCG 850W

Fuentes:

Obviamente, no todas las fuentes son iguales y esto varía dependiendo de la fuente, pero como digo, es una media. En tu caso, el consumo típico (en juegos) va a rondar los 650W (aprox.), lo que viene a ser el 75% (aprox.) de la capacidad de tu fuente de 860W.

Por tanto, considero que tu fuente es ligeramente inferior a la que deberías tener, PERO, el consumo máximo hipotético, incluso en el peor de los casos (con todo muy oceado) no supera los 800 y pocos vatios, por tanto no llega al limite de su capacidad (aunque no exista ese margen de 100W). También es verdad que el consumo que estimo tendrá tu PC en gaming es ligeramente más elevado de lo deseado (75%, cuando lo máximo deseable es 70%), pero no pienso que vaya muy sobrecargada, ni que te vaya a fallar, ni que te de problemas. Ya que no nos olvidemos que hablamos de una fuente tier 1 bastante cojonuda. Tampoco pienso que vaya a acortar su vida útil, ya que imagino no la usas para minar, por tanto, no le pasará nada por ir al 75% unas 6-8 horas diarias (no olvidemos que internamente tiene muchos componentes industriales preparados para 24/7). Aparte de que obviamente cuando no juegas estás consumiendo una miseria.

¿Mi recomendación?

Puedes quedarte con tu actual fuente, no deberías tener problema alguno. También puedes optar por irte a una de 1000W, pero pienso que no es necesario o al menos no a medio plazo. En el caso de que vayas a cambiarla, te aconsejaría cualquier serie de Corsair de la RMx para arriba o la serie PRIME de Seasonic.

Buenas compañero @Roman Kr. Vuelvo a citar el post en el que me dabas la opinión para reflotar mi duda y actualizar con los acontecimientos más recientes.

Teniendo en cuenta lo que me dijiste y el hecho de que estoy a la espera de que me llegue un 5900X (que tiene un consumo ligeramente mayor al 3900X), estaba planteándome la posibilidad de cambiar la fuente por algo más potente...

Sin embargo, ayer probé mi tarjeta (la 3090) con una BIOS que aumenta su consumo deshaciéndose de ciertas limitaciones por soft y el ordenador se me apagó dos veces, así totalmente, de forma súbita y violenta, mientras jugaba a Cyberpunk. Se quedaron las luces de la placa encendidas pero el botón de ON no funcionaba hasta que cortabas corriente, esperabas descarga y volvías a encender.

No hay daños que lamentar pero estoy seguro de que ha sido un problema de límite de potencia de la fuente de alimentación... simplemente no existe otra explicación posible, mi equipo es super estable y jamás me había pasado algo así, las temperaturas de gráfica y procesador estaban en unos margenes excelentes, por lo que no ha podido ser otra cosa.

Total, que ayer decidí curarme en salud, al fin y al cabo no me he gastado tanto dinero en el equipo para arriesgarlo todo por unas miseras decenas de watios, por lo que he encargado una Corsair HX1000 que es 80 Plus Platinum (misma certificación que la AX que tengo actualmente).

Cabe destacar la bajisima disponibilidad que hay de fuentes de alimentación de más de 850W actualmente, prácticamente no había modelos disponibles en ninguna tienda.

¿Que te parece la cosa?

Creo que la HX es una muy buena opción, ya tuve una HX750 en un antiguo ordenador con excelentes resultados así que repetimos con esta. Aun tengo la duda de qué haré con la AX, aunque no descarto quedármela como fuente de emergencia.

En fin, gracias por tu excelente trabajo con este hilo... [tadoramo]
@RaulKO

Hombre, si modificas la BIOS de la GPU por una que trague más... es hasta normal diría yo xD. Y la HX me parece una excelente opción, aunque si pudieses encontrar stock de una Seasonic PRIME Platinum de 1000W creo que sería mejor (ya que es ligeramente más compacta y me decías que te venía bien eso). Pero en cuanto a calidad interna, la HX es una excelente opción.

Por cierto, no sé cómo tienes conectados los cables a la GPU (si tienes 3 distintos o 2 cables y uno de ellos con la bifurcación), si tienes puesta alguna bifurcación, prueba a conectar 3 cables PCIe distintos a la GPU, a ver si así no te crashea. No debería ser eso, porque son cables AWG 16 (tochos) y con 2 tienes de sobra, ya que "soportan" gran amperaje, pero bueno, por si lo quieres probar a modo de curiosidad.
Roman Kr escribió:@RaulKO

Hombre, si modificas la BIOS de la GPU por una que trague más... es hasta normal diría yo xD. Y la HX me parece una excelente opción, aunque si pudieses encontrar stock de una Seasonic PRIME Platinum de 1000W creo que sería mejor (ya que es ligeramente más compacta y me decías que te venía bien eso). Pero en cuanto a calidad interna, la HX es una excelente opción.

Por cierto, no sé cómo tienes conectados los cables a la GPU (si tienes 3 distintos o 2 cables y uno de ellos con la bifurcación), si tienes puesta alguna bifurcación, prueba a conectar 3 cables PCIe distintos a la GPU, a ver si así no te crashea. No debería ser eso, porque son cables AWG 16 (tochos) y con 2 tienes de sobra, ya que "soportan" gran amperaje, pero bueno, por si lo quieres probar a modo de curiosidad.

Gracias por tu respuesta... sí es absolutamente normal y previsible lo que ha sucedido y de hecho sospechaba que tarde o temprano sucedería... de vez en cuando me gusta llevar las cosas al extremo y ver la potencia bruta del PC...

Dicho esto, actualmente ya tengo 3 cables PCIe distintos conectados a la gráfica, lo hice así desde el principio para asegurar la máxima estabilidad de corriente posible. Como decía antes, el crash no es debido a la gráfica por sí misma, sino a que creo que llegué al maximo o cerca del maximo, posiblemente en un pico de la CPU (ya que la GPU se mantiene bastante constante una vez estamos in-game) y la pobre fuente no pudo más...

El tema con la Seasonic es que, por un lado, siempre he tenido fuentes Corsair y tengo fidelidad a dicha marca, pues siempre me han ido muy bien (aunque una vez tuve que devolver una RM1000), y por otro, al sustituir una fuente Corsair por otra Corsair, puedo re-aprovechar los cables que actualmente estoy usando (los de la AX) y así no tener que re-cablear todo otra vez,lo cual sería un horror. No sé si podría seguir usando los mismos cables con una fuente de otra marca.

En fin, gracias por tu ayuda.

Un saludo;
@RaulKO

Sí, prácticamente cada fuente tiene un layout distinto de pines. Y joder, me parece muy ingenioso lo de reautilizar los cables para no tener que estar peleandote de nuevo por la gestión de los mismos, a mi ni se me hubiese ocurrido.
@Roman Kr

Compi ya tengo la fórmula de 550 instalada y en principio todo bien, el consumo es inferior a la antigua, debido a la diferencia de eficiencia, pero me gustaría hacerte una consulta

Tengo un medidor de consumo solo para el PC, y con todas las fuentes que he probado, cuando el PC esta apagado el medidor esta a 0. La placa base no alimenta nada de nada, sin embargo con la Formula me marca un consumo de 30w

Debería de abrir reclamación al vendedor?? No creo que esto sea normal no??

Compi ya tengo la fórmula de 550 instalada y en principio todo bien, el consumo es inferior a la antigua, debido a la diferencia de eficiencia, pero me gustaría hacerte una consulta

Tengo un medidor de consumo solo para el PC, y con todas las fuentes que he probado, cuando el PC esta apagado el medidor esta a 0. La placa base no alimenta nada de nada, sin embargo con la Formula me marca un consumo de 30w

Habrás cambiado el modo ErP en la BIOS y ahora lo tendrás activado (al cambiar la fuente puede que se hayan reseteado los valores a los valores por defecto, que antes es posible que lo tuvieras desactivado) y además, puede que tengas conectados algún/os dispositivo/s USB que también consuman corriente, porque 30W en modo Standby me parece demasiado consumo, revisa lo que te he comentado por si acaso.

Saludos.

Revisa lo que te dice @javier español y que no tengas conectado ningún móvil que esté cargando o algo por el estilo, puede que símplemente sea eso.

Si tienes el modo erp desactivado y no tienes nada conectado al PC y al apagarlo te consume 30W (cuando máximo debería consumirte 0,5-0,6W), entonces algo pasa y tendrías que pedir un reembolso o un cambio de unidad.
@Roman Kr @javier español

Es raro tela, porque lo hace también sólo con el cable de corriente conectado, sin nada mas, y la BIOS he revisado y esta igual
Mañana conectare la fuente vieja y lo confirmare, pero ya he mandado un mensaje a aussar de lo que ocurre y que no quiero esa fuente

Gracias por los consejos ;)
dinamita4922 escribió:@Roman Kr @javier español

Es raro tela, porque lo hace también sólo con el cable de corriente conectado, sin nada mas, y la BIOS he revisado y esta igual
Mañana conectare la fuente vieja y lo confirmare, pero ya he mandado un mensaje a aussar de lo que ocurre y que no quiero esa fuente

Gracias por los consejos ;)

Pues si está todo igual en la BIOS y el modo erp desactivado, sí que es raro sí. Ya nos contarás mañana cuando pongas la antigua para probar.
Podriais darme vuestra oponión sobre las siguientes fuentes:

- Gigabyte GP-P750GM 750W

-Corsair CXM Series CX750M

-EVGA 850 B5 80 PLUS Bronze.
garciamigon escribió:Podriais darme vuestra oponión sobre las siguientes fuentes:

- Gigabyte GP-P750GM 750W

-Corsair CXM Series CX750M

-EVGA 850 B5 80 PLUS Bronze.

A modo de resumen, de esas 3 me quedaría con la CXM de Corsair, sin duda.
Buenas, ¿sabéis si existe algún programa similar al que tiene Corsair para su fuente? Este te mide el consumo en tiempo real, creo que se llama ICUE pero no registra los valores de mi fuente (Seasonic).

Un saludo.
sir_chema escribió:Buenas, ¿sabéis si existe algún programa similar al que tiene Corsair para su fuente? Este te mide el consumo en tiempo real, creo que se llama ICUE pero no registra los valores de mi fuente (Seasonic).

Un saludo.

Aparte del ICUE tienes CAM de NZXT, pero tampoco te lo detectaría. Básicamente porque necesitas que tu fuente tenga ese software dedicado para tener la información del consumo y también necesitas conectar la fuente a la placa mediante un USB interno, algo que pueda transferir esa información, ya que los cables de alimentación no transmiten info.

Edito: de todas formas, si tienes mucha curiosidad, siempre puedes hacer el cálculo del consumo de tu PC, o bien comprar un medidor de consumo como este:

Imagen
https://www.amazon.es/IWILCS-Medidor-Electricidad-Contador-Pantalla/dp/B08QFWXRX1/ref=sr_1_4_sspa?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=medidor+de+consumo&qid=1610623562&sr=8-4-spons&psc=1&spLa=ZW5jcnlwdGVkUXVhbGlmaWVyPUExSEJFTVVETkhHSVJNJmVuY3J5cHRlZElkPUEwMzIyMzU3MTZFQ1BPTFpNVTNBMyZlbmNyeXB0ZWRBZElkPUEwMzMwODY0TUJHS1JJRVNaWVdYJndpZGdldE5hbWU9c3BfYXRmJmFjdGlvbj1jbGlja1JlZGlyZWN0JmRvTm90TG9nQ2xpY2s9dHJ1ZQ==
Buenas y un problema que tengo y lo achaco directamente a la fuente y creo que sera eso.
Config.
Ryzen 3700x
2 Modulos 8 gb Corsair 3200Mhz
Msi 2060 Super Ventus
Placa Msi x570 Gaming Plus
Pantalla 27" 144hz
1 SSD 500Gb
2 HD Sata 7200rpm de 2Tb
Fuente. Segun he leido y por mi mas ignorancia es lo peor de lo peor, Mars Gaming 750w Vulcano
Me influencie en los votos positivos en Pccomp, porque de fuentes no tenia ni idea.(Mal por mi por no haber preguntado aqui)
Todabia esta en garantia la mierd. de fuente.
Puedo navegar, y hacer cosas sin problemas el problema viene jugando.
Algunos juegos parece ser que los aguanta pero en algunos en cuanto le meto el Dlss Ray Tracing, osea le meto caña , peta si no le doy mucha caña parece que aguanta osea no subiendo mucho los parametros graficos.

He echo de todo, reinstalar windows.Actualizar bios,actualizar Nvidia quitando con DDU, Actualizar drives del micro Ryzen vamos todo,todo.
En el visor de Eventos cuando peta se reincia el pc y me sale normalmente error Kernel.
He mirado temperaturas y no hay problema la gpu no pasa de 68-70 grados y la cpu tampoco anda por ahi mas o menos.
Le he preguntado a un colega que algo entiende que me dice que puede que la fuente no aguante los picos de potencia cuando lo necesita el pc jugando y por eso me da errores,"Creo que van por ahi los tiros", aparte que me ha dicho que la tire por la ventana XD XD

Vosotros que opinais y la garantia en un momento dado me da igual ya porque no la quiero, Me podriais recomendar algo bueno y que no me de problemas el presupuesto andaria por los 100€. Gracias y perdon por el tocho.
Se me olvidaba he pasado el 3D mark, sin problema, y otros test mas excepto uno que me lo tiro Basemark gpu ese no lo aguanto y se peto es un test muy exigente.
pacopillo escribió:Buenas y un problema que tengo y lo achaco directamente a la fuente y creo que sera eso.
Config.
Ryzen 3700x
Msi 2060 Super Ventus
Pantalla 27" 144hz
1 SSD 500Gb
2 HD Sata 7200rpm de 2Tb
Fuente. Segun he leido y por mi mas ignorancia es lo peor de lo peor, Mars Gaming 750w Vulcano
Me influencie en los votos positivos en Pccomp, porque de fuentes no tenia ni idea.(Mal por mi por no haber preguntado aqui)
Algunos juegos parece ser que los aguanta pero en algunos en cuanto le meto el Dlss Ray Tracing, osea le meto caña , peta si no le doy mucha caña parece que aguanta osea no subiendo mucho los parametros graficos.

He echo de todo, reinstalar windows.Actualizar bios,actualizar Nvidia quitando con DDU, Actualizar drives del micro Ryzen vamos todo,todo.
En el visor de Eventos cuando peta se reincia el pc y me sale normalmente error Kernel.
He mirado temperaturas y no hay problema la gpu no pasa de 68-70 grados y la cpu tampoco anda por ahi mas o menos.
Le he preguntado a un colega que algo entiende que me dice que puede que la fuente no aguante los picos de potencia cuando lo necesita el pc jugando y por eso me da errores,"Creo que van por ahi los tiros", aparte que me ha dicho que la tire por la ventana XD XD

Vosotros que opinais y la garantia en un momento dado me da igual ya porque no la quiero, Me podriais recomendar algo bueno y que no me de problemas el presupuesto andaria por los 100€. Gracias y perdon por el tocho.

Independientemente de que la fuente sea o no la causante de esos problemas de inestabilidad, debes cambiarla inmediatamente, no sea que se te lleve por delante els resto de componentes del equipo.

Si no te quieres gastar más, y teniendo en cuenta el poco stock que hay, esta está muy bien:
https://www.vsgamers.es/product/fuente-alimentacion-atx-bitfenix-750w-formula-80-plus-gold

Si necesitaras menos potencia, por ejemplo, una fuente de 650W, quizás tendrías un abanico más grande donde elegir.

Un saludo.
@BurtMunro Gracias me lo apunto tiene todas las papeletas
pacopillo escribió:Buenas y un problema que tengo y lo achaco directamente a la fuente y creo que sera eso.
Config.
Ryzen 3700x
Msi 2060 Super Ventus
Pantalla 27" 144hz
1 SSD 500Gb
2 HD Sata 7200rpm de 2Tb

Se me olvidaba he pasado el 3D mark, sin problema, y otros test mas excepto uno que me lo tiro Basemark gpu ese no lo aguanto y se peto es un test muy exigente.

Creo que ya te comentaron en este hilo o en otro que la devolvieses, desconozco si estabas a tiempo, pero deberías haberlo hecho.

De todas formas, no hace falta que te compres una fuente de 750W, con 550 (de calidad) tienes de sobra:

CPU (3700x) ≈ 80W
GPU (rtx 2060) = 210W
Ventiladores (5) = 25W
RAM (2) = 6W
SSD (1) = 5W
HDD (2) = 20W
TOTAL: 386W (aprox.) de consumo máximo irreal / hipotético. Irreal porque este sería el pico de consumo del PC, teniendo en cuenta que todos los componentes estuviesen a tope simultaneamente, cosa que en el día a día nunca pasa, ni en juegos, ni en ningún programa. En juegos tu PC rondará los 270-290W (aprox.).

Y con esto deducimos que la Tacens vulcano no puede dar ni 300 miseros vatios estables, cuando SUPUESTAMENTE es de 750 [carcajad]

https://www.coolmod.com/bitfenix-formula-80-plus-gold-550w-fuente-psu-precio

Por cierto, cuando te llegue la nueva fuente y ya que no te importa nada la Tacens ¿Podrías abrirla y hacerle fotos del interior? No encuentro el interior de la Vulcano en ningún lado xD
@Roman Kr Por supuesto no me importa para nada es la roja, no te preocupes que en cuento pille una de las que me habeis puesto te mando fotos del interior claro XD , porque para que la voy a mandar para que maren la perdiz y me manden otra igual o la misma diciendo que ya esta , paso tio. Ademas que no la quiero ya.
Pero de verdad tu crees que me estara dando unos 300-400 w como mucho. Ostia que fuerte. :O [flipa]
Es broma no, si fuera asi esque es denunciable macho.
Es esta por si quieres las fotos interior .
https://img.pccomponentes.com/articles/7/77636/tacens-mars-gaming-mpu750-vulcano-750w-rojo.jpg
@Roman Kr

Estaba mirando otras (que en teoría son mejores a las que puse): Seasonic Focus Plus 1000 Gold de 1000W o por una Corsair TX750M.

De la Seasonic hay de 650 w pero no me gustaría que fuera muy justa de potencia. No se cual elegir.
Tengo un i5-10400F, placa Gigabyte B460M Aorus Pro, 2x8gb de ram, 2 hd y 2 ssd. Ahora mismo lo tengo montado con una 1050 Ti y una fuente Be Quiet pure Power de 450W.
En un futuro próximo (si el stock, la minería, el silicio o quienquiera que sea lo permite) me gustaría poner una RTX3060 y tocaría cambiar la fuente. He mirado la página de Zotac y para esta gráfica recomiendan 600W, de esta potencia no he encontrado ninguna que me convenza, de 650W he visto la BitFenix Formula y la Seasonic Focus, ambas valen casi igual, alguna es mejor que otra? alguna otra marca o modelo a considerar? supongo que 650W es buena opción, no?
@pacopillo
pacopillo escribió:@Roman Kr Por supuesto no me importa para nada es la roja, no te preocupes que en cuento pille una de las que me habeis puesto te mando fotos del interior claro XD , porque para que la voy a mandar para que maren la perdiz y me manden otra igual o la misma diciendo que ya esta , paso tio. Ademas que no la quiero ya.
Pero de verdad tu crees que me estara dando unos 300-400 w como mucho. Ostia que fuerte. :O [flipa]
Es broma no, si fuera asi esque es denunciable macho.
Es esta por si quieres las fotos interior .
https://img.pccomponentes.com/articles/7/77636/tacens-mars-gaming-mpu750-vulcano-750w-rojo.jpg

Sí, esa fuente es (y perdona si te duele) una tremenda mierda, da gracias de que no haya salido ardiendo [carcajad]

Imagen

Y no creo que te llegue a dar 400W siquiera, porque tu PC no consume eso ni con todos los componentes a tope, por tanto te dará 300 reales como mucho y da gracias [+risas] . Y sí, esa fuente que tienes es de la que quiero ver el interior, la mars gaming vulcano de """750W""".

-

@garciamigon

Estaba mirando otras (que en teoría son mejores a las que puse): Seasonic Focus Plus 1000 Gold de 1000W o por una Corsair TX750M.

De la Seasonic hay de 650 w pero no me gustaría que fuera muy justa de potencia. No se cual elegir.

Hola de nuevo, ya van varias veces que te contesto y te digo lo mismo. No quiero ser desagradable y/o molestarte con mis comentarios, pero empiezo a pensar que eres troll y que no me estás haciendo caso.

Voy a hacer copia y pega del cálculo de consumo personalizado que hice de tu equipo en específico. Porfavor leetelo atentamente y si puede ser desde una pantalla de ordenador, ya que desde el móvil sería un rollo:

CPU (i5-10400) ≈ 80W
GPU (rtx 3070 gigabyte) = 302W *uso la de gigabyte como referencia, porque no encuentro la review de la ventus, pero en general consumen todas igual, unos 300W
Ventiladores (5) = 25W
RAM (2) = 6W
SSD (2) = 10W
HDD (0) = 0W
TOTAL: 473W (aprox.) de consumo máximo irreal / hipotético. Irreal porque este sería el pico de consumo del PC, teniendo en cuenta que todos los componentes estuviesen a tope simultaneamente, cosa que en el día a día nunca pasa, ni en juegos, ni en ningún programa. En juegos tu PC rondará los 350-370W (aprox.).

Fuentes de consumos:

Respecto al consumo hipotético (el pico más alto de consumo del PC), lo ideal es dejar unos 100-150W de margen (en tu caso sería 473 + 150 = 623W => 650W).

Imagen

• CORSAIR RM 750W
  • CORSAIR RMX 750W
  • EVGA G3 650W
  • BITFENIX WHISPER 550W
  • BITFENIX FORMULA 650W
  • CORSAIR TX 750W
  • RIOTORO ENIGMA 850W
  • ANTEC HCG 850W

Fuentes:

Obviamente, no todas las fuentes son iguales y esto varía dependiendo de la fuente, pero como digo, es una media. En tu caso, el consumo típico (en juegos) va a rondar los 370W (aprox.), lo que viene a ser el 57% (aprox.) de la capacidad de una fuente de 650W.

Por tanto, con una fuente de 650W de calidad, tendrías más que de sobra para esa build, también te sirve una de 550. Pero al no encontrar ninguna review seria de tu modelo actual (que es en lo que me baso para catalogar y recomendar fuentes), no sé si es buena o no, por tanto te aconsejaría cambiarla por otra de 650W o 550W (de calidad).

¿Mi recomendación?

Pues bien, como creo que no vivías en España y tenías problemas con el stock (aunque aquí también hay problemas con ello). De las que me has nombrado, yo sin duda me iría a por la Focus de Seasonic de 650W (A MENOS QUE ESTÉ MUY SUBIDA DE PRECIO), en tal caso, la CX de 750W (ya que comentabas que mayormente había de 750 o 1000.

Espero haberte ayudado.

-

@Senna
Senna escribió:Tengo un i5-10400F, placa Gigabyte B460M Aorus Pro, 2x8gb de ram, 2 hd y 2 ssd. Ahora mismo lo tengo montado con una 1050 Ti y una fuente Be Quiet pure Power de 450W.
En u futuro próximo (si el stock, la minería, el silicio o quienquiera que sea lo permite) me gustaría poner una RTX3060 y tocaría cambiar la fuente. He mirado la página de Zotac y para esta gráfica recomiendan 600W, de esta potencia no he encontrado ninguna que me convenza, de 650W he visto la BitFenix Formula y la Seasonic Focus, ambas valen casi igual, alguna es mejor que otra? alguna otra marca o modelo a considerar? supongo que 650W es buena opción, no?

Pues a menos que sea muy antigua la fuente, puedes reutilizarla sin ningún problema. Los fabricantes suelen recomendar siempre por lo alto por:

1. Por si te compras una fuente de mierda que diga ser de chorrocientos vatios y luego no de la mitad.

2. Porque no saben cuál es el resto de tu hardware (que en tu caso lo que mas consume es el 10400F y tampoco es que consuma mucho).
@Roman Kr
La Be Quiet no es muy vieja, no llega a dos años, pero quiero pasarla a un 2º equipo que estoy montando con piezas antiguas.
Recomendarías mejor 550w antes que 650w? la BitFenix Formula es buena opción?
Gracias por la ayuda.
Senna escribió:@Roman Kr
La Be Quiet no es muy vieja, no llega a dos años, pero quiero pasarla a un 2º equipo que estoy montando con piezas antiguas.
Recomendarías mejor 550w antes que 650w? la BitFenix Formula es buena opción?
Gracias por la ayuda.

Vale, pues si vas a reutilizar la be quiet, sí, pilla una de 550 y sí, las bitfenix (tanto formula como whisper) son una buena opción [oki] . Realmente la 3060 ti alcanza los 250W (en sus picos y en las versiones con mayor OC), por tanto si tienes en mente una 3060, que consumirá aun menos, unos 200W + tu micro que en picos rondará los 80-90W y en juegos como mucho 50-60W. Pues en juegos tu PC va a rondar los 250-270W como mucho y bajo carga máxima no debería pasar de unos 380W.

Lo he calculado muy por encima, porque me da mucha pereza poner el tocho, pero puedes ver el post de arriba y hacer las cuentas más detalladas, pero vamos, va a ser más o menos eso.
Roman Kr escribió:@RaulKO

Sí, prácticamente cada fuente tiene un layout distinto de pines. Y joder, me parece muy ingenioso lo de reautilizar los cables para no tener que estar peleandote de nuevo por la gestión de los mismos, a mi ni se me hubiese ocurrido.

Jeje, sí, cosas de estas se te ocurren cuando literalmente odias todo lo que tiene que ver con cablear... [jaja]

Ya lo hice la última vez que cambié de una RM1000 a la AX860... los cables de Corsair son literalmente idénticos en ambas fuentes por lo que puedes desenchufar en el lado de la fuente, cambiar la PSU y re-colocar todo sin tener que cablear de nuevo...

Celebro poder dar ideas a un auténtico experto en la materia como eres tú... [beer]
@Roman Kr

Una disculpa, no era mi intención. Me decidí por la última que publiqué, llega en 2 semanas. Está tremendo lo de las legendarias Tacens.

Una disculpa, no era mi intención. Me decidí por la última que publiqué, llega en 2 semanas. Está tremendo lo de las legendarias Tacens.

¿La Seasonic Focus de 650 no?
@Roman Kr

Compi al final se puso en contacto conmigo el sat de aussar, y directamente me cambian la fuente por otra

No es normal ese consumo de 28/30w con el PC apagado

Les he dicho que si la pueden probar allí antes de mandarmela, no vaya a ser cosa de alguna remesa
Parece que está llegando stock de fuentes a las tiendas. Yo tengo una Corsair RM750 de finales de diciembre y me acabo de comprar una Be Quiet Straight Power 11 750W 80 Plus Gold por un tema de sonoridad, a ver qué tal me va, esta tiene que ser la definitiva. Ya contaré mi odisea con las fuentes en estos dos últimos meses, es que yo con el tema de la sonoridad soy un talibán xDD
@dinamita4922

Compi al final se puso en contacto conmigo el sat de aussar, y directamente me cambian la fuente por otra

No es normal ese consumo de 28/30w con el PC apagado

Les he dicho que si la pueden probar allí antes de mandarmela, no vaya a ser cosa de alguna remesa

Perfecto, ya nos contarás cuando te manden la nueva (si la testean y va bien).

-

@BurtMunro
BurtMunro escribió:Parece que está llegando stock de fuentes a las tiendas. Yo tengo una Corsair RM750 de finales de diciembre y me acabo de comprar una Be Quiet Straight Power 11 750W 80 Plus Gold por un tema de sonoridad, a ver qué tal me va, esta tiene que ser la definitiva. Ya contaré mi odisea con las fuentes en estos dos últimos meses, es que yo con el tema de la sonoridad soy un talibán xDD

Ya veo ya XD XD
@Roman Kr

Se agotó, tuve que ir por la de 1000 w; supongo que me servirá cuando actualice y no tenga que preocuparme (en lo referente a la fuente). Gracias. Un 25% del costo de la fuente corresponde a impuestos de importación y al envío (pesa la fuente 6.4 libras=3 kg) desde USA a México.
Pues a mí me acaba de llegar la HX1000 y menuda brutalidad... me ha sorprendido lo compacta que es... un poco más baja que la AX860 y ligeramente mas larga (solo un poco).

Acabados brutales y una pinta muy buena... eso sí, he estado leyendo y lo de usar cables de una fuente en otra puede no ser tan buena idea, por lo que finalmente sí voy a recablear...

Que rollazo...
@garciamigon

Se agotó, tuve que ir por la de 1000 w; supongo que me servirá cuando actualice y no tenga que preocuparme (en lo referente a la fuente). Gracias. Un 25% del costo de la fuente corresponde a impuestos de importación y al envío (pesa la fuente 6.4 libras=3 kg) desde USA a México.

Una cagada lo del stock. Lo mismo te habría rentado más ir a por la cx de 750W, porque con 1000W tienes una fuente muy sobredimensionada xD (bueno y con 750W también, pero te habrías ahorrado algo xD). Pero bueno, al menos es una sobredimensión de calidad ¿Por cuánto te ha salido al final?

-

@RaulKO
RaulKO escribió:Pues a mí me acaba de llegar la HX1000 y menuda brutalidad... me ha sorprendido lo compacta que es... un poco más baja que la AX860 y ligeramente mas larga (solo un poco).

Acabados brutales y una pinta muy buena... eso sí, he estado leyendo y lo de usar cables de una fuente en otra puede no ser tan buena idea, por lo que finalmente sí voy a recablear...

Que rollazo...

Pues te iba a decir que todos los cables de las Corsair de las RM para arriba (exceptuando las versiones SFX) son compatibles, pero lo acabo de mirar con más detalle y el cable de 24 pines de las AX platino son distintos: https://www.corsair.com/es/es/psu-cable-compatibility

Así que sí, te va a tocar recablear, aunque realmente solo necesitarías cambiar el de los 24 pines, los demás (PCIe, EPS, SATA) son los mismos, osea, tienen el mismo layout y el mismo grosor (AWG 16).
2078 respuestas