Ferdopa escribió:@oestrimnio Es que partes de una base errónea y se mezclan dos temas: que como PS5 no tiene Mesh Shaders o no los ha utilizado no es RDNA 2.
Mesh Shaders se soporta por API (Direct X 12 Ultimate en este caso), no solo por arquitectura RDNA 2.
Xbox Series X incluye Mesh Shaders por Direct X 12. Las API de PS5 no (tampoco tiene Vulkan).
Por eso la demo de Unreal utiliza Primitive Shaders "hyper-optimizadas".
Si PS5 utilizase Direct X 12 Ultimate o Vulkan soportaría perfectamente Mesh Shaders.
¿Tiene PS5 una API propia de Mesa Shaders? Todo indica que no.
¿Es PS5 RDNA 1 por no usar Mesh Shaders? No.
En resumen:
- PS5 es RDNA 2.
- PS5 no soporta (que se sepa, aunque es argumentable que que no lo haga) Mesh Shaders por qué no tiene esa API, no por su arquitectura.
- El uso de Mesh Shaders es superior y resulta mucho más óptimo a los desarrolladores que el uso de Primitive Shaders.
Un saludo.
Es cierto que no se puede decir que las "features" como RT, Mesh Shaders y demás sean exclusivas de RDNA2, ya se ha visto que son compatibles también con RDNA1 (que fué la primera oleada de FUD la cual asociaba RT con RDNA2 y se vió que no), pero al igual que Lisa Su dijo que las nuevas consolas usarían RDNA2, también dijo que las tarjetas de pc iban a incorporar un "RDNA2 mas avanzado". Teniendo en cuenta que RDNA2 es el cambio del SIMD, no entiendo como un cambio a un único SIMD puede ser mas "avanzado" en unas que en otras, asi que sólo queda asumir que se refiere a las "features" que no a la arquitectura (lo he explicado en unos post anteriores, muchas veces se han referido a RDNA2 hablando sólo de las "features").
Y además, está el
legacy mode. Se han referido a desactivar o activar partes de la GPU para hacer retrocompatibilidad
por hardware, y ésto es un punto muy importante, porque si es así, PS5 sólo puede llevar RDNA1, ya que si llevase RDNA2 necesitaría utilizar emulación o una (o varias) capa de abstracción aparte de la habilidad para desactivar CU's para igualar a PS4-PS4 Pro.
Yo creo que es todavía una duda razonable con los datos que aún se manejan, ya que SONY todavía tiene bastante secretismos sobre algunas cosas, ya que sólo se ha dedicado a hablar de las mejoras en la arquitectura del I/O y del SSD.
Edit: Me acabo de acordar que algunos DevKit de PS5 llevaban VEGA... Sólamente con eso ya te dice en letras luminosas que puede llevar RDNA1. RDNA2 y RDNA1 no son compatibles entre si, así que el trabajo que hayas hecho en VEGA lo tienes que traducir a RDNA2 si o si, así que doble trabajo, mientras que si que es compatible con RDNA1.