Yo no veo incongruente el interés de Goku en ubb viendo el potencial que tiene, es decir, si freezer en 3 meses consiguió el nivel que a Goku y Vegeta le tomo más de 2 décadas, lo de ubb puede ser una bestialidad viendo que el crío tiene más potencial del que va a tener jamás freezer y el tío queriendo dejar un sucesor, pues se entiende
Aunque claro, a nivel de potencial, ahí está Broly que supera con creces lo visto en cualquier personaje hasta el momento, no sé cómo van a plantear eso, por qué como Broly se ponga a entrenar en serio la capacidad que podría llegar a tener sería una bestialidad, de hecho me extraña que bills no lo identifique como el auténtico súper saiyan dios que le hizo despertar de su sueño
Respecto a temas de tiempos y años, intentar sacar cuentas y buscar congruencia es una perdida de tiempo, a los propios autores les importa 3 hectáreas de polla que las cosas tengan sentido, han hecho tantos retcons y han reescrito tantas cosas que la continuidad es un absoluto desastre que no hay por dónde cogerlo