› Foros › Off-Topic › Manganime y comics
Jiro Taniguchi nació el 12 de agosto de 1947 en Tottori (Japón). Comenzó a trabajar en 1966 como asistente en el estudio del dibujante de manga Ishikawa Kyota, debutando ya como dibujante en 1970 con Kareta Heya (Un verano seco). En esos primeros años dibujaría historias cortas para diversas revistas, hasta publicar su primera serie propia, Namae no Nai Doubutsu Tachi (Animales sin nombre, Kodansha 1975), una historia protagonizada por animales.
Desde 1976 hasta 1979 publicó numerosos trabajos de todos los géneros con varios guionistas como Natsuo Sekikawa, con quien realizaría obras como Muboi Toshi / Muboushi Toshi (Ciudad sin defensa, 1976), Nashikaze wa Shiroi / Seifuu Ha Shiroi (El viento del Oeste es blanco, 1976) o Lindo 3! (1978).
En los años 1980 volvieron a trabajar juntos en Botchan no jidai (La época Botchan, 1987-1996), obra larga basada en el clásico de la literatura japonesa del escritor Natsume Soseki sobre la vida en Japón durante la era Meiji (finales del siglo XIX), por el que recibiría el Premio Cultural Tezuka Osamu en 1998. También produciría otras obras con diversos guionistas como Carib Marley (Blue Fighter, 1982; Knuckle Wars, 1983; Live! Odyssey, 1983; Rudo Boy; 1984) o Shirow Tozaki, con quien realizaría K (1988). Con Sekikawa volvería a trabajar en Hotel Harbour View (1986), obra publicada en diversos países como EE UU, Francia o España, y que para muchos lectores sería la primera obra conocida del autor.
A partir de 1991 comienza a alternar sus trabajos con otros guionistas con obras en solitario, de corte más intimista, entre las que figuran Aruku hito (El caminante, 1990-1991), Chichi no koyomi (El almanaque de mi padre, 1994). o Haruka-na machi e (Barrio lejano, 1996), que obtuvo el premio L`Alph Art al mejor guión en el Festival de Angulema de 2003 y el premio a la mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona de 2004.
En 1997 publica Ikaru (Ícaro) en la revista semanal Morning, con guiones de Moebius y Jean Annestay, obra que debía extenderse en diversos volúmenes, pero que los problemas de ventas del editor obligaron a cerrar en un final precipitado, recopilándose posteriormente en un único volumen.
Ya en el siglo XXI publica obras como Sosaku Sha (El rastreador, 2000), Seton (2004), Hare yuku sora (Un cielo radiante, 2005) o Mahou no Yama (La montaña mágica, 2007), su primera obra publicada en formato álbum europeo y a color. En 2008 publica la obra autobiográfica Fuyu no dobutsuen (Un zoo en invierno), narrando el traslado desde su pueblo natal a la gran ciudad y sus inicios en el mundo del manga en Tokio, como ayudante de un maestro mangaka.
Taniguchi ha ganado numerosos premios en su Japón natal, y sus trabajos son traducidos en varios idiomas. Es uno de los autores de manga contemporáneos más reconocidos internacionalmente, destacando su presencia en el mercado francés. En España, la mayor parte de su obra ha sido publicada por Ponent Mon.
http://www.tebeosfera.com/autores/jiro_taniguchi.html
Hay dos cosas que caracterizan a Taniguchi: su trazo limpio, definido y luminoso, y su versatilidad argumental. Nada se le resiste; desde adaptaciones de novelas a guiones propios, pasando por colaboraciones en las que se ha limitado a la parte gráfica a partir de la historia
de un tercero.
Taniguchi no destaca por dotar a sus personajes de una estética espectacular. Es más, si hay algo en que se le pueda criticar, es que la fisonomía de sus protagonistas es muy similar. Basta un simple vistazo para reconocer su forma de dibujo en los óvalos faciales, narices anchas y ojos repletos de vida en cualquiera de sus numerosas historias. Según como se mire, puede ser considerado un defecto o una virtud ¿Realmente es perjudicial ser fiel al estilo propio? Dado el caso, si lo consideramos carencia, ésta queda salvada con creces por el detalle y realismo de la ambientación y el entorno.
De igual manera, hay que destacar la afinidad del autor hacia cierto tipo de argumentos. Leyendo mangas como Toudo no Tabibito (El viajero de la tundra), Kami no Sanrei (La cumbre de los dioses) o Sousaku Sha (El rastreador), se puede entrever sin demasiada dificultad lo mucho que atrae a Taniguchi el mundo del montañismo y la naturaleza en general. Si bien una buena parte de sus trabajos tratan esos temas desde varios puntos de vista, no se limita únicamente a eso. También ha realizado mangas de corte histórico, e incluso de ciencia ficción.
http://ramenparados.blogspot.com/2009/06/especial-jiro-taniguchi-uno-de-los.html
Jiro Taniguchi, conocido por mangas como "El almanaque de mi padre", "Barrio Lejano" o "La época de Botchan" será nombrado Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres (caballero de la orden de las artes y las letras); un reconocimiento que el gobierno de Francia entrega a aquellas personas que se considera que han hecho grandes contribuciones al arte, la literatura u otras áreas similares.
No es el primer japonés que recibe este galardón, ya que otros artistas como Takeshi Kitano o Shigeru Miyamoto lo recibieron con anterioridad.
Taniguchi es un autor muy querido en los países francófonos y el año pasado se rodó una adaptación cinematográfica de Barrio Lejano en co-producción entre Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania.
http://www.misiontokyo.com/noticias/8620/jiro-taniguchi-nombrado-caballero-en-francia
El autor consigue en esta obra transmitirnos una serie de sensaciones, emociones y experiencias simplemente con el visionado y la contemplación tranquila y pausada de cuantas cosas nos suceden alrededor cualquier día en nuestra vida. Las cosas más insignificantes, cosas y hechos que pasan todos los días y que no les damos ninguna importancia ni les prestamos ninguna atención porque forman parte de nuestro entorno cotidiano, y son hechos normales y habituales en nuestro quehacer diario.
La historia en sí es sencilla. Nos cuenta, en una serie de historias cortas, las impresiones de un hombre que simplemente se dedica a observar y disfrutar de las cosas que le rodean y que disfruta plenamente de esta experiencia visual, gustativa, olfativa, táctil y sonora. Cualquier cosa que le llame la atención merece un mínimo interés por su parte de ser contemplada. Es un hombre corriente que disfruta de la sencillez de las cosas que le rodean.
Lo curioso de esta obra radica en que toda la historia transcurre casi sin diálogos, los mínimos e imprescindibles, donde Taniguchi prima más el texto visual que el escrito.
Aunque parece una obra de lectura rápida, no lo es tanto, ya que el autor nos obliga a detenernos y recrearnos en cada viñeta para captar el sentido que nos quiere transmitir visualmente. Un autor detallista hasta la médula como es Taniguchi, nos obliga a ser unos detallistas visuales si queremos entender lo que nos quiere contar. O sea, el saber contemplar y entender la belleza de las cosas que nos envuelven.
De todos los relatos, que forman una unidad lineal en esta obra, me gustaría destacar el titulado “El camino largo”, donde la simple afición por una cosa determinada de dos personas, las cuales no se conocen de nada, hace que pueda producirse una simple amistad entre ellos, sin mediar palabra alguna.
Ponent Mon nos presenta esta publicación con una calidad de papel e impresión excelente, como de hecho ya nos tiene mal acostumbrados esta editorial en todas sus publicaciones.
Si queréis tener a pleno rendimiento los cinco sentidos, con esta obra disfrutaréis y los desarrollaréis al máximo.
Un cordial saludo.
http://trazosenelbloc.blogspot.com/2006/10/crtica-el-caminante-de-jiro-taniguchi.html
Marzo 2015. Libro cartoné, 236 págs. blanco y negro/color. (sentido de lectura oriental). 24 euros
Reseñas
http://cronicasliterarias.com/2015/04/20/resena-el-caminante-de-jiro-taniguchi/
http://www.zonanegativa.com/el-caminante/
Editado cuando el manga comenzaba a echar raíces en nuestro país, esto es, poco después de que el fenómeno Dragon Ball entrará con fuerza en esta piel de toro, recuerdo perfectamente tanto el haber tenido en las manos este Hotel Harbour View como haberlo vuelto a depositar en las raquíticas estanterías metálicas de la papelería que había cerca de casa de mis padres debido a que su precio (1.250 de las añoradas pesetas) era escándaloso para mis modestas posibilidades. Muy lejos quedaban aún los tiempos en que mi bolsillo me permitiría llevarme a casa todo aquel material que quisiera (¡benditos años de universidad!) y más lejos aún áquel en el que descubriría a uno de los dos autores que firmaban el volumen de marras, el gran Jiro (aquí Jiroh) Taniguchi.
Pero que nadie se lleve a engaño. El Taniguchi que aquí podemos disfrutar no es el de sus trabajos posteriores, esos que, con títulos como El Almanaque de Mi Padre o Barrio Lejano, han encandilado a todos los amantes sin excepción del noveno arte. Para empezar, el artista nipón no se encarga de los guiones, por lo que ya podéis ir olvidándoos de relatos de corte intimista y miradas nostálgicas al pasado, ya que la historia imaginada por Sekigawa se estructura en tres episodios en los que varios personajes cruzaran sus destinos de manera trágica, con asesinatos, venganzas y vidas que son llevadas al límite, en un manga que entronca en el más puro comic-noir.
Y no sólo ahí se aparta este trabajo de lo que hemos podido verle después al japonés, sino que en lo que respecta al dibujo todavía se sitúa lejos de la evolución que su trazo sufriría una vez comenzó a ocuparse de sus obras al completo. Ahora bien, para los que estamos acostumbrados a verle en su vertiente más calmada, este Hotel Harbour View es todo un descubrimiento: de narrativa vibrante y perfectamente ajustada al calculado tempo que va marcándole el guión, el trazo de Taniguchi deja aquí ver detalles que ya olían a grandeza. Muchos son los recursos (algunos tremendamente usuales en el manga de acción) que pueden observarse en las páginas de este manga, pero uno sobresale de entre todos ellos, las cinco páginas en las que el genial artista ralentiza la acción para detallar como una bala llega a su objetivo: lo que en un cómic de la Marvel actual sería criticado (y con razón) por su descompresión narrativa, aquí funciona a las mil maravillas como si de un filme de John Woo se tratara. Así que, sí, no será el Taniguchi que todos conocemos (y adoramos), pero sigue siendo un Taniguchi digno de leer y ser estudiado.
http://lecturasrecomicdadas.blogspot.com/2010/07/hotel-harbour-view.html
Abril 2017. Planeta. 16,95 euros
http://www.zonanegativa.com/hotel-harbour-view-2/
Barrio Lejano nos cuenta la historia de Hiroshi Nakahara. Un padre de familia de 48 años de edad, que se encuentra en un momento de su vida en el que está deprimido y desilusionado. Tiene mujer y dos hijas, a las que apenas dedica su tiempo, y en su lugar no hace más que trabajar y ahogar sus penas en el alcohol.
La historia comienza un buen día, cuando el protagonista vuelve a su casa, en Tokio, despues de pasar fuera un par de días, trabajando. Va ensimismado, pensando en sus cosas y cuando quiere darse cuenta, en lugar de montar en el tren que le llevará a Tokio, descubre que ha subido en el tren que va hacia Kurayoshi, en la prefectura de Tottori, que resulta ser su pueblo natal.
Cuando se da cuenta empieza a pensar en el pasado, y en los años que pasó allí viviendo con sus padres, hermana y abuela, antes de que su padre misteriosamente les abandonara y desapareciese de sus vidas para siempre.
Así pues, veintitrés años después de la muerte de su madre, Hiroshi regresa a Tottori para descubrir lo mucho que ha cambiado todo. Inundado por los recuerdos, se dirige casi sin darse cuenta hacia el templo Genzen, donde está la tumba de su madre. Allí le ocurrirá algo inexplicable que le hará revivir el pasado de una manera muy real.
Frente a la tumba de su madre, Hiroshi es asaltado por una espesa somnolencia que le hará caer en redondo. Cuando despierta descubre que vuelve a ser un estudiante de secundaria, cuando contaba con catorce años de edad.
Asustado, sale del cementerio para descubrir que ha vuelto al pasado, el pueblo ha recuperado los colores y olores de antaño, que ya estaban enterrados en su memoria. Redescrubre las calles, las tiendas, y los vecinos hace tiempo olvidados y poco a poco, sin salir de su asombro, sus pasos le encaminan hacia la casa donde vivió, para descubrir que allí están, esperándole, todos los miembros de su familia.
De esta manera, Hiroshi vuelve a sus catorce años, pero manteniendo intacta la memoria del hombre de cuarenta y ocho años que realmete es. Irá de nuevo al instituto, verá de nuevo a sus antiguos amigos y compañeros, así como antiguos profesores. Además volverá a experimentar las mieles de el enamoramiento adolescente.
En resumidas cuentas, Hiroshi vuelve a su pasado y recuerda cosas que ya tenía sepultadas bajo el montón de chatarra emocional que genera la madurez. Pronto descubrirá que la experiencia que atesora a sus cuarenta y ocho años le puede proporcionar cierta ventaja para vivir de nuevo los catorce, descubriendo que las cosas empiezan a suceder de una manera un tanto distinta a como realmente ocurrieron y eso le llevará a intentar averiguar por que su padre los abandonaría poco tiempo después e incluso a tratar de evitarlo...
El argumento es sencillo, y me atrevería a decir que algo recurrente en la obra de Taniguchi, por que las tres obras suyas que he leído tratan en cierta manera de lo mismo: de la nostálgica mirada al pasado; de los anhelos por recuperar la esencia de lo que un día fue y ya no será; de la madurez y la pérdida de la memoria y del alto bagaje emocional que acumulamos que en muchas ocasiones nos hace olvidarnos de lo que realmente somos.
El manga termina dejándonos un poso de reflexión, de moraleja se podría decir. Que cada uno saque sus conclusiones.
En el apartado técnico, el guión está muy bien construido, fluye sin prisa pero sin pausa. Los temas estántratados con gran sesibilidad y cuidado. El dibujo es muy realista y detallista, y aunque sin grandes alardes técnicos cumple con su función a la perfección.
Finiquitando: Barrio Lejano es una buena historia que seguro que os tocará la fibra sensible y os hará preguntaros: ¿si yo tuviera la posibilidad de volver a vivir mis catorce años, que cambiaría?.
Disfrutadlo, que la historia lo merece.
http://sobrasadacosmica.blogspot.com/2011/04/barrio-lejano-jiro-taniguchi.html
Otras reseñas:
http://www.guiadelcomic.com/comics/manga/barrio-lejano.htm http://www.eltemplodelasmilpuertas.com/?templo=leer.php?id=269
http://www.mangaes.com/articulos/00357-barrio-lejano/
Hace tiempo que no reseñaba un comic en estas páginas, y para no perder las antiguas (no sé si buenas) costumbres me he decidido por éste, y los motivos son varios.
El primero es que es un tomo auto concluso, no es una serie que se alarga durante decenas de números (tónica habitual en el mundo del manga). Así pues, por menos de diez euros se puede disfrutar de la historia de principio a fin.
El segundo motivo es que es un manga de los llamados «históricos», basado en las andanzas de personajes reales cuyas figuras han sido ensalzadas en el Japón por la tradición y casi el mito (como por ejemplo pasa con la figura de Miyamoto Musahi).
Y el tercero es que el tomo realmente merece la pena. Una edición muy cuidada, en un papel de calidad, con un acabado excelente, respetando el sentido de lectura oriental y llena de notas y explicaciones para acercar el periodo Meiji y la mentalidad e historia japonesa al lector. Sin contar que su autor, Jiro Taniguchi, es un mangaka (dibujante) muy respetado y ha recibido multitud de premios.
Esta obra que nos ocupa cuenta la historia del famoso samurai Jubei Jagyu, una figura de la que realmente se sabe poco y cuya existencia ha sido adornada por el folklore japonés. Una figura casi legendaria dentro de la historia del periodo Meiji. Algo bastante curioso en una época tan llena de burocracia.
Hay quien dice que esto se debe a que la familia Yagyu prefería permanecer a la sombra, y que su misión no era otra que mantener el poder del shogun por cualquier medio. Hay quien dice que Jubei fue un ninja.
La historia nos cuenta el robo de unos documentos legados por el Shogun Ieasu Tokugawa a la familia Yagyu, por entonces instructores de esgrima de la casa. La trama gira en torno al conflicto Emperador-Shogun, ya que el emperador se encontraba sometido a la voluntad del señor de la guerra de todo Japón, y poseía su propia camarilla deseosa de volver a alzarlo al poder, derribando con ello a los Tokugawa. Y esos documentos pueden poner en peligro la dinastía de los shogunes.
Y Jubei está obligado a recuperarlos, enfrentándose así a los conspiradores y sus secuaces.
Historia y ficción se mezclan obligadamente ya que, como hemos dicho, no hay demasiados datos históricos sobre el personaje. A lo largo de sus páginas vemos intrigas, combates de katana, y vemos a Jubei perder un ojo y vestir el parche por el que tan conocido es. Y es que el propio folklore y la historia japonesa no se pone de acuerdo sobre como perdió el ojo Jubei. Este manga nos da su versión. Y no hay que pensar que todo lo que nos cuenta son invenciones ya que su guionista, Kan Furuyama, es también historiador y posee diversas publicaciones sobre la figura de Jubei y su familia.
El dibujo es excelente, limpio y elegante, ya sea en paisajes, fondos, edificios, vestidos y armas, mostrado todo de una forma totalmente realista.
Así pues, un manga que todo aficionado al Japón no debería dejar pasar.
http://www.hislibris.com/cronicas-del-viento-jiro-taniguchi/
Otras reseñas:
http://konusmanganime.blogspot.com/2008/05/5-resea-manga-crnicas-del-viento.html
http://www.mangaes.com/articulos/00457-cronicas-del-viento/
El almanaque de mi padre (Chichi no Koyomi en el original) es, sobretodo, agradable de leer. Una historia que pese a ser triste emana una profunda tranquilidad que no puede más que ponerte melancólico y sumergirte lentamente en el relato que te envuelve y te cautiva. El autor se basa en sus propios sentimientos y hechos de su propia vida para narrar la niñez del protagonista y su relación con su familia y, en especial, con su padre.
Yoichi es un reputado diseñador de Tokio que recibe la noticia de la muerte de su padre al que hace años que no ve. Decide por tanto regresar a su pueblo natal, Tottori, para asistir a su funeral. Al llegar allí se encuentra con un ambiente muy similar al de su infancia y esto, unido a los comentarios de familiares y amigos que, en el velatorio, comentan las distintas etapas de la vida de su padre, le hacen darse cuenta de que no fue justo con su familia y menos aún con éste último. Un hombre al que prácticamente no llegó a conocer y al que había llegado a odiar y despreciar.
Con dibujos claros y detallistas en cuanto a expresiones y fondos, y de trazo simple y limpio y un ambiente de melancolía; Jiro Taniguchi dejará sin habla a todo aquel que crea que el manga es sólo Dragon Ball. Así que no lo dudes, si no eres de esos esta es tu obra.
http://www.mangaes.com/articulos/00277-el-almanaque-de-mi-padre/
Otra reseña:
http://ramenparados.blogspot.com/2010/09/resena-el-almanaque-de-mi-padre.html
Los lectores de cómics de la vieja guardia soportan mal que les hablen de manga. Muchos lectores de cómics con treinta y tantos años de edad contemplan el manga con recelo: todos los dibujos se parecen, argumentan, y mira qué ojos tan grandes y exagerados, qué viñetas tan ampulosas y cuánta onomatopeya chirriante... La cantinela se convierte, por lo general, en una letanía llena de prejuicios. Algunos lectores (y hasta creadores) de cierta edad, digamos que provecta, incluso ven en el manga algo así como el Anticristo, la encarnación del Chamuco que viene para incendiar la vieja morada familiar donde campaban hasta ahora, cada vez más en el olvido, los Flash Gordon, Krazy Kat, Rip Kirby y otros personajes clásicos que hoy día, por desgracia, prácticamente no interesan a los más jóvenes. La culpa, aseveran, la tienen el manga y los superhéroes.
El manga tiene grandes virtudes que no voy a enumerar aquí (por ejemplo, ha conseguido captar al público lector femenino, que al menos en España era tradicionalmente remiso a leer tebeos), pero sobre todo quiero llamar la atención sobre lo evidente: "manga" es la palabra japonesa para designar "cómic", y por tanto, no podemos despreciar todo el manga como no despreciaríamos todo el cómic usaca, francés o italiano. No podemos despreciar el manga como no podemos despreciar el cine japonés que ha tenido sus Kurosawa, Ozu o Mizoguchi. Cuando hablo de lectores de la vieja guardia debo decir que yo no tengo ya ese prejuicio (otro más del que me he librado). No sólo he leído mangas formidables, sino que tengo muy clarito que algunos mangas forman parte de los mejores tebeos que se publican hoy día.
Por ejemplo, El olmo del cáucaso, de Jiro Taniguchi a los dibujos y Ryuchiro Utsumi al guión. El olmo del cáucaso bastaría para cerrar la boca de quienes despotrican contra el manga de manera totalizadora, pues demuestra la increíble variedad y vigencia del cómic japonés. Taniguchi (1947), que es un artista que no deja de cosechar importantes premios en Europa, pone esta vez su delicado trazo al servicio de las seis historias escritas por Utsumi, seis relatos de carácter introspectivo donde no se nos cuentan las gloriosas gestas de poderosos hombres ni grandes batallas entre samuráis (que tampoco están mal cuando los artistas dan la talla), sino grandes historias de pequeños seres anónimos invisibles en la gran mancha humana de las urbes modernas: el hombre que se reencuentra con su ex esposa y su hija después de 23 años, o los problemas que plantean al vecindario las hojas de un anciano olmo (el olmo del cáucaso del título) que su dueño se resiste a talar. Historias sin importancia, vivencias de una existencia gris que, a pesar de todo, resultan enormemente cautivadoras por la exquisita sensibilidad de Utsumi para aprehender la belleza de las experiencias de estos seres anodinos y la finura superlativa de Taniguchi para dar vida con su pincel a los conflictos interiores de los personajes creados por Utsumi. Una obra maestra que no decepcionará a ningún buen lector de cómics o de literatura. Es literatura en imágenes, mucho más que muchas veces. Y es un manga.
Reseñas
http://ricardovigueras.blogspot.com/2005/10/el-olmo-del-cucaso.html
http://www.mangaes.com/articulos/00463-el-olmo-del-caucaso/
El viajero de la tundra es una recopilación de relatos cortos que tienen su base en historias relacionadas, en mayor o menor medida, con la naturaleza, en la relación que el hombre como ser individual o como género ha mantenido o mantiene con ella: cómo eran y cómo son ahora; cómo hemos actuado sobre ella, intentando llevarla a “nuestro terreno” y cómo la Naturaleza –así, con mayúsculas- nos deja inmiscuirnos en su campo, aunque, querámoslo o no, vamos a salir cambiados de ese contacto, fuese o no ésa nuestra primera intención: nos rodea, nos abarca, nos pone límites a todas nuestras capacidades, nos hace ejercitar el ingenio y nos reta continuamente.
Así nos hace sentir Jiro Taniguchi con las historias que recogidas en este tomo: el hombre que quiere llegar a conocer cuáles son sus límites, movido siempre por intereses tan distintos como el propio conocimiento, la auto superación o la simple y dura supervivencia.
Todas y cada una de estas pequeñas grandes historias están enmarcadas por una naturaleza poderosa, que juega un papel fundamental: no es un mero marco, un fondo para el desarrollo del relato que se nos está contando. Es un personaje más, que con sus cambios hace que el guión gire y transforme el devenir del resto de los implicados, pobres humanos que, a pesar de sus ideas, acaban sucumbiendo ante su poderío y su fuerza.
Sigue en http://www.entrecomics.com/?p=4147
Otra reseña:
http://tirafrutas.blogspot.com/2006/06/lecturas-el-viajero-de-la-tundra.html
Diciembre 2015
“Tengo la sensación de que me dejé algo olvidado en el Himalaya” –le confiesa Sakamoto a Shiga- antes de emprender su último ascenso.
En El Rastreador, Jiro Taniguchi regresa a las montañas que ya visitara en K2, La Cima de los Dioses o Perro Blanco. Esas montañas que, en Taniguchi, son algo más que montañas: son una metáfora de la propia vida.
“Algo olvidado en el Himalaya”.
Todos tenemos nuestro Himalaya. Nuestro propio Himalaya al que algún día tendremos que regresar. Nuestro Himalaya habitado por fantasmas del pasado que nos esperan: porque un día les dimos la espalda, porque les fallamos, porque les debemos algo.
El Rastreador es la historia de una deuda: es la historia de la montaña que Shiga no ascendió y que deberá ascender ahora. Si entonces la rehuyó, ahora deberá afrontarla y encarar su particular Himalaya.
Megumi, la hija de Sakamoto ha desaparecido misteriosamente. Shiga la buscará hasta encontrarla. Se lo prometió. Se lo debe. Se lo debe a Nagumi y, aún más importante, se lo debe a sí mismo.
“Esto lo hago por mí”-dice Shiga-.
“Esto lo hago por mi”. Esta sentencia, probablemente la más importante de la obra, es crucial porque descifra, finalmente, lo más enigmático del relato: la mirada de Shiga. Esa mirada caída, ausente, ensimismada.
Una mirada opaca, retraída, carente de brillo, apagada. Shiga mira como un alpinista: metódico, frió, calculador. Probablemente no mira el mundo: lo procesa. Procesa el mundo para verse a sí mismo, para comprenderse, para medirse.
Medirse, claro. Shiga sabe que sólo somos aquello a lo que nos enfrentamos y que somos tan grandes como lo son nuestros retos.
Como un alpinista, Shiga busca huecos, grietas, aristas, desniveles. En la irregularidad del terreno está su oportunidad. En los obstáculos más insalvables está la posibilidad del éxito. En nuestra propia limitación está la fuerza que nos empuja a intentar lo imposible.
“Tú no podrás entender cómo se siente quien se queda esperando -le dice Yoriko- Pero el que va… estará muy contento”.
http://ellectordecomics.blogspot.com/2006/06/el-rastreador-de-jiro-taniguchi.html
Otra reseña:
http://laespadadeorion.blogspot.com/2006/05/el-rastreador-jiro-taniguchi.html
Octubre 2015. Ponent Moon. 18 euros
Son 7 tomos y se pueden adquirir en pack
La era Meiji alcanza su final.
Sôseki viaja a Shuzenji, en la región de Izu, para someterse a un tratamiento de cambio de aires. Las complicaciones en su delicado estado de salud lo harán vagar por las lindes entre la vida y la muerte, sirviendo este viaje de ida y vuelta como fondo para retratar las peripecias finales que culminan la era Meiji. Desfilarán por ese limbo, que marcará fuertemente la vida posterior de Sôseki, Ôgai, Takuboku, Shiki, Ichiyô, Futabatei, Hearn… y el gato. Desgraciadamente, para Sôseki la experiencia de la muerte no le servirá para aliviar su angustia existencial; existencia que es un zozobrar permanente entre la tensión del sometimiento y la desesperanza del abandono. Vivir como un individuo autónomo, no ser un paniaguado del poder ni ser una mula que soporta la pesada carga de afrontar la vida en soledad. La lucha que Sôseki mantiene para no ser imantado por ninguno de esos dos polos se reproduce en otra dimensión en la sociedad japonesa de la era Meiji, que se debate entre la tentación del canto de sirena europeísta y la reticencia al olvido irreflexivo de la peculiar idiosincrasia nipona.
http://www.listadomanga.es/coleccion.php?id=435
Reseñas Tomo 3 http://quienmemandaria.wordpress.com/2005/09/27/dos-mangas-battle-royale-10-y-la-epoca-de-botchan-3/ Tomo 4 http://quienmemandaria.wordpress.com/2006/03/16/manga-naruto-21-y-la-epoca-de-botchan-4/ Tomo 5 http://quienmemandaria.wordpress.com/2006/11/07/la-epoca-de-botchan-volumen-5/ Tomo 6 http://quienmemandaria.wordpress.com/2007/08/14/la-epoca-de-botchan-n%C2%BA-06/ Tomo 7 http://quienmemandaria.wordpress.com/2008/05/29/la-epoca-de-botchan-07/
Otra reseña:
http://www.mangaes.com/articulos/00497-la-epoca-de-botchan/
Existe un tomo 4 no publicado en España (no importa mucho ya que cada tomo narra algunas vivencias de Seton, no tienen relación unos con otros)
Pregunté si algún día veríamos el tomo 4 en España y me contestaron lo siguiente "Seton 4 tiene unos 400 paginas. Seton 3 vendió 700 copias. Si hago una tirada de 1000 ejem. con Seton 4 tendré que vender los a 30 EUR y nadie me los va a comprar. Saludos"
Ernest Thompson Seton (1860-1946) fue uno de los primeros naturalistas, es decir, un hombre cuya principal devoción era desentrañar los misterios de la naturaleza salvaje para darla a conocer al resto del mundo. Seton, que creció y vivió entre Canadá y los Estados Unidos (con ocasionales visitas a Europa), sentía una especial fascinación por los animales en libertad, sus hábitats, los paisajes naturales y la vida de los nativos americanos. Dado su gran talento para la pintura y la escritura así como su capacidad para estudiar los ambientes naturales, Seton se dedicó durante la mayor parte de su vida a documentar la vida salvaje y compartir su amor por la naturaleza en sus numerosísimas obras.
Seton, el naturalista viajero es la biografía en forma de cómic que Ponent Mon editó hace poco. Se trata de un manga guionizado por Yoshiharu Imaizumi y dibujado por el genial autor Jiro Taniguchi, una pareja excepcional que combina su talento creativo para construir un cómic realista, interesante, ilustrativo, emocionante y con un gran nivel de ilustración.
Sigue en http://www.mangaes.com/articulos/01155-seton-el-naturalista-viajero/
Son 5 tomos y se pueden adquirir en pack
Enfrentarse a la montaña, escalar rocas, coronar picos... no son sólo reflejo de la pasión por el alpinismo, sino también una metáfora descarnada de la vida misma. ?La cumbre de los dioses? es la épica historia de unos hombres y el colosal instinto de superación de sus propios límites.
Reseña:
http://abandonadtodaesperanza.blogspot.com/2007/08/la-cumbre-de-los-dioses-ascensin-fsica.html
K es una obra francamente atípica si la comparamos con la mayoría de cómics o mangas que se publican en nuestro país, y es la adaptación de una famosa novela japonesa escrita por Yumemakura Baku.
K (o Ka) es el nombre de un misterioso escalador de quien no se sabe su origen ni su nombre real, aunque se sospecha que sea japonés. De vez en cuando realiza funciones de porteador o de sherpa para las expediciones que quieren subir a las montañas del Himalaya. Su extraordinaria pericia como escalador han hecho de él una especie de mito entre los habitantes de la zona y sus servicios son frecuentemente requeridos para realizar rescates en las situaciones más extremas. Pero K no trabaja por dinero, él ve en la montaña no sólo un reto personal sino un modo de formar parte de la naturaleza misma, de este modo utiliza lo aprendido de las tribus de la zona y su observación del comportamiento de los animales para resolver las dificultades que le presenta la montaña. Así iremos viendo, a lo largo de cinco capítulos, cómo K debe enfrentarse a retos cada vez más duros y la lucha por la supervivencia y la superación personal que supone la escalada de montañas de más de 8000 metros.
Sigue en http://www.mangaes.com/articulos/00495-k/
En el relato que nos ocupa se narra la historia de Kenichi, un niño de once años, y de su hermanita pequeña Sakiko. Su madre está enferma, aunque los niños desconocen cuál es el alcance exacto de sus dolencias. En el entorno de las zonas rurales de Tottori, los niños descubrirán a un animal muy especial en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad, lo que les llevará hasta un viaje mágico en el que puede haber mucho más en juego de lo que parece, en un principio.
Con un argumento tan sencillo como directo, Taniguchi se pone manos a la obra en un relato que quizá tenga ecos lejanos de la pasión de Miyazaki por la magia del mundo rural, sus criaturas y tradiciones.
Sigue en http://www.mangaes.com/articulos/01205-la-montana-magica/
Otras reseñas http://193.146.125.198/xampp/?p=9223 http://trazosenelbloc.blogspot.com/2009/02/critica-la-montana-magica-de-jiro.html
Un Zoo en Invierno (Fuyu no Doubutsu) es un tomo único semi-biográfico de Jiro Taniguchi que fue editado en Japón en marzo del 2008 por la editorial Shogakukan. En esta obra conocemos los inicios de Jiro Taniguchi en los años 60, como emigró muy joven de su Tottori natal a Kyoto, para empezar a trabajar en una empresa textil, tiempo en el que gastaba su tiempo libre en ir al zoo de la ciudad a dibujar animales. Posiblemente en aquella época comenzó a fraguarse ese amor del autor por la naturaleza y los animes, un amor que se plasmó posteriormente en obras como Setón, o Blanco (pendiente de ser publicada por Ponent Mon este año).
Sigue en http://ramenparados.blogspot.com/2010/02/resena-un-zoo-en-invierno.html
Otras reseñas:
http://www.mangaes.com/articulos/01242-un-zoo-en-invierno/ http://www.lacarceldepapel.com/2010/01/13/microresena-un-zoo-en-invierno/
Septiembre 2015. Ponent Moon. 18 euros
Hikozaburo y Manzo, dos samuráis exiliados a los Estados Unidos durante la Restauración Meiji (1868), viven de la caza en el territorio de los indios Crow. Un día, Hikozaburo ayuda a escapar a una india llamada Ciervo Saltarín, perseguida por unos cazarrecompensas que le siguen la pista. A punto de ser apresados, un grupo de guerreros oglala al mando de Caballo Loco les salva. El jefe indio, fascinado por la técnica de lucha de los dos samuráis, les invita a su campamento para enseñar jiu-jitsu a sus hombres. De este encuentro nacerá una profunda amistad. Convertidos en Halcón del Cielo y Lobo del Viento, los dos samuráis lucharán junto a los indios contra el hombre blanco que viene a conquistar el Oeste. La batalla por salvar el territorio sagrado de Black Hills será terrible, pero los valientes guerreros están decididos a luchar hasta el final. Con Sky Hawk, Jiro Taniguchi nos ofrece un western fascinante donde el bushido japonés y el código de honor indio se nutren de los mismos valores. Los paisajes del Far West americano y el estilo depurado del autor combinan de maravilla en la historia de una amistad improbable.
Reseña:
http://ellectorimpaciente.blogspot.com/2010/11/sky-hawk-de-jiro-taniguchi.html
Los años dulces es la nueva obra de Jiro Taniguchi en Ponent Mon. Es la adaptación de la novela "El cielo es azul, la tierra blanca", de la autora japonesa Hiromi Kawakami. La novela está publicada en español por Acantilado.
Sigue en http://www.jirotaniguchi.com/2011/03/los-anos-dulces-volumen-1-de-jiro.html
Otra reseña:
http://www.lacarceldepapel.com/2011/04/08/los-anos-dulces/
Una antigua leyenda esquimal cuenta que cada siete años los espíritus de todos los animales abatidos por los cazadores se reencarnan en un ser ultrapoderoso con apariencia de perro blanco, que viene a llevarse la vida de los hombres. Invierno de 1989, Alaska. Dos cazadores son atacados por un perro blanco que lidera una manada de lobos. Uno de los dos hombres muere en el acto como consecuencia de un extraordinario ataque de la bestia. Más adelante, el ejército americano pone precio a la cabeza del animal entre los tramperos más curtidos de forma encubierta. Se inaugura la cacería y ocurre una masacre; mueren todos los cazadores furtivos. Comienza entonces una persecución encarnizada del depredador... ¿Qué secreto guarda un simple perro blanco tan temible? ¿Una leyenda maldita o un secreto militar bien guardado?
Reseña
http://ramenparados.blogspot.com/2010/06/resena-blanco.html
Capucine acaba de cumplir ocho años. Es una niña como las demás... excepto por una "pequeña" diferencia: Capucine tiene trisomía 21, también conocida como Síndrome de Down. Lo malo es que no tiene las características físicas típicas de este trastorno. Por esta razón, la gente no entiende por qué es "tan distinta".
La primavera será una época de cambios en la vida de Capucine, ya que verá florecer de repente muchos problemas que hasta entonces no eran más que gérmenes. Entre un colegio público que la rechaza, una tía gravemente enferma, una familia preocupada y unos padres a punto de explotar, Capucine tendrá que aprender a "gestionar" ella misma sus problemas y los de los demás. ofrecer: su amor y su manera "extraordinaria" de ver el mundo.
Reseña
http://mangaytal.blogspot.com/2010/05/mi-ano-1-primavera.html
Vivir es creer que hay algunas cosas que no pasarán nunca, pero que otras, sin lugar a dudas, sí. A través de los personajes de estos cinco relatos, el autor nos muestra que la vida está hecha de anhelos y renuncias: cuidar de un perro, soñar con tener hijos, escalar montañas, evadirse, tanto en sentido literal como figurado. Jiro Taniguchi trata los sueños y los temores que se ocultan tanto en los pequeños detalles de la vida cotidiana como en el corazón de la aventura.
Reseña
http://quienmemandaria.wordpress.com/2005/06/06/tierra-de-suenos-de-jiro-taniguchi/
Un hombre solitario, con un trabajo que le permite una gran movilidad, recorre las calles de Tokio y otras localidades japonesas para visitar a sus clientes. Cada día es una ocasión para redescubrir un barrio que conoce o para conocer uno nuevo. Pero para este hombre, siempre solitario, el momento de la comida constituye una auténtica aventura, casi un ritual. A lo largo de 19 capítulos El gourmet solitario nos presenta otros tantos platos de la cocina tradicional japonesa.
A través de la mirada curiosa de este viajero gastronómico, los autores, Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi, trazan un auténtico retrato sociológico de Japón y de su riqueza gastronómica. Ambos consiguen sumergirnos en las costumbres japonesas, en un paseo sembrado de olores, sabores y diversidad. El gourmet solitario forma parte de esas cosas sencillas que nos ayudan a ver el lado bueno de la vida.
Reseñas
http://www.zonanegativa.com/?p=20286
http://trazosenelbloc.blogspot.com/2010/09/critica-el-gourmet-solitario-de.html
http://ellectordecomics.blogspot.com/2005/12/el-gourmet-solitario.html
Una noche, Kazuhiro Kubota, un padre de familia con exceso de trabajo, choca contra un joven motero, Takuya Onodera. Uno muere en el acto, el otro sobrevive milagrosamente. Cuando Takuya sale del coma, su familia descubre, desconcertada, que no sólo sufre amnesia, sino que también ha cambiado de personalidad...
La conciencia de Kazuhiro Kubota se despierta en el cuerpo del joven, como si le ofrecieran la última oportunidad de comprender lo que de verdad era importante en su vida. Pero el tiempo apremia: Takuya va recuperando la memoria, mientras que el espíritu de Kazuhiro intenta retomar el contacto con su familia. Y la convivencia de dos almas en un solo cuerpo no resultará fácil.
Reseña
http://cronicasliterarias.com/2012/02/resena-cielos-radiantes-de-jiro-taniguchi/
http://www.entrecomics.com/?p=68347
Jun´12En Furari (expresión en japonés que vendría a significar algo así como “de improviso” o “sin rumbo fijo” en español), Taniguchi narra la vida y costumbres de Edo –nombre que tuvo la actual ciudad de Tokio hasta la Restauración Meiji, en 1868– a través de las largas caminatas, dedicadas a la medición de la tierra, y la mirada sensible de Tadataka Ino (1745~1818), un comerciante, cartógrafo y agrimensor que confeccionó el primer mapa preciso de Japón tras 17 años de trabajo. Taniguchi es el médium perfecto para transmitirnos la delicada sensibilidad de este personaje de corte renacentista, sencillo y mundano, pero a la vez soñador y con un amplio interés humanista y científico. El gusto de Taniguchi por la comida, la poesía (haiku), la naturaleza o los animales, encaja perfectamente con el carácter y proceder de Ino, quizás el alter ego en esta obra del propio autor. Esta es, además, una de las últimas obras lanzadas al mercado de Taniguchi, que reúne en este único tomo los capítulos publicados en Japón en el año 2011 como serial en la revista manga semanal Morning.
Para ver algunas páginas http://www.ponentmon.com/comics-castellano/proximamente/furari/index.html
Reseña
http://www.zonanegativa.com/furari/
Taku Ryumon es un tipo solitario, amante de la naturaleza y aficionado a la caza que vive en las montañas en compañía de su perro fiel. Se gana la vida como detective aunque no es un detective al uso: se dedica a buscar perros de caza perdidos. En su especialidad es el mejor. Hombre recto y fiel a sus principios, no acepta encargos que no se ajusten a su perfil o sean contrarios a su ética profesional. Jamás sucumbe a la tentación del dinero ni a las amenazas de nadie por muy poderoso que este sea. Pero un día, alguien le pide buscar un tipo de perro especial que solo conocía de oídas y del que se sentirá fuertemente atraído. La situación personal de su dueño, el vínculo especial de este con el animal y las circunstancias que rodean su desaparición harán que Ryumon acepte el encargo.
Ene´13
May´14
Después de Barrio lejano y El almanaque de mi padre, ¡aquí tenemos el nuevo gran relato de Jiro Taniguchi! Después de pasar un mes en el museo del Louvre, en mayo de 2013, firma un relato en colores directos lleno de delicadeza, una travesía temporal y artística en la que descubrimos figuras tutelares, familiares y desconocidas... ¡los guardianes del Louvre!
Al término de un viaje colectivo a Europa, un dibujante japonés hace una etapa en solitario en París, con intención de visitar los museos de la capital. Pero, postrado en la cama de la habitación de su hotel por una insidiosa fiebre, se encuentra confrontado ante todo a una forma de soledad absoluta, la de los que sufren en tierra extraña, privados de cualquier recurso inmediato en el corazón de lo desconocido. Aprovechando la pequeña tregua que le da su enfermedad, lleva a cabo su proyecto y se pierde en los pasillos abarrotados de gente del Louvre. Muy pronto descubrirá facetas insospechadas de este museo-mundo, yendo al encuentro de obras y de artistas de diversas épocas, en un periplo que oscila entre el sueño y la realidad, que le llevará, para terminar, a una encrucijada entre tragedia colectiva e historia personal. Con este álbum en forma de viaje interior, Jirô Taniguchi nos invita a una travesía temporal y artística, en la que descubrimos el alma de ese lugar, bajo la dirección de algunas figuras tutelares, familiares o desconocidas... Pues el Louvre tiene guardianes.
Fecha de edición: abril 2015Traducción: Víctor Illera Kanaya
Páginas: 136
Tamaño: 216 x 286 mm
ISBN: 978-1-908007-92-6
Precio: 26 euros
Aquí podeis ver alguna página
http://ponentmon.com/comics-castellano/taniguchi/louvre/index.html
Reseña
http://www.zonanegativa.com/los-guardianes-del-louvre/
Planeta. 2 tomos. 2016. Abril/Octubre. 18,95 euros
Nos encontramos en un futuro en el que la humanidad ha logrado sobrevivir, a duras penas, a una era glacial. ¿Conseguirán superar la nueva época entre glaciaciones que acaba de llegar?
Empieza el viaje de Takeru que, con el “brazalete de plata sagrada” que le dejó su difunta madre, tratará de salvar a sus compañeros. ¿¡Cuál será el devenir de Takeru, en manos del caprichoso destino!?
superar la nueva época entre glaciaciones que acaba de llegar?
Empieza el viaje de Takeru que, con el “brazalete de plata sagrada” que le dejó su difunta madre, tratará de salvar a sus compañeros. ¿¡Cuál será el devenir de Takeru, en manos del caprichoso destino!?
Reseñas
http://www.zonanegativa.com/cronicas-de-la-era-glacial-1/
http://www.zonanegativa.com/cronicas-de-la-era-glacial-2/
Autor/es: Jiro Taniguchi
Formato: Rústica con solapas. 170 x 240 mm.
Fecha: 29/02/2016
Precio: 18,00 €
Con la delicadeza que le aracteriza, Jiro Taniguchi retrata en esta ocasión la infancia y adolescencia de Tomoji Uchida. A través de la narración de sus primeros años de vida hasta el matrimonio con Fumiaki Ito, marcados por acontecimientos dolorosos, el autor deja plasmada en sus viñetas la vida de las zonas rurales de Japón, humildes y muy ligadas a las tradiciones, características que son, ciertamente, muy del gusto del autor.
Venecia, una historia, una narración contada por un joven que retracaba las huellas de sus abuelos en Venecia. La historia se presenta en el estilo de los paneles cómicos. Lo seguimos a lo largo del viaje mientras compara las viejas fotos de familia que encontró con los lugares que ve. Cada panel captura las vistas y las escenas de Venecia.
Fecha de edición: abril 2017. 25 euros, Ponent Moon
Dragonfan escribió:Pena que se esté retrasando tanto el segundo tomo de Los años dulces.
carmelero escribió:LOL 20 euracos. Aunque si es tomo único puede que caiga, que me gustan los mangas ambientados en esa época.
K es una obra francamente atípica si la comparamos con la mayoría de cómics o mangas que se publican en nuestro país, y es la adaptación de una famosa novela japonesa escrita por Yumemakura Baku.
K (o Ka) es el nombre de un misterioso escalador de quien no se sabe su origen ni su nombre real, aunque se sospecha que sea japonés. De vez en cuando realiza funciones de porteador o de sherpa para las expediciones que quieren subir a las montañas del Himalaya. Su extraordinaria pericia como escalador han hecho de él una especie de mito entre los habitantes de la zona y sus servicios son frecuentemente requeridos para realizar rescates en las situaciones más extremas. Pero K no trabaja por dinero, él ve en la montaña no sólo un reto personal sino un modo de formar parte de la naturaleza misma, de este modo utiliza lo aprendido de las tribus de la zona y su observación del comportamiento de los animales para resolver las dificultades que le presenta la montaña. Así iremos viendo, a lo largo de cinco capítulos, cómo K debe enfrentarse a retos cada vez más duros y la lucha por la supervivencia y la superación personal que supone la escalada de montañas de más de 8000 metros.
Sigue en http://www.mangaes.com/articulos/00495-k/
Sergirt82 escribió:¡Pedazo hilo !
Menuda currada . Hará unos días que pensaba que otra obra suya sería interesante y no sabía donde mirar. Lástima de verlo ahora .
Tengo leídos El Gourmet Solitario y El Almanaque de mi Padre y estoy a dos capítulos de acabarme Barrio Lejano . Me han gustado todos y se notan que son obras suyas, todos tienen su estilo. Si me tuviera que quedar con una por ahora sería Barrio Lejano. Es el que más me ha atrapado, pero será cuestión del tipo de historia que te atraiga más .
¿Hay alguna obra destacable ? ¿O es más cuestión de gustos que todas son buenas?
ZeusII escribió:desarchivando!
AALLEEXX escribió:Yo aún tengo pendiente la del Almanaque de mi padre. A ver si encuentro un momento, la leo y comento que me ha parecido.
Sema81 escribió:Al final rebuscando en el trastero he dado con las viejas Shonen mangazines y me he leído "sobrevivir en la nueva era glaciar". A penas recordaba la historia y me ha gustado mucho más que la primera vez que la leí (entonces era un crío y básicamente compraba la revista por 3x3 ojos). Es una pena lo que planeta hizo con esa revista y sobre todo con sus series porque quitando uno a dos todas eran muy buenas. Espero que Ponent moon, o quien sea, saque la historia completa algún día.
Ahora me tiraré a por "Crónicas del viento" de Ivrea, que es baratejo y si me sigue enganchando el autor empezaré con las clavadas de ponent moon.
Sema81 escribió:Al final rebuscando en el trastero he dado con las viejas Shonen mangazines y me he leído "sobrevivir en la nueva era glaciar". A penas recordaba la historia y me ha gustado mucho más que la primera vez que la leí (entonces era un crío y básicamente compraba la revista por 3x3 ojos). Es una pena lo que planeta hizo con esa revista y sobre todo con sus series porque quitando uno a dos todas eran muy buenas. Espero que Ponent moon, o quien sea, saque la historia completa algún día.
Ahora me tiraré a por "Crónicas del viento" de Ivrea, que es baratejo y si me sigue enganchando el autor empezaré con las clavadas de ponent moon.
gammateruo escribió:Ya ves que Kysox ha anunciado que habrá nueva edición de El Almanaque. Por la parte de Cronicas del Viento, te dejo una reseña que hice hace años. La verdad es que recuerdo poco del manga, aunque le puse un 8, por lo que me gustó en ese momento: http://www.zonanegativa.com/?p=2559. Es un título que ha quedado un poco olvidado,quizá porque es el único tomo del autor que ha sacado Ivrea, si no me equivoco. También porque hace 9 años ya.