marx666 escribió:
Si lo sé soy nacido en Valencia pero mi madre es maña, de todas maneras son temas difíciles y influenciados fuertemente por la política por lo que es dificl que nadie tenga razón y dé el brazo a torcer, mi visión es mas bien escéptica y de lejos ya que tampcoo tengo terrenos y no sufro estas cosas.
a mi me da igual que se le de agua a valencia, murcia, o barcelona.
El problema, que es el que parece ignorar toda españa. Es que el ebro es una cuenca DEFICITARIA. Y que con calculos propios del PP en los estudios previos, en los ultimos 10 años, solo hubiesen prodido trasvasar unos 250hectometros cubicos, uno de los años, haciendo una obra inutil el resto.
Es decir, tendrías una obra que como minimo, tardaría entre 10 y 15 años en finalizarse, y que como probabilidad (y viendo como avanza el clima hacia secano en españa de forma generalizada, que ultimamente no llueve ni por el norte), se podría realizar un trasvase cada 10 años, con suerte, dos.
Es solucion 500 hectometros para todo el levante cada 10 años, a partir del 2025 como pronto? yo creo que no.
La desalacion es perfecta? no, pero es el mal menor, para todos, y a vosotros, os solucionan el problema con mucha antelación.
El PHN es previo al trasvase, y para eso, hacen falta un minimo de 10-15 años para finalizarse, un PHN que lleva aprovado si no me equivoco desde el 90 o por esas fechas. Es decir, más de 15 años, y lo que queda.
El tema del trasvase, es que solo es un arma para ganar votos, nada más. Es irreal, y no es la solución real a ningún problema, simplemente, por que es de una cuenca deficitaria en si misma.
Joder, si es que es de cajón, sí aquí ha dia de hoy, se plantean no regar los cultivos DE SECANO por que no hay agua, como cojones quereis que os demos agua a los demás? Si hay poblaciones que ya reciben cisternas con agua por que incluso los acuiferos estan por debajo del umbral deseado, como os vamos a dar agua?
lo siento, pero es que de donde no hay, no se puede sacar.
Yo como español, lo que quiero es que al levante le solucionen el problema del agua, por que es un problema real, y por que es un motor ecológico y económico (vivimos en un país con un alto indice dependiente de la agricultura y la pesca), pero eso, no debe en ningún momento esquilmar otros territorios "por cojones" (palabras texturas del Sr. Cañete). Y como Aragones, lo que tengo que hacer, es proteger lo mio, y de lo poco que tengo, ya que muchos nacionalistas catalanes hasta me quieren robar mi propia historia apoderandose de bienes eclesiasticos, de los archivos de la corona de aragon (que ellos gustan mal llamar de aragón y cataluña), es el agua, agua escasa y preciada, por que tenemos el mayor desierto de europa (desierto generado por la tala de arboles para crear la famosa armada invencible hace 2 siglos), y ni siquiera podemos regar a 10km del ebro. Pues como comprenderas, no puedo aceptar, que alguien que vive al lado, y que tiene soluciones alternativas (aunque no sean perfectas, pero que las tiene, al contrario que yo, que no las tengo), me venga a pedir algo, que no puedo darle.
Es como si ha un pobre el pides dinero. Pues pedirle agua a aragón (y en general, a casi toda la cuenca del ebro, que esta igual), viene a ser lo mismo. No puede darte algo que no le sobra, y lo que es más, algo que le falta en muchos territorios.