Conclusión, tenemos 4 consolas de nueva generación:
- PS5 sin lector por 399€ y juegos a 80€, que si no cambia nada Sony estas obligado a comprarlo en España porque seguirá funcionando con cuentas separadas por cada país del store y en muchos casos el juego no tendra castellano...
- PS5 con lector por 499€ y juegos que quizá los encuentres de lanzamiento a 75 o 70€ como mucho en físico...
- XSS sin lector por 299€, la consola menos potente, consola enfocada a los que no tengan 4K y quieran disfrutar del Game Pass, y que si no cambia nada los juegos costarán 70€ en España y si no lo puedes comprar en cualquier país del store y tienes el juego en castellano en tu catalogo. (Nota: Yo no he pagado más de 45€ por un juego de lanzamiento, por ejemplo reservar RDR2 me costó 33€)
- XSX con lector por 499€, la consola más potente de todas enfocada a 4K 60FPS, y sus exclusivos first party entraran en Game Pass pagando 99€ al año, o Game Pass Ultimate por 119€ al año, y eso si contar que te lo puedes sacar por menos de 5€ al mes con las ofertas...
Y si hablamos de retrocompatibilidad, de Xbox Series sabemos que podremos jugar a todo lo que se puede jugar en One excepto los juegos de Kinect, y en PS5 que habrá un listado de juegos retrocompatibles, que si tenemos en cuenta que de Spiderman ya sale un remastered, yo me creería que esa lista no va a ser muy extensa y que iran agregando poco a poco, sin pisarse los posibles remakes para que tengas que pasar por caja...
Hay una diferencia abismal de conceptos entre una y otra empresa, Microsoft facilita el acceso a juegos con precios más ajustados, sobretodo con Game Pass, y en cambio Sony saca el máximo de rentabilidad a su gran base de usuarios, lo que es totalmente respetable, Sony en sus resultados depende y mucho de lo que haga con PlayStation, pero si lo comparamos, sale perdiendo por goleada...
Y no hablo de ventas, PS5 ganará de calle, el doble de posibles compradores es imposible que lo remonte Xbox, simplemente hablo de los precios, y del enfoque que creo que han tomado una y otra empresa.
Saludos.