Me llama la atención que algunos vean tan negativa la existencia de tomos dobles o triples porque supuestamente es reflejo de la baja exigencia de los consumidores, pero no se escandalicen en la misma medida cuando hay editoriales que encolan mal los tomos o apuran la tinta de la imprenta al máximo como Ivrea.
Será cuestión de percepciones, pero creo que lo último hace más daño al consumidor y a la industria que lo primero, que no deja de ser una opción más.
Por otro lado, lo de aludir a que no se "debería" editar en ciertos formatos el manga, me recuerda un poco al elitismo que profesan algunos al cómic cuando esgrimen que sólo debe editarse en grapa. Creo que hay personas que no aceptan el cambio que ha experimentado la industria y querrían que la misma fuera inmutable y únicamente, a su gusto y voluntad. Personalmente creo que nunca puede ser negativo disponer de más opciones para todos los gustos y bolsillos. Por ejemplo, yo prefiero tener cinco cómics en tapa dura que su equivalente a 40 grapas, primero porque la tapa dura es más robusta y segundo, más fácil de almacenar y manipular (andar poniendo y quitando 40 fundas cada vez que quieras leer una colección de cómic, es un tedio supino).
Mientras ninguna opción implique la supresión de otra, que cada uno compre el formato que más le guste. Ojalá siempre existiera la opción de elegir, porque los que demandan formatos mayores, no siempre disponen de esa posibilidad (en cómic no todo se edita en tapa dura y en manga tampoco todo se edita en formato doble. Pero siempre se edita en grapa o tankobon. Por tanto los que tendrían más "derecho" a quejarse, son precisamente los que demandan otros formatos, ya que no siempre pueden acceder a los mismos
).
¡Saludos!