KojiroSasaki escribió:
Lost Odyssey tiene todas las papeletas para coronarse como el referente de los juegos de rol nipones made in FF. Es mas, pienso que va a dejar a FFXIII a la altura del betun....
Yo lo dudo un poquito. Bueno, algo. Bastante... mucho. Seré sincero: Ni de coña xD .
No que se vaya a mear en FFXIII (que dicho sea de paso también lo dudo) si no que se vaya a convertir en referente del género habiendo ya visto bastante del sistema de batalla y de esos combates aleatorios complétamente anacrónicos. En el apartado artístico si destaca, gracias sobretodo al gran Inoue, pero en mi opinión es un juego que va a deleitar a los nostálgicos del género (incluido a mí, probáblemente) y que va a dejar sin ganas de volver a tocar un jrpg en su vida al resto, que dicho sea de paso son mayoría en 360, de nuevos amantes de los jrpg.
Una pregunta, tras Blue Dragon, que no es referente de nada, ni es innovador en ningún aspecto (y no estoy diciendo que sea un mal juego) ¿De donde nace la fé ciega en Mistwalker?
Siento si suena duro. Pero es que tras 4 horas jugando al Persona 3 mi mente no ha podido asimilar eso de que Lost Odyssey se vaya a convertir en referente de los JRPG. Os voy a decir algo que levantará alguna ampolla, y que podemos discutir si lo deseais: El simple hecho de que salga en 360 le impide convertirse en un referente del género. Y esta afirmación, tan cruel y que puede parecer atrevida, se sustenta en 2 razones:
1- Un referente es aquel que tienen en cuenta las demás desarrolladoras en uno u otro aspecto a la hora de lanzar títulos futuros. Éstas, a la hora de crear JRPG no se fijan en el mercado occidental. Porque la inmensa mayoría de jrpg venden mediócremente en occidente (exceptuando FF) comparado con Japón. Van dirigidos a su público, el nipón, y a partir de ahí, partiendo de esa premisa, son disfrutados, al menos los que llegan por estas tierras, por el público occidental consciente de este hecho. Ninguna desarrolladora va a tomar como referente un juego que va a vender mediócremente en Japón (aunque vendieran 1 juego por consola serían unas ventas ridículas al lado de otros, estos si, referentes del género).
2- Hablando a nivel mundial: aunque Kojiro o satellite, o incluso buena parte del comprador español de 360 sea amante de los jrpg la inmensa mayoría de compradores de la consola, es decir los americanos, no lo son. Me atrevo a decir que PS3 teniendo LA MITAD de consolas que 360 en el mercado vendería bastante más FFXIII que Lost Odyssey. Símplemente porque no estamos ante el tipo de producto que es objetivo principal del comprador de 360 "standard".
Pero sobre estos 2 puntos destaca lo primero que he comentado: combates aleatorios. Cuando desde hace ya unos añitos el género se dirige imparáblemente a un sistema de combates en el que en todo momento ves a tus enemigos en pantalla Lost Odyssey dá un paso atrás, o hace un homenaje a lo retro si os suena mejor, por lo que jamás se puede convertir en referencia para futuros jrpg ni para para las desarrolladoras ni para los que llevamos décadas jugando a este tipo de juegos y hemos vivido su evolución.
Un saludo