A ver que no me enfado
, pero como me conozco muy bien y se que si entro en esta discursivo acabare enfadandome, así que para evitarlo pues no opino, por que ademas, aparte de decir "no estoy desacuerdo para nada contigo" no puedo decir nada sin entrar a debatir sus opiniones y como digo no me apetece nada ponerme a debatir a estas alturas si 5 centimetros por segundo es o no un buen anime, para mi es como entrar a discutir si la Mona Lisa es o no un buen cuadro, en mi opinion ya se ha demostrado sobradamente que 5cm por segundo es una pequeña obra maestra tanto por la opinion generalizada de la gente que entiende como por la critica, luego estará el tema de si puede gustar o no, pero en términos de contenido y calidad para mi es incuestionable a estas alturas y tras casi 18 años de ver cine/anime/obras en general creo que se apreciar cuando una obra es buena y cuando no es mas que una bonita cascara vacía como por ejemplo era Avatar.
Voy a hacer una concesión y a criticar una cosa de su critica, durante la misma esta continuamente hablando de la carencias, pero carencias en el sentido de "no ha tratado esto" "no ha afrontado el tema desde este punto de vista" y queda muy claro este punto cuando achaca la falta de las nuevas tecnologías en la 1º historia, el director ha decidido afrontar las historias desde unos puntos de vista concretos para remarcar una serie de aspectos o causar una serie de reacciones al televidente, y tratando ciertos temas dejando de lado otros, y todo esto dentro dentro de un tipo de ambientación, como por ejemplo en la 1º historia que nos presenta una "relación" idílica y de amor puro, inocente e "imposible" en la realidad de dos chicos a base de cartas normales en lugar de emails o mensajes de movil, ya solo por el hecho de que una carta escrita de puño y letra siempre es mucho mas significativa sentimentalmente que un email o un mensaje de texto se justifica la carencia de estos en la 1º historia (y también podría justificarse por la época o por el simple hecho de que quizás no tengan acceso a dichas tecnologías, no recuerdo si se le ve un movil al prota o no en la 1º historia), así que lejos de ser un defecto es todo un acierto para lo que el director quiere expresar y transmitir, que es la relación especial que hay entre los dos protagonistas, tomándose la molestia de cartearse con las desventajas que eso conlleva en una época donde en dos minutos has podido mandarle un mensaje de movil, pero de esta manera el director te esta remarcando que entre ellos dos hay una conexion que no hay con nadie mas, esto que es un acierto para esta persona es un defecto.
Si quieres hacer una critica objetiva tendrás que criticar estos aspectos que te ofrece la historia, no hacer una critica en base a lo que crees que se debería haber tratado o haber metido, el director ha elegido afrontar la historia de una manera en lugar de las otras mil maneras que podría haber elegido, critica esa manera, eso es lo que hace un critico objetivo de verdad, es como decir por ejemplo que se yo, que Salvar al Soldado Rayan es una mala película por que no se ve los problemas de la munición en mitad de un campo de batalla y su efecto en los soldados, o por que no trata la guerra desde el punto de vista de los alemanes, o por que no trata el tema de los efectos de la guerra en los soldados tras volver a casa, de esta manera no puedes achacar que no trata los efectos en el tiempo de una relación en el 2º o 3º episodio si el mismo esta centrándose en otro aspecto.
Por eso me parece una muy mala critica, por que no para de criticar el anime a raíz de lo que el quería que fuese, no a raíz de lo que es, me recuerda a mi hace muchos años cuando criticaba evangelion a raíz de lo que a mi me hubiera gustado que hubiera sido, cuando decía que la peli final era una puta mierda por que no se amoldaba a lo que yo quería que fuera el final, y hacia una critica al margen de lo que realmente me estaba ofreciendo la película o en un caso mas reciente cuando fui a ver KillBill en su estreno, saliendo tan asqueado que era incapaz de hacer una critica buena, siempre tenia que buscar razonamientos "absurdos" para justificar mi opinión "objetiva" de que era una mierda de película.
Vamos en pocas palabras, que me parece una critica hecha negativa intencionadamente para autojustificar su decepción causada seguramente por ir con una idea preconcebida a una obra de gran calidad a la que ha tenido que buscarle argumentos, quedando muchos de ellos fuera de lugar o siendo absurdos para con la realidad de la obra o lo que intenta expresar, como el tema de las tecnologías o decir que el argumento es muy simple... pues claro que lo es, no es mas que una breve historia de amor entre dos chicos, no busca escribir un guion filosófico sobre el sentido de la vida y el significado de ser un humano como Ghost In the Sell por dios.
Y yo también tengo insomnio, pero lo arreglo jugando al One Piece 1 de Wii con un vaso de colacao.