Microsoft ha elegido en los últimos meses la estrategia del "y yo más" y le está saliendo constantemente por la culata, creo que deberían replantearse como muestran a los potenciales clientes sus productos. La pasividad-agresividad ideada por Aarong Greenberg como campaña sólo funciona bien con el cliente ya fidelizado. El que esté indeciso y los que actualmente se encuentran en otro ecosistema seguramente lo vean como actitudes hostiles hacia ellos. Esto creo que se aprecia bien en la decepción y crispación generalizada tras los dos grandes eventos fracasados de Microsoft. De todas formas, si optan por esta estrategia, deberían centrarla en aspectos realmente importantes, nadie va a decantarse por una u otra consola por el mando sólo. Si estás dispuesto a quemar las naves y arriesgarte a que un sector de la comunidad se ofenda, pon buenos argumentos en la mesa.
Por mi parte, seguiré usando el mando de Xbox en Microsoft. Concretamente uso el de 360 con cable y creo que es una de las mejores elecciones. Cuando salga el de Series X lo probaré, porque va tocando pasar al inalámbrico y me da que ese será el que use, me gusta el cambio de la cruceta y, en general (a falta de probarlo), tiene binta de muy ergonómico y acabado de alta calidad.
En cualquier caso, también tiene sentido que sean todos retrocompatibles. Los juegos de PS5 (al menos los first party) están diseñados en torno a unas funciones y características concretas (entre otras, las sensaciones hápticas, los gatillos con recorrido, el rumor de que los R1 y L1 no serán botones, si no que también tendrán recorrido...). Cuando se innova y se introducen nuevas mecánicas que hacen evolucionar a los videojuegos, es entendible que el hardware antiguo vaya dejando paso al nuevo. De todas formas, podrás usar el de PS4 para todo lo demás, tampoco lo veo tan mal. Si no innovas y ofreces las mismas experiencias continuadamente, es más sencillo mantener un entorno más homogéneo.
EDIT: veo que el sentir en ese aspecto es generalizado: