Hablemos de las nuevas consolas

Encuesta
¿La retrocompatibilidad es importante a la hora de comprar una consola nueva?
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Hay 1636 votos.
@raven_bbo y qué dirías que es mejor que eso en la next gen?
P13RR3 escribió:Que a nivel técnico es imposible?
Si solo es hacer un volcado de ram en el SSD, y por cierto, en Switch está pero con un juego solo.


Hombre, no es tan sencillo. Tanto el SO como el propio programa (juego) tienen que estar preparados para esa "serialización". No es tan simple como coger los bits de la RAM y escribirlos en un archivo en el SSD.

A nivel de hardware desconozco qué habría que tener en cuenta, pero a nivel de programación, tanto en el SO como en el programa, se me ocurren muchas cosas que habría que tener cuenta. Por otra parte, un programa cuando se está ejecutando no es algo "estanco", sino que está interaccionando con otros, como los drivers. ¿Qué se hace con ellos? ¿Qué se hace con los drivers, que son comunes para todos los programas? ¿Qué se hace con el hardware que esté "utilizando" el programa en ese momento? Todo eso hay que pensarlo. Implementar un Quick Resume implica pensar toda la arquitectura (hardware y software).
@IvanQ Pues la mayor potencia de las consolas, que tengamos muchos juegos a 60 fps, pasar de disco mecánico a SSD, que los sistemas de las mismas sean rápidos, que sean silenciosas y frescas, hasta la velocidad de descarga ultra rápida, no como antes que tardabas horas en descargar un parche aún teniendo fibra 600mb será por avances que hemos tenido.

Con las viejas cuándo las comprabas te quedaba la sensación de "meh" pero con estas nuevas es que ni me planteo comprar un PC para tener una buena experiencia de juego.
raven_bbo escribió:@IvanQ Pues la mayor potencia de las consolas, que tengamos muchos juegos a 60 fps, pasar de disco mecánico a SSD, que los sistemas de las mismas sean rápidos, que sean silenciosas y frescas, hasta la velocidad de descarga ultra rápida, no como antes que tardabas horas en descargar un parche aún teniendo fibra 600mb será por avances que hemos tenido.

Con las viejas cuándo las comprabas te quedaba la sensación de "meh" pero con estas nuevas es que ni me planteo comprar un PC para tener una buena experiencia de juego.

Si hablamos en general sí, hay otras características más importantes, yo hablaba más bien de cosas nuevas que no estuvieran ya en PC.
raven_bbo escribió:Hombre como característica está genial, pero de ahí a que sea lo mejor de la next gen.... que si hubiera estado en la One X sí lo sería pero ahora que contamos con SSDs en lugar de discos mecánicos el ahorro de tiempo es minúsculo y hoy día todos los juegos permiten guardar la partida en cualquier momento

Así que más allá de la sensación de inmediatez no le veo esa cosa de imprescindible.


Te digo porque es la leche con un ejemplo.

El Quick resumen hasta hace dos días funcionaba cuando le daba la gana, pues puedes ver en el mismo foro de Xbox como a la gente le jodía bastante cuando no funcionaba aún teniendo de base un SSD muy rápido.

Reducir los tiempos de carga es un salto de calidad incuestionable, el quick resume mejora el concepto anterior dándole una vuelta de tuerca incuestionable.

Este mismo fin de semana he estado fuera y me lleve conmigo la Switch. Estoy jugando al Final Fantasy VII y usando la suspensión. Cada vez que mi pareja cogía la consola para jugar al animal crossing perdía todo lo que tenía avanzado... Hace un mes me hubiera resignado, después de probar lo de Xbox me sentaba como una patada en la pelotas XD
@Auron83 Sí me parece genial como he dicho, pero no imprescindible, ese caso en concreto es algo muy tuyo. Depende de la situación es más o menos útil. Veo otras cosas mucho mejores en esta next gen que eso de tener save states.
@Eaniel Kashal y @P13RR3 no es sólo volcar la RAM a disco, también hay que guardar el estado completo del hardware en ese momento y luego conseguir restaurarlo en las mismas condiciones, que no es una cosa para nada trivial.

En Xbox Series los juegos se ejecutan dentro de una máquina virtual, todo el hardware al que tienen acceso básicamente está emulado, lo que hace factible que se pueda manipular desde fuera para situarlo en el estado requerido. Esto utiliza la tecnología Hyper-V de Microsoft, que lleva ya muchos años de rodaje en PC, y que es el resultado de millones de horas de desarrollo.

En Switch el almacenamiento interno es demasiado lento como para estar volcando la RAM a cada momento. La consola lo único que puede hacer es mantener 1 juego en la memoria activa y ya, si se acaba la batería o abres otro juego ya no hay ningún sitio posible donde almacenar el estado del anterior.

En PS5 teóricamente podrían haber hecho lo mismo que Microsoft desde un inicio, pero no ha sido así, e intentar ahora a posteriori que los juegos se ejecuten bajo virtualización completa manteniendo la compatibilidad con los títulos ya existentes sería una obra de ingeniería software gigantesca, que aunque fuera posible no merecería la pena por una funcionalidad relativamente menor como el QR.

En PC también sería posible teóricamente, pero en la práctica hay una infinidad de obstáculos (por ejemplo NVIDIA no permite que sus GPUs de consumo se utilicen en entornos virtualizados).
Quick Resume es la típica característica que es la hostia si la tiene mi consola y no es para tanto si no la tiene.
@raven_bbo no. En la gen anterior si yo apagaba mi consola se apagaba ( remarco AHORRO DE ENERGIA)
Y con QR si abro esos juegos son INSTANTÁNEO y por donde lo he dejado.


Si yo enciendo la consola y pongo destiny ,cod o lo que quiera luego al volver al jurassic world se abre insta desde donde lo deje.


Y no , esto no estaba la gen anterior. Confundes QR con dejarla en suspension


@mocolostrocolos eso que dices me recuerda al dual dense.

Mira que yo suelo desactivar la vibracion en los online pero despues de probar el mando la verdad es una pasada y espero ms no tarde en copiarll.
raven_bbo escribió:@Auron83 Sí me parece genial como he dicho, pero no imprescindible, ese caso en concreto es algo muy tuyo. Depende de la situación es más o menos útil. Veo otras cosas mucho mejores en esta next gen que eso de tener save states.

Es tan "no imprescindible" como un SSD. tardar menos de 5 segundos en cargar un juego en vez de 1 o 2 minutos da mucho juego, más aun con el Gamepass.
@alsaan muchas gracias por la explicación, no pensaba que fuera para tanto la dificultad, el resultado ya te digo que a mi me parece una pasada.

@mocolostrocolos muy de acuerdo, es triste pero esto cada vez es más así, y si te quedas un poco en medio, los que estén más en los extremos te lo cobran rápido.
IvanQ escribió:
raven_bbo escribió:@Auron83 Sí me parece genial como he dicho, pero no imprescindible, ese caso en concreto es algo muy tuyo. Depende de la situación es más o menos útil. Veo otras cosas mucho mejores en esta next gen que eso de tener save states.

Es tan "no imprescindible" como un SSD. tardar menos de 5 segundos en cargar un juego en vez de 1 o 2 minutos da mucho juego, más aun con el Gamepass.

Te equivocas el SSD si es imprescindible para una experiencia fluida dentro del juego, hace que la carga de texturas sea inmediata evitando cosas como los modelos de bajo detalle o que en juegos como Assasins Creed cada vez que coges el águila para explorar al volver a tu personaje te salga una pantalla de carga o en Jedi Fallen Order que se quede congelado si avanzas muy rápido por el mapa entre otras cosas, eso es una tecnología imprescindible.
El quick resume esta muy bien, no es algo que sea indispensable pero se agradece mucho tenerlo.

Obviamente se puede esperar el cerca del minuto q tarda en iniciar un juego y cargar.
mocolostrocolos escribió:Quick Resume es la típica característica que es la hostia si la tiene mi consola y no es para tanto si no la tiene.

Yo personalmente pensaba que era una tontería hasta que lo probé. No es algo que cambia el mundo de los vídeojuegos, pero si que hace que la experiencia sea mejor.
raven_bbo escribió:Te equivocas el SSD si es imprescindible para una experiencia fluida dentro del juego, hace que la carga de texturas sea inmediata evitando cosas como los modelos de bajo detalle o que en juegos como Assasins Creed cada vez que coges el águila para explorar al volver a tu personaje te salga una pantalla de carga o en Jedi Fallen Order que se quede congelado si avanzas muy rápido por el mapa entre otras cosas, eso es una tecnología imprescindible.

El Quick resume también te ayuda a mejorar la experiencia dentro de un juego, por ejemplo en juegos en los que te obliga a buscar un punto de guardado y en los que te puedes tirar media hora buscando, con el Quick Resume dejas la partida cuando te da la gana e incluso puedes jugar a otro juego mientras tanto.
Partamos de la base que "necesario" en el sector de los videojuegos no hay nada, así que necesario no es.

Pero cualquier cosa que nos facilite la vida o nos mejore la experiencia sea una vibración HD o una carga instantánea mola. Quien no lo vea pues no sé, lo siento por él
mocolostrocolos escribió:Quick Resume es la típica característica que es la hostia si la tiene mi consola y no es para tanto si no la tiene.

Lo cierto es que era una característica que pensaba que tendría mucho más impacto del que al final ha tenido.
raven_bbo escribió:Te equivocas el SSD si es imprescindible para una experiencia fluida dentro del juego, hace que la carga de texturas sea inmediata evitando cosas como los modelos de bajo detalle o que en juegos como Assasins Creed cada vez que coges el águila para explorar al volver a tu personaje te salga una pantalla de carga o en Jedi Fallen Order que se quede congelado si avanzas muy rápido por el mapa entre otras cosas, eso es una tecnología imprescindible.


Aunque el Ssd es una tecnologia necesaria de incluir hoy dia y que va a traer muchas cosas positivas, practicamente nada de lo que dices es gracias a el, si no mas bien a tener mas cantidad de RAM, mas rapida y con mayor ancho de banda. De hecho si la carga de texturas en el juego se hiciese desde el Ssd, tendriamos un popin que ni en N64.
mocolostrocolos escribió:Quick Resume es la típica característica que es la hostia si la tiene mi consola y no es para tanto si no la tiene.


Pues lo de siempre xD, a mí me parece bien tener la opción esa, y fijo que al final sony la copiará en ps5
Ojalá Sony y Microsoft copien el Quick Resume y el DualSense, respectivamente.

Todos saldríamos ganando.
Yo acabo de comprar una Series S y lo del Quick Resume me parece de esas cosas que en principio no das importancia pero luego no quieres volver atrás, y suelo jugar los juegos de uno en uno, como máximo dos si estoy con un indie o un cooperativo.

Parece una tontería, y a priori no es motivo para cambiar de consola, pero eso y los tiempos de carga, viniendo de una Fat, personalmente me suponen una mayor mejoría en la experiencia de juego que la diferencia gráfica.
Si el quickresume guarda todo en el disco la vida de los SSD será bien corta si se abusa...
Respecto al Quick resume, habrá gente que le venga de perlas y habrá gente que no le dé uso alguno, pero precisamente su gracia es que es optativo, lo puedes usar si quieres, o no, nadie te obliga a usarlo, pero opciones así nunca están de más y deberían ser siempre bienvenidas.


Ho!
Dartanyan escribió:Si el quickresume guarda todo en el disco la vida de los SSD será bien corta si se abusa...


Es lo único malo que tiene el QR.
@Dartanyan, @nachobarro eso no es correcto hoy en día. Un SDD dura prácticamente lo mismo que un HDD. Trabajo como desarrollador y tanto en mi empresa, como en las de la "competencia", como en los clientes llevamos años usando portátiles con SSD, y pocos trabajos le dan más caña a un SSD que trabajar con servidores Java, con Nodes y sus millones de archivos...

Por otra parte, Quick Resume solo escribiría/leería al guardar/recuperar el estado.

La idea de que a un SSD hay que darle poca caña sería en los primeros modelos.
nachobarro escribió:
Dartanyan escribió:Si el quickresume guarda todo en el disco la vida de los SSD será bien corta si se abusa...


Es lo único malo que tiene el QR.

Tal como están pensadas las consolas, donde se puede hacer lectura/escritura "al vuelo" en el SSD como si de una memoria RAM virtual se tratara, el Quick Resume es el menor de sus problemas.
Para mí el QR ha sido lo que más me ha llamado para dar el paso, vender mi One X y gastarme 500 euros en Series X. Jamás me había comprado una consola de salida ni me había gastado tal cantidad de dinero, pero yo no puedo pegarme largas sesiones de juego ni tengo un horario disponible para jugar, lo hago cuando puedo y a lo mejor son 5, 10 o 30 minutos. El QR me da la vida porque ya no tengo que esperar a que carguen los juegos si apago la consola o si paso de uno a otro.
Hombre Ilusorio escribió:@Dartanyan, @nachobarro eso no es correcto hoy en día. Un SDD dura prácticamente lo mismo que un HDD. Trabajo como desarrollador y tanto en mi empresa, como en las de la "competencia", como en los clientes llevamos años usando portátiles con SSD, y pocos trabajos le dan más caña a un SSD que trabajar con servidores Java, con Nodes y sus millones de archivos...

Por otra parte, Quick Resume solo escribiría/leería al guardar/recuperar el estado.

La idea de que a un SSD hay que darle poca caña sería en los primeros modelos.


Estás equivocado. El límite de escrituras es "alto", pero existe. Leer no es problema, son las escrituras.

Esto por ejemplo son los datos de un Samsung M2 970 EVO, según fabricante "garantizados":

TBW: Terabytes escritos. *TBW garantizados para el modelo 970 EVO: 150 TBW para el modelo de 250 GB, 300 TBW para el modelo de 500 GB. 600 TBW para el modelo de 1 TB y 1.200 TBW para el modelo de 2 TB.

https://www.samsung.com/es/memory-stora ... -v7e500bw/
Vamos que entre lo rapido que cargan ahora los ssd de las consolas mas el QR, es encender y jugar al momento no?
A no ser que tengas 50 actualizaciones, que eso ni QR ssd ni leches lo salva [+risas] [+risas]
Ahora la vida util del SSD xDD, me pregunto por qué la gente no se preocupo por la vida util del SSD con usar un trozo como RAM y tal...
@Dartanyan No digo que no exista, sino que no es preocupante. Todo en la vida se deteriora, pero antes se fastidiará el SDD u otro componente por otro motivo que no por el número de escrituras que ha tenido. Los HDD, al ser mecánicos, son más susceptibles de que se estropeen que los SDD.
Es digitimes, así que cogedlo con pinzas:

Pues perfectamente posible, si total venden todo lo que fabrican. Con la Series X igual.

Lo que me llama la atención es que cada vez se ven más Series S acumuladas en las tiendas. Se ve que no están teniendo una acogida tan buena más allá de las primeras semanas.
Nebulae escribió:Pues perfectamente posible, si total venden todo lo que fabrican. Con la Series X igual.

Lo que me llama la atención es que cada vez se ven más Series S acumuladas en las tiendas. Se ve que no están teniendo una acogida tan buena más allá de las primeras semanas.

Es que, deberían de hacer una campaña agresiva con lo que ofrecen.

Si no la anuncian en ningún lado, ni se ve en muchos hipers, pues ahí se van a quedar.

Como siempre, el problema de Microsoft es el márketing.
Nebulae escribió:Pues perfectamente posible, si total venden todo lo que fabrican. Con la Series X igual.

Lo que me llama la atención es que cada vez se ven más Series S acumuladas en las tiendas. Se ve que no están teniendo una acogida tan buena más allá de las primeras semanas.


No es que haya ido mucho por tiendas debido a la pandemia, pero no recuerdo haber visto muchas Series S expuestas en fnac, Mediamartk o GAME.

Online sí, se encuentran en dos segundos, pero en retail no he visto apenas.
mocolostrocolos escribió:
Nebulae escribió:Pues perfectamente posible, si total venden todo lo que fabrican. Con la Series X igual.

Lo que me llama la atención es que cada vez se ven más Series S acumuladas en las tiendas. Se ve que no están teniendo una acogida tan buena más allá de las primeras semanas.


No es que haya ido mucho por tiendas debido a la pandemia, pero no recuerdo haber visto muchas Series S expuestas en fnac, Mediamartk o GAME.

Online sí, se encuentran en dos segundos, pero en retail no he visto apenas.

Pues aquí en El Corte inglés hoy mismo vi varias, también en FNAC y el otro día en el Carrefour de aquí también vi que tenían varias.
@Mulzani puede que sea su problema principal, pero no creo que sea el único.
Alguna Series S me ha parecido ver haciendo compras estos días, no se si serían cajas vacías.

De todas formas es una máquina que su atractivo para mi es limitado, es decir, entiendo que su factor principal es el precio, pero al ser digital prácticamente es una "obligación" contratar GamePass y llegados a ese punto.

¿Realmente ofrece una experiencia muy superior a lo que XCloud ofrecerá en unos meses para gastar 300€?

Hablo desde mi perspectiva como consumidor, y puestos a no ser "dueño" de nada, tienes la opción más barata en el XCLOUD, y la experiencia más completa en XSX, donde si puedes acceder al catálogo físico. Creo que es una opción que descarto, y supongo que como yo más gente. Otra cosa hubiese sido añadir un lector, eso la hubiese hecho una máquina muy atractiva en mi caso, pues lo ofrecería todo a módico precio.

Y antes de que se argumente, por supuesto que puedes comprar juegos digitales para XSS, hablo desde la perspectiva de uso de máquina barata para jugar a GamePass y desde mi posición me parece más atractiva la opción XCLOUD o XSX.
pers46 escribió:Alguna Series S me ha parecido ver haciendo compras estos días, no se si serían cajas vacías.

De todas formas es una máquina que su atractivo para mi es limitado, es decir, entiendo que su factor principal es el precio, pero al ser digital prácticamente es una "obligación" contratar GamePass y llegados a ese punto.

¿Realmente ofrece una experiencia muy superior a lo que XCloud ofrecerá en unos meses para gastar 300€?

Hablo desde mi perspectiva como consumidor, y puestos a no ser "dueño" de nada, tienes la opción más barata en el XCLOUD, y la experiencia más completa en XSX, donde si puedes acceder al catálogo físico. Creo que es una opción que descarto, y supongo que como yo más gente. Otra cosa hubiese sido añadir un lector, eso la hubiese hecho una máquina muy atractiva en mi caso, pues lo ofrecería todo a módico precio.

Y antes de que se argumente, por supuesto que puedes comprar juegos digitales para XSS, hablo desde la perspectiva de uso de máquina barata para jugar a GamePass y desde mi posición me parece más atractiva la opción XCLOUD o XSX.


Te hubiese comprado el argumento salvo por una cuestión que me afecta muy de cerca y que creía algo del pasado.

No todo el mundo tiene banda ancha suficiente para jugar mediante streaming. Desde que me mudé al chalet nuevo he pasado de tener 600MB de fibra a 10MB de ADSL.

Sé que es una cuestión de tiempo que al final todo el mundo tenga fibra para poder jugar como se merece a xCloud, pero de momento Series S es una opción muy viable.

También hay que tener en cuenta otro factor, y es que los early adopters de nuevas consolas son un público mucho más entusiasta que el padre/madre medio.

Creo que la apuesta de Series S es a largo plazo, sobre todo cuando se empiecen a ver más consecuencias de la crisis producida por la COVID-19 y el factor diferenciador de 200€ sí sea crucial.

Creo que se ha deslizado en varias ocasiones que tanto PS5 como Series X están tan ajustadas de precio que va a ser muy difícil ver una rebaja en el medio (2-3 años).
@mocolostrocolos

Es un factor a tener en cuenta, pero no todos estamos pastando con las vacas como tú XD .

No, fuera de coñas, ahora mismo no sabría hacer una predicción de las ventas de XSS, en mi caso ha dejado de interesarme por lo que comento, pero me parece tan factible que sea un "fracaso" en ventas como que sea la consola más vendida (Nintendo fuera) de esta generación.

Precisamente comentas que la XSS es una apuesta a largo plazo, pero es ahí donde veo que se puede encontrar con un producto más barato y más accesible dentro de su misma empresa con XCLOUD.

Empiezo a pensar que el streaming en masa está más cerca de lo que parece, y en un par de años o menos podemos tener XCLOUD en todas las televisiones sin tener que gastar los 300€ de XSS. Digo lo mismo de alternativas como PSNOW, Stadia o la opción de Nvidia.

EDITO: Buen apunte el tema del precio de XSX y PS5, ya esta generación ha sido menos dada a cambios de precios, ya sabemos que NINTENDO tiene claro a lo que juega, pero la sensación es que SONY también ha establecido que su producto tiene un precio y sólo puntualmente lo ves rebajado. One si ha recibido ofertas más agresivas por su menor cuota de mercado.

Es posible que no veamos bajadas de precios en las consolas "top" hasta dentro de varios años, ya veremos.
Yo creo que el ciclo de ventas de la series S es muy diferente al de la X o PS5, normalmente la consola de salida la coge gente muy metida en el mundo y que esta es una de sus amyores aficiones y este perfil de gente normalmente prefiere pagar más por tener algo mejor, Series S me da que está más pensada para un sector mas casual (no significa que solo vaya dirigido a este) y este sector suele tardar más en comprar la consola.

@pers46 el streaming a día de hoy no es una alternativa real a una consola o PC, para juegos menos exigentes el input lag del mando no importa tanto y pueden jugarse perfectamente, pero en juegos de mucha acción o jugando partidas competitivas online o así para mi aun no es una opción.
Para mi la competencia de serie S es la propia serie X.
Los padres que en un principio vayan a comprar una consola primero tienen que pasar el filtro de que no les encasqueten una play y segundo que si van por precio aun hay muchas one X en las tiendas mas baratas y con juego.
Pues yo veo la SeriesS una consola a muy corto plazo, los 2 primeros años para ir tirando y tal, pero a más años pasen creo que menos interés tendrá, mas TV 4K en los hogares, juegos más exigentes que sufrirá con ellos, mejoras de Xcloud, rebajas puntuales de las consolas TOP...

Vamos, yo no imagino mucha demanda de SeriesS en 2022, 2023....
@IvanQ yo añadiría como target a poseedores de otras plataformas de consolas, Switch+ SS con gamepass es tremendo, y con Ps5 + SS con gamepass igual.

Y como anzuelo también está muy bien, ya que MS con la publicidad no es que se luzca, pero una vez pruebas lo que ofrece, el seguir en su ecosistema, es (creo yo) mucho mas probable.
Una pregunta con el QR
Si estas jugando al Valhalla en físico, lo guardas en QR y digamos tenías una partida del Inmortal físico igualmente suspendido, al querer recuperarla hay que cambiar de disco o te deja margen mientras sigas en la misma partida sin cerrarla?
Es que por ejemplo yo soy un lamecajas y pillo todo físico siempre que pueda y por ver si el año que viene pillo una SeriesX (la S descartada por el quiero y no puedo y por lo expuesto anteriormente).
He de decir que tengo el GP en PC y lo haría extensible a la consola y ahí entiendo que no habría problema con el QR por ser juego digital.
Eaniel Kashal escribió:@IvanQ yo añadiría como target a poseedores de otras plataformas de consolas, Switch+ SS con gamepass es tremendo, y con Ps5 + SS con gamepass igual.

Y como anzuelo también está muy bien, ya que MS con la publicidad no es que se luzca, pero una vez pruebas lo que ofrece, el seguir en su ecosistema, es (creo yo) mucho mas probable.

Cierto, de hecho en mi círculo de amigos está pasando mucho eso, los que se van a pillar la PS5 van a coger series S y los que tienen xbox normalmente se mantienen ahí
Una pregunta sobre el QR, hay juegos que como sabéis no deja grabar partida donde queramos para hacerlos más difíciles por eso hay zonas por ejemplo que hay que matar x enemigos antes que que autoguarde la partida y si morimos con el último enemigo hay que repetir todo de nuevo.¿ Con el QR podemos hacer "trampas" y graba siempre donde queramos?
vectrex escribió:Una pregunta sobre el QR, hay juegos que como sabéis no deja grabar partida donde queramos para hacerlos más difíciles por eso hay zonas por ejemplo que hay que matar x enemigos antes que que autoguarde la partida y si morimos con el último enemigo hay que repetir todo de nuevo.¿ Con el QR podemos hacer "trampas" y graba siempre donde queramos?


El QR no graba, lo que hace es dejar el juego en el punto donde lo dejes. Así, si quieres jugar a otro juego, cuando vuelvas al primero, estará en el punto donde lo dejaste (el mismo punto exacto), pero no es un savestate como los de los emuladores en ese aspecto. Si el juego en cuestión no te deja grabar la partida y tiene un checkpoint anterior a todo ese combate, cuando vuelvas al juego, si te matan, vuelves al checkpoint del juego, no a donde lo dejaste con el QR.
@exar jugar a otro juego o apagar la consola.
Yo tengo la mia en ahorro de energia ( osea apagado completo) y cuando la inicio el QR funciona
Si bueno, era para aclarar que no son savestates que se pueden recuperar XD
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