gammateruo escribió:marcmago escribió:estoy interesado en meterme de lleno en las obras de Jiro (poco a poco pero la intencion esta jeje). Veo que tienes muchas obras, por suerte creo entender que casi todas son de tomo unico o muy cortas en cantidad de tomos.
Mas que nada me llama mucho su dibujo realista y argumentos serios.
Por cuales me recomendais empezar? tengo controlada barrio lejano pero me iria bien filtar un poco entre todas sus obras, sobretodo que sean tomos que aun se puedan conseguir mas o menos con facilidad por internet, segunda mano, etc, si son obras muy descatalogadas y muy dificiles de conseguir pues mejor obviarlas jeje, porque interesarme en una para que despues no pueda encontrarla jeje.
Tambien me iria bien un poco por tematicas, porque veo q varias son argumentos sobre como somos las personas en la vida real, y otras tocan ambientaciones bastante diferentes, pensaba que solo tocaba dramas sobre como somos las personas, paso del tiempo, y temas de este estilo.
Gracias!
De este listado:
http://www.listadomanga.es/autor.php?id=141, yo recomendaría empezar por Barrio Lejano y El Almanaque, de las que ves hay varias ediciones. Luego tiraría por algunos tomos único como Cielos Radiantes (saldada a 8€ actualmente) o Crónicas del Viento. Si te gusta el tema de la comida, el del Gourmet dicen que es bastante bueno. Después tiene ese vertiente thriller con Enemigo y El rastreador. Su lado ecológico lo vemos en Blanco, El Viajero de la Tundra y Seton. Huye de Blanco y Setón, están inacabadas y no se reanudarán jamás por parte de la editorial española. Su vertiente histórico incluye a Botchan y Furari (también rebajada a 8€).
En todo caso es mejor que mires los argumentos de cada una, dejes de lado las que veas canceladas por las editoriales españolas y hagas una selección guiándote por tus gustos. Taniguchi suele ser muy bueno, pero no dibuja bien ni mujeres ni niñas xD Lo suyo son hombres de mediana edad, tristes, melancólicos del pasado, paseando por bellos parajes xD
No me las he leído todas ni de coña, con lo que puede haber algún error, pero si necesitas más información, aquí estamos!
Tengo todo lo editado en nuestro pais de Taniguchi y sin duda recomiendo empezar por El almanaque de mi padre. Es su obra mas redonda y, en mi opinion, es una obra maestra. Te recomiendo la ultima edicion que ha sacado planeta porque es la unica que inluye las paginas a color (que son pocas, no obstante) . Del mismo estilo (costumbrista, relato familiar) recomiendo Cielos radiantes, El olmo del caucaso y Mi año antes que Barrio Lejano. Esta ultima, siendo muy buena, me parece un pelin inferior.
Luego, al contrario que gammateruo
, te recomiendo Seton. Aunque este cancelada, se editaron 3 tomos de los 4 que tiene. Realmente cada tomo cuenta una historia independiente y se pueden leer en cualquier orden, por lo que la cancelacion no duele tanto. Mi preferido es el segundo. La puedes encontrar saldada muy barata. Del mismo estilo (naturalista) te recomiendo El sabueso. Editada completa en 2 tomos. Ambas series son muy buenas.
Blanco realmente tambien esta completa y saldada, por lo que es recomendable. Esta tira mucho mas a la accion. Existe una segunda parte que no se ha editado aqui. Tambien centradas en la accion tienes Enemigo y El rastreador que no estan mal, pero quedan lejos de lo mejor del autor.
Las que no recomiendo para iniciarse con este autor son Furari y El gourmet solitario. Son obras en las que practicamente no pasa nada por lo que se pueden hacer aburridas.
Por ultimo, huye de La epoca de Botchan. Hay que saber mucho de las personalidades de la cultura japonesa de la era Meji para poder disfrutarla.