los precios se ponen pensando en un desarrollo con X inversión y una estimacion Y de ventas y porque tienen que tener un precio (o dos o tres) estándar, no van a ir poniendo precio juego a juego. Si tú quieres invertir mucho más que X lo harás pensando en que vas a vender muchísimo más que Y (ej. Rockstar), si crees que vas a vender mucho menos que Y vas a poner un X mucho más pequeño (ej. juego indie) Luego ya sacas el juego y puede que te hayas equivocado para bien pegando un pelotazo o para mal perdiendo pasta. No hay mucho más. Si el precio está bien puesto las ganancias aumentarán o se podrá invertir más por idea, si está mal pues se vendera mucho menos y perderán dinero. También saben que todos los juegos bajan de precio y tienen ofertas, nadie espera que todas sus ventas sea a precio oficial de salida.
No es lo mismo invertir cientos de millones que decenas de miles por mucho que haya un trozo de plástico o no, al igual que no es lo mismo pagar 40€ por un juego que te encanta que 80 por uno en el que no duras una hora jugando. Cada uno hace su apuesta, nosotros también, no te obligan a “invertir” ni para crear ni para consumir y yo no cre que note la subida de precios porque nunca he comprado a precio oficial de salida, o en muy muy rara ocasión, pero otro por mí sí lo hace, un punto intermedio es el que analizan las desarrolladoras, no sé en general de quién está más cerca ese punto intermedio, de si de alguien como yo que no compra de salida y rebusca ofertas o de alguien que paga todo de salida y a precio oficial.
De lo que estoy seguro es que la mayoría de los que aquí se quejan de los 80€ no pagaron los juegos a 70 hasta ahora tampoco.