Ha sido 2019 el peor año de la historia en cuanto a lanzamientos?

Este es el plantel de los nominados al Goty: Resident Evil 2, Death stranding, the outer worlds, y sekiro, siendo este último el ganador, el enésimo gears con una fórmula quemadísima, un nuevo dirt que tiene mucho menos contenido que los anteriores...

Yo no recuerdo nada igual, ha sido lamentable, sekiro está claramente por debajo de bloodborne o Dark souls 3, que no tuvieron ni oportunidades de ser el Goty en su día. Resident Evil 2 es un remake, the outer worlds es un juego con un presupuesto muy limitado, y es mucho peor juego que Fallout new vegas o incluso que el criticado Fallout 4...

Yo espero que no volvamos a ver una debacle como esta, la verdad, lo raro es que parece que nadie lo comenta, a ver si este 2020 se ponen las pilas y sacan tres o cuatro títulos Top como suele ser la norma en los últimos años.
Hombre, sin ir más lejos sale Cyberpunk 2077
También el nuevo Vampire the masquerade que me da que va a estar por debajo del Cyberpunk pero ya se verá. Lo han retrasado.
Así que mejor año va a ser.

La verdad es que este año he comprado poco juegos para lo que suelo gastar [360º] Estoy pensando en buenos juegos a ver si se me ocurre alguno que haya salido este 2019 pero todo lo que he jugado son juegos más antiguos jaja excepto el Planet Zoo.
El Borderlands 3 es buen juego y el nuevo CoD también. Seguro que hay más chicha en el 2019 que no se me ocurre ahora.
El peor de la historia? Ni de lejos, seguimos inmersos en una era de oro del videojuego, y parece que no hace más que subir, ahora, ¿De los más flojo comparado con el pasado o (posiblemente) futuro año? Pues seguramente si, y es normal ya que estamos a las puertas de una nueva generación, con lo cual, este 2020 es donde se va a sacar la artillería para, así, dejar a la gente con el mejor sabor de boca y compren su consola nueva.
Kamikaze 11 está baneado por "Troll"
Que las nominaciones al GOTY hayan sido un despropósito no significa que haya sido mal año, a parte de los nombrados han salido cosas como DMC 5, Astral Chain, Fire Emblem, Luigi's Mansion 3, Super Mario Maker 2, Disco Elysium, Star Wars Jedi Fallen Order, Gears 5, Borderlands 3, A plague Tale Innocence, Metro Exodus...

Vamos, que ha sido un gran año, quizás sin ningún bombazo como otros años que teníamos BOTW, Super Mario Odyssey y HZD, pero eso no significa ni mucho menos que haya sido el peor de la historia
Ni de coña, RDR 2,Sekiro,RE 2 remake, Darksiders génesis, Disco elysium, Gears 5 y muchos que me dejo, para mi si a sido un gran año.
En cuanto a lanzamientos de nuevas consolas... No tiene porque ser el mejor año si se lanzan estas.
A mí me ha parecido uno de los mejores, RE2, Anthem, Sekiro, The Division 2, Metro Exodus, A Plague Tale, Man of Medan, The Outers Worlds, Gears 5, Borderlands 3, Modern Warfare, RDR2, Darksiders Genesis... me han faltado horas para jugar.

Creo que estamos en el mejor momento del videojuego.
bluebeetle escribió:A mí me ha parecido uno de los mejores, RE2, Anthem, Sekiro, The Division 2, Metro Exodus, A Plague Tale, Man of Medan, The Outers Worlds, Gears 5, Borderlands 3, Modern Warfare, RDR2, Darksiders Genesis... me han faltado horas para jugar.

No os da vergüenza decir que estamos en la edad dorada blabla y poner listas de juegos y solo ver segundas, terceras y hasta quintas partes y otros que son mediocres

Os falta poner el enésimo FIFA y por suerte ya no hay el Assassin anual

Y aquí andamos en el 2020 jugando a los mismos mmos, mobas , 18 años sin un Final Fantasy bueno
yitan1979 escribió:
bluebeetle escribió:A mí me ha parecido uno de los mejores, RE2, Anthem, Sekiro, The Division 2, Metro Exodus, A Plague Tale, Man of Medan, The Outers Worlds, Gears 5, Borderlands 3, Modern Warfare, RDR2, Darksiders Genesis... me han faltado horas para jugar.

No os da vergüenza decir que estamos en la edad dorada blabla y poner listas de juegos y solo ver segundas, terceras y hasta quintas partes y otros que son mediocres

Os falta poner el enésimo FIFA y por suerte ya no hay el Assassin anual

Y aquí andamos en el 2020 jugando a los mismos mmos, mobas , 18 años sin un Final Fantasy bueno

Ah coño, que solo son buenos juegos los que te parecen a ti, haber empezado por ahí..

Para evitar nuevas confusiones, yo cambiaría el título del hilo, no vaya a ser que alguien más pase vergüenza.
Ha sido un año "medio", peor fue ver la basura de Dragon Age Inquisition como GOTY en 2014, Sekiro no es malo pero no es la excelencia de la saga DS / BB y el año que viene se acordarán de él como de DS2, pero el cuerno de R* que le ha metido a los usuarios de PC, porque lo ha vuelto a hacer y a precio completo, con el cutreport de RDR2 lo ha destrozado todo haciendo ver que el PC sigue siendo algo secundario, a lo que hay que sumar The Fallen Order y sus "60 fps", Iceborne retrasado, Metro y The Division 2 no han sido lo esperado, la inútilidad del Raytracing actual, la M$ store sigue dando sida, etc..
@angelillo732 eso, quédate con lo que te conviene del mensaje completo y lo tergiversas a tu gusto, Ole tus huevos

Ya me pones lista de mmos, mobas, arpgs , jrpgs , y no andar jugando a juegos de hace años , que como decis algunos estamos en la edad dorada

Sigo jugando al Call of Dutty 23 y al Forza 18
@yitan1979 te he dado 11 juegos de alto presupuesto o AAA y tres más cómo The Outer Worlds, A Plague Tale y Man of Medan que son producciones independientes pero se mueven en la línea entre eso, y juegos más importantes.

14 juegos de buena calidad en 12 meses no es poca cosa. Y tú tendrás fobia a las secuelas, pero es una pena que descartes juegos cómo Metro Exodus que con mucha diferencia es lo mejor de su saga.

The Division 2 también es un juego bastante redondo aunque no haya cumplido en ventas, y Gears 5 es muy probablemente el mejor GeOW que hemos visto hasta hoy.

Mi sensación es que te sobran prejuicios y te falta disfrutar más de los juegos.
Lazebrazul escribió:Ha sido un año "medio", peor fue ver la basura de Dragon Age Inquisition como GOTY en 2014, Sekiro no es malo pero no es la excelencia de la saga DS / BB y el año que viene se acordarán de él como de DS2, pero el cuerno de R* que le ha metido a los usuarios de PC, porque lo ha vuelto a hacer y a precio completo, con el cutreport de RDR2 lo ha destrozado todo haciendo ver que el PC sigue siendo algo secundario, a lo que hay que sumar The Fallen Order y sus "60 fps", Iceborne retrasado, Metro y The Division 2 no han sido lo esperado, la inútilidad del Raytracing actual, la M$ store sigue dando sida, etc..

Te habrás quedado a gusto no? [carcajad]... Para mi Dragon age inquisition fue un juegazo y el Dark souls 2 mi favorito de todos y soy un gran fan de la saga, RDR 2 estamos de acuerdo que ha sido un cutreport, pero no quita que sea un juegazo.
Borderlands 3, Sekiro, Apex Legends, Fallen Order, Metro Exodus, Wargroove, Devil May Cry V, Mortal Kombat 11, A plague tale Inoncence, Bloodstained, Blasphemous, Remnant from the Ashes, Disco Elysium, Control, Yooka Layle and the impossilbe Lair y mas que me dejo seguro.

Si te parece malo es que no te gusta jugar a nada

Y esto solo en pc, si miramos el resto de consolas ni te cuento. Pero decir que Sekiro está por debajo de la saga Souls apaga y vamonos
Ha sido un año brutal, con sólo decirte que me quedo pobre de pillar juegos.. XD
Para mi ha sido un año medio tirando a bueno. Ni ha sido el mejor de todos los tiempos ni el año dorado de los videojuegos de pc ni tampoco la más absoluta mierda como dicen otros.

Ademas veo bastante confusion en si un juego es bueno o malo porque no mantiene los 60fps todo el rato o porque un hierbajo a 150 metros tiene texturas regulares. Mucha ultritis veo por aqui,.la master race del pc y lo digo yo que tengo una 1080ti que no es mala que digamos.

Han salido juego bastante buenos, que divierten y algunas son autenticas joyas en su estilo y genero.

Y no hace falta irse a triple A para que un juego sea bueno, hay juegos con presupuestos bastante contenidos que han dado el pelotazo y sin gastarse un € en publicidad y no me refiero a indies pixel art, sino a juegos muy elaborados y bien hechos que fácilmente podrian ser superproducciones de activision o ubisoft.

Yo este año he jugado a todo lo que he querido y me lo he pasado en grande disfrutando de verdaderos juegazos. Que podrian ser mejores? Por supuesto, todo puede mejorarse pero a veces hay que saber disfrutar de lo que uno tiene y no de lo que uno piensa que podria haber sido porque sino al final no disfrutas de nada y como se ven en muchos comentarios haters de este hilo, parece que es lo que pasa a algunos.

Dejaros de tantas gilipolleces y disfrutar de este hobby.

He dicho [poraki]
Para mí ha sido un año muy bueno. Muchísimos lanzamiento de gran calidad, tanto grandes producciones como producciones más modestas o indies que sobresalen. Control, Jedi Fallen Order, Bloodstained, The Outer Worlds, Disco Elysium, Katana Zero, Sekiro, Children of Morta, Blasphemous, Outer Wilds... Además de las grandes secuelas o remakes que se han nombrado y que no por ser secuelas se puede decir que no sean juegos excelentes.

Mención aparte para los juegos que no han sido llamados este año pero que siguen recibiendo contenido como Destiny 2, Rainbow 6 Siege, Fortnite, SW Battlefront 2 o Battlefield V, que están más vivos que nunca.
Kamikaze 11 escribió:Que las nominaciones al GOTY hayan sido un despropósito no significa que haya sido mal año, a parte de los nombrados han salido cosas como DMC 5, Astral Chain, Fire Emblem, Luigi's Mansion 3, Super Mario Maker 2, Disco Elysium, Star Wars Jedi Fallen Order, Gears 5, Borderlands 3, A plague Tale Innocence, Metro Exodus...

Vamos, que ha sido un gran año, quizás sin ningún bombazo como otros años que teníamos BOTW, Super Mario Odyssey y HZD, pero eso no significa ni mucho menos que haya sido el peor de la historia

No has jugado a ni uno XD

PD: Reportado.
No sé si ha sido el peor año de lanzamientos pero lo que tengo claro que ha sido el mejor año de PC como plataforma de juegos.
Este año solo no. Unos cuantos van. Originalidad 0. Todo o casi todo requemados, con un avance técnico que deja mucho que desear. Todos los años salen un buen puñado de juegos, y este año no iba a ser menos, pero este ha sido un puñado bastante soso. Y miro lo que está por venir, y veo que no cambiará la tonica (en mi opinion)
hkg36e escribió:Este año solo no. Unos cuantos van. Originalidad 0. Todo o casi todo requemados, con un avance técnico que deja mucho que desear. Todos los años salen un buen puñado de juegos, y este año no iba a ser menos, pero este ha sido un puñado bastante soso. Y miro lo que está por venir, y veo que no cambiará la tonica (en mi opinion)

Ciberpunk 2077 te saluda [bye]
A los que os quejáis de que ha sido un año sin juegos originales.... Disco Elysium os manda recuerdos.
yitan1979 escribió:18 años sin un Final Fantasy bueno

Y si sacasen otro FF como el X (ya que entiendo que te refieres a ese como "último bueno"), ¿eso no sería el enésimo FF?

Dejad de poner vuestros gustos personales como voluntad popular, que ya huele.
largeroliker escribió:
Dejad de poner vuestros gustos personales como voluntad popular, que ya huele.

[tadoramo]
bluebeetle escribió:@yitan1979 te he dado 11 juegos de alto presupuesto o AAA y tres más cómo The Outer Worlds, A Plague Tale y Man of Medan que son producciones independientes pero se mueven en la línea entre eso, y juegos más importantes.

14 juegos de buena calidad en 12 meses no es poca cosa. Y tú tendrás fobia a las secuelas, pero es una pena que descartes juegos cómo Metro Exodus que con mucha diferencia es lo mejor de su saga.

The Division 2 también es un juego bastante redondo aunque no haya cumplido en ventas, y Gears 5 es muy probablemente el mejor GeOW que hemos visto hasta hoy.

Mi sensación es que te sobran prejuicios y te falta disfrutar más de los juegos.

Resumen secuelas que mejoran a su antecesor y juegos notables con el paso del tiempo quedan en el olvido, que me dio por mirar los lanzamientos deel 2020 y la que viene de remasters no es normal

La gente jugando al Wow (2004) Lol (2009) GTAV (2013) Path of Exile (2013) y bastantes mas con varios años ya en plena epoca dorada segun tu

Los videojuegos pasan como el cine, mas presupuesto, mejores efectos y para saber que salió hace dos años a tirar de wikipedia porque apenas destacan

Epoca dorada fue por ejemplo los juegos de estrategia en pc hace muchos años, los jrpgs en las dos primeras Playstation y hoy en dia esta esos generos fatal , mmos, arpgs, mobas tres generos igual de mal

5 generos en coma pero oye que me sobran los prejuicios y me pones una lista con la mitad que son shotters xD
@yitan1979 y qué pasa porque sean shooters. Un juego no se convierte en un mal juego por ser un shooter. Hay shooters buenos, malos y regulares. Cómo en otros géneros.

Y en los que citaba me dejé algunos otros cómo el DMCV, Mortal Kombat 11, Faden Order, el F1 2019, Phoenix Point...

Di que los juegos que han salido en 2019 no te gustan. Pero no digas que 2019 es un mal año, porque no lo ha sido.
Me parece una tonteria valorar la situacion de los videojuegos por los que hayan salido solo en 2019, hoy en dia tenemos mas y mejores juegos que nunca y sabemos que en 2020 nos esperan juegazos del copon como elden ring o cyberpunk o el remaster de xenoblade chronicles. Ademas supongo que muchos como yo tendran juegos pendientes no solo de 2019 sino de mucho mas atras. Disfrutemos mientras podamos que esto no va a durar para siempre.
Para mi ha sido mediocre como año. Destacaría Outer Worlds, DMCV, Control, Metro Exodus y Jedi Fallen Order, que han estado muy bien, pero para mi gusto ha habido demasiadas decepciones y juegos mediocres.

Sekiro(si, no me gusta nada y me parece muy inferior a los Souls), Division 2, Ghost Recon Breakpoint, la basura de Anthem, Destiny 2 Shadowkeep(el peor drop de contenido de la historia de Destiny, tal vez quitando TDB), Gears armasdebalasdegomaymundodepiruletacolorido 5, Phoenix Point que es el peor juego que ha hecho jamás Julian Gollop... me he llevado bastantes más decepciones que alegrías este año.
SECHI escribió:
hkg36e escribió:Este año solo no. Unos cuantos van. Originalidad 0. Todo o casi todo requemados, con un avance técnico que deja mucho que desear. Todos los años salen un buen puñado de juegos, y este año no iba a ser menos, pero este ha sido un puñado bastante soso. Y miro lo que está por venir, y veo que no cambiará la tonica (en mi opinion)

Ciberpunk 2077 te saluda [bye]

Hablo en general. Un buen juego no salvaría un año de juegos mediocres o refritos.
Yo sinceramente también pienso que ha sido un año mierda, 3 o 4 juegos decentes y adios no es como 2015 que aun a dia de hoy mucho de lo que salio se sigue jugando.

Sekiro me parece que se llevo un goty algo inmerecido, no me malinterpreteis no es un mal juego pero sinceramente no le veo la panacea que muchos dicen que es y me parece tremendamente inferior a dark souls 1.

De hecho creo que re2 se merecia muchísimo mas el goty, que si bien es un remake en gran medida supuso una reimaginacion al completo del original y llegar al punto que llego de no desmerecer al original y mejorarlo sin perder ni un apice de adn me parece mas meritorio que el 10 juego too much casul because lo difícil mola.
Para mí, desde 2013, cada año que pasa es aún peor que el anterior.

Pero vamos, que hay que tener un poquito de respeto por las opiniones de los demás. Si a alguien 2019 le ha parecido la hostia, quién soy yo para negárselo.
Decir que cada vez salen peores juegos les aconsejaría que dejara este hobby y se dedique a otra cosa, yo al contrario, cada vez veo más y más juegazos, no doy abasto con tanto juego bueno, es verdad que hay muchas secuelas, pero también juegos nuevos y originales, que sea bienvenido todos ellos, así tenemos donde elegir, nunca este hobby habia estado más en su auge.
Yo le diría al que dice a lo que se tienen que dedicar los demás, que se dedique más a hacer lo que le de la gana con su tiempo, y menos meter el hocico en lo que hacen los demás.
Madre mia, año malo...no recuerdo, en un año, haber jugado a tantas novedades en mis casi 20 años con PC (tambien Ps4).

Death Stranding, Blasphemous, Slay the Spire, Gears 5, The Division 2 y Anthem (de estos solo he jugado la campaña), RE 2 Remake, Outer Worlds, Monster Boy&The Cursed Kingdom, Disco Elysium, Sekiro, Jedi Fallen Order, Metro Exodus, Void Bastards....

Mas los que no he jugado y estoy casi seguro de que me gustarán en mayor o menor medida: Control, A Plague Tale, Supraland, Bloodstained, Baba is You, Days Gone, Rage 2, Katana Zero...

Madre mia, repito, si esto es un mal año, que baje dios y lo vea.
jhunt escribió:Madre mia, año malo...no recuerdo, en un año, haber jugado a tantas novedades en mis casi 20 años con PC (tambien Ps4).

Death Stranding, Blasphemous, Slay the Spire, Gears 5, The Division 2 y Anthem (de estos solo he jugado la campaña), RE 2 Remake, Outer Worlds, Monster Boy&The Cursed Kingdom, Disco Elysium, Sekiro, Jedi Fallen Order, Metro Exodus, Void Bastards....

Mas los que no he jugado y estoy casi seguro de que me gustarán en mayor o menor medida: Control, A Plague Tale, Supraland, Bloodstained, Baba is You, Days Gone, Rage 2, Katana Zero...

No,si aqui lo ven malo algunos gatos [carcajad]
Kamikaze 11 está baneado por "Troll"
A ver... Si metéis en la lista el Anthem le dais la razón a los que dicen que ha sido un año malo [qmparto] [qmparto] [qmparto]
jhunt escribió:Madre mia, año malo...no recuerdo, en un año, haber jugado a tantas novedades en mis casi 20 años con PC (tambien Ps4).

Como decimos algunos, va en gustos, no va de tener más o menos razón, y va de respeto, pero parece que no entra en la mollera. A mi, de los que has puesto, sólo hay 3 que me llaman la atención (y ya me he pasado 2 de ellos, que por cierto, son indies), y sí... me parece un año más que pobre, pero puedo entender que a alguien 2019 le parezca lo mejor de la historia de los videojuegos. ¿Por qué?. Porque son sus gustos, no los míos.

Al final, algunos comentarios son tan radicales como el del propio autor del hilo. En fin, jugad a lo que os de la gana, benditos.
Creo que es equivocado decir buenos juegos solo los que me gusten a mi.
Creo que ha sido un año muy bueno.

Seré raro, pero se reconocer cuando un juego es bueno aunque a mi no me guste, y aunque yo tampoco es que haya jugado a casi ninguno de los que comenta la gente, eso no quiere decir que no sepa reconocer que ha sido un año de buenos juegos.

2020 creo que va a ser aun mejor.
The_Reaper escribió:Creo que es equivocado decir buenos juegos solo los que me gusten a mi.
Creo que ha sido un año muy bueno.

Seré raro, pero se reconocer cuando un juego es bueno aunque a mi no me guste, y aunque yo tampoco es que haya jugado a casi ninguno de los que comenta la gente, eso no quiere decir que no sepa reconocer que ha sido un año de buenos juegos.

2020 creo que va a ser aun mejor.

Con esa frase me siento identificado con The Witcher 3,es un juego muy bueno pero que a mi no me gustó del todo, es más, se me hizo muy pesado tanto diálogo.
Pues han salido unos cuantos que juego/he jugado/quiero jugar.

El BR más divertido del momento salió este año y le he echado las horas que me ha dado tiempo. Apex Legends me parece un pepinazo que se olvida por la fecha en que salió.

Estoy viciando al Sekiro y me parece un juegazo. Además está el tema de que a lo tonto aprendes nuevos insultos y maneras de mandar el mando a la puta sin romperlo.

Quiero jugar Star Wars JFO, Luigis Mansion 3, Disco Elysium u Outer Worlds por ejemplo.

Le he dado bastante caña a RDR2 y New Super Mario Bros U Deluxe. Y me he jugado otros como My friend Pedro o Ape Out que sin optar a goty me han dado unas horas de diversión cojonudas.

Entiendo que vivimos la era del secuelismo en muchos casos, pero hay más que eso. Sin pretenderlo veo que de los que menciono Apex es ip nueva, Sekiro también (bueno aunque sea muy souls), Star Wars novedad en la saga, Disco Elysium además de nueva ip debe ser bastante rompedor, Outer Worlds nueva ip, RDR2 y Mario secuelas y ports. Pedro y Ape Out nuevas también.

También ha habido juegos que han salido este año que han sido por una u otra cosa decepciones personalmente. Gears 5 es el primero que lo dejé sin terminar porque me aburría. Anthem me duró la demo 20 minutos instalada.

Y otros que a mi no me interesan han salido este año también: Death Stranding, el nuevo Metro...

Cuanto menos diría que lo de peor año de la historia de los videojuegos suena a exageración.
Parece que han salido muchos títulos de calidad pero ninguna obra maestra indiscutible para todo el mundo. De ahí que se vean opiniones tan diversas en el hilo. Lo que está claro es que esta industria sigue y sigue creciendo, y con el hardware de la mano, me pregunto hasta dónde llegará y cuándo veremos un cambio brusco.
todo dependerá de lo conformista/inconformista que sea cada uno.

Depende donde tenga el listón cada uno, que cada persona lo tiene en un sitio... Yo reconozco que lo tengo bajo, y con poco me impresionan jeje
@supermuto

Los gustos se respetan, ¡faltaria mas!. Pero que han salido muchos juegos y variados me parece un verdad innegable, por eso calificar este año de malo me parece faltar a la verdad, desde mi punto de vista, otra cosa es que no hayan coincido con tus gustos personales o los de otra persona. Sin por eso menospreciar la opinión de nadie o al menos no era mi intención.
Y como cada año, "el peor de la historia" vuelve por Navidad. [pos eso]
Rdr 2 salió el año pasado, lo digo porque muchos lo ponen en este. Y toda la razón sobre el metro Exodus, me he confundido y no lo he incluido en este año, pensé que era del 18, y salió en febrero del 19. El único juego realmente destacable para mí.
Para mi un año acojonate claro que mi percepción de los videojuegos no se limita a campañas publicitarias y un panorama tripleA cerrado.
La realidad es que me quedan muchísimos juegos pendientes de 2019 por la simple razón de que me es imposible sacar tiempo para jugarlos todos.
Más q un mal año, ha sido una mierda de nominaciones a los goty, q este control y no esté dmc5, puff, q no haya entrado Luigi mansión o astral chain con puntuaciones superiores a alguno de los nominados pues no se puede entender.

El año ha sido bueno si comparas TODO lo q ha salido en todas las plataformas, y obvias gmae awards y compañía.

Saludos
Zaeed escribió:Rdr 2 salió el año pasado, lo digo porque muchos lo ponen en este. Y toda la razón sobre el metro Exodus, me he confundido y no lo he incluido en este año, pensé que era del 18, y salió en febrero del 19. El único juego realmente destacable para mí.

Este es el subforo de PC, con lo cual si que ha salido este año, por lo dicen.
Año malo dicen...

Este año ha salido Control, una de las propuestas mas originales y frescas de los últimos años. Puede gustarte más o menos, pero el juego es muy bueno, tiene una historia pulida, cargada de referencias y homenajes, bien contada (a pesar de ser un tanto rara) y con un combate y un sentido de la acción a años luz de muchos juegos de acción de la última década.

El año que vio nacer Sekiro, un juego también bastante original (bebe de la formula de los antiguos Thief y lo mezcla con la fórmula Souls, pero el resultado es totalmente único) y que ha mostrado que la dificultad en un videojuego puede ser un reclamo de márketing, además de mostrar una ambientación como solo los chicos de From saben hacer. De la jugabilidad no hablo, porque...en fin, es Sekiro, todo el juego se centra en la jugabilidad.

Un año en el que tenemos un RPG de Obsidian no puede ser un mal año. Outer Worlds, sin ser ninguna maravilla nos ha dado un buen exponente de lo que es un RPG en primera persona, en muchos momentos recuerda al grandioso Fallout New Vegas.

Hemos podido disfrutar de continuaciones de juegos muy decentes, Borderlands 3, Mortal Kombat 11, Metro Exodus, The Division 2 y Devil May Cry 5 son exponentes muy buenos de que se pueden hacer secuelas sin caer en la repetición absurda.

Si, los remakes y los remaster demuestran falta de ideas en la industria de los AAA, pero no por ello debemos tirar a Capcom a los pies de los caballos, además de DMCV nos han traido Resident Evil 2 Remake que es una gozada jugarlo, aunque te sepas la historia.

Y si nos salimos de los AAA, la cosa solo puede mejorar, no existe año malo para los indies. Si no has jugado a Baba is You, Ape Out, Arise :A simple story, Monster Boy and the cursed kingdom, Gris, Blasphemous, Disco Elysium, A plague tale, Mordhau, My friend Pedro, Katana Zero...normal que te parezca un mal año, pero una vez te sales de lo que la industria dicta, es cuando ves los juegos buenos de verdad. Algo tendrá el agua cuando la bendicen, que hasta los GOTY se han fijado en estos juegos y han nominado a algunos para categorías típicas de los AAA.

Asi que de año malo, nada.
No sé si algunos sois muy jóvenes, o yo me hago muy viejo. Mas bien, puede que sean ambas cosas.

El peor año de la historia en cuanto a lanzamientos, no lo creo. Ya han mencionado títulos bastante dignos y decentes, tanto nuevas Ips, como continuaciones de sagas de renombre.

Malos años fueron aquellos en los que el pc era una plataforma minoritaria, con un catalogo de juegos muy reducido, y que prácticamente esto era un nicho de mercado mermado por el auge de generaciones previas de consola (si no me falla la memoria, los años de auge de la generación PS2, Xbox y GC).

Esos si fueron malos años, pero ¿la actualidad? Entiendo que exista cierta falta de originalidad, la misma que en la industria del cine...mucho remake, remaster, y continuaciones de sagas mas antiguas o modernas. Pero lo mismo sucede con el 7 arte desde hace...décadas?

Y respecto a la originalidad...pues no se, me sorprende que muchos os quejéis de que si solo le añaden números a las sagas, y otros de que hace 18 años que no hay un FF "bueno"...entonces queremos buenos juegos de Ips antiguas, u originalidad?

Porque tampoco es que hayamos tenido muchas nuevas ideas o títulos que hayan roto con todo lo establecido, fuera de juegos indies...o quizá yo lo veo así porque ya empiezo a peinar canas, y si fui testigo del nacimiento de "nuevos géneros" como los RTS en aquellos años del Dune 2.

No creo que continuar sagas sea disfrutar de juegos menos decentes, siempre y cuando, aporten nuevas mecánicas, y no se queden en cambiar el 3 por el 4 de un año a otro. Al final, como decía hace muchos años, el mercado se mueve por los consumidores, si no compramos, ya veréis como no siguen lanzando lo que no se venda, o no se venda lo suficiente...

Ya lo decía hace unos años con los dlcs, que no me gustaban, pero si el mercado los consumía, habían llegado para quedarse. ¿Queremos originalidad? Fácil, no compréis nada que tenga con 2 o mas en el titulo...ya veréis como forzamos la originalidad. (Que bonito vivir de sueños, jajajaja)

Para mi no ha sido un mal año, y pensemos que no solo tenemos juegos triple A, sino un mercado con cabida para indies, desarrolladores independientes de los que a veces tenemos algunas joyitas (7 days to die, Don't Starve, y un largo etc...). Vaya que no puedo pensar que haya sido un año malo, para mi, estamos en la época dorada del pc como plataforma de juegos.

No me parece bien apreciar las cosas desde el punto de vista de la falta de originalidad, pues si empezamos así todo fps esta ya visto, porque cuanto hace de Doom o Wolfenstein? Y era lo mismo, pegar tiros...Todo juego de estrategia un refrito de C&C, Starcraft o Dune 2 y podemos seguir con casi cualquier otro género.

Perdón por semejante tocho...salu2!
89 respuestas
1, 2