soukai escribió:ertitoagus escribió:Hombre, no se le pide el ritmo de otras compañias, pero si que es palpable que tienen varios estudios rascándose las bolas más de la cuenta.
Supongo que habrán tenido recortes internos hasta el infinito y así no hay quien trabaje en fechas, pero como consumidores no es nuestro problema, lo cierto es que cosas como lo del the last guardian ya cantan un poco o el rascamiento pelotil absoluto de los estudios de sony en japón.
yo no creo que hayan estado rascandose las bolas, por lo menos en el caso del the last guardian, ha sido mas un problema de gestion de recursos, y de que esos recursos eran muy limitados(si no recuerdo mal era un grupo reducido de personas, alos que descabezaron a mitad de proyecto)
Aunque hasta que no se vea el resultado del trabajo de esta gente no se sabra si se tocaban los huevos, o si quisieron abarcar mas de lo que podian.
Lo que es el tema del TLG y Team ICO es vergonzoso y es el máximo exponente de la nula capacidad de las grandes compañías japonesas para dar el paso a la era HD, siendo sepultados casi completamente por Occidente. Afortunadamente, muchas de las pequeñas consiguieron hacerse un hueco y saber ser realistas, adaptar motores e ir escarbando poco a poco su hueco hasta el punto de tener ya anuncios incluso para PS4 debido a sus eficientes resultados pasados. En ellas y en las compañías occidentales deberían fijarse las otrora grandes japas para saber vislumbrar el camino a seguir. Otra cosa es que quieran o que sepan, cosa que dicen muchísimo sobre ellas y sobre su capacidad de adaptación...
Para hablar, posteriormente, del tema de SCE Japan hay que saber un poco de intrahistoria y haber seguido los acontecimientos durante los últimos años con cierto interés y constancia para saber realmente qué ha pasado.
SCE Japan era, de nuevo, otra desarrolladora japa antaño potente que se desangraba ante la poca eficiencia y falta de adaptación de sus dirigentes. Se iba a pique directamente. Cerny vio venir este desenlace hace unos años y se fue durante una temporada bastante grande a vivir a Japón ¿Objetivo? Demoler toda la estructura interna que había demostrado ser totalmente fútil para sacar algo de rendimiento a esos estudios y crearla desde cero con una jerarquía y organización más moderna y, por ende, más occidental, sin que esto supusiera una pérdida de identidad. Obviamente, el demoler la estructura de una compañía y reestructurarla lleva tiempo, mucho, recursos y una supervisión constante.
Por eso, al no poder seguir Cerny centrado simplemente en los estudios de Japón (y más con todo lo que PS4 implicaba hacia su persona), decide hacer volver a Japón para dirigir todo este proceso a Becker (acompañado de Gabin Moore, otro indispensable del cambio), uno de los creadores y artífices de la SCEJ que todos recordamos, para que ocupe su puesto y gestione SCEJ sabiendo que no es un proceso rápido. El fin: conseguir que la desarrolladora pueda volver a tener peso dentro de su marca en el menor tiempo posible.
Y se nota.
Se nota mucho, porque la compañía iba hacia la nada (y posible desmantelación) debido a los años de deriva en la época PS3, pero una vez Cerny actúa, y Becker consolida, los productos comienzan a fluir cada vez más desde SCEJ. A veces siendo completamente independientes, otras veces en colaboración con otras desarrolladoras para poder seguir lanzando juegos de una manera constante, cosa que en gran parte de la época PS3 ni pudieron oler. El primer gran producto que sale de esta nueva etapa es Puppeteer, se da luz verde a productos como Rain o Tokyo Jungle, y se comienza a colaborar con empresas para sacar a la luz cosas como Gravity Rush, Soul Sacrifice, Freedom Wars, aparte de empezar a jugar con PS4, primero, para sacar Knack, y luego para co-desarrollar Bloodborne o Deep Down junto a From Software y Capcom.
Actualmente sabemos que los proyectos siguen en marcha, y si bien SCE Japan aún no tiene la magnitud perdida, la dinámica fue claramente revertida gracias a una intervención que fue dolorosa, pero que ha permitido que poco a poco la empresa recupere el protagonismo de antaño. Esta nueva etapa con PS4 puede suponer, si no falla nada, una buena consolidación para ellos, y una etapa interesante para los que seguimos este proceso desde hace tiempo.
Ale, tochazo posteado simplemente por si a alguien le interesaba saber estas cosas, que no suelen ser muy desarrolladas por los foros y son muy interesantes a la hora de poder hablar sabiendo lo que sucede en cada sitio