Hablemos De Lo Que Queramos (version Manganime)

kron-ragnarok escribió:Vamos, algo parecido a lo de 2008, el cual lo noto glenat.

Tropecientas cosas licenciadas, la gente muy contenta de todo lo que licenciaban, pero pocas que dieran ganancias, y menos que las nuevas no se comieran los beneficios de las que más o menos daban beneficios.

Pero y esa gente que esta tan contenta, luego lo compra? Es que es lo que no termino de entender. Si yo entro ahora en las novedades de akira comics, veo muchisimo manga del cual ni he oido hablar:
https://www.akiracomics.com/view/4/novedades-manga
Es que da igual lo contentos que esten, es que la muchedumbre que postea en twitter no es más que eso, no es necesariamente clientela. Pensar que individuo de twitter equivale a una venta es lo mismo que pensar que una copia pirateada es una venta pérdida, para nada hay correlación.
Lo que tenéis que entender es que el abanico de clientela otaku ya no es como antes. Ahora es bastante más amplio y hay para todos los gustos, géneros, edades, y de países.

Y yo soy de los que compran prácticamente el shonen de moda sobretodo salvo excepciones, pero las series de Moztros, Milky Way, Arechi, etc. tienen su público ganado. No son superventas ni mucho menos, pero si tendrán ganancias.

Y no en la tienda de este señor, claro. Pero en tiendas tipo Otaku Center o Infinity Comics (por decir 2 que están en Madrid también) si tienen más ventas de estas series y saben venderlas.

Y si vas a un salón de cómic o manga de esos, lo que más proliferan son muchachada a la que le gusta la "purria".

Eyeshield21 o Gintama son series que van a venderse solas. Hasta incluso Hikaru no Go que es una serie mas desconocida, con una temática más random y en una edición más cara venderá.

Lo de la burbuja del manga (y del cómic también) se lleva diciendo desde años pero la cosa continúa y no parece que pare. El nivel de "otakus" ha crecido de forma desmesurada y muchos coleccionistas de cómics DC/Marvel se han pasado a leer manga por el enorme aumento de Panini y ECC en los precios. Tal vez si haya burbuja y termine petando, pero de momento no parece que el mercado esté dando ese síntoma... sobretodo cuando se hacen cada vez más adaptaciones cinematográficas o series basadas en manga, y lo asiático está cada vez más de moda (no sólo Japón, hablo también de China o Corea).
Mena_vk escribió:Lo que tenéis que entender es que el abanico de clientela otaku ya no es como antes. Ahora es bastante más amplio y hay para todos los gustos, géneros, edades, y de países.

Y yo soy de los que compran prácticamente el shonen de moda sobretodo salvo excepciones, pero las series de Moztros, Milky Way, Arechi, etc. tienen su público ganado. No son superventas ni mucho menos, pero si tendrán ganancias.

Y no en la tienda de este señor, claro. Pero en tiendas tipo Otaku Center o Infinity Comics (por decir 2 que están en Madrid también) si tienen más ventas de estas series y saben venderlas.

Y si vas a un salón de cómic o manga de esos, lo que más proliferan son muchachada a la que le gusta la "purria".

Eyeshield21 o Gintama son series que van a venderse solas. Hasta incluso Hikaru no Go que es una serie mas desconocida, con una temática más random y en una edición más cara venderá.

Lo de la burbuja del manga (y del cómic también) se lleva diciendo desde años pero la cosa continúa y no parece que pare. El nivel de "otakus" ha crecido de forma desmesurada y muchos coleccionistas de cómics DC/Marvel se han pasado a leer manga por el enorme aumento de Panini y ECC en los precios. Tal vez si haya burbuja y termine petando, pero de momento no parece que el mercado esté dando ese síntoma... sobretodo cuando se hacen cada vez más adaptaciones cinematográficas o series basadas en manga, y lo asiático está cada vez más de moda (no sólo Japón, hablo también de China o Corea).


En 2008 hubo un buen estallido, sobre todo con lo de glenat(también por cagadas suyas, eso los enfiló al abismo), pero a raíz de 2008 estuvieron varios años que estuvieron muy relajados con nuevos lanzamientos, hasta 2013-2014 creo que fue, que ya fue cogiendo mejor color la cosa(y más después de la mini crisis de 2012, que era los coletazos de 2008).

Ahora se está perfilando una buena leche en niveles generales(en videojuegos llevan multitud de despidos, en tecnología igual, porque con el tema del COVID subieron muchísimas ventas, y ahora están deshinchándose las ventas), y lo mismo pasa con el ocio.

En Funko, que es lo que manejo ahora mismo, hay tal saturación de coleccionismo, que ves todas las tiendas vendiendo casi lo mismo, menos algunas que tienen x exclusivas, y solo vende One piece, anime en general y poquito más, y no relajan(3500 funkos distintos creo que fue los que sacaron el año pasado, de estos hay exclusivos de ferias, de x zona como china y otros más normales).
@Mena_vk la diversificación de mercado no es necesariamente algo bueno. Una editorial cualquiera no puede permitirse tener 2-3 series por cada cliente del espectro destinada a las preferencias concretas de este. Siempre va a haber series mayoritarias que tiren del carro y siempre son las mismas, shonen genérico de hostias para adolescentes y poco más. Hay que tirar por la especialización, como hacen las nombradas centrándose en X cosas tipo el porno gay.
Gintama no se va a vender sola porque no lo hizo en su día y no lo va a hacer ahora, y más teniendo la cantidad de tomos que tiene, casi 80, por mucho que los aprieten de 3 en 3. Y Eyeshield 21 tampoco porque es algo cultural, el fútbol americano no interesa y al lector medio de manga le interesa aún menos cualquier deporte en general.
Mena_vk escribió:Lo que tenéis que entender es que el abanico de clientela otaku ya no es como antes. Ahora es bastante más amplio y hay para todos los gustos, géneros, edades, y de países.

Aquí nadie discute eso. De lo que se habla es que no es sostenible la cantidad de publicaciones que hay si luego no se vende.

Mena_vk escribió:Y no en la tienda de este señor, claro. Pero en tiendas tipo Otaku Center o Infinity Comics (por decir 2 que están en Madrid también) si tienen más ventas de estas series y saben venderlas.

Tienes datos o fuente de eso? O simplemente lo estás suponiendo.


Mena_vk escribió:Y si vas a un salón de cómic o manga de esos, lo que más proliferan son muchachada a la que le gusta la "purria".

Sí y no. Yo voy al manga de Barcelona cada año y cada año veo lo mismo. Hay público? Lo hay, pero el 99% se mueve por lo mainstream. Prueba de ello la tienes en colas para entrar en los stands de las grandes mientras que los de esas editoriales que mencionas llegan a estarse ratos donde con suerte alguien se para a ojear.

No es nada nuevo lo que estamos diciendo. Todos sabemos que es lo que vende más, luego de ese público se compra alguna cosa menos casual, pero todo lo que se publica? Ni de coña.

Y no es tema ni de gustos, ni de público, ni nada de eso, es tema de que no hay TANTO público , como para que sea sostenible.
Lo que ha dicho ese señor que no conozco es algo que cualquier persona normal metida en este mundillo suponía y era muy obvio. La cantidad de morralla que están licenciando no tiene ni pies ni cabeza. Te suben el precio de los mangas, y una semana después Ivrea te saca una batería de licencias que con suerte 1 le podrá vender decente. 2 semanas después Panini te saca más licencias. La siguiente Norma...

Es obvio que cada persona tiene sus gustos y eso es respetable, pero hay mangas que ves que licencian y es muy obvio que no van a vender absolutamente nada. Y para compensar eso, subida de precios y usar las ganancias de lo que vende bien.

Y cada año una editorial nueva, que 2-3 años después desaparece. Que sigan, al final la hostia será enorme.
@Regit yo he leido por twitter ahora las editoriales ven mejor el mercado por que traen para que la gente elija y no como antes que comprábamos todo por que no había donde elegir y tal y que están viendo el mercado mejor y que esta creciendo dicho mercado, personalmente dudo que a ninguna editorial le guste perder pasta y dudo mucho que el mercado este creciendo tanto como para que se venda todo lo que se publica o si no que me expliquen las series no canceladas que llevamos sin ver un tomo en mucho tiempo y que en japón ya llevan bastantes más y demás casos

@Namco69: de esa pagina en el momento que la he abierto:

- El GRAN MAESTRO DE LA CULTIVACION DEMONIACA: Manhua Pseudo BL puede que tenga su nicho y creo que puede vender decentemente
- Villano de Vacaciones - no la conozco parece Shojo pero puede que sea BL ni zorra
-Guia visual de Bocetos de personajes femeninos: Bueno esta para los que empiezan a dibujar puede que tenga su emrcado, puede que no le vaya mal
- Villains are destined to die: Manhwa, si creo que es el Manwha que es esta olon no sabía que habia salido personalmente creo que el Manwha quitando los más Shonen como el de
- A returners magic should be special: Otro Manwha tampoco esta mal, pero habiendo tropecientos mangas de la misma tematica y tal creo que se puede perder entre lo que llamamos morralla quiozas con el anime que creo que iban a sacar puede tener salvación
- Hinowa Ga Crush: El titulo me suena pero no se de que va
- Fire Force: este ya podemos decir que esta sentado
- Four Knights: este parece que tambien esta sentado
- Called Game: Ni idea de que va
- Mi prometido Yakuza: ¿Shojo smut?

me voy a centrar en esos paso de hacer la pagina entera de esos 10 conozco 5 y de los 10 pillaría 3 de los cuales a futuro pillaré solo el los cuatro caballeros y creo que muchos estaréis en la misma posición que yo y la gente de twitter y demás que pide peor por que esos piden y después no compran nada, sus excepciones habrá pero...
Pero es que al final de tanta variedad que hay muchas se quedan "paradas" indefinidamente o se cancelan y eso lo único que hace es que esa persona que se compra esas series pase de comprar esas series que no son mainstream porque sabe que no las van a terminar, con lo que tienes una variedad ingente de mangas que vendes que no van a terminarse porque sabes que a la larga no te sale a cuenta porque no venden una mierda.

Sumado a que este mercado está mas regulado que otros, ya que los libros no pueden tener más de un 5% de descuento con lo que no puedes hacer como con los videojuegos que dices "bueno ahora no me viene bien lo compro más adelante rebajado" porque no hay ninguna rebaja y pasados esos meses ya te has olvidado de ese manga porque hay 800 más.

Así que yo creo que es mejor licenciar menos y que sepas que vas a vender y no licenciar sin conocimiento y luego solo acabar 2 o 3 series de las 20 que has licenciado.
bikooo2 escribió:@Regit yo he leido por twitter ahora las editoriales ven mejor el mercado por que traen para que la gente elija y no como antes que comprábamos todo por que no había donde elegir y tal y que están viendo el mercado mejor y que esta creciendo dicho mercado, personalmente dudo que a ninguna editorial le guste perder pasta y dudo mucho que el mercado este creciendo tanto como para que se venda todo lo que se publica o si no que me expliquen las series no canceladas que llevamos sin ver un tomo en mucho tiempo y que en japón ya llevan bastantes más y demás casos

Pues no te voy a mentir, no me lo creo. Veo más posible que mientan así para dar una imagen diferente y no darse a ellos mismos mal publicidad. Lo que yo creo es que todavía tienen bombazos que hacen que les sea rentable tantas series deficitarias, como lo era Naruto en su día para Glenat, pero aun así son tantas, y siguen licenciando tantas así que no me extraña que las tiendas especializadas devuelvan series a saco, o que no pidan directamente, y eso no es buena señal. Pero claro, todo esto lo digo desde mi perspectiva de comprador, no trabajo en una librería ni tienda especializada ni en una editorial, así que puedo equivocarme, y ojalá sea así, pero tantas subidas de precios que tenemos, prácticamente todas las editoriales tienen ya una subida anual, mayor o menor, no me dejan tranquilo precisamente.
@Plage el problema que las editoriales no paran de licenciar ya anunciar por que saben que se quedarían atrás en visibilidad con respecto a la competencia, resumiendo la pescadilla que se muerde la cola, por que claro eso de promocionar lo que tienen como que no que sería lo suyo, yo intentaría licenciar cosas que diga esto lo voy a vender si o sí (lo que pasa que después tienes otras editoriales yendo también a por eso y si te lo llevas pues te lo habrás llevado en un lote con un par más decentillas y manga que venden al peso) y después promocionarlas junto otras que tenga que vendan menos.

Yo personalmente viendo esto http://www.mangaland.es/2024/01/estadis ... anga-2023/ se esta publicando el doble que en 2020 en menos de 3 años creo quer nos tenemos quie preparar para otra debacle por que no creo que eso pueda seguir subiendo a dicho ritmo

@Regit: yo lo dicho ¿creo que el mercado ha aumentado? Sí ¿Que hay más mangas para todos los gustos? Sí ¿Que el mercado es tan grande como parece en las "estadísticas"? no me lo creo. Lo dicho creo que 2025 puede ser el punto de inflexion si para entonces la cosa no ha petado me puedo creer que el mercado es tan grande y ya cambiaría mi discurso de fatalidad
Me he acordado de esta entrevista a otro librero hace cosa de un mes:



- Desde hace bastantes meses hay como el rumor, la cosa ésta de burbuja, la burbuja del manga, que en algún momento petará, o ya ha petado y por tanto ya no se vende tanto como antes, o al revés, de aquí a un tiempo aún se venderá menos... ¿Vosotros habéis notado que haya habido una bajada muy bestia de ventas o creéis que puede pasar?

- No. O sea, manga se vende muchísimo, y se va a vender más, lo que pasa es que se publica mucho más. El problema no es que se venda poco, es que se publica muchísimo. Entonces... no quiero pillarme los dedos ni desanimar a mis amigos editores, pero no se va a poder vender todo el manga que se está publicando. Siempre lo pongo como ejemplo, el BL antes tenía unos seguidores muy fijos que lo compraban absolutamente todo. Ahora mismo el lector de BL o lectora no puede dar abasto, no se lo puede comprar todo ni lo puede leer todo porque no creo ni que tenga dinero ni tiempo, ¿sabes? Es inabarcable. Todo este material que está saliendo pues lo hay que se irá vendiendo muy bien, lo habrá que se venda modestamente pero lo habrá que no se venda nada en absoluto, puede pasar.


Hay que comprender que cada cual tiene su perspectiva: editores, libreros, y compradores (según gustos y posibilidades). Si un librero está teniendo que desempaquetar, catalogar y colocar en unas estanterías cada vez más desbordadas determinadas series para luego tener que devolverlas íntegras o casi, imagino que no le hará gracia; supongo que ese será el trasfondo de lo de ayer, aunque no me gusten las formas. Por otra parte es comprensible que un aficionado esté encantado de tener tanto entre lo que elegir y que piense que a qué viene tanto drama con que ahora haya más de lo suyo en el mercado.

Los editores sus razones tendrán, puede que el que equis series de pocos tomos sean deficitarias sea asumible en pos de determinada estrategia a corto o largo plazo. Si resulta contraproducente imagino que harán los ajustes necesarios antes de que se venga todo abajo.
Pero... todo lo que comentáis parece que fuera creyendo que las tiradas de todos los mangas son las mismas y tienen que tener las mismas ventas. Es obvio que tanto la licencia como la tirada de "la purria" va a ser inferior a Naruto o Tokyo Revengers.

Que algunas tendrán mejores o peores ventas seguro. Que por ejemplo nunca hubiéramos visto series como "Sanda", "Hinowa Ga Crush" o "Hikaru no Go" si no fuera por quienes son sus autores. Tampoco tendríamos yaoi, yuri, Boys love y demás términos que ya me pierdo si no fuera porque tienen su público. O la cantidad de manwha que se licencia también.

Y no es que sea a modo de "prueba" reciente, porque es algo que llevan ya años haciendo. Yo hace unos años no hubiera imagino ver editada una edición tan buena City Hunter, Kingdom o Jojo's... y aquí las tenemos y a buen ritmo.


Que en definitiva. Las editoriales no os están "pidiendo" que conozcáis y compréis todos los mangas de todas las series que publican. Lo que es ideal es que se publiquen tantas historias para todos los gustos y colores. Claro que si una tienda como Tomos y Grapas quiere estar vendiendo todo todo pues le tocará hacer devoluciones de ese tamaño.



Edit: os propongo un ejercicio. Pasaos por whakoom y buscad entre las últimas novedades de series cuánta gente tiene los tomos en su listado. Porque yo tampoco hubiera pensado que por ejemplo "Bj Alex" hubiera vendido tanto en comparación con otras series por poner un ejemplo. Es que cuesta encontrar una serie que nadie tenga (aunque la hay, pero es catalana).
A ver, es simple de entender:
https://theobjective.com/economia/consu ... blicacion/

Se ha duplicado las publicaciones. A vosotros os da la sensación de que se ha duplicado el publico? os gastais el doble de dinero¿? No todas las series tienen que vender como Naruto, pero tienen que vender. Es muy bonito eso de que haya para todos los gustos y colores, pero hablamos de un negocio y como tal tiene que dar beneficios. Si se publican 8 series, y somos 4 compradores, si cada uno se compra 4 series, tenemos que:
podemos comprar las 3 famosas cada uno, esas son las que venden bien.
podemos comprar cada uno 1 concreta: Esa es la que vende menos, pero algo vende.
queda 1 colgada, es la que no vende, la que no tiene publico, pero habia que probar, se cancela.

Y ahora viene el problema, y es cuando se vienen arriba, y en lugar de publicar 8 series, te publican 16, pero el publico sigue siendo el mismo, a lo mejor ya no somos 4 ahora somos 5, y encima suben los precios, por lo que ya no podemos comprar 4 tomos, ahora cada uno compra 3,5 (un mes compras 3 otro mes compras 4).

Y que conste que yo aqui ni critico BL ni critico nada, que yo no se ahora que ha dado por mencionar el BL en este tema, supongo que será el genero cuyas publicaciones han aumentado, me es indiferente.
A ver, si nos centramos en manga, que es comic japones, yo veo:
http://guiadelcomic.es/2022.htm
cómics de JP 🇯🇵 : 1.349
https://t.co/JjODWmK9Aq
cómics de 🇯🇵 durante 2023: 1.641

Lo que es manga, no ha aumentado un 200%, sino que rondaría el 21-22%

Que por cierto ese doble al que hace mención el articulo, es a las novedades de todo el cómic de todos los países origen respecto a hace 10 años.
Creo también que hay un factor que no estais teniendo en cuenta. Ahora hay publico que ha crecido con series que no podria comprar porque no estaban o porque no tenían dinero. Este publico ahora es adulto y lo puede pagar. Por eso series como gintama, Eyeshield. Yo creo que muchas editoriales estan para este publico mirando de chuparles toda la pasta. Aquí también entran Adachi o Milky, con sus mangas mas para adultos. Vamos, hay un publico que no hace mucho ruido, que va comprando. Que no saldrá a quejarse en twitter de porque no han licenciado ahora "Cuando me reencarne en un pájaro tropical en un mundo marino de excrementos de elefante".

Yo creo que el problema grande es que si se viene una crisis económica, que ni tan si quiera tiene que ser especialmente fuerte, va a matar mucho la industria. Porque si te tienes que apretar el cinturón, dejaras de comprar una cosa que vale 8€/10€ y que te lees en una hora xD

Casino Night escribió:Me he acordado de esta entrevista a otro librero hace cosa de un mes:



- Desde hace bastantes meses hay como el rumor, la cosa ésta de burbuja, la burbuja del manga, que en algún momento petará, o ya ha petado y por tanto ya no se vende tanto como antes, o al revés, de aquí a un tiempo aún se venderá menos... ¿Vosotros habéis notado que haya habido una bajada muy bestia de ventas o creéis que puede pasar?

- No. O sea, manga se vende muchísimo, y se va a vender más, lo que pasa es que se publica mucho más. El problema no es que se venda poco, es que se publica muchísimo. Entonces... no quiero pillarme los dedos ni desanimar a mis amigos editores, pero no se va a poder vender todo el manga que se está publicando. Siempre lo pongo como ejemplo, el BL antes tenía unos seguidores muy fijos que lo compraban absolutamente todo. Ahora mismo el lector de BL o lectora no puede dar abasto, no se lo puede comprar todo ni lo puede leer todo porque no creo ni que tenga dinero ni tiempo, ¿sabes? Es inabarcable. Todo este material que está saliendo pues lo hay que se irá vendiendo muy bien, lo habrá que se venda modestamente pero lo habrá que no se venda nada en absoluto, puede pasar.


Hay que comprender que cada cual tiene su perspectiva: editores, libreros, y compradores (según gustos y posibilidades). Si un librero está teniendo que desempaquetar, catalogar y colocar en unas estanterías cada vez más desbordadas determinadas series para luego tener que devolverlas íntegras o casi, imagino que no le hará gracia; supongo que ese será el trasfondo de lo de ayer, aunque no me gusten las formas. Por otra parte es comprensible que un aficionado esté encantado de tener tanto entre lo que elegir y que piense que a qué viene tanto drama con que ahora haya más de lo suyo en el mercado.

Los editores sus razones tendrán, puede que el que equis series de pocos tomos sean deficitarias sea asumible en pos de determinada estrategia a corto o largo plazo. Si resulta contraproducente imagino que harán los ajustes necesarios antes de que se venga todo abajo.
Esta parte si es cierta. Hay algunos sectores que habían estado ampliamente ninguneados que se han sobre-saturado, y muchas veces con mierdas muy duras. Y claramente el BL es uno de ellos. Pero el Shoujo también esta en este lado.
@Nigury echa un vistazo al post de marc bernabe que he puesto más atrás de 2020 a 2023 el crecimiento ha sudo del doble en 2023 se ha publicado el doble que en 2020

@lovechii5 para ni Gintama se la va a volver a pegar y quizás peor ya que ahora no hay anime que la respalde y Eyeshield como ya han dicho algunos llega muy tarde, esta era una que si hubiese salido en su momento aún siendo spokon hubiese pillado, hoy en día ya no y creo que a muchos les va a pasar lo mismo si después me equivoco, pues mejor para sus fans
bikooo2 escribió:@Nigury echa un vistazo al post de marc bernabe que he puesto más atrás de 2020 a 2023 el crecimiento ha sudo del doble en 2023 se ha publicado el doble que en 2020

@lovechii5 para ni Gintama se la va a volver a pegar y quizás peor ya que ahora no hay anime que la respalde y Eyeshield como ya han dicho algunos llega muy tarde, esta era una que si hubiese salido en su momento aún siendo spokon hubiese pillado, hoy en día ya no y creo que a muchos les va a pasar lo mismo si después me equivoco, pues mejor para sus fans

Pues yo Eyeshield la hubiera pillado pero en edición normal, no esa mierda de por tres tomos xD
Es una serie que le guardo un recuerdo muy bonito, la disfrute mucho mucho.
Pero vosotros estáis hablando de Eyeshield desde la nostalgia, pero seamos sinceros, en el país del fútbol por excelencia donde incluso el baloncesto como deporte secundario no le llega ni a la suela de los zapatos, el fútbol americano llama la atención de nadie y menos.

Y yo veo muy acertado lo que dice el librero y se ha hablado, antes uno compraba 4 series de las 8 que había con sus 4 colegas, ahora lo mismo los colegas son 7 pero hay 24 series y encima todas son más caras por movidas diversas de la vida, la inflación y porque con la vida cambian las prioridades, así que lo mismo ahora uno compra 2 o 3 top. Y, seamos sinceros, los adolescentes no compran porque no tienen dinero, pero vamos, ni mangas ni videojuegos ni hostias, así que si el público más adulto cada vez va a peor no veo a la industria durando vivo mucho tiempo.
Estoy leyendo el manga de Evangelion por primera vez[nunca lo pillé en su momento] y aparte de leerme la "Edición Coleccionista" y olerme que la traducción está hecha por Daruma Serveis Lingüístics[A.K.A. Marc Bernabé [+risas]] por lo moderna que se siente la traducción[que modernos eran en 1995 en España oye, suena casi actual y todo [+risas]] por cosas como la verdad es que en vez de 4 o 7 películas lo que le viene haciendo falta al anime es una versión al estilo FMA. Brotherhood ¡Joder, es que son dos cosas completamente distintas! [qmparto] Los personajes son los mismos físicamente, pero Shinji es como 99999999 veces menos ostiable en el manga[si, se sigue llevando mal con Gendo por lo H.P. que es] pero es mucho mas "Normal" que en el anime, es mucho mas ácido en los comentarios y es un chaval normal.

Luego está el hecho de que también está el combate contra los Evas en serie [y fijo que toda la peli de "The End Of Evangelion" condensada [qmparto]] y que las cosas están muchísimo mejor explicadas que en la serie[ergo, no hay de momento, agujeros de guión] lo dicho, si le diesen un tratamiento como a FMA Brotherhood me la veía entera otra vez.
AkrosRockBell escribió:Pero vosotros estáis hablando de Eyeshield desde la nostalgia, pero seamos sinceros, en el país del fútbol por excelencia donde incluso el baloncesto como deporte secundario no le llega ni a la suela de los zapatos, el fútbol americano llama la atención de nadie y menos.

Y yo veo muy acertado lo que dice el librero y se ha hablado, antes uno compraba 4 series de las 8 que había con sus 4 colegas, ahora lo mismo los colegas son 7 pero hay 24 series y encima todas son más caras por movidas diversas de la vida, la inflación y porque con la vida cambian las prioridades, así que lo mismo ahora uno compra 2 o 3 top. Y, seamos sinceros, los adolescentes no compran porque no tienen dinero, pero vamos, ni mangas ni videojuegos ni hostias, así que si el público más adulto cada vez va a peor no veo a la industria durando vivo mucho tiempo.

Pero este manga tiene que ir dirigido a nostálgicos o fanáticos del shonen que hayan oído hablar de ella. Si pretenden que alguien la pille de buenas a primeras, va a ser difícil. Más porque le pasa como a kuroko, que los primeros tomos el dibujo no es tan bueno XD
Al final el reclamo para la gente que no conoce Eyeshield 21 es que está escrito por Inagaki (Dr.Stone) y dibujado por Murata (one punch man) y para los que la seguimos en su día, pues el hecho de poder tenerla físicamente. No hay más, da igual que sea de futbol americano o de recoger flores en el campo XD
Lo que se traduce en tirada de mierda o en alta probabilidad de cancelación.
Dudo muchísimo que Eyshield 21 venda poco, no es que vaya a ser un superventas pero sí dará sus beneficios, como ya se ha dicho, esto va para los nostálgicos, que la serie tiene ya veinte años, y precisamente su público objetivo son adultos con más presupuesto que los adolescentes, y luego están los que se vean atraídos por el dibujo, al ser el mismo dibujante que One Punch-Man que es un superventas con todas las letras. Y el formato también ayuda, son tres tomos por el precio de dos.
Aquí hablamos como si tuvieramos cifras de venta y un contexto lo suficientemente claro psra saber a ciencia cierta que es un exito, si vender 500, 1000, 90000 o chorrocientos.
Yo sinceramente si algo no vendo culpo a las editoriales por traer lo mismo un comic que un saco de patatas, ni es cuestión de no vender, es que es mas fácil no hacer nada y quejarse que hacer algo [sonrisa]
Yo es que veo muchas otras series como F.Compo o Banana Fish o La Rosa de Versalles que a priori tienen menos telón de fondo, y sin embargo les ha funcionado muy bien a cada una de sus editoriales correspondientes.

Y lo mencionado, el tema de que sea una edición 3 en 1, al igual que pasa con los omnobus y tochazos de 1000 páginas en los cómics, pues para las empresas no es que sea un riesgo menor, si no mucho menos costes y trabajo en devoluciones y de todo. Riesgo es editar series como Kingdom o Hikaru no Go de la forma en que se está editando.
Mena_vk escribió:Yo es que veo muchas otras series como F.Compo o Banana Fish o La Rosa de Versalles que a priori tienen menos telón de fondo, y sin embargo les ha funcionado muy bien a cada una de sus editoriales correspondientes.

Y lo mencionado, el tema de que sea una edición 3 en 1, al igual que pasa con los omnobus y tochazos de 1000 páginas en los cómics, pues para las empresas no es que sea un riesgo menor, si no mucho menos costes y trabajo en devoluciones y de todo. Riesgo es editar series como Kingdom o Hikaru no Go de la forma en que se está editando.

Los 3 en 1 yo creo que funcionan bien porque muchos son entre 10-15 tomos más o menos y en 2 años te los has ventilado
Sobre el tema de la purria mediocre, aqui teneis el podcast de Alfredo hablando del tema:
https://www.ivoox.com/sala-de-maquinas- ... 266_1.html

Sobre el minuto 38 habla del tema.
Pues por lo que explica, el modelo editorial es todavía peor de lo que me pensaba y es solo cuestión que las pérdidas les alcancen.
Regit escribió:Pues por lo que explica, el modelo editorial es todavía peor de lo que me pensaba y es solo cuestión que las pérdidas les alcancen.

no se si besarle o darle dos ostias, porque bien que dice que era lo que hacian ellos con la revista XD
Namco69 escribió:Sobre el tema de la purria mediocre, aqui teneis el podcast de Alfredo hablando del tema:
https://www.ivoox.com/sala-de-maquinas- ... 266_1.html

Sobre el minuto 38 habla del tema.

No acabo de entender a lo que comenta que en 2023 se ha duplicado el nivel de producción. Pero claro, ¿a que se refiere con "producción"?
Porque por novedades no es, ya que estaríamos hablando de 1508 vs 1320.
http://www.mangaland.es/2024/01/estadis ... anga-2023/

Si se refiere a las tiradas, ese dato las editoriales siempre se han negado a compartirlo, por lo que aunque tengas contacto con todas ellas, sabes que ese dato no lo vas a poder decir públicamente. Bueno si, por poder puedes, nadie te va a denunciar, pero la próxima vez que haya un secreto... pues tu no te vas a enterar, aparte que sería como el conocido que te cuenta algo privado y tu vas y lo sueltas por ahí, pues a ver, bien no le va a sentar y la relación se va a resentir.

O que la duplicación sea desde 2019, que eso si podría ser, pero estamos hablando de 4 años de diferencia.
Nigury escribió:
Namco69 escribió:Sobre el tema de la purria mediocre, aqui teneis el podcast de Alfredo hablando del tema:
https://www.ivoox.com/sala-de-maquinas- ... 266_1.html

Sobre el minuto 38 habla del tema.

No acabo de entender a lo que comenta que en 2023 se ha duplicado el nivel de producción. Pero claro, ¿a que se refiere con "producción"?
Porque por novedades no es, ya que estaríamos hablando de 1508 vs 1320.
http://www.mangaland.es/2024/01/estadis ... anga-2023/

Si se refiere a las tiradas, ese dato las editoriales siempre se han negado a compartirlo, por lo que aunque tengas contacto con todas ellas, sabes que ese dato no lo vas a poder decir públicamente. Bueno si, por poder puedes, nadie te va a denunciar, pero la próxima vez que haya un secreto... pues tu no te vas a enterar, aparte que sería como el conocido que te cuenta algo privado y tu vas y lo sueltas por ahí, pues a ver, bien no le va a sentar y la relación se va a resentir.

O que la duplicación sea desde 2019, que eso si podría ser, pero estamos hablando de 4 años de diferencia.

pues ahi ni idea.
Estaba pensado que igual hacen algo especial por Toriyama en la siguiente Shonen Jump o en la V Jump y me gustaría comprarlas. He conseguido encontrar la V Jump (espero no equivocarme xD) pero no consigo encontrar la Shonen, alguien con más experiencia en Amazon japón me podría echar una mano con el enlace de compra?

Muchas gracias!!!
ONiZ escribió:Estaba pensado que igual hacen algo especial por Toriyama en la siguiente Shonen Jump o en la V Jump y me gustaría comprarlas. He conseguido encontrar la V Jump (espero no equivocarme xD) pero no consigo encontrar la Shonen, alguien con más experiencia en Amazon japón me podría echar una mano con el enlace de compra?

Muchas gracias!!!


https://www.amazon.co.jp/s?k=%E5%B0%91% ... _sb_noss_1
@AkrosRockBell Por las portadas no veo nada relacionado con Toriyama, y sale hasta la del 1 de Abril, si no he entendido mal xD
@ONiZ Sí, vamos, la de la primera semana de Abril no parece tener nada planeado.
Me espero entonces, a ver si sale ya la portada de la V Jump, que en Amazon aún no tiene imagen.
ONiZ escribió:Me espero entonces, a ver si sale ya la portada de la V Jump, que en Amazon aún no tiene imagen.


En la portada sale Boruto así que no...

https://vjump.shueisha.co.jp/nextinfo/n01_20240319_01/
AkrosRockBell escribió:
ONiZ escribió:Me espero entonces, a ver si sale ya la portada de la V Jump, que en Amazon aún no tiene imagen.


En la portada sale Boruto así que no...

https://vjump.shueisha.co.jp/nextinfo/n01_20240319_01/


En serio no le van a dedicar nada?

Espero que sea por decisión de Toriyama, si no sería muy triste.
@ONiZ la revista llevará planeada como 3-4 semanas desde antes del suceso, tranquilo. Que si no shueisha sacará dinero de otra manera, tú no te preocupes que no te vas a quedar sin oportunidad de tirarles la visa a la cara por una colección de ilustraciones de dragon ball hecha por otro autores de la jump.
AkrosRockBell escribió:Bueno pero eso de que se licencia morralla y chorradas a cholón lo llevamos hablando aquí años.

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Ya era hora, ¿dónde esta la novedad supuestamente? Como bien dice @AkrosRockBell , es un tema que se ha abordado y debatido regularmente en los últimos años, la presencia de muchísimas obras clónicas y repetitivas (con los mismos esquemas argumentales y arquetipos de personajes), la escasez de variedad temática (¿dónde está el seinen?) y obras de calidad, cómo las editoriales licenciaban sin cesar en busca del pelotazo que les permitiera posicionarse por encima de la competencia, lo que conllevaba que no discriminaran un ápice en dicha búsqueda, aunque ello implicara un mercado saturado de obras mediocres, cuando no nefastas. Lo único que ha cambiado, es que esa política se ha magnificado a la enésima potencia y ahora se edita el triple o el cuádruple que hace unos años (y también hay el cuádruple de editoriales, cuando objetivamente, no hay estanque para tantos peces...), por tanto, hay más cantidad de "morralla" en el mercado. Y lo peor no es eso, lo peor es que estamos en un punto donde es imposible seguir el ritmo de lanzamientos y cuesta cada vez más encontrar obras destacables y meritorias, porque quedan ocultas entre tanta mediocridad. La realidad, es que no hay tanto mercado para mantener este ritmo de publicación, guste o no.

Es que vamos, ni siquiera es debatible si existe una burbuja, porque el propio presidente de Ivrea lo admitió hace unos meses:

hilo_leandro-oberto-presidente-de-ivrea-confirma-que-existe-una-burbuja-en-la-industria-del-manga_2488592

Por tanto, misterio ninguno. La duda, a lo sumo, es cuando reventará la burbuja, no si la misma se está gestando... Y cuantos perecerán en el proceso...

¡Saludos!
@Serkenobi Vaya, justo iba a añadir uno de los comentarios de Leandrito, que terminar no terminará sus series, pero a veces suelta una joyitas tremendas:

Por cierto, las épocas de los BLs vendiendo bien se han ido hace rato, también en medio de una saturación del mercado en ese género. -LEANDRO)))

Si ya no te venden los manga mojabragas estamos al borde del precipicio, ya no tiene a donde agarrarse el gordo Carles.
@DevegerZ Lo del Yaoi se veía venir, era un nicho que no se estaba explotando pero al final se ha sobreexplotado igual que el resto de géneros
A ver, Leandro dirá que hay mucha saturación de mercado, que se publica demasiado, y todo lo que quieras, pero luego miramos en su casa y resulta que es la editorial con mas novedades en 2023, y eso que no edita en otros idiomas.

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Nigury escribió:A ver, Leandro dirá que hay mucha saturación de mercado, que se publica demasiado, y todo lo que quieras, pero luego miramos en su casa y resulta que es la editorial con mas novedades en 2023, y eso que no edita en otros idiomas.

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Ojo, soy el primero en tomar las antorchas para quemar las oficinas de Ivrea con Leandro dentro, pero me parece interesante que lo diga públicamente y tan directamente.
Esto se suma a lo que decia la de Tomodomo, que decía que ya se estaba empezando a sobresaturar.
Lo diga uno lo diga otro lo importante es que esto va a ser un golpe bastante fuerte para el mercado.
El gordo Carles se le va a caer el poco pelo que tiene, no me extrañaría que cerrara en un par de meses si no se pone las pilas. Ya ni hablar de editoriales como Moondust y Kodai que tenían una linea fuerte de yaoi, igual ese fue el primer aviso.
DevegerZ escribió:
Nigury escribió:A ver, Leandro dirá que hay mucha saturación de mercado, que se publica demasiado, y todo lo que quieras, pero luego miramos en su casa y resulta que es la editorial con mas novedades en 2023, y eso que no edita en otros idiomas.

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Ojo, soy el primero en tomar las antorchas para quemar las oficinas de Ivrea con Leandro dentro, pero me parece interesante que lo diga públicamente y tan directamente.
Esto se suma a lo que decia la de Tomodomo, que decía que ya se estaba empezando a sobresaturar.
Lo diga uno lo diga otro lo importante es que esto va a ser un golpe bastante fuerte para el mercado.
El gordo Carles se le va a caer el poco pelo que tiene, no me extrañaría que cerrara en un par de meses si no se pone las pilas. Ya ni hablar de editoriales como Moondust y Kodai que tenían una linea fuerte de yaoi, igual ese fue el primer aviso.

yo la verdad no se como Tomodomo aún sobrevive
Ivrea serán unos chulos y prepotentes pero al menos te contestan a todos los mensajes, no como Norma que últimamente se me está cayendo como editorial, no contestan a nada, solo a los comentarios bonitos y tienen una buena montaña de series paradas y mucha gente preguntando para cuando el próximo tomo.


@bikooo2 leí que las chicas de tomodomo tienen la editorial más de hobby que de trabajo, no es su principal fuente de ingresos. De ahí que van más a su ritmo poco a poco sacando sus cosas de manera calmada.
@HungryGator si algo de eso escuche yo en su momento así que supongo que mientras puedan seguiran a su ritmo

y volviendo al tema de la crisis del comic manga he visto este tweet https://twitter.com/ElMuroComic/status/ ... 5243148466
¿que opináis? creéis como dicen por los comentarios y demás del mismo tweet que es un poco replegar velas y que esto lo vamos a ir viendo tambien en el manga
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