Jur...
esa entrevista que enlazas es de 2016, y es evidente que algo ha ocurrido en la renegociación de 2019Lo de 2019 no fue ni siquiera una renegociación de derechos cinematográficos, que eran y son de Sony.
Sin esa renegociación lo único que no habría es la aparición del personaje Spider-Man y su "universo" (villanos, aliados, tramas) en el Universo Cinematográfico Marvel.
Los personajes y tramas del "universo" de un personaje son todos aquellos que aparecieron por primera vez en el cómic correspondiente (por eso, por ejemplo, Doctor Octopus pertenece al Universo Spider-Man/Sony mientras que Doctor Doom pertenece al de los 4 Fantásticos/20th Century Fox/Marvel/Disney)
Sony podría haber sacado todas las películas de Spiderman que quiera antes del acuerdo de 2019 sin problema.
Puntualizando aún más, los derechos cinematográficos de Spiderman de Sony son "perpeutuos" desde 1998 mientras saque por lo menos una película del personaje cada cinco años y nueve meses. Sí no lo hace, esos derechos vuelven a Marvel (de ahí todas las películas del personaje hechas por Sony en los últimos 20 años).
Esa renegociación no tuvo nada que ver con los derechos del personaje en videojuegos, que son y siguen siendo de Marvel.
Fue una renegociación sobre el reparto de porcentajes y beneficios de Spiderman en su inclusión de las películas en las que el personaje participe en el Universo Cinematográfico Marvel, cómo se reparten los gastos (producción) de las películas, equipos de asesoramiento y los créditos y derechos de créditos.
El tema de los derechos y licencias en videojuegos es tal y como lo explica Ong en la entrevista de 2016.
De hecho en estos cuatro años se sigue cumpliendo punto por punto lo que dijo en esa entrevista.
Lo que no puedo debatir es "cosas que no sabemos" o "acuerdos secretos" que nadie conoce y que pueden existir o no, porque entonces podemos elucubrar hasta el infinito todo tipo de teorías o elucubraciones en plan Gato de Schrödinger
Para mí la explicación de The Avengers es mucho más sencilla: Marvel Games tiene un acuerdo de preferencia desde hace años con Sony; Sony, Inmsoniac y Marvel Games además sacan un juego de lanzamiento exclusivo para la consola; y tanto a Sony como a Marvel les interesaria económicamente reforzar esa dinámica que hasta el momento le ha ido muy bien.
Marvel echaría cuentas y le saldría más rentable a corto y/o a largo plazo esta decisión de The Avengers... y a Sony ya no digamos.
Un saludo.