The Myth (El Mito) (San Wa) (2005)Director: Stanley Tong
Género de la película: Wuxia Pien
Duración: 122 min
País de producción: China
Intérpretes:Jackie Chan .... Jack/General Meng Yi
Hee-seon Kim .... (Princesa) Ok Soo
Tony Leung Ka Fai .... William
Mallika Sherawat .... Hija del Gurú Indio
Ken Lo .... Guardaespaldas de Mr. Koo
Sinópsis de la película:Hace 2.000 años un general del ejército Qin llamado Meng Yi es encargado de proteger a la nueva concubina y futura princesa de su señor, pero el convoy es atacado y la nueva princesa y él se ven separados del resto del ejército....en el presente, Jack es un arqueólogo que tiene unos sueños en los que ve lo que pasó con el general Meng Yi y la princesa Ok Soo...su amigo William está investigando sobre un antiguo rey de la dinastía Qin que puede levitar y le embarca en su aventura para descubrir el por qué, aventura en la que Jack espera descubrir el significado de sus sueños.....
Comentario:...joder, os puedo jurar que la primera vez que la vi me costó trabajo creer que era Jackie Chan el que estaba ahí...os lo aviso ya, esta no es la típica película de Jackie Chan, así que no espereis ver casi nada de lo que le ha hecho famoso, esto es un WUXIA PIEN, y la verdad sea dicha, es que es muy bueno....los flashback temporales están geniales y de hecho la historia del pasado es la que le da toda la consistencia a la película...
...tiene algún bajón y partes de guión que se notan forzadas, pero generalmente ocurren en la parte del presente, pero cuando vuelve a salir el general Meng Yi se olvidan rápidamente, y es que, lo repito por que no me lo creía, Jackie Chan hace un papelón al más puro estilo Wuxia clásico, y eso para mi es una sorpresa...
...claro que todo esto tiene que pasar factura, y como es normal el público occidental va a salir totalmente defraudado, puesto que no van a entender qué hace Jackie Chan en lugar de hacer gracias y piruetas, pero por contra, a los que os guste el Wuxia no debeis perdérosla, junto a Wu Ji me parece lo mejorcito del año en el género...
y si es posible huid del doblaje español, vedla en V.O. (chino + hindi + eng ) y dejad que la magia, el amor, el drama y los duelos a espada os atrapen...
PD: el final es precioso.
Calificación personal: 92 / 100