Las aventuras empresariales de Scatsy. Capitulo 1: La novatada
Corre el año 2012, un gallardo y apuesto caballero llamado Scatsy acude a una selección para un curso del Inem, una selección amañada por otra parte. Este aguerrido caballero llevaba 2 años en paro e intentando reciclarse en varias ocasiones y vió su oportunidad con el curso que se le ofrecía. Técnico en Audiovisuales, "vaya" pensó Scatsy "siempre me ha gustado todo el tema del cine y he hecho ya algunas cosillas, así que a ver si este curso me mete mas en el tema" así que sin dudarlo, habló con el director de Artes Gráficas del centro con el que tenía amistad y apalabraron el amaño para que pudiera entrar saliera como saliera la selección.
Corrieron los meses y Scatsy aprendió bastante, hizo amistades y contactos, hizo su primer cortometraje medianamente serio, colaboró en otros y pasaron muchas cosas que no vienen al cuento. Parecía que Scatsy había metido el pié en la industria y se sentia un poco confiado.
Meses mas tarde, en 2013, Scatsy conoció a Manlab mediante una serie de coincidencias hilarante y enseguida entablaron una fuerte amistad. Amistad que les llevo a hacer su primer
cortometraje a concurso. Este cortometraje, a pesar de la sopechosa organización y misteriosos chanchullos consiguió quedar finalista y llevarse premio de consolación. Pero eso fué lo de menos, gracias a ese cortometraje se forjaron las raices de algo mas grande.
Poco a poco Scatsy y Manlab empezaron a hacer mas
trabajos juntos y Scatsy decidió que era hora de hacer un Master en 3D y Efectos Visuales, en el cual afianzó muchos conocimientos que ya tenía y aprendió muchisimos otros mas útiles. Durante este tiempo siguieron colaborando y haciendo nuevos contactos, consiguiendo hacer un corto nominado en algún
festival y trabajando con actores de renombre como "Ramon Langa" o "Dani Muriel".
Tras ese pequeño periodo de actividad las cosas decayeron para Scatsy, el cual poco a poco se fué sumiendo en una depresión.
Harto de su situación, Scatsy, un dia decide cortar por lo sano y centrarse de una vez, cierra su cuenta de Facebook la cual le quitaba mucho tiempo y se centra en terminar la página web de lo que había decidido que fuera su futura empresa. Se pasó dias diseñando la imagen corporativa, diseñando la web con lo único gratis que tenía a su alcance y creando planes de negocio. Todo esto no pudo ser sin la ayuda de su amigo Manlab, el cual se mudó a su casa como compañero de piso (y eso hizo mucho bien a la depresión de Scatsy).
Entonces llegó el día, Manlab llamo a Scatsy diciendo que habían pedido un presupuesto para una página web, fotos publicitarias y un vídeo corporativo. Scatsy y Manlab hablaron de qué precios dar y decidieron que, al ser amigo de amigo de amigo, fuera un precio barato para quedar bien y que nos recomendaran. Vendieron sus culos.
El cliente era un gimnasio nuevo que habían abierto hace poco, fuimos a visitarles y a cerrar el trato diciendo que se cobrara el 30% por adelantado y que el primer pago sería cuando fueramos a grabar. Hasta ahí todo parecia ir bien salvo que el cliente quería que grabaramos primero imagenes y luego hacer el guión del video corporativo, con lo que Scatsy y Manlab decidieron que se grabarían recursos sin parar para luego tener oportunidad de montarlo como fuera. Scatsy y Manlab eran conscientes de que habían rebajado mucho el precio pero era su primer cliente al fin y al cabo.
Fué entonces cuando llegó el primer problema, el cliente llamó a Manlab para que le pasara un presupuesto para hacer un folleto publicitario deprisa y corriendo con una sesión de fotos improvisada ese mismo día. En un principio Scatsy estaba reticente, no le gustaba la idea de hacer las cosas con tan poca previsión y llegó a decir que no podían hacerlo, pero despues cambió de idea y decidieron aceptar, preparó y envió un presupuesto y este se aceptó enseguida. Ese mismo día tuvo que ir a hacer una sesión improvisada de fotos sin tener muy claro que quería el cliente y el cliente sin tener muy claro lo que el mismo quería.
Se empieza a hacer el folleto publicitario y es en ese momento cuando entra en escena la secretaria del cliente, la cual se denominará a partir de ahora como "Hijade Puta". Hijade Puta es la hija del inversor del gimnasio, tiene 30 años y es una pija repelente que no sabe hacer nada, la han echado de todas las empresas en las que ha estado y el padre trata de enchufarla en las cosas que monta. Scatsy y Manlab se dan cuenta enseguida de que Hijade les va a causar problemas.
El folleto sigue adelante, empiezan a pedir ciertos cambios con demasiadas prisas que no le gustan a Scatsy pero "el cliente manda" y los hace. Llega el día del rodaje del video corporativo y se hablan mas cosas del folleto, Hijade no para de pedir cambios absurdos del palo de "quiero que el logotipo esté dentro del logotipo" o "esto no me gusta cambialo" o "a mi no me gusta, para dejarlo así nos quedamos con el que tenemos", Scatsy decide irse a montar la iluminación para la grabación por que si se queda ahí acaba soltando un guantazo a Hijade.
El resto del día va corriendo normal, se va haciendo la grabación y en una mañana está listo, Scatsy, Manlab y el resto de gente del gimnasio se van a tomar una cerveza y el resto de la tarde Scatsy se queda trabajando en el video y el folleto mientras que Manlab se va de fiesta.
Llegan las 23:30 de ese mismo dia y empiezan a pedir cambios y mas cambios con prisas por que quieren el folleto para el lunes, Scatsy se empieza a sentir abrumado, los hace hasta que el cliente queda agusto y Scatsy, al guardar el archivo, comete un error y lo guarda con otro nombre sin darse cuenta.
El dia siguiente, manda el archivo erroneo a Hijade, la cual sin comprobarlo lo envía a la imprenta, todo esto sin saber nada Scatsy.
Pasan un par de días y Scatsy sigue con el montaje del video y la realización de la página web. Entonces recibe una llamada del dueño del gimnasio, resulta que a los folletos les falta una linea y "no les valen" y ya los tienen pagados, Scatsy entra en pánico, llama corriendo a Manlab y entre los dos deciden buscar imprentas rápidas para mandar el folleto corregido corriendo ellos con los cambios a pesar de saber que no tienen toda la culpa. Mas tarde se enteran de lo que había hecho Hijade y Scatsy empieza a entrar en furia, ya habían perdido 200€ por ese tema y aun no habían recibido pago alguno. Por suerte el dueño del gimnasio es consciente de nuestra situación y a pesar de ser muy tocapelotas y todologo en algunos aspectos les ayuda a buscar la imprenta mas barata. Al parecer había llegado a un acuerdo con un amigo suyo para imprimir los primeros folletos pero Hijade había hecho lo que le había salido del parrús y lo había enviado sin consultar a otro sitio. Por supuesto Hijade decia que ella no tenía la culpa de nada y que era obligación de Scatsy y Manlab de correr con todos los gastos de la segunda impresión.
Las cosas empezaban a torcerse mucho.
Consiguen solucionar la crisis de los folletos y empieza la crisis de la página web, al dueño del gimnasio le entran las prisas supremas y quiere la web para anteayer. Pero hay un problema, faltan textos en la web, textos que solo el dueño del gimnasio podía dar y no los daba. Scatsy los pidió en varias ocasiones y el dueño los daba con cuentagotas y cuando los daba lo quería corriendo. Mientras tanto el dueño del gimnasio le pedía cambios en la web a Scatsy mediante Whatsapp y lenguaje SMS, a pesar de que Scatsy le había indicado en reiteradas ocasiones que le enviara todo eso mediante correo electronico (se lo dijo como 5 veces). Scatsy ya empezaba a tener niveles de hastalapollismo muy altos. Seguían sin ver un duro.
De todos modos, aquí no acababan los problemas para Scatsy y Manlab. Al parecer el cliente del gimnasio tiene toda su inteligencia concentrada en los biceps por que no comprende que los presupuestos que se le pasaron iban sin IVA (a pesar de haberse detallado en los correos) y se piensa que Scatsy y Manlab han subido el precio por que sí. Entonces es cuando entra en escena Manlab, que es el que se encarga de todo el tema financiero y le explica varias veces como funcionan las facturas y el IVA y todo. Para colmo la factura la tiene que hacer un amigo de Scatsy ya que ni Scatsy ni Manlab todavía pueden permitirse el lujo de hacerse autonomos ni formalizar la sociedad, con lo que tienen que andar o bien cobrando en B o pidiendo favores a amigos. Por suerte el amigo de Scatsy comprende perfectamente la situación ya que el ha pasado por la misma y les hace las facturas, en plural por que el dueño del gimnasio pidió varias facturas al no decidirse como pagar.
Pasados un par de dias Scatsy llega a su límite de paciencia y rechaza las llamadas del dueño del gimnasio ni le contesta a sus Whatsapps, le envía un correo al dueño del gimnasio diciendo que no puede contestar al teléfono y que le envie todo al Correo por que no va a leer ninguna otra fuente de información. También habla con Manlab el cual tiene niveles concentrados también de hastalapollismo y deciden entre los dos no trabajar mas hasta que no les paguen del todo. El dueño del gimnasio de momento tiene una web y unos folletos gratis.
Dada esta última situación parece que el dueño del Gimnasio, al ver que no se hacen los cambios que pide, se da cuenta de que debería pagar así que se consigue llegar a un acuerdo y se emite una factura final y Scatsy y Manlab quedan a la espera del pago y terminar ese trabajo sin ningún incidente mas.
como colofón final, el dueño del gimnasio, pide a Scatsy y Manlab que le hagan presupuesto para dos webs mas, a lo que Scatsy y Manlab, ya con lección aprendida, le responden que sí, que se mandará presupuesto pero no van a volver a andar con tonterías y que solo se mandará cuando se acabe esto.
¿que le deparará a Scatsy en el próximo capítuo? pronto lo veran a la misma ScatHora en el mismo Scatcanal.
TLDR: Scatsy empieza a montar una pequeña empresa y su primer cliente le sale rana
Ya me he desahogado xD