N-Gage fue un teléfono de Nokia concebido para ser una consola portátil:
Lanzada en 2003. Lleva como sistema operativo symbian s60. Soportaba bluethooth, pero no wifi.
Llevaba un soc arm a 104mhz, 16mb de ram y 16mb de memoria interna. Algo desfasado hoy en día, pero en especificaciones era mejor que una gameboy advance. El teléfono/consola tuvo su apodo de la empanadilla, por la forma que agarrabas el terminal para poder hablar. Si no me equivoco sacaron después una revisión.
La consola/teléfono fue un fracaso y eso que los móviles de la época corrientes eran muy inferiores a éste.
https://www.youtube.com/watch?v=jFI9soLdRU8Aquí toda la lista de juegos
Ashen (Disponible para descargar)
Asphalt Urban GT
Asphalt: Urban GT 2
Atari Masterpieces Vol. I
Atari Masterpieces Vol. II
Bomberman
Call of Duty
Catan
Civilization
Colin McRae Rally 2005
Crash Nitro Kart
FIFA Football 2004
FIFA Football 2005
Flo Boarding (pack-in, Europe only)
Glimmerati (Disponible para descargar)
High Seize (Disponible para descargar)
King of Fighters EXTREME
Marcel Desailly Pro Soccer
Mile High Pinball (Disponible para descargar)
MLB Slam
Moto GP
NCAA Football 2004
ONE (Disponible para descargar)
Operation Shadow (Disponible para descargar)
Pandemonium
Pathway to Glory (Disponible para descargar)
Pathway to Glory: Ikusa Islands
Payload (Disponible para descargar)
Pocket Kingdom
Puyo Pop
Puzzle Bobble VS
Rayman 3: Hoodlum Havoc
Red Faction
Requiem of Hell (Disponible para descargar)
Rifts: Promise of Power
Snakes
Sega Rally (solo Australia)
SonicN
Spider-Man 2
SSX: Out of Bounds
Super Monkey Ball
System Rush
The Elder Scrolls Travels: Shadowkey
The Roots: Gates of Chaos
The Sims Bustin' Out
Tiger Woods PGA Tour 2004
Tom Clancy's Ghost Recon: Jungle Storm
Tom Clancy's Splinter Cell: Chaos Theory
Tom Clancy's Splinter Cell: Team Stealth Action
Tomb Raider (Tomb Raider: Scion)
Tony Hawk's Pro Skater
Virtua Tennis
Virtua Cop
Warhammer 40,000
Worms World Party
WWE Aftershock
Xanadu Next
X-Men Legends
X-Men Legends II: Rise of Apocalypse
Ahí un vídeo de los juegos más punteros. Tuvo el tomb raider, pandemoniun, colin mcrae, splinter cell, metal gear..... Algo muy superior a lo que podían hacer otros móviles y consolas portátiles de la época, hasta la llegada de PSP y NDS.
Yo jugué a algunos de estos juegos en mi smartphone nokia de la época, porque había gente que dumpeaba los juegos y funcionaban en terminales similares de la misma marca. Luego empezaron a meter protecciones para evitar que la gente jugase a sus juegos gratis en otros teléfonos. Si no me equivoco, la famosa saga asphalt gt nació aquí o se hizo famosa en este sistema.
Ahora viene lo interesante. ¿Por qué fracaso?. Pues yo pondría en la mesa esto:
Salió costando unos 300€. Antes la gente no se gastaba tanto en una consola portátil, ni en un teléfono (la mayoría). Sus juegos sólo soportaban oficialmente ese modelo y no otros terminales que podrían hacerlo perfectamente (menos nicho de mercado). Si bien el precio de los juegos era asequible. Entre 20 y 30€, ya era más que los juegos de móviles que estaba acostumbrado la gente. El control era bastante malo a pesar de tener una cruceta.
En mi opinión fue una consola que salió en mal momento. Tuvo juegos punteros para la época, pero salió en tierra de nadie. Al final lo que triunfó fue descargarse los juegos directamente de una store, a poco precio o gratis con micropagos. Por supuesto sin teclas aparte que hacían más grande el teléfono y juegos orientados a ser jugados con lo que ofrecía de serie el teléfono.
P.D: Al ser una consola rara de hace 17 años, no sabía dónde ponerla. Si iría mejor en otro subforo, que alguien lo mueva.