Chester escribió:Mass Erect, sobre si es o no una obra maestra. Yo no tengo dudas de que estoy ante el mejor guión de un videojuego en lo que llevamos de "next gen". Tan sólo por eso ya merece estar entre los grandes. Pero sus defectos a nivel técnico y algunos, aunque pocos, jugables son demasiado evidentes como para que yo, personálmente, lo eleve a la categoría de Obra Maestra. Tiene un amplio margen de mejora como para considerarlo así. Lo cual no es malo, al contrario, es alentador. Un juego impresionante, sin duda lo mejor que he catado este año, que puede ser aun más grande en futuras entregas. Y como dije el otro día, nadie al que le guste la sci fi se lo debería perder.
Pues mass effect, considerarlo una obra maestra, me parecería un insulto ( y van ya...) a la inteligencia.
Voy a pasar a enumerar, los que son para mi, hoy por hoy, los pros y los contras del juego ( con 30 horas de partida)...
Pros:
-Historia buena, y trasfondo ( tanto historico como tecnologico/cientifico) excelente.
-Sistema de combate "entretenido".
-Largo
-Buen apartado sonoro en general, aunque sin ser brillante..
-Algunos primeros planos, sencillamente acojonantes de personajes principales, en escenas "cinematicas".
Contras:
-Apartado tecnico, en el que solo están correctos los personajes en full detail, con todo cargado en las escenas "cinematicas" con personajes principales..Por lo demás, texturas guarras, pocos poligonos, retardos brutales en cargas de texturas, vibraciones, fallos en el z-buffering, sombras "tramadas", animaciones cutres, bugs a cientos, cargas injustificables en mitad de un escenario ya cargado, ralentizaciones a go go...
-Sistema de personajes obsoleto ( y clonico de kotor), y limitadito.
-Sistema de niveles/armas/combate, basico y cutrete, con información justita, y unas cuantas incongruencias extrañas ( qeu coño pasa con las habilidades de primeros auxilios???)Similar a kotor, pero más limitado, y menos "claro"
-Desarrollo de conversaciones/situaciones igualmente torpes forzadas y mal acabadas ( como kotor)
-Side quest por doquier, sin venir a cuento, y que se reducen a hacerte perder tiempo para obtener dinero/experiencia/armas, sin aportar nada más que unas lineas de texto... así cualquiera alarga un juego. Y lo peor es la sensación de que cada vez que alguien habla contigo es para añadir morraya al diario de tareas, en vez de para contribuir a hacer mas interesante la historia
-Planetas no principales, cutres a mas no poder, recuerdan al mapa de final fantasy VII de psx, aparte de obligarte a recorrerlos si quieres conseguir completar unas cuantas sidequests, lo cual supone tenerte sus buenas horas, superando riscos en el insufrible y a todas luces sobrante vehiculo mako...
-Mencion especial a las construcciones de los planetas no principales, con 3 tipos de construcciones, que se repiten en todos ellos, sin cambiar mas que cuatro "bloquecitos" onamentales de relleno del interior ( cajas, y demás furniture cutrona), que hacen si cabe, menos interesantes las visitas a los planetas en las sidequests...
-Animaciones faciales, ejem....
-Las pegas del control en general, y en el combate en particular, el sistema de "bloqueo" de objetivos que se coloca en un objeto situado a varios metros de distnacia, y al que no estas mirando, y cuando le miras, ha bloqueado a otro personaje/compañero, etc etc...
Y podriamos seguir durante lineas y lineas...La verdad es que, a falta de enchufar asasins creed ( y ver tanta pega que se supone que tiene), me parece el juego con más pegas, fallos, bugs y desaciertos que me he hechado a la cara, de los ultimos años, y casi que me atrevería a decir, de mi vida ( porque claro, la morraya, no la suelo jugar).
Aun así, creo que me voy a fundir el juego con todas las putas side quests, mas por una cuestion de orgullo que por otra cosa, y para poderme sentir plenamente legitimado para ponerlo a parir con fundamento...
Vamos, que incluso aunque el juego te guste mucho mucho ( que es evidente que hay quien le gusta mucho mucho)...Solo por los fallos objetivos, es absolutamente irresponsable que alguien pueda tildar de obra maestra algo tan poco solido y pulido, y con unos niveles de acabado tan pobres.
chester escribió:En cada uno de sus apartados, de forma independiente, probáblemente podamos encontrar juegos superiores. Ya sea el juego X en texturas, el juego Y en carga poligonal, etc... Pero es que de la misma forma que decimos que colorines ≠ calidad artística os diría que texturas ≠ calidad técnica. Hay muchos otros aspectos a tener en cuenta. Y es en esa globalidad, en ese conjunto de factores, donde Uncharted sobresale .
El tema esta que uncharted, en texturas, tampoco anda nada cojo mas que en casos puntuales ( cod4 flojea bastante mas, por poner un ejemplo de "potencia consensuada por todos")...Y solo por el uso de un antialiasing decente, ya se quita de encima en cuanto a calidad visual, al 90% de juegos de lo que llevamos de generación en consolas... Si a eso le sumamos una iluminación global, por delante de cualquier juego de la competencia ( no quiero recordar lo ridiculo del sistema, o mas bien, no sistema de sombreado dinamico del gow, o la ausencia de sombras dinamicas en los escenarios de halo3), junto con un uso de dof y otras tecnicas de post procesado, de forma bastante acertada, modelados excelentes, con un uso de shaders em ellos incomparable hasta la fecha en consolas, junto con el sistema de interpolación de animaciones más potente de los exhibidos en un juego hasta el momento....
Diría que poco se le puede reprochar tecnicamente a este juego, algunas animaciones, algun fondo un poco tosco, y algunas texturas, que no son de acojonar,....
Por lo demás, hostias hasta en el dni le da tenicamente a casi todo lo movido por otros juegos. Otra cosa es que el desarrollo, la ambientacion, y el juego en si, le falte algo de chicha, y pueda resultar un poco "vacío" tirando a bastante....Pero ese es otro asunto.
PD: Definitivamente, no me compro la wii, ni de segunda mano y a medias....He probado el mario galaxy y........todito para vosotros, me alegro de que lo disfruteis, pero que va....me quedo con mario 64, con mario sunshine, y con new super mario....He probado no menos de 12 lugares distintos, y en ninguno "he sido feliz" como lo era con cualquiera de los otros juegos de mario que menciono...Y con respecto al apartado artistico....Alguien le podría explicar a nintendo, que porque hayan descubierto lo que es la luz especular, no la tienen que aplicar a todos y cada uno de los elementos del juego....
Me compraré el nights 2, para tenerlo en la colección,y jugarlo cuando me la presten.
PD2: Con respecto a gtaIV, y teniendo en cuenta que me aburren soberanamente los gta desde el 3, el juego me parece que pinta interesante, sin llegar a ser la evolución que nos hubiese gustado, si que da cierto feeling a jueo mas profundo y cinematografico..Y si todo lo mostrado es tiempo real, excelente trabajo de iluminación/reflejos/particulas, si señor.
PD3: El otro dia vi por 3ra vez el final de halo3, y joder....juraría que los modelados de los humanos, no usan mas poligonos que los de half life 1, por dios que cosa mas cutre...Parece que son tal cual eran los de halo2, que ya eran cutres para ser xbox1.